Logo Computerhoy.com

El mejor cliente de AMD es el mayor rival de Microsoft

AMD y Su Lisa

En su informe de resultados del cuarto trimestre de 2022, AMD atribuyó a un cliente anónimo aproximadamente una sexta parte de sus ingresos netos de 2022, que aumentaron significativamente en comparación con 2021. Ahora sabemos quien es ese cliente.

Un analista de la industria de semiconductores conjeturó que Sony era ese cliente basándose en sus resultados del mismo trimestre. Y es que AMD suministra el chip principal de la consola PlayStation 5 de Sony. Al igual que hace con las series Xbox de Microsoft.

El trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2022 fue el mejor de la historia para las ventas de PlayStation 5, con 7,1 millones de unidades vendidas. Y ventas de consolas es dinero para AMD. Menos de Nintendo Switch, esta utiliza un SoC de NVIDIA.

Las ventas combinadas de los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 de Sony (que van de marzo a diciembre) alcanzaron los 12,8 millones, lo que eleva el total de ventas de la consola a 38 millones. Sony espera vender otros 6,2 millones de PS5 antes del 31 de marzo de 2023.

Según el analista Sravan Kundojjala, Sony no solo representa el 16 % de los ingresos netos de AMD en 2022, sino que esa cifra podría aumentar hasta el 20 %, lo que convierte al fabricante de PlayStation en el mayor cliente de AMD.

Pese a la ventas de Xbox, Sony adelanta por mucho a Microsoft

Otros análisis de Kundojjala sugieren que los envíos de PS5 superan en más de un 60 % a los de Xbox. Y si bien Microsoft dejó de publicar las cifras de ventas de Xbox hace un tiempo, optando por centrarse en las suscripciones y las ventas digitales, la diferencia parece clara.

En una conferencia sobre resultados financieros, la consejera delegada de AMD, Lisa Su, dijo que la compañía esperaba que los ingresos por juegos disminuyeran año tras año cuando se refería a las consolas.

Esto podría sugerir que AMD espera que la demanda de consolas alcance su punto máximo en 2023 o que las ventas de consolas superaron las expectativas de la empresa en 2022.

Las ventas de videoconsolas ya son la razón más probable por la que los ingresos de AMD en el cuarto trimestre de 2022 se situaron a un 11 % de los de NVIDIA, a pesar de que esta última ganó mucho más en total y vendió muchas más GPU para gaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD, Sony, PlayStation