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Google enseña a su IA a jugar a Stratego y se convierte en uno de los mejores jugadores del mundo

Stratego DeepMind

Google

Si no encuentras gente para jugar a Stratego, podrías enfrentarte a la última inteligencia artificial de Google, pero es improbable que la ganes.

Google ha estado entrenando a sus distintas versiones de su inteligencia artificialDeepMind en multitud de juegos de mesa, una IA que ha conseguido codearse entre los campeones e incluso ganarlos en muchas ocasiones.

Ahora DeepMind, en concreto su versión DeepNash, ha aprendido a vencer a casi todos los jugadores humanos en Stratego, ese juego de guerra de estrategia en la que los jugadores deben capturar la bandera enemiga.

Como bien sabes, Stratego requiere que los jugadores descubran la identidad de las 40 piezas del contrario que están ocultas, haciéndolo diferente a otro juegos de mesa como Go y el ajedrez, y en la que DeepMind se ha especializado anteriormente.

Como señalaGoogleStratego es un juego de información imperfecta, lo que significa que cada usuario necesita equilibrar todos los resultados posibles al tomar una decisión”.

Comentan que esto hace que Stratego “sea más complejo que otros, incluidos el ajedrez, el póquer y el Go”, y no obstante aclaran que en números “Go tiene 10 elevado a 360 posibles estados de juego, mientras que Stratego tiene 10 elevado a 535”.

Entre los mejores jugadores del mundo

No obstante, DeepNash se ha vuelto tan bueno en Stratego que ha alcanzado una clasificación entre los tres primeros jugadores de todos los tiempos en una de las plataformas en línea más conocidas sobre este juego.

La a IA desarrolló “una estrategia impredecible” para asegurarse de que su oponente humano siguiera adivinando, lo que implicaba hacer despliegues de señuelos para sacarlos de su camino. “Incluso aprendió a engañar a su oponente jugando piezas de bajo rango como si valieran mucho más”, señala Google.

Nunca había oído hablar de un jugador artificial de Stratego que se acercara al nivel necesario para ganar una partida contra un jugador humano experimentado”, señala en un comunicado Vincent de Boer, coautor de un nuevo artículo sobre la IA publicado en la revista Science.

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