Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber para comprar una cámara de seguridad

Guía de compra
Cámara de seguridad

Si necesitas una cámara de seguridad, pero no sabes muy bien cuál es la que mejor te va a venir, deberías seguir leyendo, porque vamos a tratar de que tengas toda la información necesaria para elijas la mejor.

Comprar una cámara de seguridad no es un proceso precisamente sencillo, ya que hay mucho donde elegir en el mercado y, salvo que sepas del tema, será complicado que te aclares.

No solo porque hay muchos modelos y marcas a tu disposición, sino porque también se engloban en ciertos tipos, donde las diferencias entre unos y otros pueden hacer que unas sean más o menos apropiadas para lo que estamos buscando en ese preciso momento.

Por eso es importante estar bien informado, ya que marcará la diferencia entre la compra de una cámara de seguridad que se adapte a nuestras necesidades o un equipo que tengamos que devolver porque no es lo que esperábamos.

Dejémonos de preámbulos y vamos a comenzar a conocer mejor las cámaras de seguridad que podemos adquirir para tener una mayor seguridad en nuestra casa.

Ventajas de tener una cámara de vigilancia

Las cámaras de seguridad tienen dos funciones principalmente que son la de disuadir a los posibles intrusos de que no entren en nuestra propiedad y la de detectar si finalmente alguien se decide a colarse.

Aunque también tienen otra serie de ventajas que a lo mejor no se te había pasado por la cabeza como:

  • El hecho de que este tipo de dispositivo haga que las personas que están en una casa estén más tranquilas, es un aspecto psicológico a tener en cuenta y por el que es conveniente comprar una cámara de este tipo.
  • Tener la capacidad ver que ocurre cuando detecte algo es sumamente importante, pero tener la posibilidad de poder mirar cuando queramos también es una facultad realmente interesante.
  • El rango de precios de venta en el mercado es amplio, por lo que se podrán adaptar a cualquier tipo de economía.
  • Estas cámaras pueden servir para interiores, lo que nos va a permitir tener controladas ciertas zonas o habitaciones.
  • Recopila pruebas de los posibles delitos haciendo que podamos hacerlas llegar a las autoridades en caso de un robo o allanamiento.
  • Las imágenes que capten nuestras cámaras pueden incluso servir en demostrar algún tipo de incidencia que se haya dado, no solo orientada hacia la seguridad, sino de otro ámbito que pueda haber ocurrido.

De todas formas, podemos considerar ciertas desventajas, ya que en algunas ocasiones la instalación es compleja y tampoco resulta barata, puede ser que tengamos problemas de privacidad dependiendo hacia donde enfoque o que el sistema pueda ser invadido por hackers, algo menos probable, pero que puede ocurrir.

Son más las ventajas, eso está claro, pero los inconvenientes también debemos tenerlos en cuenta para que la compra sea la mejor posible.

Aigostar Cámaraseufy Cámara

Tipos de cámaras de seguridad

Actualmente, existen varios tipos de cámaras de seguridad que nos convienen conocer para así tener todos los datos posibles y elegir aquellas que se acerquen de mejor manera a lo que buscamos.

Son de diferentes tipos, con distintas características y capacidades, pero esto no significa que las especificaciones de unas no puedan incluir en otras, por lo que lo mejor es conocer todas las posibilidades, pero sabiendo que algunas facetas no son exclusivas.

Cámaras para interior

Son las más sencillas que podemos encontrar en el mercado y las más baratas.

Son las que están dedicadas a funcionar en zonas cerradas, por lo que no tienen ningún tipo de protección, puesto que no la necesitan. Esto no quiere decir que no sean avanzadas, ya que las hay con muchas características interesantes.

Cámaras con movimiento

Se suelen utilizar en espacios grandes en los que hay una central de seguridad con una persona que está monitorizando todas las imágenes.

Son cámaras robóticas que tienen movimiento de giro, inclinación y zoom, algo primordial si se está vigilando y se ve algo sospechoso.

Reolink LumusieGeek Camara de Vigilancia

Cámaras de infrarrojos o visión nocturna

Este tipo de cámaras son aquellas que se usan cuando hay poca iluminación. Las hay que se dedican explícitamente a este hecho, pero también es un extra que tienen cámaras de interiores, exteriores, de movimiento y otros tipos.

Cuando la luz cae comienzan a funcionar los infrarrojos con una visión en blanco y negro, ayudándose por la tecnología LED.

Además de servir para el hogar como una cámara exterior, por ejemplo, para tener mayor seguridad, este tipo también puede formar parte de un CCTV, que no es otra cosa que un circuito cerrado de televisión dentro sistema de videovigilancia.

Cámaras ocultas

Este tipo de cámaras, también conocidas como de tipo espía, se emplean para vigilar principalmente establecimientos, oficinas o negocios, aunque también se puede colocar en casa.

La característica principal es que debe pasar desapercibida y por eso se esconde lo mejor posible, haciéndose pasar por otro tipo de accesorio o incluso colocándose dentro de algún otro.

Cámaras IP

Las cámaras IP, son aquellas que se conectan directamente a Internet mostrando la imagen de manera inalámbrica.

Valen para todo tipo de lugares y para todo tipo de situaciones, ya que en muchas de ellas se engloban otros tipos de cámara que ya hemos visto, como las que tiene visión nocturna, zoom y se pueden mover, entre otras.

Son las más vendidas, puesto que su instalación no acarrea ningún tipo de problema al no llevar cables. Además, veremos o grabaremos las imágenes en tiempo real y todo ello de manera inalámbrica a través de una dirección IP de Internet.

Cámaras antivandálicas

Son utilizadas en zonas donde pueden sufrir algún tipo de acto vandálico.

Están preparadas para soportar algún tipo de agresión, ya que tienen una carcasa fija y que otorga mucha resistencia por si reciben golpes de consideración.

Suelen estar en sitios públicos o establecimientos que pudieran necesitarlas.

Cámaras inalámbricas

Aunque pueda parecer que son iguales a las cámaras IP, la verdad es que estas funcionan gracias al router que tenemos en casa y la señal WiFi.

Suelen ser aquellas que se usan en las cámaras de monitoreo de bebés o niños.

Cámaras exteriores

Este tipo de cámaras, que actualmente suelen ser de tipo IP, están diseñadas para resistir todo tipo de climatología adversa (lluvia, viento, nieve, etc.), por lo que son las que se colocan en las zonas de fuera de la casa o de la oficina.

No son de las más baratas y, aunque las hay con cableado, normalmente son inalámbricas, y utilizadas en espacios al aire libre. Cuando compramos una cámara para exterior, normalmente el precio es más caro, principalmente por la carcasa de protección.

Cámaras todo en uno

Existen modelos que son tanto para interior como exterior, que usan WiFi y pueden conectar al móvil, tanto Android como iOS, o al ordenador para ver que está ocurriendo en tiempo real.

Como es normal, este tipo de cámara no es que sea barata, pero sí que es la más versátil de todas. De todas formas, como ya te hemos contado, muchas de ellas se pueden combinar con las otras, para ofrecer cámaras de mayor calidad.

ANNKE Kit

Calidad de imagen

Una vez que conocemos cuáles son todos los tipos de cámaras, ya solo nos queda tener un poco más claro todo lo que es la calidad de imagen que nos pueden ofrecer.

Debemos tener claro que la calidad de imagen es algo muy importante, ya que será lo que marque si recibimos una buena transmisión en nuestra cámara de seguridad.

Lo vas a ver mucho más claro en la siguiente tabla:

NomenglaturasResoluciónCalidad
QCIF176 x120Baja
CIF352 x 240Baja
4CIF640 x 480Baja
D1720 x 480Baja
720p / HD1280 x 720Media
1,3 MP1280 x 1024Media
1080p / Full HD1920 x 1080Buena
2 MP1600 x 1200Buena
3 MP2048 x 1536Buena
5 MP2592 x 1944Buena
4K3840 x 2160Muy buena
10 MP3648 x 2752Muy buena
12 MP4000 x 3000Muy Buena
UHD / 33 MP7680 x 4320Excelente

Con todo lo que hemos contado ya tienes mucha más información acerca de cómo son las cámaras de seguridad, por lo que vas a poder adquirir una que se adapte a lo que necesitas sin el más mínimo problema.

La cámara de seguridad que quieres está esperando a que la compres, y ahora ya sabes dónde y cómo encontrarla.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además