Logo Computerhoy.com

Google y su espacio en sus servidores, ¿podría quedarse sin almacenamiento disponible?

Servidores de Google

Es el gigante de la informática, junto a Microsoft. La empresa de Sundar Pichai sostiene gran parte de internet con miles de servidores en todo el mundo. ¿Podríamos llegar a quedarnos sin espacio en su nube?

Con una base de usuarios tan grande como la que tiene Google (miles de millones al año), es lógico que los servidores de la empresa también sean enormes. Pero, como todo en la vida, hay límites que respetar y muchos se preguntan si Google podría quedarse sin espacio.

¿Cuántos datos almacena Google en sus bancos de datos? Dado que la cifra crece día a día y Google guarda silencio al respecto, se desconoce el número exacto. Sin embargo, los expertos han calculado que es probable que Google almacene entre diez y quince exabytes de datos en sus servidores de todo el mundo.

Por si te hemos pillado, un exabyte es un millón de terabytes, y un terabyte son mil gigabytes. Ahora ya puedes llevarte las manos a la cabeza.

Algunos tecnólogos han calculado que todas las palabras pronunciadas por los seres humanos desde su creación equivaldrían a solo cinco exabytes. Por lo que Google tiene potencialmente más datos almacenados en sus servidores que todas las palabras que han pronunciado los seres humanos.

¿Por qué necesita Google tanto espacio de almacenamiento? Para almacenar la ingente cantidad de datos que Google tiene entre manos. Esto incluye datos de mapas actuales e históricos, copias de seguridad de dispositivos, páginas almacenadas en caché, Gmail, YouTube, datos de Google Play Store, Google Drive, Google Books y mucho más.

¿Se quedará Google alguna vez sin espacio de almacenamiento?

La respuesta, como ya habrás sospechado, es no. Una empresa del tamaño y el alcance de Google no puede verse limitada por el espacio de almacenamiento durante mucho tiempo.

Esto se debe a que, simplemente, pueden ampliar sus sistemas añadiendo más y mejores discos duros y construyendo más granjas de servidores.

Es probable que Internet se enfrente a varios retos en el futuro. Sin embargo, que Google se quede sin espacio de almacenamiento probablemente no sea uno de ellos. Así que podrás seguir usando Gmail y YouTube hasta el cierre de la empresa... si es que llega algún día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.