Logo Computerhoy.com

Nace una nueva Google: anuncia una lluvia de herramientas con IA integrada para individuos, desarrolladores y empresas

Nace una nueva Google: anuncia una lluvia de herramientas con IA integrada para individuos, desarrolladores y empresas

Google contraataca a Meta y Microsoft y anuncia la integración total de la inteligencia artificial en la mayor parte de sus herramientas de creación de contenido. La revolución ha comenzado.

La inteligencia artificial generativa se hizo popular hace apenas unos meses, pero ya está arrasando con todo. Ha puesto a sus pies a gigantes como Microsoft, Meta, o Google. La compañía de Sundar Pichai acaba de presentar sus nuevas herramientas con IA generativa integrada, enfocadas a individuos, desarrolladores y empresas.

La inteligencia artificial generativa, que todos hemos probado con herramientas como ChatGPT o Stable Difussion, se caracteriza porque es capaz de generar nuevo contenido a partir de unas pequeñas órdenes o directrices en texto: fotos, dibujos, documentos, audio, vídeo, código, resúmenes, búsquedas, etc.

Microsoft ha tomado la delantera con la integración de ChatGPT en Bing y Office. Google anunció también su alternativa a ChatGPT, llamada BARD, y ahora confirma la integración total de la IA en su plataforma, con una enorme cantidad de herramientas anunciadas hoy.

La nueva Google con IA generativa integrada

Google acaba de anunciar nuevas APIs y productos que van a permitir a desarrolladores y empresas crear contenido con los mejores modelos de IA de Google a través de Google Cloud. Esto incluye un nuevo entorno de creación de prototipos llamado MakerSuite.

Para los usuarios individuales se van a añadir nuevas funcionalidades en Google Workspace que permitirán aprovechar todo el poder de la inteligencia artificial generativa para crear, conectar y colaborar en aplicaciones como Gmail, Docs, Presentaciones, Hojas de Cálculo, Meet y Chat.

Puedes ver un resumen en este vídeo:

La API PaLM, y la nueva MakerSuite

La primera novedad es la API de PaLM, los modelos lingüísticos generativos con los que Google lleva años trabajando. Esta API va a permitir a los desarrolladores integrar estos modelos lingüísticos en sus apps o webs, sin necesidad de crearlos ellos mismos.

La API de PaLM permite a los desarrolladores añadir chats con IA, creación de textos, resúmenes, servicio técnico mediante IA, y mucho más, a sus aplicaciones.

Desde la API será posible personalizar algunos de estos modelos lingüisticos, sin salirse de ciertos parámetros.

Los desarrolladores también van a tener la oportunidad de crear sus propios prototipos de modelos lingüísticos con la nueva herramienta MakerSuite. Parece que de momento solo se podrán cambiar algunos ajustes a los modelos existentes, pero con el paso del tiempo Google va a añadir funcionalidades de ingeniería rápida, generación de datos sintéticos y ajustes de modelos personalizados.

La IA generativa llega a Google Cloud

La nube de Google ya ofrece desde hace tiempo varias capas de inteligencia artificial, pero ahora da la bienvenida a la IA generativa.

Los desarrolladores que deseen construir y personalizar sus propios modelos y aplicaciones mediante IA generativa podrán acceder a la IA de Google, incluyendo PaLM, a través de Google Cloud.

La plataforma de Vertex AI de Google Cloud ya la usan muchas empresas para crear y desplegar modelos de machine learning y aplicaciones de IA escalables. Ahora, con la integración de la IA generativa, estas IAs van a poder crear textos e imágenes, y con el tiempo audios y videos.

Los clientes de Google Cloud tendrán al posibilidad de modificar estas IAs y perfeccionarlas con información propia, para adaptarlas a sus necesidades empresariales.

Generative AI App Builder es otra nueva herramienta que va a permitir a empresas y gobiernos crear sus propios chats con IA, así como asistentes digitales basados en inteligencia artificial. Google asegura que estos chats y asistentes se pueden integrar "en cuestión de minutos, u horas".

IA para todos en WorkSpace

Las anteriores herramientas están pensadas para desarrolladores y empresas. Los usuarios finales van a poder aprovechar también la inteligencia artificial generativa de Google, a través de su suite de ofimática.

Más de 3.000 millones de personas ya tienen acceso a herramientas de IA, como Smart Compose en Gmail o los resúmenes automáticos en Google Docs.

Ahora Google anuncia nuevas funcionalidades pensadas para generar texto. En Gmail y Google Docs podrás decirle el tema del cual te gustaría escribir e instantáneamente se generará un borrador.

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

Por ejemplo, si tienes que escribir un email de bienvenida a un empleado, una felicitación de cumpleaños, o una queja por un producto estropeado al servicio técnico de una tienda, la IA generará un texto base. A partir de ahí podrás personalizarlo y mejorarlo, para obtener el texto final.

Todas estas herramientas se van a ofrecer, desde hoy, a grupos cerrados de usuarios, desarrolladores y empresas. Después llegarán a todo el mundo.

La revolución que plantea la inteligencia artificial generativa es tan enorme, que es difícil saber por dónde empezar. Con estas nuevas herramientas con IA de Google se pueden integrar chats con IA, creadores de resúmenes, escritores de texto, o servicio técnico en todo tipo de apps y webs.

Con las nuevas herramientas con inteligencia artificial generativa de Google puedes escribir código, diseñar una web o la interfaz de una app, crear imágenes, redactar la descripción de los productos de una tienda, escribir correos y mucho más. Son una gran ayuda, pero también entran en conflicto con muchos puestos de trabajo. Y como el propio gigante de Internet reconoce, "esto es solo el principio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.