Logo Computerhoy.com

Google sufre las consecuencias económicas y despide a miles... de robots

Robots de Google

Estamos viviendo un momento muy oscuro en el sector tecnológico, donde las grandes compañías del sector no dejan de despedir personal. Hoy Google sale a la palestra por unos despidos un tanto inusuales.

En medio de los despidos en Google y la industria tecnológica en general, hay un grupo de trabajadores de la empresa matriz Alphabet que no ha conseguido sobrevivir a los recortes de presupuesto. Ese grupo es el que hacía los robots más útiles de la empresa: limpiaban la cafetería.

Uno de los departamentos experimentales de Alphabet, Everyday Robots, contaba con un equipo de más de 200 personas que trabajaban en varios proyectos de robótica exploratoria. Y decimos contaba, ya que Google ha decidido prescindir de su proyecto.

Su ascenso fue meteórico, puesto que hace un año fueron promovidos fuera del laboratorio secreto X Moonshot de Alphabet. Y, ahora en 2023, ven como clausuran dicho proyecto, por muy interesante que pareciese.

El equipo Everday Robots desarrolló y entrenó a más de 100 robots mancos sobre ruedas que podían "limpiar las mesas de la cafetería, separar la basura y el reciclaje" y abrir puertas, entre otras cosas.

Robot de Google

Unos robots que tuvieron gran impacto durante la pandemia

Mientras se entrenaban, los robots realizaron tareas como poner orden en los comedores de la empresa y comprobar la limpieza de las salas de conferencias durante la pandemia, según el informe publicado en Wired

A pesar de los progresos, los robots y sus entrenadores no han conseguido evitar los recortes presupuestarios de Alphabet. Según los expertos en robótica preguntados, los robots de Google cuestan decenas de miles de dólares cada uno.

Dreame L20 Ultra

"Everyday Robots dejará de ser un proyecto independiente dentro de Alphabet", explicó a Wired Denise Gamboa, directora de marketing y comunicaciones de Everyday Robots. "Parte de la tecnología y parte del equipo se consolidarán en los esfuerzos de robótica existentes dentro de Google Research".

Es decir, los robots acabarán quedándose para realizar ciertas tareas, pero el equipo que ha hecho posible que estos existan a base de esfuerzo e investigación sí que se tendrán que buscar la vida en otro lugar. Ni Google se libra de despedir personal en este fatídico comienzo de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.