Logo Computerhoy.com

PlayStation 5 con lector o PlayStation 5 versión digital: ¿cuál comprar?

Mucha gente se pregunta esto cuando llega el momento de la verdad. Ese momento en el que uno se da cuenta de que necesita una consola de nueva generación y ha ahorrado lo suficiente como para poder permitírselo. En ese momento uno tiene que decidir: ¿PS5 digital o PS5 con lector?

Se acabó la escasez de PS5, el stock de la consola volverá a la normalidad este año

Estamos ante una pregunta muy popular en Google porque la gente quiere saber qué consola es mejor para ellos como jugadores. Cuando consigues encontrar stock de PS5 (algo más habitual ahora, por suerte), lo último que quieres es perder el tiempo dudando sobre cuál comprar.

Hace dos años, Sony presentó no una, sino dos ediciones de PlayStation 5. Ahí comenzó el gran dilema de nuestro tiempo, como elegir entre Xbox Series S y Xbox Series X, pero en versión PlayStation.

Aunque es cierto que en la decisión sobre la Xbox es algo más fácil, ya que una consola es mucho más potente que la otra y eso ayuda a saber qué comprar. Además, una es mucho más cara que la otra y eso también ayuda. En el caso de la PlayStation 5 hablamos de apenas 100 euros.

Por eso mismo, hoy vamos a ayudarte a tomar una decisión informada y basada en el conocimiento. Al fin y al cabo, a nadie le gustan los remordimientos tras compra. Sin más preámbulos, vamos a profundizar en los pros y los contras de la Digital Edition y de la versión con lector Blu-Ray.

Diferencias entre la PS5 normal y la PS5 versión digital

La PS5 Digital Edition y el modelo de disco son casi idénticas, según una entrevista con Jim Ryan, CEO de PlayStation de Sony. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre la PS5 y la PS5 Digital Edition que merece la pena destacar, sobre todo en lo que respecta al diseño y al lector.

Ambos sistemas, PS5 y PS5 Digital Edition, incorporan una CPU AMD Zen 2 de ocho núcleos a 3,5 GHz, una GPU AMD RDNA 2 personalizada con 10,28 teraflops y 36 unidades de cálculo a 2,23 GHz, 16 GB de RAM y una unidad SSD personalizada de 825 GB. Es decir, son idénticas en potencia.

Las dos PS5 también cuenta con interesantes características de nueva generación, como velocidades de carga instantáneas, capacidades gráficas 8K y audio 3D avanzado. Aunque estas consolas gemelas tienen muchas similitudes, hay algunas diferencias cruciales que vale la pena mencionar.

PS5 - PlayStation 5

1. El reproductor de Blu-ray 4K

¿La diferencia más obvia? La PS5 Digital Edition no tiene disco. Eso significa que cualquier juego al que quieras jugar en la Edición Digital debe obtenerse a través de canales conectados a Internet como PlayStation Store. Tu consola será una central de descargas digitales, ya que no podrás utilizar ninguna copia física en la PS5 Digital Edition.

En cambio, la consola equipada con discos engullirá con gusto tus copias físicas compatibles con PS5. La unidad óptica es también un reproductor de Blu-ray compatible con vídeo 4K. La consola, por ello, se puede convertir en el centro multimedia de toda la familia.

PS5
Depositphotos

2. El diseño

La PS5 con lector incorpora una unidad de disco que afea la simetría de la consola con un llamativo saliente lateral y una llamativa ranura para la unidad óptica. Sinceramente, no importa mucho, pero la realidad es que llama la atención la protuberancia que sale del lateral.

Por el contrario, la Digital Edition es más elegante y simétrica que su homóloga con lector. La carcasa blanca curvada que envuelve el núcleo negro moderniza el diseño de la consola. Dicho esto, la Digital Edition es posiblemente más atractiva visualmente que su hermana equipada con disco.

PS5

3. El precio

"¿Cuánto cuesta la PS5 Digital Edition?", se preguntan muchos. La PS5 Digital Edition cuesta 450 euros. La PS5 estándar con unidad de disco cuesta 550 euros. Estos precios son 50 euros más que hace unos meses porque Sony ha subido el precio oficial debido a la escasez de componentes. Esto es la primera que ocurre.

La versión digital de la PS5 cuesta 150 dólares más que la Xbox Series S, la opción totalmente digital más asequible de la Serie X. Sin embargo, cabe señalar que la PS5 digital es esencialmente la misma que la PS5 estándar; simplemente carece de unidad de disco.

La Xbox Series S, por su parte, está pensada para jugadores con un presupuesto ajustado que están dispuestos a sacrificar especificaciones de gama alta para desembolsar menos dinero de sus cuentas bancarias. En el caso de la PS5 ambas consolas son iguales y solo se diferencian en lector y, obviamente, el precio.

PlayStation 5 - PS5

Entonces, ¿cuál es la mejor versión?

Aquí toca decidirse, querido lector/ar. ¿Piensas comprar juegos de segunda mano o dejártelos con los amigos? Ahí ten claro que solo puedes hacerlo si tienes la edición con lector Blu-Ray. Esta consola es la que más opciones da, ya que nos vale hasta como reproductor de películas en 4K.

¿Qué tu idea es pillar ofertas digitales y no pasarte por una tienda física en la vida? Pues entonces ahórrate esos 100 euros y ve a por la PS5 Digital Edition, que además es más bonita y pesa menos.

Eso sí, si tienes intención de aguantar la PlayStation 5 unos 7 años (lo que dura la generación), esos 100 euros de diferencia no los vas a notar y la inversión te va a merecer la pena, incluso si te da por venderla de segunda mano para 2025: podrás sacarle más rendimiento económico.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: SonyPlayStation, Consolas