Logo Computerhoy.com

Tesla Semi: así es el camión eléctrico del futuro

Todos los datos del camión eléctrico Tesla Semi.

Más allá de los pros y contras que pueda tener una empresa como Tesla y un CEO tan controvertido como Elon Musk, hay algo indudable: su compañía tiene la capacidad para marcar el ritmo y la tendencia a las demás, como ha demostrado con su última presentación. En esta particular keynote celebrada en California, Musk ha mostrado a todo el mundo su último producto: elTesla Semi, uncamión eléctrico.

Se trata de la primera incursión de la marca en el sector de los camiones, tradicionalmente menos dado a aventuras que el de los coches. Aun así, el futuro llega a todos y muy pronto parece que también lo hará al transporte de mercancías. Así lo cree Tesla, cuyocamión eléctricoes toda una apuesta por un mercado que aún no existe siquiera, adelantándose una vez más a lo que pasará dentro de pocos años.

Una estética muy en la línea de sus coches

El Tesla Model X o el Model 3 son vehículos eléctricos que siguen una línea estética muy marcada, con diseños aerodinámicos y deportivos en varios colores metalizados. Son modernos y además lo parecen, como salidos de alguna película futurista, y lo mismo ocurre con este camión.

A simple vista, llama la atención lo redondeado de sus líneas y contornos, sin duda pensados para reducir la resistencia al viento, pero también para captar la atención de los posibles compradores. Hay pocos elementos que sobresalgan de la cabina, por no decir ninguno. Todo está perfectamente encajado.

Para que este diseños sea posible, ha sido necesario situar la batería justo bajo la cabina, con los motores detrás de ella. En total son cuatro motores eléctricos que proporcionan potencia suficiente para competir con otros camiones a gasolina, todos ellos prestados de otros modelos de vehículos Tesla ya presentados.

¿Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España?

El parabrisas frontal es prácticamente panorámico, con el asiento del conductor colocado justo en el centro de la cabina, algo poco habitual en los camiones tradicionales. Si otro pasajero de monta, puede situarse en un asiento ajustable tras el que ya está o a su derecha.

Ahí es donde se ve el sello de la marca en este Semi, y es que a ambos lados del piloto se pueden ver dos pantallas que muestran información en tiempo real sobre el vehículo y sus distintas partes, así como de navegación.

En las siguientes fotos del camión eléctrico Tesla Semi se puede apreciar en todo su esplendor el diseño elegido.

800 kilómetros de autonomía y carga rápida para el Tesla Semi

Si en vehículos eléctricos la autonomía ya es un aspecto importantísimo, más aún en camiones. Estos tienen que atravesar la geografía de uno o varios países en largas jornadas, por lo que no se pueden permitir ni constantes paradas a recargar baterías ni largas pausas para cargarlas.

En este caso, con el Tesla Semi la autonomía no es una preocupación. Según los datos proporcionados por Elon Musk en la presentación, cuenta con 500 millas (804 km aproximadamente) de autonomía de batería. Además, también ofrece algo parecido a la carga rápida, ya que con sólo 30 minutos de carga tendría para 643 km de rodaje.

También ha prometido el CEO de la compañía que tendrá capacidades de autopiloto, es decir, conducción autónoma. Lo que no ha especificado es a qué nivel llegará.

Ya veremos si se cumple lo prometido, aunque desde luego a la marca nadie le puede negar la ambición demostrada.

Tesla Semi: así es el camión eléctrico del futuro

Las dudas: ni precio ni fecha de lanzamiento

La presentación delprimer camión eléctrico de Teslasin duda ha causado sensación, justificadamente si atendemos a sus características, pero también ha sembrado dudas entre expertos e inversores. Sabemos que la compañía no atraviesa su mejor momento económico y que tiene auténticos problemas para cubrir la demanda de sus productos, con cuellos de botella que le llevan a imcumplir el calendario de producción.

De repente, se sacan de la chistera un nuevo vehículo cuyo proceso de ensamblaje no debe ser ni mucho menos rápido o barato y tampoco dan una fecha de lanzamiento. La pregunta es bastante evidente: ¿cuándo va a comenzar a fabricarse el Tesla Semi? ¿Es un proyecto para ya o para dentro de bastante tiempo?

Es posible que más que un producto real y palpable, Tesla haya presentado un concepto no se lo que va a hacer sino de lo que quiere hacer en el futuro, cuando le sea materialmente posible.

[Más información: Tesla]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla