Logo Computerhoy.com

Los 10 grandes fails de Google en su historia: ¿será Bard una de ellas?

Los 10 grandes fails de Google en su historia: ¿será Bard una de ellas?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a la gran fama de Google como empresa tecnológica, qué sería de estos gigantes sin sus grandes errores. Es por eso que hoy venimos con 10 grandes fails de Google en si historia, que nos sirve para enlazar si Bard podría convertirse en uno más en la lista.

Los servicios y productos de Google han ido mejorando la calidad de vida de los usuarios, eso es innegable. Todos conocemos Gmail, Maps, Chrome, YouTube y Android y recientemente hemos visto cómo se añadían nuevos nombres al salón de la fama de Google, sobre todo los smartphones Pixel y los dispositivos inteligentes Nest con el Asistente de Google.

En Google es literalmente posible encontrar cualquier cosa. Para ser honestos, el mayor invento tecnológico del hombre en Internet no ha sido otro que Google.

Sin embargo, qué sería de una gran empresa tecnológica como Google sin sus grandes fracasos, porque han habido muchos. Y es que, debes saber que ninguna empresa o marca puede tener éxito sin errores. Y sí, Google ha tenido grandes éxitos pero también cuenta con algunos que no llegaron a nada y eso es en lo que nos vamos a centrar hoy. 

El nacimiento de Bard, el nuevo chatbot de Google que, según Sundar Pichai, CEO de la compañía, "busca combinar la amplitud del conocimiento mundial con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos", parece que no ha empezado con muy buen pie y surgen dudas acerca de su implantación general en el buscador.

Según descubrió The Verge, Grant Tremblay, astrofísico, señaló que Bard dio la respuesta incorrecta cuando se le preguntó "¿qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contar a mi hijo de 9 años?"

Para Bard, el telescopio tomó las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar. Como señaló Tremblay, el telescopio espacial James Webb "no tomó la primera imagen de un planeta fuera de nuestro sistema solar”, explica. 

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Sabiendo esto, muchos pueden pensar que está destinado al fracaso y que su competición contra ChatGPT está perdida desde un inicio. Por el momento habrá que esperar para verlo porque seguro que Google tiene preparadas grandes mejoras con este chatbot que nos van a dejar con la boca abierta, al igual que se espera con el nuevo Bing con IA de Microsoft.

Mientras tanto, adentrémonos en 10 de los grandes fracasos de Google en su historia para así también poder ver que los más grandes también se equivocan.

Los 10 grandes fails de Google en su historia

1. Froogle

Froogle

Uno de los mayores y más populares fracasos que ha tenido entre manos Google no fue otro que Froogle. Este nombre bastante llamativo causó gracia y poca profesionalidad para la mayor parte de usuarios. 

Froogle era un servicio de comparación de precios de Google que nunca llegó a despegar. Más que proporcionar apoyo y asistencia a los usuarios, Froogle consiguió confundir a un montón. En un intento desesperado por conseguirlo, Google cambió la marca de este producto dos veces, en 2007 y de nuevo en 2010.

Existió durante un periodo de cinco años, tras los cuales tuvo que cerrar inevitablemente. Hoy Froogle es popularmente conocido como Google Product Search y le va mucho mejor.

2. Google Answers

Google Answers

Otro gran fracaso de Google del que debemos hablar es el único Google Answers. Fue lanzado en abril de 2002 y cerró en 2006. Definitivamente no tuvo ninguna oportunidad frente a Yahoo principalmente porque cobraban a los usuarios por sus posts. 

Un segundo problema era la gran cantidad de notificaciones que aparecían a pesar de que la pregunta ya había sido respondida.

A pesar de que Google tenía varias ventajas sobre Yahoo, no elaboraron una estrategia lo suficientemente buena como para sacar provecho. Google tenía un mejor equipo de investigadores y una garantía de respuestas de calidad, pero por un error, lo estropearon todo.

3. Dodgeball

Dodgeball

Dodgeball era un servicio móvil que permitía a los usuarios comprobar la ubicación de sus amigos en la red Dodgeball. Google adquirió al mismo tiempo el sistema de software Android y Dodgeball. Unos años después, Android casi se ha apoderado del mundo y Dodgeball quedó en la nada y Google lo eliminó en 2009.

Pese que en un inicio el número de usuarios creció, la retención de estos fue mala y la base de usuarios de Dodgeball se redujo. Como resultado, el gigante de las búsquedas decidió cerrar el servicio y sustituirlo por Google Latitude, otro servicio de geolocalización que te permite compartir tu ubicación de Google Maps con tus contactos.

Dennis Crowley, el fundador de Dodgeball, una vez cerrado, abandonó Google para trabajar en otro proyecto propio de geolocalización: Foursquare, que ha crecido hasta convertirse en una gran empresa y cuenta con clientes como Airbnb, Snapchat, Spotify, Apple y Twitter, entre otros.

4. Google Buzz

Google Buzz

La red social Buzz de Google es uno de los errores más sonados de la compañía hasta la fecha. Google Buzz se hizo viral en 2010 y terminó en 2012. 

Los usuarios podían compartir en servicios como Twitter, Picasa, Flickr, YouTube, Blogger y FriendFeed, o elegir "me gusta" un artículo en plataformas como Google Reader, directamente desde Gmail o su móvil. 

Ampliamente criticado y acosado por problemas de privacidad, no ha tenido mucho impacto en el espacio social, y parece ser otra entrada fallida en la esfera de las redes sociales. 

Modo incognito Chrome

Y es que, en los días siguientes a su lanzamiento, Buzz se vio envuelto en una polémica sobre la privacidad, ya que los usuarios de Gmail (que nunca se habían suscrito a Buzz) descubrieron que sus listas de contactos de correo electrónico se hacían públicas, mientras que las galerías públicas de Picasa y los artículos compartidos en Google Reader aparecían de repente ante un público más amplio de lo esperado. Buzz provocó una demanda que le costó a Google 8,5 millones de dólares.

5. Jaiku

Jaiku

Jaiku era una red social finlandesa de microblogging similar a Twitter. Permitía a los usuarios publicar mensajes cortos, o "jaikus", compartiendo sus pensamientos y opiniones sobre todo tipo de temas. Los mensajes podían ser privados, es decir, compartidos sólo con los amigos, o públicos, visibles para todos los usuarios. 

El servicio fue fundado en 2006, un mes antes que Twitter, y se lanzó en julio del mismo año. Google lo adquirió en octubre de 2007.

Cuando Google decidió cerrar Jaiku en 2012, no dio una razón específica, sólo aseguró a los usuarios que se les ayudaría a recuperar sus datos. Sin embargo, se puede deducir fácilmente lo que llevó a la decisión.

Tras la adquisición en 2007, todo el mundo esperaba que Google tratara de integrar la herramienta con sus otros servicios pero, en lugar de eso, parecieron abandonar la aplicación a su suerte y Jaiku nunca obtuvo nuevas características. Tampoco ganó mucha tracción, especialmente en comparación con el entonces recién lanzado Google+

6. Picasa

Picasa

Picasa se lanzó por primera vez en 2002, como herramienta para guardar y editar fotos. En 2004, Google adquirió la empresa y empezó a ofrecer gratuitamente aplicaciones nativas para Windows y Mac OS. 

Por otro lado, Picasa Web Albums era una conocida función de Picasa que permitía a los usuarios compartir álbumes de fotos con amigos y familiares. En 2016, Google decidió cerrar Picasa y Picasa Web Albums.

La decisión de cerrar Picasa formaba parte de sus esfuerzos por centrarse en Google Fotos, un servicio más reciente para compartir y almacenar fotos. A partir del 15 de marzo de 2016, la app de escritorio de Picasa dejó de recibir actualizaciones (pero siguió funcionando). En cuanto a Picasa Web Albums, se cerró el 1 de mayo de 2016.

7. Google Glass

Google Glass

En 2012, Google lanzó un producto tecnológico rompedor: Google Glass. Este wearable en forma de pantalla óptica montada en la cabeza permitía consultar mensajes, ver fotos y buscar en Internet, entre otras funciones, todo controlado por la voz y el movimiento.

Cuando los primeros usuarios y periodistas tecnológicos empezaron a recibir el dispositivo, comenzaron a surgir las críticas. Desde ese momento, el producto estaba condenado al fracaso. Primero destacar que este wearable fue lanzado a un grupo selecto de personas en lugar de comercializarlo a gran escala. 

Por otro lado, el diseño de Google Glass fue criticado desde el principio. El dispositivo tenía un aspecto muy diferente al de unas gafas convencionales y a mucha gente le disgustaba especialmente su voluminosa montura.

Dani PS VR2

Google pretendía convertir el dispositivo en algo atractivo para llevar, asociándose con iconos de la moda. Sin embargo, mucha gente se dio cuenta de esta estrategia y siguió pensando que las gafas de Google parecían demasiado frikis.

La cámara integrada fue una de las características más promocionadas de las Google Glass. Pero, al mismo tiempo, una de las características más controvertidas. Era invasiva, ya que las personas a las que grababan las Google Glass no habían dado permiso para hacerlo.

Gafas de realidad virtual HTC Vive, características y configuración

Al mismo tiempo, Glass competía con otros dispositivos que tenían más batería, mejores cámaras, mayor capacidad y procesadores más rápidos. Esto, sumado al hecho de que su precio era de 1.500 dólares, hacía que su compra no tuviera sentido.

Eso sí, mencionar que Google parece seguir interesado en las Glass. En junio de 2020, la compañía adquirió North, una empresa de 8 años que producía gafas inteligentes. Afirmaron que la adquisición les ayudaría a hacer realidad su visión inicial, donde los dispositivos se conectan y trabajan juntos.

8. Google Health

Google Health

Google Health era una herramienta de repositorio lanzada en 2008 y no debe confundirse con el proyecto de Google de 2018 que lleva el mismo nombre. Su objetivo era proporcionar a los usuarios un lugar donde recopilar y almacenar todos sus datos sanitarios: historiales médicos, alergias, resultados de laboratorio, recetas, etc.

Una vez que los pacientes hubieran guardado todos sus historiales médicos, Google Health podría ofrecer información sobre distintas afecciones y sobre cómo determinadas alergias y medicamentos podrían interactuar con ellas y entre sí.

¿Qué es mHealth o sanidad móvil?

Google cerró la herramienta en 2012 y compartió que, a pesar de que el servicio se estaba volviendo popular entre "pacientes expertos en tecnología y sus cuidadores, y más recientemente entusiastas del fitness y el bienestar", simplemente no tenía suficiente éxito.

La gente no tenía muchas razones para utilizar la herramienta. No era divertida de usar, ni atractiva, y simplemente no era "lo suficientemente social", como señaló Adam Bosworth, el líder original de Google Health. Los usuarios tampoco estaban muy dispuestos a almacenar todos sus historiales médicos en Google.

9. Tango

Google Tango

Tango, o Project Tango, era una plataforma informática de realidad aumentada que Google lanzó en 2014. Permitía a los dispositivos móviles calcular su posición en relación con el entorno utilizando únicamente el hardware y el software del dispositivo y sin la ayuda del GPS. 

Los desarrolladores de aplicaciones la utilizaron para ofrecer a los usuarios funciones como mapas 3D, mediciones del entorno, mapas de interiores, etc. Sin embargo, en diciembre de 2017, Google anunció en Twitter que dejaría de dar soporte a Tango y lo sustituyeron por ARCore el 1 de marzo de 2018. 

Obsolescencia programada

La decisión fue algo inesperada, ya que Google había estado promocionando la tecnología a principios de 2017. Sin embargo, parece que los anuncios de Apple sobre su plataforma ARKit en iOS 11 obligaron a Google a reevaluar su estrategia de realidad aumentada.

En realidad, Tango nunca se convirtió en una plataforma generalizada, básicamente porque requería hardware especializado solo disponible en un número limitado de dispositivos, como Pixel, Pixel 2 y Asus ZenFone AR. Google afirmó que estos cambios permitirían que ARCore fuera compatible con hasta 100 millones de dispositivos a finales de 2018, incluida la mayoría de los teléfonos Android lanzados ese año.

10. Google Daydream

Google Daydream

Google Daydream fue un proyecto de RV que se lanzó en 2016. Consistía en un auricular con un soporte para colocar el teléfono y un mando. 

Como funcionaba con los dispositivos móviles de los usuarios, también era bastante asequible: 100 dólares. Además, era una alternativa mejor que el anterior auricular de Google: Cardboard. O, al menos, estaba fabricado con materiales mucho mejores y, en general, era más cómodo de llevar.

Sin embargo, Daydream fue retirado de Google Store en octubre de 2019 y los nuevos dispositivos de Google que salieron ese mes, como el Pixel 4 y Pixel 4 XL, ya no eran compatibles con la configuración VR.

7 series y películas de universos paralelos que te harán dudar sobre la realidad en la que vives

El gran problema de base aquí no se centra en este dispositivo en sí si no el desarrollo del mercado AR en ese momento, compitiendo con gigantes como el Oculus de Meta y Samsung.

A esto había que sumarle que Google consideró que no había tanto interés por parte de los usuarios como se había previsto en un principio, y la compañía creía que tenía que ver con la forma en que funcionaban los auriculares. La tecnología utilizaba los teléfonos de estos y no les permitía acceder fácilmente a las aplicaciones que no fueran de realidad virtual que quisieran utilizar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.