Logo Computerhoy.com

NVIDIA, AMD o Intel: ya sabemos qué GPU es la mejor para codificar vídeo

AMD, Intel y NVIDIA

La pelea por la supremacía de las tarjetas gráficas era cosa de dos... hasta hace unos pocos meses, cuando apareció Intel con sus GPU dispuestos a dar guerra. Ahora mismo el mercado está lleno de oferta y toca saber quien es la mejor compañía para codificar vídeo.

Hemos hablado muchas veces de que las tarjetas gráficas sirven para mucho más que jugar a videojuegos. Es más, tenemos un reportaje repasando todos los usos que tiene una GPU en la actualidad. Sin duda, el trabajo de estas en nuestro mundo actual es clave.

Y para comprobar cuáles de las tarjetas gráficas del momento son mejores para la codificación, una actividad muy típica de Youtubers, cámaras y demás profesionales del audiovisual, un medio americano ha querido poner a prueba los últimos lanzamientos de AMD, Intel y NVIDIA.

Aquí hoy vamos a centrarnos específicamente en el rendimiento y la calidad de la codificación de vídeo que puedes esperar de varias generaciones de GPU. En general, los equipos de codificación/decodificación de vídeo de cada generación ofrecen el mismo rendimiento, con pequeñas variaciones.

Pero, nadie hasta ahora se había propuesto coger un montón de tarjetas gráficas y compararlas entre sí, viendo así quien es el rey de la codificación de vídeo y qué GPU es la que más renta en cuanta a la calidad / precio. Gracias a Tom's Hardware hoy sabemos la respuesta.

Datos de codificación de vídeo con GPU

Enfrentamiento de codificación de vídeo entre AMD, Intel y NVIDIA

Después de ejecutar y volver a ejecutar las distintas codificaciones varias veces, el resultado que obtuvieron es bastante desigual. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre la codificación AV1, en la práctica no se diferencia en nada de HEVC.

La única ventaja real es que AV1 está supuestamente libre de derechos de autor, pero si vas a archivar tus propias películas puedes seguir usando HEVC y no te perderás nada. Puede que AV1 tome el relevo en el futuro, al igual que H.264 se convirtió en el estándar de vídeo de facto durante la última década o más.

Desde el punto de vista de la calidad general y el rendimiento, las tarjetas gráficas con arquitectura Ada Lovelace NVENC de NVIDIA sale vencedor, pero ahora mismo sólo está disponible en GPUs a partir de 900 euros (la RTX 4070 Ti).

Con el tiempo debería llegar en las variantes 4060 y 4050, que ya se están comercializando en portátiles, aunque hay una advertencia importante: las tarjetas de la serie 40 con 12 GB o más de VRAM tienen bloques NVENC duales, mientras que los demás modelos solo tendrán un único bloque codificador, lo que podría significar aproximadamente la mitad de rendimiento.

Justo por detrás de NVIDIA en cuanto a calidad y rendimiento, las GPU Arc de Intel también ofrecen una gran calidad y rendimiento para la transmisión en streaming. Han llegado los último, pero hacen un buen trabajo.

Por parte de AMD, estos siguen por detrás de la competencia. Las tarjetas RX 7900 basadas en RDNA 3 ofrecen las codificaciones de mayor calidad que hemos visto en una GPU AMD hasta la fecha, pero eso no es decir mucho.

AMD presenta las primeras tarjetas gráficas del mundo con chiplets, Radeon RX 7900 XTX y 7900 XT, para competir con NVIDIA a menor precio

AMD

De hecho, la calidad y el rendimiento están más o menos a la par con lo que se podía obtener de una GPU de la serie GTX 1000 allá por 2016 (excepto sin soporte AV1, naturalmente, ya que eso no existía entonces).

De nuevo se puede comprobar cómo NVIDIA ha utilizado su posición dominante en el mercado de las tarjetas gráficas para potenciar y mejorar todas las herramientas alrededor del uso de estas. Por eso son los que mejor posicionados están en raytracing, reescalado, inteligencia artificial, codificación, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs, AMD, Intel