Logo Computerhoy.com

PlayStation 5 Pro / PS5 Slim: fecha lanzamiento, características, novedades y todo lo que ya sabemos

Se acabó la escasez de PS5, el stock de la consola volverá a la normalidad este año

Llevamos meses oyendo hablar de que Sony está trabajando en una PlayStation Pro con mayor capacidad gráficas, y en una PlayStation 5 Slim con mejor tamaño y menor consumo. Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha.

¿Cuándo tendremos una nueva versión de la PlayStation 5? Para esto no tenemos respuesta, ya que Sony no se ha pronunciado. Pero sí podemos tirar de hemeroteca: la PS4 tardó tres años en recibir una nueva versión, ¿significa esto algo? Sí y no.

Tras el lanzamiento de la PS4 en noviembre de 2013, tanto la PlayStation 4 Slim como la PlayStation 4 Pro, de gama más alta, aparecieron en septiembre de 2016. Lo mismo ocurrió con la PlayStation 3, que tuvo otro desfase de tres años entre su lanzamiento en 2006 y la versión Slim en 2009.

Si Sony sigue el mismo calendario, podríamos ver una PS5 Slim y/o una PS5 Pro a finales de 2023. Aunque la realidad es que el sector tecnológico está viviendo un momento de inflación muy poco halagüeño, pese a que Sony haya conseguido ofrecer stock normal de su PS5 tras dos años de escasez.

La primera nueva consola podría ser la PlayStation 5 Slim, más barata y mejor refrigerada, basada en la última tecnología de fabricación de chips. La siguiente que esperaríamos sería la versión PlayStation 5 Pro mejorada, capaz de ofrecer mayor resolución y fps.

Lo que sabemos de la PS5 Slim hasta ahora

Los últimos rumores de TheLeak sugieren que la PS5 rediseñada está en camino, pero puede que no se llame PS5 Slim. Sin embargo, el objetivo seguirá siendo reducir el tamaño y el peso.

Un die shrink (como se llama técnicamente a bajar nanómetros un SoC existente) podría ayudar a reducir el consumo de energía y, a su vez, la temperatura. El chasis modificado también debería poder sostenerse verticalmente sin necesidad de un soporte.

Al parecer, la producción comenzará en el segundo trimestre del año que viene y las ventas en el tercero. Es decir, a mediados de 2024 Sony se pondría mano a la obra para producir en masa la PS5 Slim y empezaría a venderla tras la vuelta de verano.

PlayStation 5 PS5

PS5 Pro y todo lo que sabemos hasta la fecha

La consola PlayStation 5 ya ha experimentado algunos cambios durante estos casi tres años. Las actualizaciones de firmware han añadido el VRR, mientras que a nivel de hardware el lanzamiento en agosto del modelo CFI-1202 redujo en 300 gramos el peso de la versión con unidad Blu-ray.

Se dice que el chipset interno de la actual PS5 es bastante grande. Una reducción de los procesadores originales de 7 nm a la nueva tecnología de fabricación de 3 nm que promociona TMSC, la empresa que fabrica los chips diseñados por AMD, podría ahorrar mucho espacio. Y todo esto da lugar a muy posibles cambios a mejor en un futuro próximo.

Algunos pueden considerar los rumores de una nueva PlayStation 5 Pro absurdos. Pues hay muchos jugadores que no pudieron hacerse con una debido a los evidentes problemas de suministro que recién acaban de terminar.

PS5 Amazon

Y es que aunque la PS5 parece un dispositivo nuevo, ya tiene más dos años. La historia de lanzar actualizaciones durante la vida útil de la generación no es algo nuevo para Sony. La compañía inició esta tendencia con el lanzamiento de la PS4 Pro.

El modelo superior llegó tres años después de que la PS4 se convirtiera en una cosa. La PS4 se lanzó en noviembre de 2013, y la Pro llegó en noviembre de 2016. La PS5 se lanzó a finales de 2020, por lo que en noviembre de 2023, la consola cumplirá tres años.

Si Sony sigue el mismo patrón, la PS5 Pro podría lanzarse en noviembre de este año. La gran duda es si se atreverán a poner una nueva consola en el mercado tras dos años de escasez de unidades. Y sobre su potencia no sabemos absolutamente nada, solo que debería rendir más que la actual PS5.

PS5

Fecha de lanzamiento y precio de la PS5 Pro y PS5 Slim

A día de hoy no sabemos nada a ciencia cierta sobre estas dos posibles versiones de PlayStation 5, si bien la hemeroteca está de nuestra parte: Sony siempre ha lanzado nuevas versiones de su consolas tras 3 años del lanzamiento de la que inaugura la generación.

La historia nos dice que durante este año o el que viene (si en Sony quieren dar un poco de oxígeno a su recién relanzamiento de la PS5 al haberse solucionado los problemas de stock) podríamos ver cómo la familia crece en dos nuevas direcciones.

En cuanto al precio, sería muy raro ver la PS5 Pro por debajo de los 600 euros tras el aumento del precio de los modelos normales (subieron 50 euros el pasado año). Y la PS5 Slim podría acabar sustituyendo el modelo actual de PS5, por lo que saldría a unos 500 euros con casi total seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.