Logo Computerhoy.com

La nueva IA de Google es capaz de crear una canción con solo introducir texto o tararear un ritmo

La nueva IA de Google es capaz de crear una canción con solo introducir texto o tararear un ritmo

Google ya se ha puesto manos a la obra en el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial y hoy te presentamos MusicLM, capaz de transformar tarareos y texto en canciones completas.

A medida que la inteligencia artificial se va introduciendo poco a poco en todas las facetas de nuestra vida digitalizada, no es de extrañar que grandes compañías como Google quieran ser partícipes de todas estas novedades y ahora es el turno del sector de la música.

Según los informes, la empresa está creando un robot de inteligencia artificial capaz de crear música "original" a partir de mensajes de texto y sonido: los usuarios podrían escribir mensajes cada vez más específicos indicando géneros y estilos, o incluso crear canciones a partir de una melodía tarareada o silbada. La futura aplicación se conoce como MusicLM.

Esta IA no sólo es capaz de combinar géneros e instrumentos, sino también de componer canciones utilizando conceptos abstractos que normalmente son difíciles de entender para los ordenadores. 

En el sitio web del artículo se muestran ejemplos de los resultados generados por la herramienta. En un caso, alguien tararea "Bella Ciao", una canción popular italiana, muy conocida también por la serie La Casa de Papel y la herramienta genera música con varios instrumentos y estilos, como solo de guitarra, cuarteto de cuerda y jazz con saxofón. Os dejamos el ejemplo en el siguiente tuit.

La nueva IA de Google aún tiene mucho que mejorar aunque el sector musical tiembla

La información se reveló en un artículo de investigación publicado el 26 de enero, en el que se describe MusicLM como un "modelo de generación de música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto" que "genera música a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos". El documento explica que se pueden crear canciones a partir de descripciones escritas, como:

"La banda sonora principal de un juego arcade. Es rápida y alegre, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redobles de batería".

2001 Una odisea del espacio

Lógicamente, MusicLM tiene sus problemas, como ocurre con muchos generadores de inteligencia artificial. Algunas composiciones suenan extrañas y las voces pueden llegar a ser incomprensibles. Y aunque las interpretaciones en sí son mejores de lo que cualquiera esperaría, pueden que no estén, por el momento, a la altura del ser humano (aunque eso ocurre con muchas IAs).

Pese a todo esto, ya se han publicado en la cuenta de Github de Google ejemplos de canciones generadas por IA, como parte de una versión preliminar de un conjunto de datos de 5.500 de música-texto conocido como MusicCaps.

Como era de esperar, cada vez que surge una nueva IA que es capaz de imitar las capacidades humanas en un determinado sector como ha ocurrido con AlphaCode o ChatGPT, surgen las dudas en relación a la supervivencia de ese sector desarrollado por el ser humano.

Y es que, puede que los músicos que llevan décadas dominando sector, porque, al fin y al cabo es suyo, pero herramientas como MusicLM de Google distan mucho de ser perfectas, aunque es un indicio de hacia dónde se dirigen las cosas. Por supuesto, esto no quiere decir que vayan a ser un sustituto, al menos en el corto o casi largo plazo, ya que ninguna inteligencia artificial ha conseguido ser perfecta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.