Logo Computerhoy.com

Google ya está probando su alternativa a ChatGPT e incluiría algunas mejoras

Google ya está probando su alternativa a ChatGPT e incluye algunas mejoras
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google, tras su código rojo interno y la viralidad cada vez mayor de ChatGPT, se ha puesto manos a la obra para desarrollar nuevas tecnologías basadas en IA. Parece que, poco a poco, van saliendo nuevos resultados y hoy presentamos su alternativa en formato chatbot para acabar con la herramienta de OpenAI.

Como ya todos sabemos, Google lleva unos meses bastante tenso con la presencia cada vez más eficiente y poderosa de ChatGPT. Desde diciembre del año pasado, la compañía ya se puso manos a la obra para construir algo similar con inteligencia artificial a ChatGPT y así mejorar su motor. 

Recientemente se pudo saber que, desde entonces, Google tiene entre manos más de 20 proyectos impulsados por inteligencia artificial y su objetivo es mostrar una versión de su motor de búsqueda con funciones de inteligencia artificial este mismo año.

Pues bien, entre todos ellos se incluye un nuevo chatbot y una posible forma de integrarlo con un motor de búsqueda. Con nombre Apprentice Bard, utiliza la tecnología de conversación de Google LaMDA, o Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo y los empleados pueden hacer preguntas y obtener respuestas detalladas, similar a lo que hace ya ChatGPT.

"A corto plazo, tiene prioridad sobre otros proyectos", se explicaba en un correo electrónico al que ha accedido la CNBC, advirtiendo de que algunos empleados dejarán de asistir a ciertas reuniones no relacionadas. Según sus pruebas, este chatbot sólo fue capaz de identificar alrededor del 26 % del contenido de IA como escrito por un no-humano.

Apprentice Bard, el nuevo chatbot de Google que viene a poner las cartas sobre la mesa

Como ya sabemos, Sundar Pichai, CEO de Google, declaró recientemente un "código rojo" y esto está acelerando el desarrollo de estos productos impulsados por IA y parece que ya están saliendo algunos a la luz como el reciente MusicLM, una IA que es capaz de convertir una descripción de texto en una melodía, en cualquier género musical que le pidas.

Apprentice Bard, es la novedad de hoy y tiene un aspecto similar a ChatGPT, ya que los empleados (con quienes se está probando inicialmente) pueden introducir una pregunta en un cuadro de diálogo y obtener una respuesta en forma de texto, para después dar su opinión sobre la respuesta. En pocas palabras, están entrenado la herramienta.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Entra al juego en sustitución de Meena, una versión anterior de un chatbot inteligente que se puso en marcha internamente pero que posteriormente se abandonó. El personal ha observado que las respuestas de esta novedad actualizada son cada vez mejores tras las últimas semanas de pruebas.

Aquí encontramos un gran punto diferenciador por el que se ha criticado bastante a ChatGPT y es que, este chatbot, incluye respuestas sobre acontecimientos recientes, una función que ChatGPT aún no tiene. 

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

CNBC ya habría probado la herramienta y proporcionó un ejemplo. Le preguntó al chatbot  si habría una nueva ronda de despidos en Google y respondió que es "poco probable este año". "Los despidos suelen hacerse para reducir costes y estructura, pero la empresa va bien financieramente. De hecho, los ingresos de Google suben un 34 % en 2021 y el precio de las acciones de la compañía sube un 70 % desde enero de 2022", añade el chatbot.

Según diseños también vistos por este medio en lo que se refiere a la nueva y posible interfaz, explican que una de las vistas mostraba la página de inicio de la búsqueda ofreciendo cinco sugerencias diferentes para posibles preguntas situadas directamente debajo de la barra de búsqueda principal.

Google no ha anunciado oficialmente su chatbot, y mucho menos que se llame internamente Apprentice Bard. Es muy posible que reciba un nuevo nombre cuando se dé a conocer al público (no es muy atractivo). Eso sí, se espera (o esperamos) que la empresa revele más información sobre sus productos basados en IA en su conferencia I/O de mayo. Aunque a este ritmo quizá incluso presenten la nueva herramienta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.