Logo Computerhoy.com

Cuidado si tienes una consola Switch: Nintendo avisa de un problema grave que ocurre principalmente en invierno

Gaming
Tráiler de Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! para Nintendo Switch

¿Sacas la Switch a la calle cuando hace mucho frío? Entonces necesitas conocer este problema que menciona la propia Nintendo.

Nintendo Japón ha publicado un tuit esta semana en su cuenta de Twitter, en donde avisa sobre un problema grave que puede ocurrir con la Nintendo Switch, principalmente en invierno. Se trata de la condensación que puede aparecer en el interior de la consola.

La consola Nintendo Switch no ha estado exenta de problemas desde su lanzamiento. El más polémico ha sido el drift de los mandos, que muchos compradores de la primera versión de la consola hemos sufrido en nuestras propias carnes.

Ahora Nintendo alerta de otro problema serio que puede producirse con la consola, principalmente en invierno, pero puede aparecer en cualquier época del año.

En esta ocasión no parece un fallo de la consola, sino un problema climático. Este es el tuit de Nintendo Japón:

Como seguramente no habrás entendido nada de lo que pone, hemos recurrido al excelente traductor DeepTranslator, para saber qué nos quiere decir Nintendo.

El tuit dice lo siguiente: "Puede formarse condensación en la consola si la temperatura de la zona donde está colocada cambia rápidamente. Si se produce condensación, apague la consola y colóquela en una habitación caliente hasta que se sequen las gotas de agua".

El problema de la condensación en la Nintendo Switch

La condensación consiste en que el aire se convierte en agua cuando hay un cambio muy brusco de temperatura. Por ejemplo, si estás jugando en casa con la consola, y enseguida la sacas a la calle en invierno para usarla en el metro o en el coche.

Este cambio brusco de temperatura puede hacer que el aire se condense, y se formen gotas de agua. Nintendo Japón no aclara si esas gotas se forman en la pantalla o en la rejilla de ventilacion, y se pueden colar dentro de la consola, o directamente aparecen en el interior de la consola.

Es un problema grave porque la Nintendo Switch se suele transportar en modo reposo como un móvil, encendida, y si un circuito o chip se moja por la condensación, se puede producir un cortocircuito que estropee la consola.

Es un problema que también puede pasar con los móviles, pero son mucho más herméticos, no tienen la amplia rejilla de ventilación de la Switch, y es más complicado que entre agua.

Si detectas que tu consola está mojada después de venir de la calle, rápidamente apágala, y ponla en una habitación caliente para que se seque.

Es importante que la apagues por completo, no sirve que esté en reposo. Para ello aprieta durante 3 segundos el botón de encendido y en el menú que aparece toca en Apagar la consola. O directamente pulsa el botón 12 segundos.

Para minimizar este problema, en invierno espera a que la consola se enfríe antes de sacarla a la calle, transpórtala siempre apagada, y en un funda hermética.

El problema de la condensación del agua en el interior de la Nintendo Switch es real, confirmado por la propia Nintendo Japón, así que tómatelo en serio si sacas la consola a la calle.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además