Logo Computerhoy.com

Análisis del Nokia Lumia 735, el móvil ideal para selfies

Miguel Martínez

Análisis del Nokia Lumia 735

Con un diseño bastante juvenil, como ya sucediera con modelos anteriores de la gama, la compañía finlandesa presenta su nuevo Nokia Lumia 735, el móvil ideal para selfies con compatibilidad 4G. Por un precio cercano a los 200 euros, comprobamos si es uno de los terminales a tener en cuenta.

No apto para adultos

El año pasado vimos nacer el Nokia Lumia 720, un terminal más potente que el Lumia 620, pero algo menos que el Nokia Lumia 820, aunque con un presupuesto más ajustado.

Ahora llega a nosotros la versión vitaminada de aquel 720, en forma de móvil compatible con redes 4G y especialmente orientado a la captura de selfies gracias a su cámara delantera de 5 mpx y a la aplicación "Lumia Selfie".

Análisis Lumia 735

Con un diseño bastante juvenil, de nuevo, la marca continúa empeñada en llamar la atención de un público que no destaca por tener la posibilidad de realizar grandes desembolsos a la hora de renovar sus equipos de telefonía móvil.

Más allá del aspecto exterior, este Lumia 735 funciona gracias a un procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1,2 GHz lo suficientemente rápido como para ofrecer una reproducción de video fluida y manejar la mayoría de aplicaciones presentes de la tienda de Microsoft.

Su pantalla HD OLED de 4,7 pulgadas ofrece una experiencia de uso más que correcta, algo que lamentablemente no podemos decir de su batería, ya que sus 2.220 mAh obligan a la carga diaria.

Análisis Lumia 735

Con un precio de venta de 229 €, el nuevo móvil de la compañía promete la realización de grandes autorretratos y, a la vez, ser un móvil preparado para afrontar el día a día, sin tener que dejar tiritando tu cuenta bancaria.

Sin embargo... ¿son sus cámaras y su precio suficientes motivos para hacer que un público absorbido por Android y iOS se animen a cruzar al otro lado y descubrir las virtudes (y defectos) de Windows Phone?

Vamos a descubrirlo.

Diseño y pantalla

El Nokia Lumia 735 cuenta con un tamaño es muy parecido al del iPhone 5 (134,7 x 68,5 x 8,9 mm) aunque su peso, gracias al material usado en su fabricación, es mucho menor (134 gramos).

Este material es, fundamentalmente, policarbonato y se encuentra en todo el terminal, tanto en el cristal frontal como en su colorida carcasa trasera.

El objetivo de Nokia no es presentar un terminal "premium", ya que para eso cuenta con otros terminales dentro de la gama Lumia, si no un móvil sencillo y no demasiado caro pensado para satisfacer al usuario medio que busca un teléfono para el uso diario.

Diseño Lumia 735

Con un diseño donde destacan sus esquinas rectas, al contrario de lo que Nokia nos tenía acostumbrados en sus últimos modelos, la parte frontal del Lumia 735 no presenta ningún elemento que distraiga la atención de la propia pantalla, donde se sitúan los botones de atrás, inicio y búsqueda de Windows Phone, más allá de la "cacareada" cámara frontal de 5 mpx.

En el lateral derecho se encuentran los botones de subir y bajar volumen, junto al interruptor de bloqueo y apagado de pantalla; mientras que en la parte inferior del dispositivo se aloja el puerto Micro USB.

Análisis Lumia 735

En el extremo opuesto, siguiendo con el minimalismo presente en el móvil de Nokia, sólo encontrarás el conector jack de 3,5 mm para conectar los auriculares. Unos auriculares de los que puedes prescindir, ya que uno de los puntos positivos del terminal vuelve a ser el buen volumen que presenta su altavoz.

Este altavoz se encuentra en la parte trasera del terminal, protegido por la carcasa de plástico del Lumia 735. En este lado también se encuentra la cámara trasera del teléfono, que presenta un sensor de 6,7 mpx acompañada por un flash LED que facilita la toma de fotografías en condiciones lumínicas adversas.

Cámara Lumia 735

Esta carcasa posterior puede retirarse, pudiendo acceder al slot de tarjeta SIM (nanoSIM), al de tarjetas MicroSD (de hasta 128 GB) y a la batería del dispositivo. Por supuesto, también existe la opción de cambiar esta carcasa por otras de diferentes colores presentes en el catálogo de accesorios de Nokia.

La pantalla que equipa este móvil de Nokia alcanza las 4,7" y una resolución de 1280x720, que genera una densidad de 312 píxeles por pulgada. Como viene siendo habitual en los terminales de la marca, presenta la tecnología SuperSensitiveTouch que permite mejorar la experiencia de uso de la pantalla táctil.

Para mejorar la visibilidad de la pantalla, tanto en interiores como en exteriores, incluye mejoras de visualización de los textos en situaciones muy iluminadas. En la práctica esto se traduce en una lectura "más o menos cómoda" baja fuentes de luz directa, pero la relación de brillo y contraste en imágenes no es la mejor que hemos visto en un terminal de este tipo, ya que aparecen demasiados reflejos.

Pantalla Lumia 735

Lo mismo sucede con el ángulo de visión. Tras girar unos cuantos grados el móvil, enseguida se reduce la relación de contraste (la de brillo también, pero en menor medida)de la pantalla, provocando ciertas dificultades para consultar la misma desde diferentes posiciones.

Hardware y rendimiento

Este nuevo móvil de Nokia, principalmente orientado a la captura de selfies, cuenta con una CPU Qualcomm Snapdragon 400 de 1.2GHz, acompañado de 1 GB de RAM.

Como todos sabemos, las necesidades de Windows Phone no son las mismas que las de iOS o las de Android, por lo que aunque en un principio pueda parecer que estas especificaciones son demasiado bajas, la verdad es que no presentan grandes problemas a la hora de mover la mayoría de aplicaciones presentes en la tienda de Microsoft.

La puntuación de rendimiento obtenido en AnTuTu benchmark para Windows Phone ha sido de 11.785 puntos.

Antutu Lumia 735

Durante las pruebas realizadas al Lumia 735 hemos utilizado juegos tan diferentes como "Fruit Slash", o "CarX Drift Racing", algo más exigente.

A la hora de la verdad, no hemos encontrado excesivos problemas a la hora de jugar con ellos, pero el no existir nada que entorpezca demasiado la experiencia de juego no debe esconder que son juegos mucho menos exigentes que algunos de los presentes en iOS o Android.

Si algo se puede agradecer a los terminales de la marca, como este Nokia Lumia 735 es la posibilidad de retirar la carcasa trasera que protege al terminal para cambiarlas por otras y, sobre todo, para acceder a la batería y a las diferentes ranuras para tarjetas.

La posibilidad de reemplazar la batería es un punto a favor del smartphone, igual que la posibilidad de ampliar la memoria del dispositivo con una ranura para tarjetas MicroSD (algo que se agradece enormemente, ya que el almacenamiento disponible en el smartphone, de 8 GB, es muy limitado).

Hardware Análisis Lumia 735

La batería (extraíble, como ya hemos dicho) presenta una capacidad de 2.220 mAh. La misma permite aguantar casi un día de uso normal sin necesidad de carga. No obstante, no está de más incluir una segunda batería en el bolsillo, ya que el smartphone lo permite.

Además móvil de la marca incorpora  tecnología de carga inalámbrica.

En el aspecto de conectividad, el Nokia Lumia 735 destaca por incorporar compatibilidad con 4G LTE, WiFi, el 3G y NFC. A ello se le une la compatibilidad con Bluetooth 4.0 y GPS.

Cámara

Si has llegado hasta aquí, seguramente haya sido animado por las promesas de Nokia de ofrecer unos selfies y fotografías de gran calidad.

Afortunadamente los resultados están a la altura, siempre y cuando mantengamos las expectativas acordes con los 229 € que cuesta el Lumia 735.

Empezando por su destacada cámara frontal, de 5 megapíxeles y con un objetivo gran angular bastante luminoso gracias a su apertura f / 2.4 de apertura, esta genera unas autofotos bastante nítidas e iluminadas. El enfoque es rápido y el retardo de disparo casi inapreciable, sin llegar a suponer un nuevo récord.

Cámara Lumia 735

Pero no sólo emplea la cámara frontal para la captura de selfies, ya que su modo Autofoto permite usar la cámara trasera para capturar fotos, guiando al usuario con un sistema de pitidos cuando el rostro se encuentra enfocado.

En lo que atañe a la cámara trasera, no hay muchas novedades respecto a lo que ya conocíamos en el Lumia 720: Un sensor de 6.7 megapíxeles y una apertura f /1.9 se llevan todo el protagonismo, generando unas imágenes cuya calidad varía enormemente dependiendo de la situación.

Mientras que las imágenes en situaciones lumínicas favorables presentan un buen detalle, contraste y una gran representación de los colores, hay momentos en los que se obtienen fotografías con un incómodo virado de color, sin razón aparente.

Cámara Lumia 735

Al trabajar con tomas en situaciones lumínicas adversas, tanto el ruido como los desenfoques hacen acto de presencia en gran medida, por lo que este móvil no es el más indicado si quieres dedicarte a la fotografía nocturna.

Microsoft compensa estas deficiencias por medio de su completa aplicación de cámara Nokia. El software no sólo permite controlar elementos como el enfoque, la sensibilidad o el balance de blancos, sino que estos ajustes podrán observarse en tiempo real.

La grabación de vídeo en cualquiera de las cámaras del Lumia 735 (que alcanzan la resolución 1080p) refleja la calidad que se obtiene con imágenes fijas, aunque con unas opciones de control limitadas a ajustar el balance de blancos y al empleo del flash como foco de iluminación.

Análisis Lumia 735

Sería una buena noticia que algún día Nokia se decida a agrupar las diferentes aplicaciones de cámara y edición en una sola, ya que como ha sucedido otras veces, la cantidad de modos y aplicaciones diferentes en la gama Lumia termina por entorpecer demasiado la toma de fotos con el smartphone.

A continuación te dejamos una galería con diferentes ejemplo de fotografías realizadas con el Lumia 735:

Software

Windows Phone sigue siendo un factor importante a la hora de hacerte o no con un dispositivo, y realmente podemos afirmar que es el verdadero lastre que sufren los móviles de Nokia.

Más allá de que nos guste más o menos el sistema operativo, es evidente que al público mayoritario no termina de convencerle un software que sufre un enorme déficit de aplicaciones. Es cierto que la mayoría de apps necesarias para disfrutar el día a día (redes sociales, mensajería instantánea, juegos... ) están ahí, sin embargo, todavía hay algunos agujeros.

La falta de aplicaciones, digamos menos "estandarizadas" que cubren servicios o utilidades más específicas (como un banco local o aplicaciones de transporte urbano) provoca que se tenga que hacer uso de sitios web o herramientas no oficiales.

Software Lumia 735

Más allá de este problema, Windows Phone 8.1 y su nueva capa de personalización Lumia Denim presentan una renovada área de notificaciones, la integración de Cortana (en inglés, por el momento) y más posibilidades de control para personalizar la pantalla de inicio (cambiar el tapiz de fondo o crear carpetas).

Lumia Denim también aporta mejoras al software de la cámara. Ahora los Nokia Lumia podrán hacer fotos a una mayor velocidad, con una precisión de milisegundos. Se ha mejorado también la estabilidad de la imagen.

También ha mejorado la captación de luz para hacer selfies en condiciones de poca iluminación, reduciendo los reflejos en el rostro y los ojos.

software Lumia 735

El Nokia Lumia 735, como suele ser habitual en los dispositivos de Microsoft, presenta diferentes apps preinstaladas de las que podrás hacer uso desde el primer momento en que inicies el teléfono. Estas aplicaciones son Instagram, Twitter, Skype, el paquete Office, apps Lumia, Clima y los mapas de HERE.

Conclusión

Este móvil es el ejemplo perfecto de lo que Nokia nos tiene más que acostumbrados. Tras lo visto en el análisis de este Nokia Lumia 735 podemos decir que el móvil está bastante compensado en términos de calidad-precio. 

No cuenta con un procesador puntero, ni una gran cantidad de memoria, pero tampoco lo necesita para mover con soltura Windows Phone 8.1 y la gran mayoría de aplicaciones presentes en la tienda del sistema operativo.

El móvil cumple de sobra a la hora de realizar las operaciones cotidianas que se pueden llevar a cabo con un terminal de estas características: uso de aplicaciones de mensajería instantánea, navegación web, consulta de redes sociales, escuchar música, etc...  

Análisis Lumia 735

¿Para qué pagar un precio más elevado por un móvil más potente, si no vas a usar la mitad de su hardware? Ese parece ser el "leitmotiv" de la marca finlandesa.

El público al que va dirigido este terminal es aquel que busca un teléfono para el día a día, algo que también se ve favorecido por el diseño y el tamaño del smartphone, ya que es bastante cómodo de usar con una mano, y no muy pesado.

Con un más que decente apartado fotográfico, más por sus muchas aplicaciones que por la calidad de las imágenes generadas, el móvil de Nokia ya está disponible para su compra a un precio de 229 euros.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara delantera
  • Relación calidad-precio
  • Diseño y tamaño
  • Compatibilidad con 4G

Lo peor

  • Almacenamiento disponible
  • Cámara trasera
  • Limitaciones de Windows Phone

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Lumia, Análisis

Productos: Nokia Lumia 735