Logo Computerhoy.com

Cámaras de seguridad WiFi para proteger tu casa: guía de compras para elegir el mejor modelo

- Actualizado:
camara seguridad
Depositphotos

Poder ver qué sucede en tu casa mientras estás de vacaciones o trabajando es una gran tranquilidad, no solo por seguridad para tu hogar, sino por el cuidado de tus mascotas o de tu empresa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de seguridad WiFi para casa.

Hace algunos años no todo el mundo podía permitirse instalar un sistema de videovigilancia en casa. No solo por lo costoso de los dispositivos, sino por la complejidad de la instalación.

Hoy las cámaras de seguridad conectadas por WiFi han hecho posible que la instalación de los sistemas de videovigilancia esté al alcance de cualquier usuario gracias a las cámaras de seguridad WiFi.

Estos dispositivos se han popularizado por su sencillez de uso, pero ¿sabes qué debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti? Te lo contamos todo en esta guía de compras para elegir el mejor modelo de cámara de seguridad WiFi para casa.

Guía de compras para elegir la mejor cámara de seguridad WiFi para casa por apartados:

Diferencia entre cámara IP y cámara de seguridad WiFi

Las cámaras de seguridad IP (Internet Protocol) son dispositivos capaces de captar y grabar imágenes y transmitirlas en streaming a través de internet para verlas en tiempo real de forma remota.

Su reducido tamaño permite integrar junto a la cámara distintos sensores y micrófonos, así como motores de rotación que permiten obtener un control total del punto de vista de la cámara, mientras se ve y se escucha todo lo que sucede delante de ella de forma remota.

camara casa
Depositphotos

El hecho de ser dispositivos de red totalmente independientes permite poder controlarlas de forma remota y de manera sencilla mediante un smartphone, tableta o portátil. Ya no es necesario crear toda la infraestructura de centralita que requerían los circuitos cerrados de videovigilancia.

No obstante, a pesar de sus puntos en común, no todas las cámaras IP funcionan de forma inalámbrica, pudiéndose conectar a una red WiFi, y ahí es donde encontramos uno de los motivos para el éxito de estos dispositivos. Al ser inalámbricos, su instalación es todavía más sencilla y no requiere obras ni estropear la estética de tu hogar con cables.

Por lo tanto, en esencia, una cámara de seguridad IP es una webcam evolucionada que permite a su propietario conectarse de forma remota y controlar el funcionamiento de la cámara, pero no todas las cámaras IP son cámaras WiFi y es un detalle que marca la diferencia.

Xiaomi MI Home Security CameraAnlapus 1080p

Rango visual: vigilancia sin ángulos muertos

Contar con un ángulo visual amplio es imprescindible para una cámara de videovigilancia. Simplemente, cuanto mayor sea el angular que proporciona su lente, mayor superficie podrá vigilar.

Además de montar una lente angular, las cámaras de seguridad WiFi integran una rótula móvil que permite rotar y girar la cámara para cubrir un ángulo mayor, llegando a ofrecer una visual de casi 360°.

Este punto es muy importante, ya que cuanto mayor sea la capacidad visual de una cámara de seguridad mejor podrá hacer su trabajo y se reducirá la presencia de ángulos muertos en los que pueden suceder cosas que la cámara no podrá captar.

Cámara de vigilancia Imou Cue
Amazon

Junto a la capacidad de movimiento de la lente para cubrir todos los ángulos, la resolución de la cámara y la posibilidad de hacer zoom también son funciones que debes tener en cuenta.

De poco sirve captar imágenes que comprometen la seguridad de tu casa, de tu empresa o de tus mascotas, si a la hora de visualizarlo no se ve con claridad qué sucede.

En este sentido, conviene tener en cuenta que la cámara ofrezca una resolución mínima de 1080p (Full HD) con, al menos, 25 o 30 fps. Esto le permitirá obtener imágenes con buena calidad e incluso aplicarles algo de zoom digital manteniendo un buen nivel de nitidez en los vídeos.

Algunas cámaras pueden incluso integrar sistemas de visión nocturna por infrarrojos e incluso hay modelos que integran un foco que se activa cuando va a grabarse en condiciones de baja luminosidad. Esto será muy útil para ver el interior de tu casa, incluso con las persianas bajadas.

ieGeek 2KTP-Link TAPO C100

Con detección de movimiento y sonido para centrarse en lo que importa

¿Imaginas la cantidad de almacenamiento que necesitarías para grabar durante todo el día todos los días del año tu salón sin que pase nada? Sería inviable.

Por ese motivo, las cámaras WiFi acostumbran a integrar un sistema de reconocimiento de movimiento o de ruido. De ese modo, en cuanto la cámara detecta que algo se mueve en la zona de visión, comienza a grabar la escena.

cámaras de seguridad WiFI

Xiaomi

Algunos modelos más avanzados incluso permiten afinar ese reconocimiento del movimiento realizando un seguimiento del sujeto que se mueve por la escena o haciendo zoom para centrar toda la atención en lo que está sucediendo.

De hecho, los algoritmos de reconocimiento de movimiento que integran algunas de estas cámaras son tan eficientes que en algunos casos permiten distinguir los movimientos de un animal de los de una persona, reduciendo al mínimo las “falsas alarmas” en aquellos hogares en los que viva una mascota.

Además de micrófonos, algunas cámaras WiFi también incorporan altavoces, de forma que la cámara se convierte en un nexo de comunicación entre el usuario en remoto y lo que está sucediendo delante de la cámara. Podrás hablarle a tu mascota para calmarla y ella te escuchará o avisar a los intrusos de que la policía está en camino.

No está de más que la cámara de seguridad incorpore un sistema de micrófonos que recogen el audio del entorno y permiten detectar ruidos fuertes, como la rotura de una cristalera, y activan la grabación de vídeo para registrar todo lo que suceda.

EZVIZ CamaraWansview Cámara IP

Memoria para guardarlo todo

La memoria de almacenamiento es un elemento imprescindible para el buen desempeño de estas cámaras de seguridad conectadas.

A pesar de los códecs de compresión que utilizan estos dispositivos que les permiten generar archivos de vídeo con un tamaño muy contenido, no es extraño que las grabaciones se prolonguen durante varias horas.

cámaras de seguridad WiFI

Xiaomi

En este punto, las cámaras de seguridad conectadas ofrecen distintas soluciones de almacenamiento. La mayoría apuesta por el uso de tarjetas microSD en las que se almacenan los archivos durante un determinado tiempo para ir eliminando progresivamente los vídeos más antiguos.

Las cámaras más avanzadas aprovechan la conectividad a la red para guardar estos vídeos en un almacenamiento en algún servicio en la nube pública (Dropbox, Drive, etc.) o algún servicio por suscripción de la marca.

Esto conlleva un esfuerzo de procesamiento extra, una mayor dependencia de la conexión a internet y un factor de riesgo para la privacidad al subir vídeos a una nube de la que no se tiene el control.

5 cámaras de vigilancia con visión nocturna que puedes comprar por menos de 30€

5 cámaras de vigilancia con visión nocturna que puedes comprar por menos de 30€

La seguridad es algo primordial en nuestras casas, nunca sabes qué puede pasar cuando no estás dentro mientras estás trabajando o de vacaciones. Da igual la época del año, los ladrones nunca descansan y tener todas las opciones de seguridad para tu casa debe ser una prioridad.

Lee la noticia

Seguridad en las conexiones: ¿quién vigila al vigilante?

Y si hacemos referencia a la seguridad y la protección de la privacidad a la hora de hablar del almacenamiento en la nube, no menos importante es la protección de las comunicaciones en línea de la cámara.

Para evitar que tu casa se pueda convertir en un gran hermano en el que cualquiera pueda conectarse, lo ideal es confiar en fabricantes de prestigio que, como base, proporcionen un hardware solvente y un software de transmisión cifrado que reciba actualizaciones frecuentes.

cámaras de seguridad WiFI

Xiaomi

Esto aporta un cierto compromiso de que, ante las eventuales brechas de seguridad que puedan surgir (ningún dispositivo conectado a la red es 100% seguro), queden rápidamente solucionadas y parcheadas.

Por otro lado, conviene que la cámara ofrezca una plataforma de conexión sencilla y segura, que permita al usuario cifrar las conexiones entre la cámara y el smartphone o dispositivo desde la que se controla. Esta conexión habitualmente se lleva a cabo desde una app que se instala en el smartphone.

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

¿Harto de olvidar contraseñas? Te proponemos un gestor seguro

Recordar todas las contraseñas de todos tus servicios online y conseguir que sean seguras es un hito difícil de conseguir sin la ayuda del gestor de contraseñas

Lee la noticia

Mejor si trabaja en equipo

En un entorno tan conectado como es el actual, en el que los hogares se han llenado de pequeños objetos conectados, cuanto más y mejor trabajen en equipo, mejor.

En este sentido, la intermediación de los asistentes por voz, los ecosistemas de domótica y hogar conectado tienen mucho que decir al respecto porque permiten integrar la cámara en escenas que sincronizan el funcionamiento de la cámara con el de otros sensores y dispositivos.

Por ejemplo, puede conectarse la cámara WiFi con un sensor de humos o de fugas de agua para que, al producirse un incidente, se inicie la grabación y lo notifique al usuario que puede ver qué sucede en su casa de forma remota.

Lo más recomendable es que todos estos dispositivos se agrupen en alguno de los ecosistemas de domótica e Internet de las cosas (IoT). Muchas de estas cámaras WiFi son compatibles con el Asistente de Google, Alexa de Amazon e incluso HomeKit de Apple.

La integración en los distintos ecosistemas permite añadir estas cámaras a escenas automatizadas que facilitan su uso y hacen más amigable su configuración.

Con todo lo que te hemos contado, ya podrás comprar la mejor cámara de seguridad WiFi para ti y tus pretensiones, pudiendo elegir qué características te interesan y cuáles no u optando por tener un dispositivo con todas las posibilidades que nos permita el mercado actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra