Logo Computerhoy.com

¿Cómo será de inteligente Nueva York en el año 2030?

Atenea García

Ciudades inteligentes del futuro,ciudadades del futuro, Nueva York del futuro, smart cities, Nueva York ciudad inteligente, malmo ciudad inteligente, Songdo ciudad inteligente, masdar ciudad inteligente

Estas ciudades ya tienen su propia denominación tecnológica, son "Smart Cities", y se preparan para un futuro no muy lejano, más o menos en 2030, en el que la tecnología gobierne estas ciudades inteligentes y facilite la vida a sus ciudadanos.

Quizá a los coches voladores todavía les quede tiempo por llegar, pero lo que sí que podremos encontrar en estas ciudades inteligentes del futuro será; diseño verde, mucha tecnología y un arquitectura sostenible.

Lo que primará a la hora de la conversión de las ciudades  tradicionales en "Smart Cities" será ante todo el diseño ecológico, que evite en la mayor medida de lo posible la creciente degradación del medio ambiente y los recursos naturales.

¿Cuáles son los centros urbanos que se preparan para convertirse en ciudades tecnológicas? Son 4 en total: Nueva York (EE.UU.), Malmo (Suecia) Masdar (Abu Dhabi) y Songdo (Corea del Sur), una ciudad en una isla artificial construida expresamente para ser inteligente. Un caso muy particular, ya que esta ciudad no se adapta las nuevas tecnologías, se construye sobre ellas.

En 2016, estas ciudades gastarán nada menos que 39.500 millones de euros en tecnologías para convertirse en ciudades inteligentes o "Smart Cities".

Songdo, Corea del Sur

Songdo, ciudad inteligente

Construida con la tecnología como premisa principal, Songdo en Corea del Sur ha sido anunciada como la primeraciudad inteligente del mundo.

La ciudad alberga docenas de edificios con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) un sistema que certifica los edificios sostenibles.

También, han diseñado un sistema de eliminación de residuos que utiliza tubos que aspiran la basura de las casas de forma individual para reciclar. En el futuro, la ciudad planea convertir esos residuos en energía renovable.

Si bien el trabajo en Songdo no se espera que esté terminado hasta el final de esta década, la ciudad es totalmente habitable hoy en día y ya alberga a cerca de 40.000 personas.

Debajo de las calles de Songdo, existen sensores que detectan las condiciones del tráfico y emiten señales que informan de de los atascos. Los coches están equipados con un sistema de identificación por radio para informar de los embotellamiento en las calles. 

En otros lugares, los sensores también monitorizan el flujo de agua salada en el Parque Central de esta ciudad inteligente.

Malmo en Suecia

Malmo por ejemplo, era un centro industrial contaminado que fue el hogar de las centrales nucleares. Desde el año 2000, sin embargo, funcionarios de esta futura ciudad inteligente han cerrado dos plantas y la ciudad se ha comprometido a ser capaz de funcionar con energía totalmente renovable para el año 2030.

Dentro de Malmo, el distrito de Western Harbour, se ha convertido en el epicentro de la construcción sostenible. En el puerto, apodado la "ciudad del mañana", una turbina eólica ocupa el espacio que solía ser parte de un astillero abandonado y hoy proporciona electricidad para casi toda la ciudad.

El distrito también utiliza un sistema de almacenamiento del acuífero para recoger el agua de lluvia que se bombea utilizando la energía de la turbina para finalmente calentar los hogares en el invierno y casas frescas durante el verano. 

Ciudades inteligentes en España de la mano de IBM y Vodafone

Nueva York

El proyecto de diseño que hará de Nueva York, una especie de ciudad inteligente, es un parque subterráneo previsto en una estación de tranvía abandonado que utiliza la energía solar, con un protector de vidrio y un colector parabólico, para iluminar el espacio y proporcionar energía a las plantas y los árboles que crecen allí.

Debido a que este parque será subterráneo, pretende tener una temperatura inferior estable, lo que significa que no necesitará climatización artificial. La idea es que este proyecto se abra al público en el año 2018 o 2019.

Otros proyectos interesantes destinados a hacer de Nueva York una de las primeras ciudades inteligentes o "Smart Cities" del mundo, se llevará a cabo en los espacios desocupados en los ríos Hudson y East.

En el Pier 57 del río Hudson, que antes era una estación de autobuses y una cárcel temporal, se creará un "Súper Pier" una especie de centro comercial sostenible con un parque público de 3,5 hectáreas.

En el otro lado de Nueva York, un equipo de diseñadores espera poder construir una piscina flotante que filtre las aguas residuales del río para que sea seguro para nadar. 

Masdar en Abu Dhabi

Aunque aún no habitada como Songdo, Masdar cerca de Abu Dhabi, tiene como objetivo ser la ciudad inteligente por excelencia, una ciudad que sea capaz de funcionar casi al 100% sólo con energía renovable y apenas emita residuos no reciclables.

Masdar también quiere ser una "Smart City" libre de carbono; tanto es así que se han prohibido los vehículos no eléctricos para trayectos de más de 2 kilómetros.. 

Esta ciudad inteligente, en lugar de generar energía mediante el uso de petróleo, carbón o gas, recibe energía de parques solares

El resultado es una ciudad que consume el 20% de la energía que utiliza una ciudad convencional de tamaño similar.

Fuente: Mashable

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.