Logo Computerhoy.com

Si estás esperando a la Steam Deck 2, mejor busca un sillón bien cómodo

análisis steam deck

A Valve se la quitan de las manos, así que no tiene planes inmediatos para la Steam Deck 2. Pero aún hay esperanza...

Igual que la Nintendo Switch revolucionó el mercado de las consolas, la consola Steam Deck lo ha hecho en el del PC Gaming. Pero lo juegos evolucionan a pasos agigantados, y ya no puede con los más potentes. ¿Cuándo saldrá la Steam Deck 2?

Tras un arranque lento por la falta de stock, poco a poco la Steam Deck ha ido llegado a los usuarios. Es un mini PC portátil con forma de consola, enfocado a los videojuegos, que viene a llenar un hueco que hacía mucha falta en el mercado del PC Gaming.

Steam Deck es mucho más potente que la Nintendo Switch, pero aún así no deja de ser un hardware portátil. Y cada vez le cuesta más ejecutar los últimos juegos de nueva generación que salen al mercado.

Mucha gente está esperando a que Valve lance la Steam Deck 2, pero la realidad es que la primera versión solo lleva un año en el mercado. Y este tipo de máquinas suele tener un ciclo de 4 o 5 años de vida por lo menos.

No estamos hablando de un PC portátil que usa componentes estándar que se pueden poner y quitar. El factor de forma de la Steam Deck obligar a diseñar y fabricar componentes a medida, y eso lleva su tiempo.

¿Cuándo saldrá la Steam Deck 2?

Lawrence Yang, diseñador de Valve, y el ingeniero Pierre-Loup Griffais, han concedido una entrevista al medio Rock Paper Shotgun, con motivo del primer aniversario de la Steam Deck. Si quieres saber más sobre esta consola PC, no te pierdas nuestro análisis y opinión de la Steam Deck.

Yang asegura que están muy atentos a los comentarios de los usuarios para decidir las cosas que se pueden mejorar, pero que "una verdadera Steam Deck 2 de nueva generación con un aumento significativo de potencia no llegará hasta dentro de unos años".

Aseguran que de momento se están centrando en mejorar "la pantalla y la baterías", que son cosas ajenas al rendimiento. Quizá ahí está el problema: como más potente sea el hardware, menos va a durar la batería. Y no se puede lanzar una Steam Deck 2 si luego la autonomía va a ser de un par de horas.

Pese a estas palabras de los ingenieros de Valve, eso no quita para que podamos tener nuevas Steam Deck incluso este año, o el que viene. Pero serían mejoras centradas en esta generación, como la mencionada mejor pantalla, y más autonomía. Y quizá, un poco más de potencia. Una especie de Steam Deck Pro.

La consola Steam Deck ha sido un gran éxito, pero ya no puede con algunos juegos nuevos, y muchos usuarios piden una Steam Deck 2. Algo para lo que, según Valve, faltan algunos años. Así que paciencia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steam, Videojuegos