Logo Computerhoy.com

Así puedes construir este adorno para colgar en el árbol de Navidad... y jugar a Doom (vídeo)

Así puedes construir este adorno para colgar en el árbol de Navidad... y jugar a Doom

Sprite_tm

Estamos en esas fechas en las que muchas personas ponen el árbol de Navidad. Si estás cansado de las típicas bolas navideñas, te proponemos algo diferente.

¿Buscas algún adorno original para el árbol de Navidad? Este PC clásico en miniatura es tan pequeño  como un estuche de auriculares... pero puedes jugar a Doom en él. ¡Con cualquier gamepad vía Bluetooth! Y puedes construirlo tú mismo.

Si te aburres el día del Nochevieja porque tu familia se ha pillado la tele para ver el programa de Fin de Año (grabado en agosto), conecta un gamepad o teclado a este adorno del árbol de Navidad... ¡y a jugar a Doom!

Se une así a otros curiosos dispositivos en donde también se puede jugar a este mítico juego, desde un test de embarazo a una ficha de Lego, o un tractor.

Doom en un adorno de Navidad

Lo mejor de todo es que puedes construirlo tú mismo, ya que su creador, Sprite_tm, ha subido todas las instrucciones a su página web.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el adorno del árbol de Navidad para jugar a Doom:

La carcasa está impresa con una impresora 3D, y pintada a mano. Es un clásico ordenador de sobremesa de los años 90, el ordenador original sobre el que funcionaba Doom.

El hardware es un microprocesador ESP32-C3 que tiene el tamaño de un pulgar, pero posee un procesador RISC-V de 32 bits a 160 MHz, 400 KB de memoria RAM, WiFi y Bluetooth 5. Suficiente para ejecutar la versión de Gameboy Advance de Doom mediante un emulador, que es la que ha usado Sprite_tm.

Tiene también una pantalla TFT de 0,96 pulgadas, y un pequeño altavoz del tamaño de una uña. Todo conectado a través de una placa con GPIOs.

Los usos más extraños de una impresora 3D que no podrías imaginar

El software usado es el emulador GBADoom, pero tuvo que modificarlo para adaptar la reproducción de música a su hardware, y para que aceptase mandos inalámbricos por Bluetooth.

El resultado es un adorno del árbol de Navidad del tamaño de una pelota de ping pong, en donde puedes jugar a Doom si así lo deseas. Con cualquier gamepad o teclado moderno conectado mediante Bluetooth. Un curioso gadget que arrasará en tus fiestas de Navidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.