Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión

Jakub Motyka

xiaomi mi mix 2 analisis
Probamos el Xiaomi Mi Mix 2 en nuestro análisis, y te contamos lo que nos han parecido todas y cada una de sus características técnicas. ¿Está a la altura el móvil de alta gama sin marcos de la marca asiática?

El Mi Mix fue un pionero en esto de las pantallas de esquina a esquina

Puede que muchos no lo sepáis, pero Xiaomi fue la primera marca de móviles que se atrevió a lanzar al mercado un teléfono con pantalla de 18:9: fue con el Mi Mix, presentado -ojo al dato- en noviembre del año 2016, mucho antes de que llegara la oleada de los dieciocho-novenos con los Galaxy S8, LG G6 y compañía. El Xiaomi Mi Mix 2 es la renovación de ese primer modelo, y se trata de un gama alta que luce sin sonrojarse dicho título y que por los 499 euros que cuesta ofrece un diseño de pantalla de esquina a esquina que se complementa con unas especificaciones propias de un buque insignia.

Frontal del Xiaomi Mi Mix 2

Está claro que lo primero por lo que llama la atención el Xiaomi Mi Mix 2 es por su diseño de pantalla de esquina a esquina. Es un móvil diseñado para no dejar indiferente a nadie, y sus acabados están firmados por el sello de Philippe Starck, un diseñador de origen francés. Pero de todo eso hablaremos más adelante: lo primero que has de saber es que este terminal esconde un procesador Snapdragon 835, 6 GB de RAM, una única cámara de 12 megapíxeles y una batería de 3.400 mAh. Y no, este modelo no tiene interfaz de Android pura como sí ocurre en el Xiaomi Mi A1.

 Xiaomi Mi Mix 2
Diseño151,8 x 75,5 x 7,7 mm
Pantalla5,99" (18:9), Full HD+, IPS LCD
ProcesadorSnapdragon 835
RAM y memoria6 GB / 128 GB (no ampliable)
Cámara12 megapíxeles
Batería3.400 mAh
Precio499 euros

Aunque sobre el papel pone que el Xiaomi Mi Mix 2 tiene una pantalla de 5,99 pulgadas, debemos quitarnos de prejuicios al respecto de los tamaños de las pantallas en los móviles: el formato de los 18:9 lo ha cambiado todo para siempre, y la mejor forma de comprobarlo es echar un vistazo a las medidas del teléfono que protagoniza nuestro análisis con opiniones: tiene 151 milímetros de largo por 75,5 milímetros de ancho... es decir, ¡es más pequeño que el Mi A1 (5,5", 16:9)!

Detalle de la trasera de este móvil de Xiaomi

¿Para quién está destinado este móvil de Xiaomi? Pese a que es el teléfono más caro de todo su catálogo, no deja de ser una alternativa algo más económica (cuesta 499 euros si lo compras de forma oficial en Xiaomi España, recordemos) a los buques insignia de compañías como Samsung, Huawei o LG: sobre el papel no le falta nada para plantar cara a un Galaxy S8 o un LG G6, y tiene todo lo que incluso el usuario más exigente le podría pedir a un teléfono caro.

Hechas las presentaciones, es el momento de que entremos de lleno en nuestro análisis del Xiaomi Mi Mix 2 con opiniones para analizar característica por característica todas las especificaciones técnicas de las que presume este teléfono. Veamos de qué es capaz.

No solamente es la pantalla: es todo el diseño

Análisis y opiniones del Xiaomi Mi Mix 2

Para bien o para mal, el Mi Mix 2 de Xiaomi no tiene nada que ver con los otros móviles de 18:9 que han inundado el mercado en los últimos doce meses. Mientras que todos los fabricantes han optado por mantener una estética en la que los marcos de la pantalla eran simétricos (a excepción de Google con el Pixel 2 XL, cierto), la marca asiática de moda ha optado por hacer algo diferente: en este teléfono, el marco inferior es significativamente más grueso que el marco superior, y además se da la peculiaridad de que la cámara frontal está situada abajo.

Es curioso: la cámara frontal del Xiaomi Mi Mix 2 está abajo, y no arriba

Ni hay simetría en el diseño ni mucho menos estamos ante un diseño convencional: eso, en nuestra opinión, es lo que hace tan especial a este teléfono. Este dispositivo tiene muchos "detallitos" de ese tipo: el LED de notificaciones, por ejemplo, está en la parte inferior (muy cerca del puerto de carga). Para bien o para mal, es un diseño muy diferente al resto.

Los 8 mejores móviles de Xiaomi por rango de precio

Desde luego, que la cámara de los selfies esté ubicada en la parte inferior del teléfono es una de las características más llamativas de este terminal, al menos cuando lo coges por primera vez en la mano. En la práctica es algo que tiene una clara desventaja: cuando vayas a hacerte una foto, tendrás que darle la vuelta al teléfono... o aceptar que la toma saldrá desde un ángulo muy extraño (como si te estuvieran haciendo una foto desde abajo). Pero salvo que seas un adicto a los selfies, ni te darás cuenta de este detalle.

Parte superior del Mi Mix 2

Si alguna vez escuchaste hablar del primer Mi Mix, te sonará todo eso de la tecnología de ultrasonidos que permitía que el terminal no estuviera obligado a traer ningún altavoz para las llamadas: olvídate de todo eso porque en el modelo de este último año, en cambio, sí hay un altavoz para las llamadas. Es cierto que es un altavoz muy pequeño (nunca habíamos visto uno que fuera tan delgado), pero cumple con su función (bastante bien, de hecho).

Así queda el Xiaomi Mi Mix 2 en las manos

Cuando lo tienes en la mano, el Xiaomi Mi Mix 2 se siente realmente cómodo: tal y como te decíamos al comienzo, el formato de los 18:9 hace que sus 5,99" se sientan en la mano exactamente igual que un teléfono de 5,5 pulgadas con el formato convencional de 16:9. Ahora bien, ¿se puede utilizar la pantalla con una sola mano? Lo cierto es que no, pero tampoco llega a ser un teléfono incómodo de usar.

Toma nota: Dónde comprar móviles Xiaomi baratos en España

Bajo su grosor de 7,7 milímetros y su peso de 185 gramos, este teléfono te lo pone muy fácil para utilizarlo con comodidad en el día a día. El botón de Encendido y el de Volumen están ubicados en el lateral derecho, en una posición que queda fácilmente alcanzable para los dedos pulgar e índice. Lo mismo sobre el lector de huellas: está en la trasera (debajo de la cámara), funciona a modo de superficie tácil y no tenemos queja alguna ni sobre su ubicación (siempre y cuando te gusten los móviles con el lector atrás, claro está) ni sobre su desempeño.

El lector de huellas está ubicado justo debajo de la cámara

El Mi Mix 2no tiene salida de auriculares, y tal como ocurre siempre en estos casos, eso es algo que tiene dos lecturas posibles:

  • que no te importe en absoluto que un móvil no traiga salida minijack, bien porque ya tengas unos unos auriculares con conector USB de Tipo-C (hay diferentes modelos a la venta) o porque no te importe utilizar el adaptador minijack-USB de Tipo-C que trae la propia caja del Mix 2.
  • o que sea un factor que juegue en contra de tu decisión de compra porque -por ejemplo- estás harto de tener que llevar siempre el adaptador allá donde vayas para poder utilizar tus auriculares de toda la vida. Y no hablemos ya del caso en el que quieras escuchar música desde un ordenador con salida minijack. Tú decides.

Lo que sí tiene este móvil Android en lo que a puertos físicos se refiere es una salida USB de Tipo-C y una bandeja Dual-SIM (para dos tarjetas nanoSIM). Y nada más.

Microsoft tiene la solución para que tu móvil traiga salida de auriculares

Ahora, hablemos de opiniones personales: por su diseño, el Mi Mix 2 entra sin agachar la cabeza en la categoría más alta del mercado de los móviles. Presenta un diseño muy cuidado, con unos materiales de alta calidad (metal en los laterales acompañado de cristal en la trasera) que no te hacen echar de menos ninguna característica de los acabados de las alternativas de los teléfonos más caros.

Así se ve por detrás el acabado de cristal del Xiaomi Mi Mix 2

Por lo tanto, a la pregunta de si es un terminal cuyo diseño hace honor a su precio en las tiendas, te podemos decir que sí: si te gastas los 499 euros que cuesta, cuando lo tengas en las manos notarás unos acabados de buena calidad que con total seguridad estarán a la altura de tus expectativas. Teniendo esta parte clara, ahora veamos si ocurre lo mismo con las demás características.

18:9: o lo amas, o lo odias

Pantalla del Xiaomi Mi Mix 2

¿Te parece que en 2017 se habló mucho de las pantallas de 18:9? Entonces espera a ver lo que ocurrirá este año... ¡va a ser la característica básica de cualquier teléfono! Este móvil Android de Xiaomi está encabezado por un panel de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+ (2.160 x 1.080 píxeles), y se trata de un panel que gracias a esos 18:9 (es decir, una pantalla más estrecha y más alargada de lo habitual) consigue aprovechar hasta el 80,8% del frontal.

Pero no hablemos más del diseño. Hablemos de la calidad de imagen: en este caso, nos encontramos ante un panel IPS LCD (viendo que incluso compañías como Sony ya van a pasarse al OLED, quizás sea el momento de que en Xiaomi se planteen lo mismo... aunque sea de cara al Mi 7) cuya combinación de tamaño y resolución da pie a una densidad de 403 píxeles por pulgada. Pero no tiene HDR, que es una de las tecnologías que sí veremos en (casi) todos los móviles de alta gama de 2018.

Detalle de la pantalla

Dejando a un lado la ausencia del HDR (que podrá ser más o menos justificable con el hecho de que este móvil se lanzara allá por septiembre del año pasado, y que tenía un precio de salida muy inferior al de sus competidores), a esta pantalla no hay crítica alguna que se le pueda hacer en términos de calidad de imagen. Y, por cierto, dejadnos que recordemos que la pantalla está protegida con Gorilla Glass 4.

La pantalla se ve muy bien, y sorprende comprobar que no tiene ni rastro de los problemas de ángulos de visión que sí suelen acompañar a otros teléfonos con paneles IPS LCD. Aquí no aparecen tonalidades amarillentas o azuladas al inclinar la pantalla; como mucho, lo único que se pierde al forzar los ángulos de visión es algo de brillo. Pero incluso desde diferentes ángulos, la pantalla se sigue viendo francamente decente.

Me atrevería a decir que su calidad de imagen está más cerca de un Galaxy S8 que un Huawei P10 (y hemos probado ambos móviles: análisis del Galaxy S8 y análisis del Huawei P10), lo que habla muy bien de lo que la marca asiática ha sido capaz de conseguir con esta tecnología.

Super AMOLED, IPS, LCD... ¿cuál es la mejor tecnología de pantalla?

En lo que a ajustes se refiere, en la configuración de la pantalla se puede modificar tanto la temperatura de color (Cálido, Estándar y Frío) como el contraste (Contraste automático, Contraste alto y Estándar). Dejando estos ajustes tal y como vienen de fábrica (colores en estándar y contraste automático), la pantalla muestra unos colores vivos y un contraste que en ocasiones nos ha recordado incluso a los paneles OLED.

Detalle de la pantalla (2)

Los 18:9 presentan casi tantas ventajas como desventajas. En la parte de las ventajas tenemos el hecho de que la imagen se ve mucho más inmersiva, y algo tan simple como ver una película en Netflix se convierte en una experiencia mucho más disfrutable; entre las desventajas, en cambio, tenemos el hecho de que la industria de lo audiovisual todavía no se ha puesto las pilas para dar el salto a este estándar.

Eso se traduce en que para ver los vídeos aprovechando toda la pantalla del Mi Mix 2 deberás renunciar a parte de la imagen en los extremos: si quieres que el vídeo ocupa toda la pantalla (de esquina a esquina), tendrás que verlo tal y como si hicieras un poco de zoom sobre la imagen. En aplicaciones como YouTube, eso se hace con el gesto de hacer la pinza con los dedos (tal y como si fueras a ampliar una imagen).

Por cierto, en lo que a toques fantasma se refiere cabe decir también que a nosotros no nos ha causado ningún problema el hecho de que la pantalla tenga este diseño sin bordes. Ni pulsaciones misteriosas ni nada por el estilo: el Mi Mix 2 se puede manejar como cualquier otro teléfono (y más si le pones la carcasa que trae en la caja).

En la cámara está la letra pequeña

Cámara del Xiaomi Mi Mix 2

Llevamos ya un buen trecho de recorrido por nuestras opiniones del Xiaomi Mi Mix 2, y seguro que en algún momento se te habrá pasado por la cabeza la idea de que, por este precio, algo tiene que esconder este móvil. Bueno, te podemos decir que efectivamente en la cámara está la mayor decepción de este terminal. Puede que sobre el papel su sensor IMX386 sea idéntico al que monta el Mi 6 (o incluso el Moto Z2 Force, y su cámara no nos disgustó), pero desde luego a mí la de este Xiaomi es una cámara que me ha dejado indiferente. Me esperaba más de ella, la verdad.

Fue al empezar a hacer fotografías de noche cuando la cámara de este Mi Mix 2 ya nos dejó entrever que el apartado fotográfico no era el punto fuerte de este terminal. A primera vista puede parecer que las fotografías lucen un aspecto incluso de notable, pero a poco que hagas zoom te das cuenta de que sufren de mucho ruido. Tampoco faltan los tonos pastel. Y hablamos de escenas que no están *tan* a oscuras.

Fotografia tomada de noche con el Mi Mix 2

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión
Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión

De día, la cosa sí que mejora bastante. Pese a que el estabilizador se las ve y se las desea para hacer tomas nítidas en movimiento (en teoría tiene un estabilizador óptico de cuatro ejes, pero a mí me costó hacer una foto limpia dentro de un coche en marcha), en las típicas fotografías de paisajes la cámara saca a relucir unos resultados de buena calidad.

Lo que sí se echa en falta es ese segundo sensor (recuerda que aquí solo hay una cámara de 12 megapíxeles) que, más allá de las modas, una vez lo pruebas hace que le acabes cogiendo el gusto a eso de hacer fotografías con el fondo desenfocado a lo Modo Bokeh. Se hace extraño comprobar que un móvil como el Xiaomi Mi A1 (que también lo hemos probado, por cierto) sí tenga cámara dual, y un buque insignia como este no la traiga.

Fotografía tomada con el Xiaomi Mi Mix 2
Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión
Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión
Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión
Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión

En este tipo de fotografías en exteriores, otra función que se echa de menos es la del HDR automático. En lugar de eso, la cámara solamente te deja elegir entre el HDR activado o el HDR desactivado; es un poco molesto tener que andar revisando en cada momento si está o no el HDR activo, y lo lógico sería que en un terminal de este calibre fuera el software el que decidiera si ponerlo en marcha o no.

Era evidente que por algún sitio tenía que cortar Xiaomi las especificaciones de este móvil, y a cambio de un diseño, una pantalla y un rendimiento que nada tienen que envidiar a la más alta gama, ha sido la cámara la que ha sufrido la mayor parte de los recortes. Y es algo que se nota nada más disparar unas pocas fotografías.

Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión

Por la parte más técnica, decir también que está cámara tiene apertura f/2.0, trae un Flash Dual-LED y es capaz de grabar vídeos con resolución máxima 4K (30 fps). En la parte frontal, lo que tenemos es esa llamativa cámara de selfies inversa (de hecho, el móvil te pide que le des la vuelta cuando vas a hacerte una foto) que incorpora un sensor de cinco megapíxeles.

Estable y fluido, con una capa que le sienta como un guante

Opiniones del Mi Mix 2: ahora toca hablar del rendimiento

Decir que una capa de personalización le sienta como un guante a un móvil podría parecer que va en contra de lo que siempre solemos defender en nuestros análisis de móviles (valoramos una interfaz limpia como algo positivo), pero es que en este Xiaomi Mi Mix 2 ni siquiera toda la lista de aplicaciones pre-instaladas que trae consigo MIUI 9 (que tampoco son tantas, ojo) es capaz de sacarle los colores al procesador Snapdragon 835. En pocas palabras, esta interfaz le sienta como un guante.

Interfaz del Xiaomi Mi Mix 2

MIUI 9es, ante todo, una interfaz realmente atractiva visualmente hablando. Xiaomi ha sabido escoger a la perfección todos los pequeños detalles de esta capa de personalización en el Mi Mix 2 (a título personal he de decir que me gustan incluso los fondos de pantalla que vienen activados de fábrica, por no hablar de los salvapantallas aleatorios que se activan al dejar el teléfono en reposo), y uno podría llegar a pensar incluso que esta versión ha sido diseñada pensando específicamente en un móvil como este. Porque como decíamos al comienzo, el rendimiento está lejos de ser un problema en un buque insignia como este.

MIUI 9, por cierto, funciona bajo Android 7.1 Nougat. Está confirmado que se podrá actualizar a Android 8.0 Oreo, pero de momento esta es la versión que se puede utilizar de forma oficial. Si quieres aventurarte a probar versiones en pruebas, que sepas que ya está disponible la ROM en forma de beta.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

En el interior de este teléfono encontramos el más que de sobra conocido procesador Snapdragon 835 en compañía de una gráfica Adreno 540, 128 GB de almacenamiento interno (recuerda que no son ampliables, aunque a cambio tienes una ranura Dual-SIM) y 6 GB de RAM (LPDDR4x). Un conjunto que no merece la pena desarrollar más en este análisis por el simple motivo de que cumple a rajatabla con sus tareas.

En el apartado de conectividades, cabe decir que este móvil de Xiaomi viene muy bien equipado: tenemos WiFi de banda dual (802.11a/b/g/n/ac, compatible incluso con MU-MIMO), Bluetooth 5.0 y NFC, por lo que disponemos de todo lo necesario para aprovechar al máximo el teléfono en el día a día.

Bien de batería: 3.400 mAh dan mucho de sí

Un ejemplo de la autonomía que conseguimos con el Xiaomi Mi Mix 2

Hace tiempo que un buen diseño dejó de estar reñido con una buena autonomía, y el Xiaomi Mi Mix 2 es la mejor muestra de ello: pese a todas las buenas palabras que hemos dedicado a su diseño, la batería resulta ser otro apartado en el que este teléfono se va a llevar una buena opinión por nuestra parte. Los 3.400 mAh que dan vida a su batería se traducen en una autonomía más que de sobra suficiente para afrontar el día entero.

Para que os hagáis una idea, raro ha sido el día en que no hemos llegado al final del día con batería suficiente todavía como para afrontar buena parte de la mañana siguiente. Con un uso muy-muy-muy moderado llegarás a la noche con poco más de media batería consumida (la gestión de energía en segundo plano es impecable), mientras que con un uso normal (el que cualquiera hace a día de hoy de su móvil) no tendrás problemas en volver a casa con un 20 o 30% todavía restante de autonomía.

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

La carga de la batería se realiza a través del puerto reversible USB de Tipo-C, y sobre la carga rápida de la que presume Xiaomi en este teléfono no podemos hablar ya que durante la prueba estuvimos utilizando un cargador diferente al que trae de serie este terminal. Lo que sí os podemos decir es que, oficialmente, este teléfono tiene carga rápida a través de un conector de 9V/2A (como el de una tablet, por ejemplo).

Excepto por la cámara, el Mi Mix 2 vale cada euro que cuesta

Xiaomi Mi Mix 2

Ahora que Xiaomi ya está en España, el Mi Mix 2 se ha convertido en una de las mejores alternativas para todo aquel que a la hora de renovar el móvil esté dispuesto a gastarse los 499 euros que cuesta este modelo. Si tu presupuesto no pasa de los 500 euros, ya sabrás que con eso te quedas corto para comprar un S8 (suele rondar los 600 euros), y si bien es cierto que sí que tienes alternativas interesantes tales como el LG G6 por 399 euros, de pasarte a cualquiera de esas otras opciones estarías renunciando a un diseño que no tiene igual en el mercado.

De hecho, el que se haya planteado en algún momento comprar un Xiaomi tendrá argumentos más que de sobra suficientes más allá del diseño para descartar la elección de cualquier otra alternativa que podamos mencionar en este apartado de conclusiones. ¿Por qué sí el Mi Mix 2, y no un LG G6 o un Honor View 10? Los motivos pueden ser muy variados, pero muchos usuarios coincidirán en: el aspecto de la capa de personalización, las actualizaciones del sistema a medio-largo plazo, el soporte de la comunidad (ROMs incluidas)... y el diseño, claro.

Opiniones finales después de haber probado el Xiaomi Mi Mix 2

Tal y como seguramente ya te habrás planteado, la única alternativa en igualdad de condiciones que sí encajaría en la búsqueda de un lector casi-decidido de este análisis sería el OnePlus 5T. Tiene todo lo que se le puede criticar a las otras alternativas que hemos mencionado líneas atrás, pero... efectivamente, su diseño se ha quedado obsoleto para lo que ahora está de moda en el mercado.

Por lo menos hasta que llegue el Mi 7 (y cuando llegue, no esperes que cueste menos de 450 o 500 euros), el Xiaomi Mi Mix 2 es y seguirá siendo objetivamente hablando el teléfono más bonito que puedes encontrar en todo el catálogo nacional de esta marca. Ninguno de los otros móviles de la gama Mi -ni mucho menos los de la gama Redmi- le hace sombra a este terminal en términos de diseño.

El único apartado por el que te recomendaríamos que te pensaras dos veces la compra de este teléfono es la cámara. Si has probado un gama alta de este último año, la cámara del Mi Mix 2 se te quedará corta tarde o temprano. A partir de ahí, ya depende de tu nivel de exigencia en las fotografías.

Hazte con el Xiaomi Mi Mix 2 en Amazon España al mejor precio

Xiaomi Mi Mix 2, análisis y opinión

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño espectacular
  • Excelente calidad en la pantalla
  • Batería para todo el día
  • El rendimiento es todo fluidez

Lo peor

  • La cámara se queda corta
  • No tiene salida de audio
  • Tampoco tiene ranura microSD
  • Esa cámara frontal tan rara

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi

Productos: Xiaomi Mi MIX 2