Logo Computerhoy.com

AMD quiere terminar con las tarjetas gráficas de gama de entrada con Zen 5

AMD 6800 Radeon RX

AMD

La compañía tecnológica AMD quiere potenciar tanto la GPU de sus procesadores para la quinta generación de Zen que, con suerte, terminarán por hacer innecesarias las gamas de entrada y gama baja del mercado de las GPU dedicadas.

Para empezar esta noticia hay que explicar que es una APU (Accelerated Processing Unit). Una APU, en el mundo de la informática, es un chip que contiene una CPU y una GPU bajo el mismo silicio. Estas APU no necesitan de una tarjeta gráfica externa para funcionar. De ahí su potencial.

Pues bien, en el mercado de las APU, es AMD quien siempre ha tenido la delantera, pese a que Intel sea la que domine gran parte de la cuota de mercado de procesadores. Y la idea de AMD es lanzar una APU para 2024 que sea lo suficientemente potente como para que las GPU dedicadas de gama baja sean innecesarias.

AMD tiene previsto lanzar su quinta generación de procesadores (Zen 5) llamada Granite Ridge para el mercado de PC de sobremesa y las APU Strix Point en algún momento de 2024. Aunque la compañía no ha revelado muchos detalles sobre las APU Strix Point, sabemos que se basarán en un nodo avanzado no identificado que incluirá núcleos de CPU Zen 5 y una GPU RDNA 3+.

Los rumores han mencionado que las APU Strix Point utilizarán una arquitectura híbrida con núcleos Zen 5 y Zen 4D como los chips de 12ª y 13ª generación de Intel. Esto daría como resultado una potencia gráfica nunca vista en una APU.

Una APU capaz de plantar cara a las NVIDIA por debajo de la RTX 4050

RedGamingTech ha compartido más información sobre las APU. El filtrador afirma que los chips tendrán un diseño con 8 núcleos Zen 5. Además, menciona que AMD Zen 5 tendrá 8 núcleos por CCX, al igual que Zen 4.

Aunque Paul no da estimaciones de rendimiento de la CPU, sugiere que las CPU Ryzen 8000 Zen 5 podrían disfrutar de un aumento medio del IPC del 25 % con respecto a los procesadores Ryzen 7000 (Zen 4). Un salto por encima del habitual entre generaciones.

AMD RX 6000

En cuanto a la GPU integrada con arquitectura RDNA 3+ de Strix Point, el medio sugiere que la GPU podría contar con hasta 24 unidades de cálculo y una velocidad de reloj superior a 3 GHz. Dicho esto, el número de CU no es definitivo.

Y aquí viene lo fuerte: creen que la iGPU podría hacer irrelevantes las tarjetas gráficas de gama baja (las que estén por debajo de los 9 TFLOPs de potencia de cálculo) si AMD cumple los objetivos de rendimiento. Aquí NVIDIA podría salir afectada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD, Intel, Procesadores