Logo Computerhoy.com

Google llevará algunas de las nuevas funciones de Android 13 a los Android más antiguos

La maravillosa scene Android hace posible que Samsung Galaxy S3 y Note 2, con más de 10 años, reciban Android 13

Google sigue buscando nuevas formas de luchar contra la fragmentación de Android. Aquí tenemos la última. 

La nueva herramienta de Google llamada Extension Software Developer Kit va a permitir usar algunas de las nuevas funciones exclusivas de Android 13, en viejas versiones de Android.

La fragmentación de Android es un problema que el sistema lleva arrastrando desde sus inicios, y no tiene solución. Al menos mientras los diferentes fabricantes de móviles sigan usando sus propias capas de Android. Algo, que por otra parte, es inevitable, pues necesitan diferenciarse unos de otros. Y de paso, ganan dinero con apps que instalan en los móviles, publicidad, etc.

Uno de los problemas de la fragmentación de Android, es decir, que existan tantos móviles con tantas versiones de Android antiguas, es que nuevas y útiles funciones del último Android podrían beneficiar a smartphones que nunca van recibir esa versión, porque el fabricante no lo actualiza, o tarda mucho en hacerlo.

Qué es Extension SDK

Para remediar, en parte, esta limitación del sistema, Google ya está ofreciendo a los desarrolladores una herramienta llamada Extensión SDK. Este software de desarrollo permitirá llevar algunas de las funciones de Android 13, a Android 11 y 12.

La primera de ellas, según XDA-Developers, es Photo Picker o Selector de Fotos, una nueva función de Android 13 que sirve para elegir fotos de forma rápida y directa, para compartirlas. También Privacy Sandbox, el nuevo módulo de Android 13, aún en fase beta, que permitirá a los usuarios tener un mejor control sobre la publicidad que reciben en su móvil.

Google lleva años tratado de convertir a Android en un sistema modular, dividido en bloques como los permisos de las apps, el reproductor multimedia, o la gestión de las fotos, que pueden actualizarse de forma independiente.

POCO X6 Pro

Hasta hace poco para actualizar uno de estos bloques, se requería una actualización completa del sistema. Pero ahora es posible actualizar cada bloque por separado, sin afectar al resto.

Google ha aprovechado esto para crear Extensión SDK, que permitirán llevar funciones nuevas de Android 13 a viejas versiones Android, sin necesidad de actualizar todo el sistema. Es una herramienta que los desarrolladores podrán incluir en sus apps, para lleva ciertas características de los nuevos Android, a versiones de sus apps para móviles antiguos. No servirá para todo, pero es un comienzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.