Logo Computerhoy.com

Huawei P8 Lite (2017), análisis y opinión

Jakub Motyka

Huawei P8 Lite 2017 en vídeo

Que tiemble la gama media: llega el Huawei P8 Lite 2017

Cada vez que Huawei lanza una versión Lite de sus móviles, la gama media se echa a temblar. La compañía asiática ha conseguido ganarse una buena reputación entre los usuarios con el Huawei P8Lite (2015), y este año aspira a repetir la misma azaña con el Huawei P8 Lite 2017, que es una versión actualizada que incorpora muchas novedades de las que hablaremos a fondo en este análisis. En pocas palabras, este modelo es más grande, más potente y está mucho mejor acabado que su antecesor.

Antes de entrar de lleno en el análisis del P8 Lite 2017, echemos un vistazo a una comparativa con los anteriores Lite de Huawei

Antes de entrar de lleno en el análisis del Huawei P8 Lite 2017, lo mejor será que empecemos por explicar las diferencias que existen entre éste y los demás "Lite" que Huawei vende ahora mismo en las tiendas. Hay tres modelos Lite diferentes: el P8 Lite de 2017 (del que vamos a hablar en esta review), el P8Lite original que se lanzó en 2015 y el P9 Lite.

En la siguiente tabla podéis ver todas las diferencias que hay entre uno y otro, así como también la comparativa frente a otros modelos de más alta gama de Huawei.

  Huawei P8 Lite 2017 P8Lite (2015) P10 Lite P9 Lite P10 P9
Pantalla 5,2" 5" 5,2" 5,2" 5,1" 5,2"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.280 x 720 1.920  x 1.080 1.920 x 1.080 1.920 x 1.080 1.920 x 1.080
ProcesadorKirin 655 Kirin 620 Kirin 658 Kirin 650 Kirin 960 Kirin 955
RAM/Memoria3 GB / 16 GB (con microSD) 2 GB / 16 GB (con microSD) 3-4 GB / 32 GB (con microSD) 2-3 GB / 16 GB (con microSD) 4 GB / 32-64 GB (con microSD) 3-4 GB / 32-64 GB (con microSD)
Precio239 euros (aunque ya está más barato)+-150 euros349 euros+-220 euros+-545 euros+-400 euros

Tal y como salta a la vista, el P8 Lite de 2017es ahora mismo el mejor de todos los móviles Lite de Huawei (a excepción del recién lanzado P10 Lite). Está alimentado con el procesador Kirin 655, un modelo de procesador fabricado por la propia Huawei que podemos encontrar en el Honor 6X. Además, tiene 3 GB de RAM, funciona con Android 7.0 Nougat y a su ya de por sí cuidado diseño se le suma la presencia de un lector de huellas dactilares. Todo ello acompañado por un precio de salida de 239 euros.

Pero, ¿cuáles son nuestras opiniones sobre el Huawei P8 Lite 2017? En un análisis a fondo, ¿qué tal parado sale este teléfono? ¿Es una compra recomendable, o hay mejores alternativas de gama media ahora mismo en el mercado? Todo eso, y mucho más, lo resolvemos en esta prueba.

Diseño: la gama Lite marca el camino a seguir

Huawei siempre ha acostumbrado a cuidar al detalle el diseño de sus móviles Lite. Desde el P8Lite que se lanzó allá por el año 2015, la marca ha tratado de ofrecer en sus teléfonos unos acabados de calidad al mismo tiempo que se negaba a incorporar materiales cien por cien premium -cosa que Samsung sí llegó a hacer con el Galaxy A7 (2016), por ejemplo- que pudieran encarecer el precio del dispositivo. En el diseño del P8 Lite de 2017 ocurre lo mismo, y en este teléfono tenemos unos acabados muy cuidados sin necesidad de dar del todo el salto al metal.

El Huawei P8 Lite 2017 tiene metal, sí, pero solamente lo incorpora en los bordes laterales: todo el resto de la carcasa está construido en plástico, con la parte trasera cubierta con una lámina que transmite el efecto de una capa de cristal.

Pero hablar de plástico en este teléfono de Huawei no equivale a despreciar sus acabados, porque lo que la marca ha conseguido ha sido un terminal con un tacto espectacular en la mano que nos hace olvidar por completo que buena parte de su carcasa está rematada con plástico.

Analicemos el diseño del Huawei P8 Lite de 2017

Porque una cosa hay que dejar muy clara: este P8 Lite del año 2017se siente muy, pero que muy bien en la mano. La parte trasera tiene un acabado tan suave y pulido que da gusto sujetar el teléfono en la palma de la mano, y el hecho de que el terminal pese tan solamente 147 gramos ayuda a reforzar esa agradable sensación en la mano. Además, todo está tan pulido y tan curvado (con las esquinas incluso más curvadas que en el Huawei P9) que simplemente no hay ninguna posición en la que el dispositivo se pueda sentir incómodo.

El diseño del P8 Lite de este año muestra el camino que deberían seguir otros móviles de gama media

Antes de seguir con nuestras opiniones acerca de este terminal de la marca china, primero debemos hacer un repaso rápido a los entresijos de su diseño. Empezando por delante, lo que podemos ver encima de la pantalla es el altavoz de las llamadas, la cámara frontal y el LED de notificaciones. El LED no se aprecia cuando está apagado, pero si miráis nuestro análisis en vídeo del P8 Lite 2017 podréis ver en detalle el funcionamiento de esta pequeña luz.

Así luce por delante el diseño de este móvil, con el logotipo de Huawei debajo de la pantalla

Debajo de la pantalla, lo único que tenemos es el logotipo de Huawei, mientras que los botones del sistema operativo están integrados dentro de la propia pantalla en forma de tres teclas: Retroceso, Inicio y Menú. Para aquellos que se estén preguntando dónde está el lector de huellas, solamente podemos decir que ésto no es ni un Huawei P10 ni un Huawei P10 Plus, y por lo tanto el lector de huellas dactilares sigue en la posición en la que siempre ha estado en los terminales de esta marca desde el lanzamiento del Mate 7. Esto es, en la parte de atrás.

Por si no lo has hecho todavía, echa un vistazo a nuestro análisis del Huawei P10

El lector de huellas está en la parte trasera. El P8 Lite 2017 es el único de los lanzamientos más recientes de la marca que mantiene la posición trasera para el lector de huellas, ya que los nuevos Huawei P10 incorporan este escáner de huellas en la parte frontal (justo debajo de la pantalla). El lector de este teléfono funciona a modo de superficie táctil, y queda exactamente a la altura del dedo índice cuando se sujeta el teléfono con la mano. De su funcionamiento hablaremos más adelante, en el apartado de "Rendimento".

El lector de huellas está en la parte trasera del Huawei P8 Lite 2017

En la parte trasera tenemos también la cámara principal acompañada de un Flash LED, con ambos elementos ubicados en la esquina superior izquierda. Y no nos dejemos engañar por el pequeño tamaño del sensor de la cámara principal: tal y como veremos en su debido momento, en el apartado de "Cámara", la cámara tiene mucho más que decir de lo que parece por su humilde tamaño.

Llama mucho la atención el acabado tan elegante que transmite la parte trasera de este móvil de Huawei

Tal y como viene siendo habitual desde hace años en los terminales de esta marca, tanto el botón de volumen como el botón de encendido están en el lateral derecho, mientras que en el lado izquierdo se encuentra la ranura Dual SIM (tiene dos espacios para tarjetas nanoSIM, aunque uno de los huecos se puede utilizar para sacrificar la tarjeta telefónica por una tarjeta de memoria externa microSD). El botón de encendido no tiene todo el tacto firme que nos gustaría, y baila un poco si se aprieta sobre alguna de sus esquinas.

Los botones de volumen y encendido están en el lateral derecho, tal y como es costumbre en los teléfonos de Huawei

Para terminar, permitidnos que mencionemos también que en la parte superior de este Huawei P8 Lite (2017) se encuentra albergada la salida minijack de 3,5 milímetros, mientras que en la parte inferior tenemos la salida microUSB respaldada a su derecha por el altavoz (en singular, porque solamente hay un único altavoz).

En la parte inferior tenemos el puerto microUSB, acompañado a su derecha por el altavoz

Dejemos nuestras sensaciones más personales sobre este diseño para el final, que ya tendremos tiempo de hablar de ello en el apartado de "Conclusiones", y vayamos ahora a por la pantalla. Es el momento de revelar qué tal se ve la pantalla de este terminal.

Pantalla: 5,2" Full HD, y todo bien con un único "pero"

Es el momento de dar nuestra opinión sobre la pantalla del Huawei P8 Lite 2017

Avanzando con la review del Huawei P8 Lite 2017, lo siguiente de lo que tenemos que hablar es la pantalla. Estamos ante un teléfono que incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y se trata de una pantalla IPS LCD que alcanza una densidad de píxeles de 424 ppi. La teoría dice que estamos ante un panel que simplemente se debería ver bien, y efectivamente así es, aunque con un pero.

  Huawei P8 Lite ('17) Moto G4 Moto G5 BQ Aquaris X5 Plus ZTE Axon 7 Mini
Tamaño pantalla 5,2" 5,5" 5" 5" 5,2"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad de píxeles 424 ppi 401 ppi 441 ppi 441 ppi 423 ppi
Tipo de panel

IPS LCD

IPS LCD

IPS LCD

LTPS IPS LCD

AMOLED

Partimos de la base de que la pantalla del P8 Lite de 2017 ofrece prácticamente lo mismo que lo que nos podemos esperar de la pantalla de terminales como el Moto G4 Plus o el Nexus 5X, los cuales también comparten la combinación estándar de un panel IPS LCD acompañado por la resolución Full HD. Y cuando decimos "lo mismo", nos referimos a una imagen nítida, unos colores equilibrados tanto en viveza como en contraste y unos buenos ángulos de visión. Todo eso es lo que ofrece la pantalla de este Huawei.

Detalle de la pantalla del teléfono

En este móvil es imposible apreciar uno a uno los píxeles de la pantalla, y eso es algo bueno, porque significa que tiene la suficiente densidad de píxeles como para mostrar imágenes y texto de forma nítida. La pantalla respeta los colores incluso al forzar el ángulo de visión, aunque resulta inevitable la aparición de sombras a poco que giremos la pantalla hacia uno u otro lado. Y eso, lejos de ser un detalle negativo de este móvil en concreto, más bien resulta ser el Talón de Aquiles que acompaña a todas las pantallas de los móviles de este fabricante.

IPS, Super AMOLED, TFT... de todos los tipos de pantalla para el móvil que hay, ¿cuál es mejor?

En el caso de que no nos termine de convencer la elección de colores de esta pantalla (véase porque nos gustan las pantallas con tonalidades más cálidas, por ejemplo), en el menú de configuración encontraremos una opción llamada "Temperatura de color" que nos permite personalizar al detalle la tonalidad de los colores. Y si preferimos quedarnos con alguna configuración por defecto, tenemos tres opciones de temperatura de color ya listas para su uso con una pulsación: Predeterminado, Cálida y Fría.

Las diferentes opciones de personalización de la pantalla del P8 Lite

El brillo no se queda corto en ninguna situación, y es suficiente para utilizar el móvil a plena luz del sol en un día despejado en la calle. Tal y como suele ser habitual, este brillo se puede ajustar tanto de forma manual (moviendo el icono que aparece en el centro de notificaciones), como de forma automática, dejando que sea el sensor de iluminación el que le diga al móvil qué cantidad de brillo se necesita en cada momento.

Lo más curioso en el apartado del brillo es que, a diferencia del Huawei P10 o del Mate 9, el P8 Lite de 2017 incorpora en el apartado de la pantalla de su interfaz una opción llamada "Aumentar brillo para leer al sol". Pero siendo sinceros, a la hora de utilizar el móvil en exteriores no hemos apreciado diferencia alguna entre dejar activada o no esta opción.

El brillo tampoco es un problema en este dispositivo, y el panel se puede utilizar en exteriores sin mayores problemas

La opción que tampoco falta en este terminal es la de "Modo lectura", que nos permite activar un filtro de luz azul para evitar que la pantalla moleste a la vista cuando la estamos utilizando por la noche. Es una opción que no tiene que activarse necesariamente a mano cada vez que nos tumbemos con el teléfono en el sofá después de un día de trabajo, ya que se puede dejar configurada para que se active a partir de X hora y se apague antes de Y hora.

El famoso "Modo nocturno" ayuda a dormir mejor sin tener que renunciar a la tecnología

El único pero que le hemos podido sacar a esta pantalla son las fugas de luz. De noche, con el brillo subido casi al máximo, a poco que giremos la pantalla del teléfono con una imagen con fondo negro abierta veremos unos molestos halos de luz que recorren todo el panel desde arriba hasta abajo. Es un detalle que no se ve hasta que uno no se fija en ello, pero una vez descubierto puede llegar a molestar bastante si vamos a ver películas en el móvil durante la noche en una habitación completamente a oscuras.

Y así se ve de cerca la pantalla de 5,2 pulgadas del P8 Lite de este año 2017

Por otra parte, la mala noticia es que los botones virtuales de la pantalla no se pueden esconder, y por lo tanto siempre nos estarán robando unas cuantas décimas de pulgada de la pantalla cuando estemos navegando por la interfaz. En los nuevos P10 eso sí se puede hacer (cambiar los botones virtuales por gestos en el lector), aunque esta ausencia resulta lógica sabiendo que esos móviles tienen el lector de huellas en la parte frontal -y que, al fin y al cabo, son terminales de alta gama-.

Estamos avanzando en nuestra review del P8 Lite 2017 y todavía no hemos hecho más que hablar del diseño y de la pantalla. Es el momento de que vayamos a por el apartado más delicado de cualquier teléfono de gama media, el de "Cámara".

Cámara: 12 megapíxeles que dan mucho de sí

Llegamos al punto más delicado de la prueba: la cámara

Hablar de la cámara en un móvil de 150, 200 o 250 euros siempre es un punto delicado. En este P8 Lite de 2017, lo que tenemos en la cámara principal es un sensor de 12 megapíxeles que viene acompañado por un Flash LED. Pese a lo que pueda hacer pensar el pequeño tamaño que ocupa la cámara en la carcasa de este móvil, lo cierto es que los resultados que ofrece nada tienen que ver con el tamaño de su lente. En términos mundanos, es una cámara pequeña pero matona.

Primero, es importante que sepamos que la cámara del Huawei P8 Lite de 2017 es capaz de hacer fotografías con una resolución máxima de 3.968 x 2.976 píxeles, mientras que los vídeos se graban con una calidad Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). También existe la opción de grabar vídeos a cámara lenta, aunque los fragmentos quedan guardados con una limitada resolución de 640 x 480 píxeles.

Pero, ¿qué tal es la cámara de este móvil? Lo mejor será que lo comprobéis por vosotros mismos. A continuación tenéis una completa galería con fotografías realizadas en diferentes situaciones con este teléfono. Podéis ver imágenes tanto de día como de noche, y una vez hayáis terminado la galería seguid leyendo este apartado para comprobar si vuestras sensaciones coinciden con nuestra impresión.

En términos generales, la cámara del P8 Lite 2017 transmite muy buenas sensaciones. A poco que haya unas buenas condiciones de luz, las fotografías que se pueden inmortalizar con esta cámara nada tienen que envidiar a primera vista a móviles más caros. Lo que ofrece esta cámara son fotografías que se muestran nítidas, tienen unos colores muy vivos y, además, casi siempre salen bien a la primera.

De hecho, nos ha sorprendido la calidad con la que esta cámara es capaz de inmortalizar objetos a poca distancia. Desde luego que nada tiene que ver con el Modo Bokeh que ofrecen los móviles de más alta gama de Huawei, pero para tratarse de un terminal de gama media los resultados llegan incluso a sorprender. Hemos quedado muy contentos con esta cámara, pero hay un detalle que explica el motivo por el que la cámara no ha obtenido una puntuación más alta.

De día, la cámara del P8 Lite no decepciona en absoluto

Durante la noche, las fotografías con poca luz que hace este teléfono son un absoluto desastre, y es el punto débil que explica el motivo por el que el apartado de cámara de este Huawei no ha recibido una nota más alta. Las imágenes nocturnas tienen mucho ruido, cualquier luz potente que haya en la escena rebota sobre la lenta en forma de reflejo y, por si fuera poco, la exposición es de todo menos ajustada. Pero era de esperar algo así en un teléfono de este precio.

Las fotos nocturnas no son el punto fuerte de esta cámara

En la parte frontal, por cierto, lo que tenemos es un sensor de ocho megapíxeles. Hemos tomado algún que otro selfie durante la prueba, y lo que más nos ha llamado la atención es el gran angular que es capaz de captar esta cámara (es decir, caben varias personas en la imagen). Por supuesto, en las fotografías de auto-perfil tenemos diferentes modos de belleza para mejorar la imagen.

Aplicación de cámara

La aplicación de cámara de Huawei que viene en este P8 Lite

En lo referido a la aplicación de fotografía que viene instalada de fábrica, pocas novedades se encontrarán todos aquellos que ya hayan probado alguna vez un teléfono de esta marca. Es una aplicación sencilla de utilizar, y nos deja a mano todo lo que podemos necesitar para hacer nuestras fotografías. En el menú que se despliega desde la izquierda están los diferentes modos de fotografía, y en el menú de la derecha, los ajustes.

La aplicación cuenta con diferentes modos de imagen que van desde el Modo HDR, que tal y como es costumbre en Huawei viene separado en un modo diferente al modo de fotografía principal, hasta el de Escaneo de documentos, que nos permite hacer una copia digital de un documento físico. También hay un Modo Profesional, y lo podéis ver en profundidad en la siguiente galería en la que hemos recopilado todos los entresijos que esconde esta aplicación.

Rendimiento: fluidez para el día a día

Seguimos con nuestra review del Huawei P8 Lite 2017, y ahora damos nuestras opiniones sobre el rendimiento

En el apartado del rendimiento, el Huawei P8 Lite 2017 puede presumir de tener las características de más alta gama de toda la familia de móviles Lite de Huawei -sin contar el último Lite, el del P10-. Este modelo incorpora un procesador Kirin 655 de ocho núcleos que alcanza una velocidad de reloj máxima de 2.1 GHz, y lo complementa con 3 GB de RAM acompañados de 16 GB de capacidad de almacenamiento interno (ampliables por microSD). El procesador gráfico, por cierto, es una Mali-T830MP2.

  Huawei P8 Lite 2017 P8Lite 2015 P9 Lite Moto G4 Plus ZTE Blade V8 Samsung Galaxy J7 (2016)
Procesador HiSilicon Kirin 655 Kirin 620 Kirin 650 Snapdragon 617 Snapdragon 435 Exynos 7870
Número de núcleos 8 8 8 8 8 8
Velocidad de reloj máxima 2.1 GHz 1.2 GHz 2 GHz 1.5 GHz 1.4 GHz 1.6 GHz
Procesador gráfico Mali-T830MP2 Mali-450MP4 Mali-T830MP2 Adreno 405 Adreno 505 Mali-T830MP2

En este entramado de cifras y letras, estaréis de acuerdo con nosotros en que por encima de todo lo que más llama la atención es la reducida capacidad de almacenamiento interno. La única versión en la que está disponible este móvil trae tan solamente 16 GB de memoria interna, y de esos 16 GB no olvidemos que buena parte del espacio ya viene ocupada de serie por los archivos del sistema operativo (nada más encender el teléfono por primera vez os podemos confirmar que ya solamente nos quedan 7,32 GB libres).

Existen aplicaciones para liberar espacio en el móvil, pero 16 GB de memoria interna siguen siendo pocos para el día a día

Para que os hagáis una idea de lo serio que es este problema, solamente os diremos que durante los primeros días de nuestra review no nos quedaban más de 4 GB de memoria disponible con tan solamente haber instalado algunas aplicaciones. Y eso que todavía no habíamos empezado a tomar fotografías con la cámara, las cuales ocupan algo más de 4 MB por cada imagen.

Móviles lanzados en '17 Huawei P8 Lite 2017 P10 Lite Moto G5 Plus ZTE Blade V8 Xiaomi Mi 5c BQ Aquaris X5
Memoria interna más alta 16 GB 32 GB 32 GB 32 GB 64 GB 32 GB
¿Cuánta memoria libre queda?7,32 GB - 23 GB - - 27,8 GB
¿Es ampliable? Sí, hasta 256 GB Sí, hasta 256 GB Sí, hasta 128 GB Sí, hasta 128 GB No Sí, hasta 64 GB
¿Cuesta menos de 300 euros? No

Es cierto que la memoria del P8 Lite 2017se puede ampliar a través de una tarjeta microSD, pero en este caso lo cortés no quita lo valiente. Hace mucho tiempo que los 16 GB ya deberían haber pasado a la historia, y lo peor del asunto es que cuando parecía que en este 2017 poco a poco ya estaba empezando a ser así, Huawei nos arroja un jarro de agua fría con este lanzamiento. La compañía ha dejado pasar la oportunidad de mejorar precisamente el que era el punto más criticable del P8Lite de 2015.

En total, teníamos menos de 3 GB libres en el P8 Lite que hemos podido probar

Pero críticas personales acerca de la memoria interna a parte, hay que reconocer que el apartado del rendimiento de este móvil no admite ninguna queja. El teléfono funciona muy fluido, y no se queda corto en rapidez de respuesta a la hora de navegar de una aplicación a otra. No es tan rápido pasando de una app a otra como un teléfono de alta gama, pero tampoco se cuelga durante el proceso. Ni sufre mientras navegamos por Chrome, YouTube o Telegram, ni tiene problemas para ejecutar juegos como FIFA Mobile o, incluso, simuladores de gráficos como Epic Citadel.

FIFA Mobile en el P8 Lite 2017

Pese a que por sus características así lo parece, es difícil afirmar con rotundidad que el P8 Lite (2017) funciona mejor en el apartado de rendimiento que los P8Lite de 2015 y P9 Lite, porque de haber alguna diferencia os podemos asegurar que no se trata de un cambio significativo. Sigue siendo un teléfono fluido que, en caso de querer exprimir su potencia al máximo, nos va a ofrecer unos gráficos peores y unos mayores tiempos de carga que los teléfonos de más alta gama.

Según las cifras oficiales, estos fueron los móviles más potentes del año pasado

Lo que sí nos puede arrojar algo de información indiscutible acerca del rendimiento de este móvil son los benchmarks. Hemos puesto a prueba el Huawei P8 Lite 2017 en tres aplicaciones de medición de rendimiento diferentes, y en AnTuTu (la que está considerada como la más popular de las tres) hemos obtenido una puntuación de 57.058 puntos.

Esta puntuación, la de 57.058 puntos, está más de 5.000 puntos por encima de lo que obtiene en la misma prueba el P9 Lite (52.799), y por detrás de los 62.804 puntos que obtuvo el Moto G5 Plus de nuestra toma de contacto. Por lo tanto, las cifras confirman nuestras sensaciones: el Lite 2017 es un móvil que está en la línea del rendimiento que ofrecen sus competidores, y no destaca ni por ofrecer mucho más ni por ofrecer mucho menos.

En las otras dos aplicaciones de medición del rendimiento, 3DMark (en la prueba de Sling Shot 1.0) y GeekBench 4, las notas que nos ha arrojado este dispositivo han sido de 611 y 816/3.426 puntos, respectivamente. Si queréis poner estas cifras en perspectiva, podéis ver aquí las pruebas de rendimiento del P8Lite de 2015, aquí las del P9 Lite y aquí las del Moto G4 Plus.

El lector de huellas de este móvil Lite funciona tal y como debería, y además es bastante rápido

Tal y como es costumbre en nuestros análisis de móviles, dediquemos ahora esta parte final del apartado del rendimiento para hablar del funcionamiento del lector de huellas. Huawei nos ha acostumbrado a incorporar los mejores lectores de huellas del mercado en sus teléfonos, y en este P8 Lite 2017 ocurre más o menos lo mismo: tiene un lector no solamente rápido, sino también muy efectivo, ya que rara vez genera problemas para desbloquear el teléfono al primer toque.

Interfaz: la última versión de Android

Interfaz del P8 Lite 2017 con EMUI 5.0

El Huawei P8 Lite de este 2017 trae la última versión de Android, Android 7.0 Nougat. La interfaz de Huawei ha mejorado significativamente su aspecto en los últimos años, pero todo aquel que pase unos pocos minutos con este terminal se dará cuenta rápidamente de que sigue siendo una capa de personalización que, al fin y al cabo, tiene un importante rastro asiático en su diseño.

Cómo saber si tienes la última actualización de Android

Lo que no incorpora en su última versión este teléfono es EMUI, la capa de personalización de Huawei. Trae EMUI 5.0, mientras que la versión que incorporan modelos como el P10 Lite o el propio Huawei P10 es la de EMUI 5.1. A grandes rasgos no es un detalle especialmente importante, porque en términos de diseño ambas versiones son casi idénticas, pero sí supone alguna diferencia en lo que a opciones de la interfaz se refiere.

Una cosa que sí tiene el Huawei P10 y que no está en este P8 Lite del año 2017 es la opción de Aplicación gemela. Tal y como se puede ver en la interfaz del P10, el teléfono de alta gama de Huawei sí tiene la opción que permite tener -por ejemplo- dos cuentas de WhatsApp diferentes en el mismo móvil. En este modelo también podemos hacerlo, pero no viene de serie y para ello deberemos descargar aplicaciones extra-oficiales tales como Parallel.

La interfaz del Huawei P8 Lite 2017 nada tiene que ver con lo que nos podemos encontrar en un Google Pixel XL, y eso se aplica no solamente para su aspecto sino también para las aplicaciones que vienen instaladas de serie en el teléfono. Además de las apps de Google, de fábrica también vienen otras aplicaciones como el juego Spider-Man: Ultimate Power, TripAdvisor o Facebook, aunque por suerte todas ellas se pueden desinstalar.

Así se borran (si el fabricante lo permite) las aplicaciones que vienen pre-instaladas en un teléfono

De todas las funciones adicionales que trae la interfaz, y además de las que ya hemos mencionado en anteriores apartados, merece la pena destacar también la opción de añadir un cajón de aplicaciones. Por todos es sabido que Huawei siempre organiza los iconos de las aplicaciones a lo largo de las diferentes pantallas principales, pero en este teléfono tenemos una opción que nos permite tener un cajón con todas las apps en el mismo sitio al estilo de los Google Pixel o los Nexus.

El cajón de aplicaciones que tiene EMUI

Para no extendernos demasiado en este apartado, y así poder pasar a hablar de la batería de este teléfono, os remitimos a la galería que tenéis adjunta unos párrafos más arriba para que conozcáis más a fondo cada rincón de la interfaz. Ahora, vayamos con nuestras opiniones de la batería del P8 Lite 2017.

Batería: llega a los dos días, pero la carga completa es lenta

Ahora damos nuestras opiniones sobre la autonomía del P8 Lite

El Huawei P8 Lite (2017) incorpora una batería con 3.000 mAh de capacidad. Es una batería que no se puede extraer, y la carga se realiza a través del puerto microUSB, con un adaptador que viene incluido en la caja (dicho adaptador tiene una salida de 1.5V/1A). Sobre la autonomía solamente tenemos buenas palabras, pero en cambio no podemos decir lo mismo sobre los tiempos de carga. Y menos después de haber probado las delicias de la carga rápida en los móviles de más alta gama.

Por un lado, el P8 Lite de 2017 es un teléfono que llega sin problemas a los dos días de encendido con una sola carga siempre y cuando hagamos un uso conservador del teléfono. Y con "conservador" no queremos decir reducido, sino un uso que simplemente consista en tareas cotidianas, sin ejecutar juegos ni estar horas y horas reproduciendo vídeos en streaming. En esas tareas, las que más exprimen el procesador, la batería se resiente bastante.

Para que os hagáis una idea, en nuestras pruebas no hemos tenido el menor problema en llegar de sobra al final del día con un 20, 25 o incluso 30% de batería restante en el teléfono. Y todo ello sin necesidad de recurrir a las opciones de ahorro de energía que tenemos disponibles en el apartado de "Batería", que incluyen desde el habitual "Modo de ahorro de energía" hasta una opción que reduce la resolución de la pantalla para que el móvil no consuma tanta batería.

Las horas de pantalla que hemos conseguido han sido muy variadas porque, como os decíamos, el P8 Lite 2017 es un teléfono cuya autonomía acusa bastante el uso exigente: lo más normal ha sido movernos entre las tres y las cuatro horas de pantalla, aunque en una ocasión también pudimos superar las seis horas. En este sentido, los resultados dependen mucho del uso que hagamos del móvil.

La batería de tu móvil puede durar más si utilizas alguna de estas aplicaciones

En cualquier caso, el punto más criticable de la batería de este teléfono no es la autonomía sino los tiempos de carga. En pleno año 2017 los fabricantes nos están ofreciendo móviles cuya batería se puede cargar en cuestión de minutos hasta una autonomía suficiente como para salir de casa en caso de una urgencia sin necesidad de preocuparnos de si se nos va a apagar el teléfono. Eso no lo tiene este móvil de Huawei, y la carga de la batería es lenta, muy lenta. A continuación tenéis un ejemplo real de una carga:

  • El P8 Lite 2017 de nuestra review empieza a cargar con un 0% a las 09:15 horas de la mañana
  • Para las 09:36, la batería ya tiene un 11%
  • Para las 09:45... ¡todavía no ha pasado del 17%!
  • Interrumpimos la carga y volvemos a enchufar el móvil con un 9% a las 11:00. No llega al 100% de autonomía hasta las 14:03 horas de la tarde

De media, la carga completa de la batería puede llegar a alcanzar incluso las tres horas. En 30 minutos de carga no conseguiremos más de un 20% de autonomía, lo que resulta decepcionante sabiendo que la batería del Huawei P10 se carga al 40%... ¡en esos mismos 30 minutos! Desde luego, el hecho de incorporar un puerto microUSB -y no uno USB de Tipo-C- es un lastre para los tiempos de carga de este teléfono.

Así puedes cargar la batería del móvil más rápido

Hablando de conectividades, permitidnos que mencionemos que el Huawei P8 Lite 2017 incorpora Wi-Fi 802.11b/g/n (solamente con la banda de 2,4 GHz+), 4G LTE (de Cat. 4), GPS (con A-GPS y GLONASS), Bluetooth 4.1, NFC y, atentos, ¡Radio FM! Lo único que no tiene, al menos según su lista oficial de características, es giroscopio.

El 4G está bien, pero estos trucos para ahorrar datos en el móvil resultan imprescindibles si no quieres agotar la tarifa

Antes de saltar directos a nuestras opiniones sobre el P8 Lite de este año, dediquemos también algunas palabras al altavoz que incorpora este teléfono en la parte inferior. Es un altavoz sencillo, y aunque tiene una buena calidad de sonido no nos debemos esperar una experiencia multimedia impresionante. Es suficiente para escuchar el timbre cuando nos están llamando, y su calidad de sonido tampoco está nada mal cuando escuchamos música con un volumen alto.

Conclusiones: es el Huawei Lite más barato y equilibrado que vas a encontrar

Llegamos al final de nuestra review del Huawei P8 Lite 2017 con opiniones muy variadas. El teléfono nos ha dejado con muy buenas sensaciones, y desde luego que se trata de una alternativa que entra de cabeza a formar parte de la lista de nuestras recomendaciones de smartphones relativamente asequibles. Además, podemos confirmar que es el Huawei Litemás equilibrado que hay ahora en el mercado mismo si no tenemos en cuenta el recientemente lanzado P10 Lite.

Pero, al mismo tiempo, también hemos quedado ligeramente decepcionados con la sensación de que estamos ante una renovación muy superficial de la versión original del P8Lite que consiguió arrasar allá por el año 2015. Es como si la compañía hubiera lanzado esta versión más a modo de homenaje que a modo de un competidor pensado para volver a tener el mismo éxito que su antecesor.

Si tuviéramos que destacar lo mejor de este móvil, desde luego que nos quedaríamos con el diseño tan elegante que este año trae la gama Lite para todo aquel que no quiera gastarse una fortuna en la compra de un teléfono. La incorporación del lector de huellas también es importante, y tanto la pantalla como el rendimiento, la cámara (con buenas condiciones de luz) o la autonomía son apartados en los que pocas quejas se pueden poner en este P8 Lite.

Huawei P8 Lite 2017, opiniones tras haber llegado al final del análisis

Por otra parte, lo que por encima de todo menos nos ha gustado del móvil Lite de Huawei del 2017 es el hecho de que traiga tan solamente 16 GB de almacenamiento interno. A ello se le suman otras carencias tales como la ausencia de la última versión de EMUI, los eternos tiempos de carga y la mejorable respuesta de la cámara durante las fotografías de noche.

Es cierto que estamos hablando de un teléfono que cuesta poco más de 200 euros, pero ahora mismo la competencia en esta franja de precio es feroz. Lógicamente cada alternativa que podamos encontrar tendrá sus pros y sus contras, pero opciones como la del Moto G5 Plus (por 279 euros), la del Samsung Galaxy A3 2017 (260 euros), la del LG X Cam (199 euros) o la del BQ Aquaris X5 Plus (269 euros), por no hablar de los móviles de Honor, deben, al menos, tenerse en consideración a la hora de buscar opiniones sobre el P8 Lite 2017.

Pero el Lite de 2017 también tiene sus cosas malas

¡Espera! Este chollo de un P8 Lite 2017 por menos de 215 euros no se puede dejar escapar (y lo tienes también en blanco)

Y hay que tener en cuenta una cosa más antes de decidirse a comprar el P8 Lite 2017: es un buen teléfono, pero el salto de características que hay entre éste y el P10 Litees muy superior a lo que puedan hacer pensar los "tan" solamente 100 euros de diferencia que tienen los precios de ambos teléfonos. El P10 Lite cuesta 349 euros, frente a los 239€ del modelo que hemos analizado en esta review, pero trae la última versión de EMUI 5.1, tiene un puerto USB con carga rápida, ofrece 32 GB de memoria interna e incorpora un procesador Kirin 658. En otras palabras, tiene todo lo que le falta a este P8 Lite.

Es evidente que no todo el mundo puede plantearse gastar 100, 110 o 120 euros más del presupuesto que en un principio tenía asignado para la compra de un teléfono nuevo, pero si buscamos un poco por las ofertas de operadoras como Yoigo veremos que el P10 Lite ahora mismo se puede conseguir por 289 euros si se contrata la tarifa de datos que cuesta 12 euros al mes. Y, por esos 289 euros, estaréis de acuerdo con nosotros en que se trata de una opción muy tentadora. Tenedlo en cuenta.

 Huawei P8 Lite (2017)Huawei P10 Lite
Pantalla5,2" Full HD5,2" Full HD
ProcesadorKirin 655Kirin 658
Memoria y RAM16 GB y 3 GB de RAM32 GB y 3/4 GB de RAM
InterfazAndroid 7.0 + EMUI 5.0Android 7.0 + EMUI 5.1
¿Lector de huellas?
Batería3.000 mAh (sin carga rápida)3.000 mAh (con carga rápida)
Precio239€349€

Puedes comprar el Huawei P8 Lite (2017) por poco más de 200 euros en este enlace

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Es muy cómodo en la mano
  • La cámara se defiende bien
  • Tiene lector de huellas
  • El precio es muy contenido

Lo peor

  • Poca memoria interna
  • No trae la última versión de EMUI
  • Tiempo de carga muy lento
  • Fugas de luz en la pantalla

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei