Logo Computerhoy.com

Campanas extractoras de cocina: modelos, diferencias y todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar

Campana extractora

Amazon

Si tienes que cambiar la campana extractora de tu cocina o estas montando una nueva y no sabes muy bien por cual decidirte, nosotros vamos a intentar que entiendas mejor todo que concierne a esta parte fundamental de la estancia donde hacemos la comida.

La campana extractora es un electrodoméstico imprescindible para la cocina, ya es quien se encarga de eliminar olores y humos de la estancia donde hacemos la comida y la cena.

Antiguamente eran elementos que pasaban totalmente desapercibidos, puesto que se integraban en un mueble de la parte superior y no tenían nada de protagonista con respecto al resto de la cocina.

Actualmente hay de más tipos y con diseños más atrevidos, para que se convierta en, no solo en un elemento indispensable por su utilidad, sino también por sus formas.

Aun así, sigue siendo complicado decidir cuál es la que mejor se adapte a nosotros, a no ser por el diseño, algo en lo que todos podemos opinar, pero que no nos garantiza que estemos haciendo la mejor compra posible.

Por eso vamos a intentar sacar sacaros de algunas dudas que pudierais tener sobre este electrodoméstico.

Campanas extractoras:

La potencia

Esta es una de las claves a la hora de elegir bien una campana extractora, puesto que debe ser capaz de succionar de la mejor manera, todo aquello que provoque el cocinado.

Lo mejor para saber que potencia es la adecuada para nosotros es, primeramente, conocer el tamaño de la cocina, ya que será la que marque cuál debe ser el poder de succión de la extractora.

Una vez que sepamos los metros cúbicos que tiene nuestra cocina (multiplicar largo x ancho x alto) debemos multiplicar dicho dato por doce, para saber cuál es la potencia que debemos tener en la cocina.

Potencia campana extractora

Pixabay

Se multiplica por doce porque serán las veces como máximo que necesita renovar el aire de la cocina a la hora.

Es mucho más sencillo de lo que te podías imaginar en un principio, por lo que este es un tema que ya tendremos solucionado.

Tamaño de la campaña

Como te podrás imaginar tener una placa de 90 cm y una extractora de 50 cm no es algo normal. 

Por lo que lo más aconsejable es que la campana sea ligeramente más grande que la placa donde vamos a cocinar. Es aconsejable que sobresalga unos 10 cm por cada lado, aunque no siempre el espacio de la cocina nos lo permite.

De todas formas, se puede dar el caso de que tu extractora tenga absorción perimetral, por lo que en ese caso puede ser más pequeña que la placa, ya que absorbe desde todos los frentes.

La etiqueta energética de los electrodomésticos, explicada

La etiqueta energética de los electrodomésticos, explicada

Si vas a comprar un electrodoméstico, es importante echar un vistazo a su etiqueta energética. Es un factor clave a la hora de conocer qué impacto va a tener ese dispositivo en tu siguiente factura de la luz. Te explicamos lo que significa cada término.

Lee el reportaje

Nivel de ruido

Partiendo de la base de que todas las campanas hacen ruido y es algo inevitable, sí que se pueden dar situaciones en las que se note más.

Por ejemplo, una cocina que está abierta al salón y al comedor, da sensación de más ruido, precisamente por estar en una zona donde puede retumbar más el sonido.

Lo normal es que el sonido de la campana varíe de 50 a 70 dB, considerándose verdaderamente incómodo por encima de 80 dB.

Niveles de consumo

Campana extractora

amazon

La inmensa mayoría de las campanas que se comercializan hoy en día son de bajo consumo, por lo que este no debe ser un problema.

El consumo medio de este tipo de electrodomésticos se sitúa entre 0.10 y 0.12 KW/h, por lo que no supone ninguna amenaza en la factura de la luz.

En lo que sí debemos fijarnos, por si acaso, es que la que compremos tenga la etiqueta de eficiencia energética del grupo A, ya que eso nos asegura las cifras de las que te hemos hablado.

Distancia a la cocina

Esto es algo que suele pasar más desapercibido, puesto que depende mucho del diseño de la cocina y de cómo queramos hacer la instalación.

Aun así, lo normal es que una extractora este a unos 55 cm de la placa si esta es vitrocerámica o de inducción.

Si la cocina es de gas, debe aumentar hasta los 65 cm, siendo de 240 cm la distancia máxima a la que debería estar una campana de techo.

El grave error que mucha gente comete antes de cocinar pollo

El grave error que mucha gente comete antes de cocinar pollo

El pollo es uno de los alimentos más consumidos, hay mil formas de cocinarlo, y un grave error que mucha gente comete antes de hacerlo, ¿eres uno de ellos?

Leer la noticia

Tipos de campanas extractoras

Las campanas extractoras se dividen en 2 opciones, según el tipo de extracción que vaya a realizar.

Estos dos tipos son:

  • De extracción: es la más usada y es la que, digamos, da el nombre al electrodoméstico. Se les denomina de esta manera porque llevan tubo que comunica con el exterior y por eso toda la succión se expulsa al exterior, previo paso por los filtros, que se deben cambiar cada cierto tiempo.
  • De recirculación: son las menos en el mercado, pero son aquellas que aspiran el aire, lo filtran y lo devuelven a la cocina como aire limpio. Llevan unos filtros de carbono que se deben cambiar de manera más o menos asidua.

Modelos de campanas

Una vez que ya conocemos los tipos de campanas por su extracción, es conveniente conocer como son los distintos modelos que hay según su instalación y forma.

Aquí es donde se ha multiplicado la variedad en los últimos años, puesto que tenemos de muy variados tipos.

  • De pared: son aquellas que se engloban con la pared, habiendo modelos de todos los tipos, desde los más clásicos a aquellas que son más estilo futurista, incorporando pantallas LED e incluso cristal.
Campana extractora de pared

Amazon

  • Flitante: son aquellas que se integran en un mueble que va hacia la salida de humos sin que se vea nada de la extractora. Únicamente observaremos la campana en la parte final de dicho mueble.
Campana extractora de tipo flitante
  • De encimera: este tipo de campanas se integran en la encimera y se elevan cuando se pulsa un botón. Esto hace que, si ponemos cajones en el mueble debajo de la placa, estos serán más pequeños, puesto que en la parte de atrás estaría integrada la campana.
Campana extractora de encimera
  • De techo: son aquellas que van ancladas al techo o falso techo de la cocina. Suelen ser bastante grandes, ya que necesitan un buen poder de succión y espacio hay de sobra.
Campana extractora de techo
  • De placa: también existen aquellas que va integradas en la propia placa, por lo que podemos hablar de dos electrodomésticos en uno. Normalmente tiene una posición central y los fuegos se sitúan a ambos lados.
Campana extractora de placa

Algunas campanas extractoras interesantes

Ahora que ya tenemos los criterios como para saber cuál es la mejor para nosotros, podemos poneros algunos ejemplos de placas que pueden resultar interesantes para que pongas en tu cocina.

Así veremos los diferentes precios y podemos comparar de mejor manera unas con otras.

Esperamos que ahora que tienes todos los datos posibles, elijas la mejor campana extractora para tu cocina.

Son muchos modelos, pero en este momento sabemos que tenemos que mirar para comprar aquella que nos viene como anillo al dedo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.