Logo Computerhoy.com

Los ciberdelincuentes se frotan las manos con los nuevos dominios de Google: .zip y .mov

Dominios seguros.

Getty Images/Jirsak

La posibilidad de terminar un dominio en .zip o .mov, permitida por Google, ha hecho saltar las alarmas de ciberseguridad. Las URL maliciosas podrían ser más difíciles de detectar.

Google ha agregado ocho nuevos dominios para que ahora tu web pueda terminar en .dad, .prof o .phd. La expansión está dirigida a grupos específicos como padres o profesores y, sin embargo, la posibilidad de finalizar un dominio con .zip o .mov ha hecho saltar las alarmas de los expertos en ciberseguridad.

Aunque los .zip y .mov han estado disponibles en los registros DNS de IANA desde 2014, su popularización se ha visto impulsada. Ahora, cualquier persona puede adquirir un dominio como “techspot.zip” o “ejemplo.mov”, a pesar de que estas extensiones se han utilizado durante mucho tiempo para identificar archivos comprimidos en formato ZIP y archivos de video, respectivamente.

Esta superposición entre dos formatos de archivo ampliamente populares, como el estándar Zip creado por Pkware hace 34 años en 1989, y los dominios web recién registrados, plantearían nuevas amenazas para la seguridad del ecosistema en línea.

Los expertos advierten de la existencia de riesgo de que los usuarios sean engañados por URL maliciosas compartidas en redes sociales o a través de correos electrónicos, lo que permitiría a los ciberdelincuentes emplear herramientas para propagar malware, lanzar campañas de phishing u otras actividades dañinas.

Dado que los dominios .zip y .mov han sido aceptados en la nueva expansión de dominios superiores de Google, los servicios de Internet y las aplicaciones móviles se verán obligados a considerar fragmentos de texto como “prueba.zip” o “prueba.mov” como URL válidas para abrir en un navegador web. 

Google tiene herramientas para la seguridad

Google ha respondido a las preocupaciones planteadas sobre los nuevos dominios .zip y .mov, argumentando que el riesgo de confusión entre dominios y nombres de archivo no es algo exclusivo de estas extensiones en particular. 

La compañía considera que su registro ofrece las herramientas necesarias para identificar y eliminar cualquier dominio malicioso en todos los TLDs que están bajo su control. En este sentido, la compañía destaca su compromiso con la seguridad online y la protección de los usuarios de Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: página web