Skip to main content

Cámaras de fotos instantáneas tipo Polaroid: tipos, coste de los consumibles y mejores modelos

Polaroid

Pixabay

15/04/2022 - 23:30

Aunque tenemos los smartphones, las cámaras compactas y las de tipo Reflex, lo cierto es que aquellas que se utilizan para hacer fotos instantáneas no han dejado de estar a la venta y parece que ahora vuelven a ponerse de moda.

Es cierto que utilizar una cámara instantánea tiene el punto de ofrecernos en papel y en el momento, la foto que acabamos de hacer.

Es una manera divertida, original y distinta de realizar fotografías, algo que parecía solo gustarles a los amantes de lo retro, pero que ahora está volviendo a ser tendencia.

Por eso hoy os vamos a contar todo aquello que necesitáis saber para comprar la cámara que mejor se adapte a lo que estéis buscando dentro de este tipo de dispositivo.

Índice de contenidos:

Cómo funcionan 

Existen dos tecnologías principalmente a la hora de imprimir las fotos que se hacen de manera instantánea.

En la tecnología ZINK el papel está formado por 3 capas de color y otra estilo protectora. En las capas de color es donde está la tinta, aunque no se vea a simple vista, con colores como magenta, cian y amarillo. Estas capas llenas de cristales son sensibles al calor y cuando comienza todo el proceso de impresión se activan y así son capaces de lanzar fotografías.

Este tipo de tecnología lo usa Canon, Polaroid y alguna que otra marca más.

La otra tecnología más utilizada es la de la película química. Básicamente, hablamos una combinación de revelador químico líquido, que se encuentra en el borde blanco de la impresión, con una emulsión positiva en celulosa y tintes de color. 

Este tipo es empleado por Fuji y la mayoría de las Polaroids.

Polaroid

Pixabay

Tipos de cámaras

Actualmente, podemos elegir entre dos tipos de cámaras instantáneas. Las analógicas y las digitales.

La diferencia es simple, pero a la larga puede marcar una gran diferencia a la hora de lanzar las fotos, por eso creemos que es importante.

Las analógicas consta de un visor en la parte central por el que uno mira para saber dónde está apuntando y así lanzar la foto que quiera. Podemos decir que es el sistema de toda la vida.

En cuanto a las digitales, lo que hacen es incorporar una pantalla adicional para que veamos mejor lo que vamos a fotografiar, más grande, a color y de una manera más nítida.

Analisis Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

El truco definitivo para hacer buenas fotos de noche con el móvil

¿En qué debemos fijarnos para comprar una cámara instantánea?

Hay varios factores en los que debemos fijarnos si queremos comprar la mejor de las cámaras instantáneas para nosotros, sabiendo exactamente que estamos adquiriendo y por qué.

Existen algunas cosas que podemos tener en cuenta, pero sí que se consideran como más subjetivas de los gustos de cada uno que realmente de lo que es un tema de fundamental para el buen funcionamiento del dispositivo y para que sea lo que queremos.

El diseño o el tamaño es algo que debemos tener en cuenta, pero que cada uno opinará de distinta forma dependiendo de sus gustos personales y de su forma de entender este tipo de cámaras.

Con el precio pasa algo parecido, es cada individuo el que debe considerar si el valor de una determinada cámara se adapta a sus pretensiones y presupuesto, algo que no deja de ser subjetivo en cierta manera.

Lo que si vamos a poder tener claro después de este artículo (o al menos esa es la intención) es que todos sepamos por qué del valor de uno u otro modelo, ya que conoceremos un poco mejor en qué consisten sus características.

Polaroid

Pixabay

Posiblemente, el factor más determinante a la hora de elegir una cámara, dejando de lado el tipo de impresión que ya hemos visto antes, es el papel, puesto que será a base de la impresión.

Debemos conocer el coste por foto y si disponemos de recambios de dicho papel para cuando se nos acabe el que viene en la caja de la cámara. Lo que no es recomendable en la inmensa mayoría de los casos es que cada foto supere el euro.

También debemos tener claro el tamaño del papel para saber cómo serán las fotos y decidir cuál nos convence más. Por ejemplo, Polaroid tiene muchos modelos de 88 x 88 mm, mientras que FujiFilm apuesta en la mayoría por 62 x 46 mm.

En los tiempos que corren también debemos estar atentos a todo lo que es la conectividad, puesto que algunas cámaras llevan incorporadas tecnología Bluetooth para poder conectarse con el smartphone y así poder disparar a larga distancia o poner filtros, entre otras cosas.

Por último, lo que no quiere decir que sea lo menos importante, es saber si lleva pilas o batería recargable y si es así cuál es su autonomía, es decir, cuantas fotos podremos hacer sin tener que ponerla en la red eléctrica a cargar.

comprar un repetidor WiFi

Consejos y guía para comprar un repetidor de señal WiFi y mejorar tu conexión en casa

Precio de los consumibles

Evidentemente, el valor de los consumibles será otra razón para elegir un modelo u otro.

Los precios van a depender de las marcas y de las medidas del papel, por lo que vamos a hacernos una idea aproximada de cuál es el coste:

  • Canon: pack de papel de 20 hojas de 5 x 7,6 cm cuesta unos 12 euros, lo que significa que cada foto sale a unos 60 céntimos.
  • FujjiFilm: el pack de 20 fotos tiene un precio recomendado de 20 euros aproximadamente, por lo que la copia sale a un euro.
  • Kodak: el papel Kodak Kinz con tamaño 5.08 x 7.62 cm tiene un precio de unos 15 euros el pack de 20, lo que significa que la copia sale a unos 75 céntimos.
  • Lomo: el precio por copia suele situarse en un euro.
  • Polaroid: suelen superar por poco el euro por copia.
analisis DJI Air 2S

Comprar un dron en 2022: guía, consejos, legislación y mejores modelos para empezar

Ventajas de las cámaras instantáneas

Este tipo de cámaras, aparte de darle un toque retro a las fotografías, también tienen una serie de ventajas en las que a lo mejor aún no habías pensado.

Pueden ser dispositivos que te otorguen unas ventajas diferentes a lo que esperas.

  • Fotos en el momento: esta es su principal virtud. Haces la foto y ya la tienes.
  • Exclusividad: solo este tipo de cámaras hacen este tipo de fotos y eso es algo que otorga un sentimiento de exclusividad muy bonito.
  • Originalidad: las fotografías resultantes nos permiten circunstancias diferentes. Por ejemplo, las podemos colgar en el momento, ponerlas en un corcho con chinchetas, ponerlas en una cuerda con pinzas, enmarcarlas o pegarlas con cinta adhesiva, entre otras muchas cosas.
  • Facilidad de uso: en estas cámaras no hay florituras. Es decir, apuntas, aprietas el botón de disparo y listo.
  • Diseño diferenciador: este tipo de dispositivo es distinto al resto del mercado.
aspirador de mano

Guía para comprar una aspiradora portátil de mano sin cable para limpiar el coche y superficies pequeñas

Algunos modelos interesantes

Como ya conocemos a fondo todo el mundo de las cámaras instantáneas, es el momento ideal para conocer algunos modelos interesantes y que podrían ser dignos de ser nuestro próximo dispositivo.

La selección que hemos hecho es la siguiente:

Seguro que alguna de estas cámaras es la que te ha gustado para comprar y comenzar a sacar tus fotos instantáneas.

Cuéntanoslos en nuestras redes sociales, estamos deseando saber de ti y de tu experiencia.

Y además