Logo Computerhoy.com

Después de 3 años de mirar hacia otro lado, Microsoft prohíbe la emulación en Xbox Series X y S

Después de 3 años de mirar hacia otro lado, Microsoft prohíbe la emulación en Xbox Series X y S

Se acabó el jugar a juegos de Wii, Gamecube, y otras muchas máquinas, en las consolas de Xbox.

Malas noticias para los fans de los juegos retro. Microsoft prohíbe el uso de emuladores de juegos en sus consolas Xbox Series X y S.

Desde el lanzamiento de su nueva generación, Microsoft ha mirado hacia otro lado con el uso de emuladores en sus nuevas consolas Xbox Series X y S. Necesitaba usuarios a toda costa. Ni PS5 ni Switch permiten el uso de emuladores.

Un emulador en una aplicación que clona el funcionamiento de otra máquina, y con ello puede ejecutar todos sus juegos. Esto significa que con un emulador de Nintendo NES, por ejemplo, puedes ejecutar todos los juegos de esa consola, en otra máquina. Existen emuladores de NES, SNES, Wii, Gamecube, máquinas recreativas, Megadrive, y otros muchos para Xbox.

¿El fin de los emuladores en Xbox?

Según han podido comprobar varios usuarios, desde hace unos días Microsoft bloquea el uso de emuladores en sus consolas Xbox Series X y S.

Ahora, si intentas poner en marcha un emulador, aparece el mensaje: "El juego o app que intentas usar viola la política de Microsoft Store, y no está permitido":

Al parecer a partir de ahora, los emuladores solo funcionan en Xbox si configuras la consola en Modo Desarrollador... que es un modo de pago.

Los emuladores siempre han pisado una zona gris, porque aunque la emulación mediante ingeniería inversa es legal, la mayoría de la gente usa estos emuladores con ROMs (copias de los juegos) que descargan gratis.

Hay compañías a las que no les importa, o bien los derechos de juegos antiguos han caducado, o las compañías que los tienen ya no existen. Pero otras, como Nintendo, se lo toman muy en serio.

Nintendo, precisamente, parece ser la causa del fin de la emulación en Xbox. Según cuenta de The Verge, Alyanna, una aficionada a los juegos retro que también es desarrolladora de la nube Microsoft Azure, asegura que la razón de este bloqueo, es el temor a una denuncia de Nintendo.

Los 9 mejores juegos retro para móviles Android

La mítica compañía japonesa es la que más activamente ha luchado contra el uso de juegos retro mediante emuladores. No ha actuado contra los emuladores en sí, pero ha denunciado a webs que ofrecían ROMs, como ROMUniverse, que recibió una multa de 1,2 millones de dólares, y tuvo que cerrar.

Para Nintendo los juegos retro siguen siendo una fuente importante de ingresos. Al contrario que PlayStation o Xbox, no ofrece juegos modernos gratis en su suscripción, a cambio ofrece juegos de NES, SNES y Gamecube.

Por otro lado juegos de Wii y Wii-U están siendo convertidos a Switch. Pero existen emuladores de estas consolas en Xbox y PC, con lo que mucha gente los juega gratis, a 4K y con mejoras gráficas...

Parece lógico y legítimo que Nintendo quiera parar el uso de juegos piratas mediante emuladores, pero al mismo tiempo estos mismos emuladores se han convertido en una herramienta vital desde el punto de vista educativo e histórico.

Sin ir más lejos, hace unos días Nintendo cerró las tiendas digitales de las consolas Wii-U y 3DS, así que cientos de juegos que solo existen en formato digital para esas consolas, han desaparecido para siempre. Ya no se pueden comprar ni conseguir de ninguna otra forma. Aún siguen funcionando, si los has comprado y los tienes instalados en dichas consolas. Pero si los borras, los pierdes para siempre.

Los emuladores tienen una función de conservación de la cultura de los videojuegos. Al convertir en archivos juegos digitales para jugarlos en otras máquinas, permiten que futuras generaciones y futuros académicos, pueden conocerlos.

Es un tema polémico, pero no es blanco o negro. Por desgracia, Microsoft ha decidido cortar por lo sano. A partir de ahora, la emulación está prohibida en Xbox Series X y S, salvo que pagues por el Modo Desarrollador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: xbox, Microsoft, Retro