Logo Computerhoy.com

Huawei Mate 10 Lite, análisis y opinión

Jakub Motyka

Huawei Mate 10 Lite, análisis y opinión
Lee nuestro análisis del Huawei Mate 10 Lite para conocer nuestras opiniones sobre este phablet que tú también te puedes permitir. Tiene todo lo que necesitas: pantalla de esquina a esquina, doble cámara, gran batería...

Huawei: pasito a pasito, hacia la conquista del mercado

Cada año que pasa, Huawei nos sorprende con un ejercicio de autocrítica lanzando al mercado un nuevo modelo de smartphone que parece haber sido diseñado huyendo a imagen y semejanza de los aspectos más criticados por parte de los usuarios (y los medios) en la generación anterior. Huawei es una de esas marcas que transmite la sensación de que, lejos de estar enfrascada en una filosofía de empresa inquebrantable, es una compañía abierta a mejorar sus productos escuchando a sus clientes.

Mejores móviles de Huawei por rango de precio

Lo sabe bien cualquiera que haya seguido la trayectoria de Huawei en el mercado de la telefonía móvil. Buena parte de lo que se le criticó al Huawei Ascend P7, lo corrigió después el Huawei P8; buena parte de lo que se dijo que no terminaba de convencer en el P8, se solucionó después con el Huawei P9. Y así, año tras año, hemos llegado a un punto en el que el catálogo de móviles de Huaweiestá en su máxima cumbre de maduración. Aunque eso no quiere decir que haya alcanzado la perfección, tal y como veremos en este análisis.

Trasera del Mate 10 Lite

Hemos estado probando el Huawei Mate 10 Lite. ¿Cómo? ¿Una versión Lite de un Huawei Mate? Efectivamente, Huawei se ha tirado a la piscina con el que puede presumir de ser el phablet más barato de su catálogo: lejos de los más de 500 euros que cuesta el Mate 10, este modelo Lite está a la venta por un mucho más asequible precio de unos 279 euros, y trae todo lo que le podrías pedir a un P10 Lite o un P8 Lite (2017) pero en un tamaño (un poco) más grande.

Pero decir que el Huawei Mate 10 Lite es "grande" sería excesivo: sí, tiene una pantalla de 5,9 pulgadas, pero has de tener en cuenta que trae el formato de 18:9 y, por lo tanto, no es tan grande como lo eran hasta ahora los teléfonos de más de 5,5". Para que te hagas una idea, tiene el mismo tamaño que un Honor 7X o un Nokia 6, por poner algunos ejemplos.

Por lo tanto, de primeras ya podemos ver que tiene lo mejor de un phablet sin lo peor de un phablet: una gran pantalla en un tamaño contenido. Vamos a dejarnos de presentaciones y empecemos directamente con nuestro análisis con opiniones del Huawei Mate 10 Lite.

El espíritu de un Mate en el cuerpo de un Lite

Doble cámara del Huawei Mate 10 Lite

Si tuviéramos que definir el Huawei Mate 10 Lite con una frase, diríamos que es un Huawei Mateatrapado en el cuerpo de unHuawei Lite. Es el primer modelo de la gama Lite que estrena el formato de los 18:9, ese formato de pantalla de esquina a esquina del que todavía no os habéis cansado lo suficiente de escuchar hablar, y eso hace que ya a primera vista su diseño luzca un aspecto diferente al que tuvimos la oportunidad de ver en nuestro análisis del Huawei P8 Lite (2017) o en el análisis del P10 Lite.

Visto por detrás, se parece más a un Mate que a un Lite: la doble cámara principal viene en una configuración vertical, y el lector de huellas, como no podía ser de otra forma, también está en la parte trasera. Delante, la pantalla está muy bien aprovechada (los marcos son muy delgados) y eso eleva su relación de pantalla/cuerpo hasta un 83%, una cifra que hasta hace no mucho tiempo estaba reservada para los móviles de más alta gama.

Detalle de la pantalla del Mate 10 Lite

¿Qué tiene del Mate 10 este teléfono? El diseño metálico de toda la carcasa, la doble cámara y la pantalla que aprovecha muy bien el frontal (aunque en este caso lo hace a cambio de pasar al formato de 18:9); ¿y qué tiene del P10 Lite? Todo lo bueno de presentarse en un tamaño mucho más compacto que cualquierMate.

Por ello, y pese a todo, el Mate 10 Lite no deja de ser un Lite: es un teléfono muy agradable de sujetar en la mano, con unas formas suaves en las esquinas y un peso muy contenido de 164 gramos. Es uno de esos teléfonos que te puedes pasar horas y horas utilizando sin que se te canse la mano. ¿Y qué nos decís de lo bonita que es la versión en color azul que hemos tenido la oportunidad de probar? También está disponible en blanco y negro.

Mate 10 Lite en la mano

En términos de diseño, este teléfono es digno merecedor de un notable alto en todos los sentidos: en belleza, en una buena posición para todos los componentes (los botones de Volumen y Encendido están en el sitio ideal para este tamaño de pantalla) y, sobre todo, en calidad de acabados. Es todo metal, tanto en los laterales como en la trasera.

Logotipo de Huawei en el Mate 10 Lite

Además de todos los componentes que podéis ver en las fotografías de este móvil (los botones físicos a la derecha, el puerto de carga microUSB abajo, el lector de huellas atrás...), cabe destacar también que contamos con un LED de notificaciones ubicado en la parte superior de la pantalla.

Además, un detallito de Huawei que no falla cuando probamos alguno de sus móviles es que la caja del teléfono ya trae tanto el protector de la pantalla (y lo trae ya montado, para que no tengas ni que molestarte en ponerlo) como una carcasa transparente que te permite lucir el diseño del móvil sin renunciar a la protección. Eso que te ahorras.

Pantalla grande en un tamaño razonable

Pantalla del Mate 10 Lite

Pese a sus ventajas y desventajas (ahora hablaremos de ello), bienvenidos sean los 18:9 al mercado de los móviles. Parece que ya ha llegado el momento de decir adiós a las pantallas de móviles "de toda la vida" (las de 16:9), y ahora le toca el turno a los dieciocho novenos: se trata de un formato que hace que las pantallas sean más alargadas y más estrechas de lo habitual, lo que se traduce en que caben más pulgadas en menos tamaño (por eso de que las pulgadas se miden en diagonal). Y precisamente el Huawei Mate 10 Lite tiene una pantalla así.

Bajo un panel de 5,9 pulgadas, este teléfono incorpora una pantalla IPS LCD que alcanza una resolución Full HD+ (es decir, el Full HD de toda la vida estirado por arriba) de 2.160 x 1.080 píxeles. Huawei ya tiene la tecnología de IPS más que probada desde sus anteriores generaciones de móviles, y este Mate 10 Lite no se arriesga lo más mínimo al incorporar una pantalla que, ya de antemano, os podemos confirmar que se ve realmente bien.

Super AMOLED, Retina, OLED... ¿qué tipo de pantalla es mejor?

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Antes de hablar de qué tal se ve la pantalla (ya os decimos que será una opinión breve, porque no hay muchos aspectos criticables en ese sentido), es más interesante que hablemos de qué tal ha integrado Huawei los 18:9 por primera vez en un móvil Lite de su propia marca (de ahí que no mencionemos el Honor 9 Lite, por eso de que es de la otra marca de esta compañía). Entonces, ¿qué tal lo ha hecho Huawei con este movimiento? Lo cierto es que no del todo bien. Y nos explicamos.

Tal y como ya sabréis si habéis leído nuestro análisis del Samsung Galaxy S8, los 18:9 tienen una clara desventaja: el mundo todavía no está preparado para este formato, y la inmensa mayoría de las aplicaciones siguen diseñadas para los móviles de 16:9. Pese a que ya empieza a haber movimientos hacia esta "modernización" tan necesaria (YouTube hace tiempo que se actualizó para este formato, por ejemplo), todavía se nota que queda trabajo por hacer. Y en este Mate 10 Lite eso se suma a algunos detallitos por pulir en la propia interfaz de EMUI.

Detalle de la pantalla de esquina a esquina

Os lo explicamos con un ejemplo: a la hora de ver un vídeo en YouTube con este móvil, la opción de ampliar la imagen se solapa con la opción que ya incorpora la propia aplicación de YouTube. De esta forma, al gesto de la propia aplicación de hacer zoom con los dedos para que el vídeo ocupe la pantalla de esquina a esquina se suma también el botón que la propia interfaz de EMUI muestra sobre el vídeo, por lo que de alguna forma la opción está duplicada. Y si activas ambas opciones a la vez, la imagen se acabará distorsionando de una forma muy extraña.

La experiencia de ver un vídeo de esquina a esquina está muy bien, pero has de saber que se hace a cambio de perder parte de la imagen en los extremos. Una imagen vale más que mil palabras, así que mira cómo se ve un vídeo en el formato de 16:9 en el Mate 10 Lite (es decir, con los bordes negros a los lados):

Vídeo en 16:9

y ahora mira cómo se ve en 18:9:

Vídeo en 18:9

De ti depende elegir en cada momento si quieres ver un vídeo con uno u otro formato. Y esa es otra: el formato que elijas para ver un vídeo en YouTube no se guarda, así que a poco que salgas un momento de la aplicación para responder a un WhatsApp verás que al regresar el vídeo vuelve a estar con el formato por defecto (es decir, 16:9). A día de hoy, esa es toda la letra pequeña que acompaña a estas pantallas de esquina a esquina.

Detalle del borde de la pantalla

Hablemos ahora de la calidad de imagen. Tal y como veníamos diciendo, la pantalla del Mate 10 Litese ve realmente bien para el rango del precio en el que se encuentra este teléfono. Es una pantalla que hereda las ya de por sí comprobadas características de otros móviles de Huawei y lo hace ofreciendo un brillo, unos colores y unos ángulos de visión estupendos. Es una de esas pantallas que vale tanto para leer páginas web como para disfrutar de series en Netflix, y todo ello con la máxima calidad.

Y ya que estamos en el apartado de la pantalla, mencionaremos también que en este teléfono los botones del sistema operativo no se pueden sustituir por gestos en el lector de huellas (cosa que en el análisis del Huawei P10 vimos que sí se podía hacer), y el sistema tan solamente permite modificar el diseño de los botones que vienen por defecto (Retroceso, Inicio y Menú) entre cuatro disposiciones diferentes.

Ni dos, ni tres... cuatro cámaras en el Mate 10 Lite

La cámara dual del Huawei Mate 10 Lite

¿Cámaras duales? ¡Eso es cosa del pasado! Ahora, lo que se lleva son los móviles con cuatro cámaras. El Huawei Mate 10 Lite incorpora dos cámaras delante y dos detrás, de manera que es capaz de aplicar efectos de desenfoque del fondo tanto a las fotografías que disparemos con la cámara principal como en los selfies que nos hagamos con la cámara frontal. Esto del Modo Bokeh ha venido para quedarse al mundo de los móviles, y ya podéis ver que incluso en los terminales de gama media se están introduciendo las cuatro cámaras como una característica más del móvil.

Ahora bien: que tenga cuatro cámaras, no quiere decir automáticamente que el Mate 10 Lite haga unas fotografías dignas de un S8 de Samsung o un V30 de LG. En este caso, Huawei ha optado por una humilde configuración de unos sensores de 16 + 2 megapíxeles en la trasera y 13 + 2 megapíxeles en la frontal, lo que quiere decir que en ambos casos el segundo sensor está ahí de apoyo. Dicho de otra forma: no te esperes resultados similares a los que vimos en nuestro análisis del iPhone X.

Los mejores móviles que veremos en 2018

Dado que la función de la segunda cámara solamente es apoyar al sensor principal (no es como en el P10 o el Mate 10, en los que el sello de Leica alberga dos sensores con la máxima resolución), los efectos de desenfoque que conseguimos en las fotografías están generados en su gran mayoría por software. Y eso se nota especialmente en la cámara frontal, en la que el desenfoque del fondo no siempre recorta correctamente la silueta de la cara.

Pero antes de hablar de los selfies, vamos a dar primero nuestra opinión sobre la cámara principal. Es una cámara que rinde francamente bien en condiciones de buena luz, y si sales a disparar fotografías en un día soleado conseguirás resultados realmente vistosos para compartir en las redes sociales. Es rápida, precisa y además tiene un autoenfoque que funciona muy bien.

En términos más técnicos, estamos hablando de una cámara dual que combina un sensor de 16 megapíxeles con apertura de f/2.0 junto con otro sensor de dos megapíxeles cuya única misión es capturar más colores y recoger información sobre la profundidad de campo. Pero no es como en un móvil de alta gama con dos cámaras, en cuyo caso el segundo sensor se utiliza también a la hora de disparar las fotografías.

Foto tomada con la cámara del Mate 10 Lite (1)
Foto tomada con la cámara del Mate 10 Lite (2)
Foto tomada con la cámara del Mate 10 Lite (3)

La cuestión reside en que, tal y como ocurre en cualquier otro móvil de Huawei de este mismo rango de precio (y, de hecho, en casi cualquier otro móvil de la competencia de esta misma franja de precio), la experiencia fotográfica cae en picado en el momento en que hacemos fotos de noche. Se nota especialmente en el enfoque, al que le cuesta distinguir incluso objetos a poca distancia, y por supuesto en la nitidez de las imágenes, que se vuelven completamente "pastelosas" en sus colores.

Foto tomada con la cámara del Mate 10 Lite (4)
Foto tomada con la cámara del Mate 10 Lite (5)

El manejo de la cámara en el día a día no tiene ninguna dificultad, y la interfaz cuenta con unos ajustes muy bien repartidos a los que no tendrás ninguna dificultad en llegar incluso aunque sea la primera vez que pruebas un smartphone Huawei. El Mate 10 Lite no graba en 4K, y su resolución máxima a la hora de inmortalizar vídeos es la Full HD, 1.920 x 1.080 píxeles.

Selfie hecho con el Mate 10 Lite
Selfie hecho con el Mate 10 Lite

Del desempeño de la cámara de los selfies tenemos tanto buenas como malas palabras. Buenas en el sentido de que las fotografías de auto-perfil consiguen que luzcamos unos colores muy vivos en la fotografía (a cambio de sacrificar detalles con el Modo de Belleza de Huawei, claro está), pero al mismo tiempo si decidimos activar el desenfoque del fondo (en todo momento podemos elegir si queremos o no ponerlo en marcha) veremos que nuestra silueta normalmente no quedará del todo bien recortada.

En cualquier caso, no es nuestra intención que os quedéis con una sensación agridulce después de leer esta parte de nuestra opinión sobre el Mate 10 Lite: sus cuatro cámaras ofrecen en líneas generales unos buenos resultados, y la única letra pequeña que tienen es que el desenfoque de fondo es más un añadido curioso que un efecto fotográfico profesional. Si eres consciente de eso a la hora de comprar este móvil, entonces no tendrás ningún problema.

Batería más que de sobra... con una carga lenta

Autonomía del Huawei Mate 10 Lite

Como buen phablet, el Huawei Mate 10 Lite no podía ir escaso de batería. Los 3.340 mAh que alimentan su autonomía te permiten exprimirlo hasta el final del día y más, ya que de hecho en nuestro caso hemos estado consiguiendo un día completo de uso y, sin ponerlo a cargar por la noche, todavía podíamos empezar el día con alrededor de un 30% restante de batería. En autonomía no hay nada que se le pueda criticar, pero en carga de la batería... sí.

Partiendo de la base de que se carga por un puerto microUSB, y no USB de Tipo-C, ya os podéis hacer una idea de los tiempos de carga que presenta este teléfono. De las dos horas no baja la carga completa, y los primeros intervalos de la carga están lejos de un móvil que sí tenga tecnología de carga rápida: del 7 al 22% tarda 15 minutos en pasar, y del 22 al 63%... casi una hora. Es una de las mayores carencias de este teléfono.

Descubre si llevas toda la vida cargando mal la batería de tu móvil

Otra cosa que también nos hace darnos cuenta de la gama a la que pertenece este dispositivo son sus conectividades. Tiene todo lo que le podrías medir a un smartphone en 2018, pero no tiene lo mejor: trae WiFi, pero no es compatible con la banda de 5GHz; trae Bluetooth, pero es la ya algo anticuada versión de Bluetooth 4.2; y no tiene NFC. Pequeños detalles a tener en cuenta.

El procesador se defiende ante un uso normal

Sobre el procesador del Huawei Mate 10 Lite poco te podemos decir más allá de que se trata del idéntico modelo al que traen otros móviles de la compañía como el Honor 7X o el Huawei P smart, de manera que sobra decir que es una apuesta segura en términos de fluidez. Es el Kirin 659, un procesador de ocho núcleos que viene respaldado por una gráfica Mali-T830 MP2 y nada menos que 4 GB de RAM, junto con 64 GB de memoria interna (ahí el sistema ocupa cerca de 10 GB) ampliables por microSD.

Rendimiento del Huawei Mate 10 Lite

Para el uso que le podemos dar tú y yo al móvil, este terminal rinde con suficiente soltura para que en ningún momento tengas la sensación de necesitar más potencia. Puede que en ocasiones puntuales aprecies algún ligero salto al pasar de una aplicación pesada a otra, pero son detalles menores que en absoluto afectan negativamente a la experiencia de uso.

A modo de curiosidad, decir que tras someter este teléfono a la prueba de AnTuTu Benchmark 7.0.4 obtuvimos un resultado de 83.776 puntos, lo que está por encima de los -por mencionar un ejemplo- 57.058 puntos que obtuvo el P8 Lite de 2017 cuando lo sometimos a este mismo benchmark. Claro que, en ese caso, se trataba de un teléfono alimentado por un procesador Kirin 655 (y 3 GB de RAM).

Cómo subir la velocidad del procesador o CPU en Android

El Mate 10 Lite, por cierto, funciona con Android 7.0 Nougat y viene con la capa de EMUI 5.1. EMUI ha madurado mucho en los últimos años, y poco a poco se ha convertido en una capa cada vez menos "asiática": lejos quedaron esos horribles iconos que traían las aplicaciones de Huawei en los tiempos de los móviles Ascend, y ahora la interfaz tiene un aspecto pulido hasta el detalle.

Interfaz de EMUI 5.1

Lo que puedes ver en las capturas de pantalla adjuntas en este análisis es la configuración por defecto de la interfaz; pero si te gustan más las interfaces con cajón de aplicaciones, has de saber que este Huawei Mate Lite permite activar el cajón de apps desde los ajustes. Tú eliges cómo quieres tener organizadas tus aplicaciones.

Dejando a un lado el diseño de la capa de personalización, merece la pena destacar dos de las funciones que Huawei añade a los ajustes de este teléfono: la opción de modificar el diseño de los botones del sistema operativo (tienes hasta cuatro variantes) y la función de App gemela, que te permite tener por ejemplo dos cuentas de WhatsApp activas desde dos tarjetas telefónicas diferentes.

Un detalle que no nos ha gustado mucho de la interfaz es lo pesado que se hace ver al principio el mensaje de "Visualización en pantalla completa" constantemente debajo de cada aplicación. Es una función que "estira" las aplicaciones para que ocupen toda la pantalla, pero has de andar activándola manualmente en cada app cuando la abras por primera vez (y si resulta que se ve mal, tendrás que irte a la configuración para desactivarlo).

Por fin un phablet de Huawei a un precio razonable

Pese a que algunas marcas chinas vienen ofreciendo desde hace tiempo móviles de tipo phablet a precios "democráticos", hasta ahora Huawei se había estado reservando los móviles de gran pantalla para su gama Mate. Con el Huawei Mate 10 Lite, esta compañía ha abierto la puerta a todos aquellos usuarios que querían comprar un Lite pero que no estaban del todo convencidos por lo "pequeñas" que se les podían quedar las 5,2 pulgadas de un P8 Lite (2017) o un P10 Lite, e incluso las 5,65" de un teléfono un poco más grande de lo común como el Honor 9 Lite. Este es el Huawei Liteque estabas buscando si te gustan los móviles grandes.

Opiniones del Huawei Mate 10 Lite tras nuestro análisis

Bajo su pantalla de 5,9 pulgadas y su asequible precio de alrededor de 290 euros, pocos motivos más necesitarás para terminar convencido de que el Huawei Mate 10 Lite es el móvil que buscas si quieres un phablet a buen precio. Está alimentado por un procesador más que de sobra probado (el Kirin 659, presente también en otros móviles como el Huawei P smart o el Honor 7X), tiene una configuración de dos+dos cámaras que cumple en las situaciones estándar, su batería (3.340 mAh) da para todo el día y más, el lector de huellas es muy veloz... en fin, salvo que seas muy exigente, no echarás en falta nada concreto.

Eso no quiere decir que el Mate 10 Lite sea perfecto, claro está. Si nos pusiéramos más tiquismiquis en nuestra opinión tras este análisis, te diríamos que en este teléfono se echa en falta un puerto de carga USB de Tipo-C, alguna tecnología de carga rápida (las dos horas para la carga completa no te las quita nadie), WiFi de banda dual (olvídate de conectarte a redes de 5 GHz), NFC, mejores resultados en las fotografías nocturnas... en fin, detalles justificables con el hecho de que este teléfono cuesta lo que cuesta.

Por otra parte, 2018 no va a ser un año precisamente fácil para comprar un Huawei Lite. Pero no porque no haya suficiente variedad de elección para todo el mundo, sino precisamente por lo contrario: hay tantos modelos Lite ahora mismo en el mercado, que elegir entre uno y otro no es tarea fácil. Para ayudarte un poco en la elección, te dejamos a continuación una tabla comparando las especificaciones de los modelos más recientes.

 Mate 10 LiteP10 LiteP SmartP8 Lite (2017)
Pantalla5,9" (18:9), Full HD+5,2", Full HD5,65" (18:9), Full HD+5,2", Full HD
ProcesadorKirin 659Kirin 658Kirin 659Kirin 655
RAM y memoria4 GB, 64 GB (ampliable por microSD)4 GB, 32 GB (ampliable por microSD)4 GB, 32 GB (ampliable por microSD)3 GB, 16 GB (ampliable por microSD)
Cámara

16 + 2 megapíxeles

Frontal: 13 + 2 megapíxeles

12 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

13 + 2 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

12 megapíxeles

Frontal: 8 megapíxeles

AndroidAndroid 7.0 + EMUI 5.1Android 7.0 + EMUI 5.1Android 8.0 Oreo + EMUI 8.0Android 7.0 + EMUI 5.1
 Batería3.340 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.000 mAh
Precio+- 290 euros+- 230 euros+- 220 euros+- 170 euros

Y si te ha gustado lo que has leído en nuestro análisis del Mate 10 Lite, recuerda que ya lo puedes comprar en Amazon al mejor precio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Phablet a precio razonable
  • Pantalla de esquina a esquina
  • Buen rendimiento
  • Batería más que de sobra

Lo peor

  • Integración mejorable de los 18:9
  • Desenfoque impreciso en los selfies
  • No tiene WiFi de 5GHz
  • Tampoco tiene carga rápida, ni NFC
72

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei