Logo Computerhoy.com

La jugada maestra de Microsoft contra Sony para comprar Activision: firma una alianza con Nintendo y GeForce NOW

La jugada maestra de Microsoft contra Sony para comprar Activision: firma una alianza para llevar sus juegos a Nintendo y GeForce Now

Microsoft ha firmado una alianza con la competencia, para demostrar a los reguladores antimonopolio, que Sony es el monopolio.

En el día en que el regulador antimonipolio europeo ha escuchado a todas las partes para decidir si aprueba la compra de Activision Blizzard, Microsoft ha anunciado una alianza con Nintendo y NVIDIA, para llevar sus juegos a otras plataformas. Quiere así demostrar que no pretende crear un monopolio en los videojuegos. Hay mucho en juego.

Microsoft anunció la compra de Activisión Blizzard King, una de las compañías de videojuegos más potentes, hace más de un año, por casi 70.000 millones de dólares. Es la mayor compra de la historia de los videojuegos pero... aún no la ha aprobado las agencias antimonopolio de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Microsoft, además de ser dueña de la plataforma Xbox, los sistemas operativos de PC Gaming, con su propia Tienda Windows y Xbox, y el juego en la nube líder, Xbox Cloud Gaming, compró recientemente compañías potentes y líderes en sus sectores como Bethesda, Mojand Studios (Minecraft), Obsidian, y otra docena más.

La compra de Activisión supondría añadir a su catálogo los juegos multijugador occidentales que más dinero generan: Call of Duty, Diablo, World of Warcraft, Overwatch, Candy Crush, etc. Solo le falta el FIFA...

La más perjudicada por esta compra es Sony, ya que juegos como Call of Duty generan mucho dinero en PlayStation, y si Microsoft deja de publicarlos en su consola, sería un desastre financiero.

Los dos ases en la manga de Microsoft: Nintendo y GeForce Now

Tras la denuncia de Sony, las agencias antimonopolio de todos los países frenaron la compra, e iniciaron una investigación.

Hoy ha sido un día crucial, porque representantes de Sony y Microsoft, pero también de Google, Nvidia, Valve, Electronic Arts y la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos, se han reunido con los reguladores antimonopolio de varios países europeos, según cuenta The Verge.

Hasta ahora, la sensación era que las agencias se inclinarían por dar la razón a Sony: Microsoft está acumulando demasiado poder.

Pero, horas antes de la reunión, la compañía de Satya Nadella se ha sacado dos ases de la manga: una alianza con Nintendo y NVIDIA.

Ha firmado un acuerdo con Nintendo que garantiza la publicación de los juegos de Call of Duty en las consolas de Nintendo por un período de 10 años. El acuerdo también incluye otros juegos de Xbox sin especificar. Es el mismo que ofreció a PlayStation, que no aceptó.

Además, Microsoft también ha llegado a otro acuerdo con NVIDIA, para llevar los juegos de Xbox a su servicio de juegos en la nube GeForce NOW.

analisis TCL 55C835

Con este movimiento, Microsoft quiere demostrar a los reguladores antimonopolio que no es un monopolio, al firmar acuerdos con la "competencia". Lo ponemos entre comillas porque Microsoft también ha dicho hoy que el monopolio es Sony, que tiene "el 80% del mercado en Europa"... pero se le ha olvidado incluir a Nintendo y PC.

El acuerdo con Nintendo y NVIDIA es una buena jugada de Microsoft para convencer a las agencias antimonopolio de que aprueben la compra de Activision Blizzard. Pero otros comentarios y actos, juegan en su contra. Cuando compró Bethesda dijo que sus juegos serían multiplataforma, pero Starfield no saldrá en PlayStation. Una decisión difícil para los reguladores, que definirá el futuro de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.