Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar un despertador inteligente

Tecnología
Despertador Inteligente

Tener un despertador inteligente te va a proporcionar una serie de ventajas muy interesantes. ¿Quieres saber cuáles? pues entonces debes seguir leyendo.

La inteligencia ha llegado a todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel profesional como al personal. Uno de ellos es el despertador inteligente, algo que puede que no esté tan extendido como otros dispositivos smart, pero que poco a poco ya van rellenando su espacio.

Ya sabemos que muchos electrodomésticos de nuestra casa como las freidoras, los hornos, los frigoríficos o los microondas, entre otras cosas, se han vuelto inteligentes y ahora ofrecen capacidades que antes hubieran sido impensables.

Pues bien, los despertadores también han evolucionado y nos ofrecen capacidades que antes no nos podían proporcionar. Ya no solo nos despiertan, sino que incorporan opciones para la vida cotidiana.

Veamos como son este tipo de dispositivos y que pueden hacer por nosotros.

¿Qué es un despertador inteligente?

Hablamos de que un despertador es inteligente cuando no solamente tiene la función de despertarte, sino que también podrán realizar otro tipo de acciones como por ejemplo monitorizar el sueño o ser un dispositivo multifunción que sirvan también para otro tipo de menesteres.

Lo que queda claro es que su prioridad sigue siendo la de despertarnos, pero incorporando tecnologías que hagan de este proceso como algo más natural y menos estresante de lo que era con los antiguos.

Estos despertadores inteligentes incorporan sensores, pantallas, altavoces, micrófonos y se conectan al WiFi de nuestra casa para añadir funciones como la de analizar cómo hemos dormido, a qué hora nos vamos a despertar y qué tiempo hace, para elegir cuál es la mejor manera para que nos despertemos.

Google Nest Hub Galet

Ventajas e inconvenientes

Está claro que este tipo de despertador es el presente y el futuro, ya que prácticamente todas las empresas punteras de este tipo de dispositivos ya incorporan la inteligencia y mucho de lo que os hemos comentado líneas más arriba.

Pese a esto, la verdad es que no hay muchos despertadores inteligentes,propiamente dichos, en el mercado y eso hace que una de sus principales desventajas sea el precio, puesto que los que son verdaderamente punteros todavía tienen valores elevados.

De todas formas, las ventajas ganan ampliamente a los inconvenientes, ya que gracias a este tipo de dispositivos podemos:

  • Mejorar la calidad de nuestro sueño.
  • Tener un centro multimedia en la mesita de nuestro dormitorio.
  • Sistemas modernos y ajustados a cada persona para despertarse.
  • Se pueden utilizar incluso como gestores para dar órdenes a otros dispositivos inteligentes de la casa.
  • Muchos de ellos tienen un diseño muy bien logrado, lo que será un plus para la decoración.
Lenovo Smart Clock Essential

Tipos de despertadores

Afortunadamente, no hay un estándar de despertadores inteligentes y tenemos en el mercado un buen número de dispositivos distintos, tanto en diseño como en características.

Como existen tantas variantes, lo mejor es saber que ofrecen cada uno de ellos y para qué los podemos utilizar:

  • Asistentes: son aquellos que están conectados a internet y que todo se gestiona a partir del asistente virtual que lleven. Se podrá usar para todo lo que nos permita el propio asistente, tanto si es Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Multimedia: este tipo de despertadores se caracterizan por la reproducción de video y audio, lo que va a facilitar mucho poder ver cualquier tipo de contenido multimedia desde la cama.
  • De ambiente: son aquellos despertadores que combinan la luz y el sonido tanto para ayudarnos a dormir como para favorecer el momento del descanso y la hora de despertar. Esto es algo que pueden incorporar también otro tipo de dispositivos. Son los mejores para aquellas personas que tienen problemas auditivos.
  • Audio: estos siempre se van a basar en la música que tengamos en distintas plataformas de streaming o en la propia radio para qué nos levantemos. También se pueden conectar a otros dispositivos inteligentes para continuar escuchando lo mismo que sonaba en la habitación, pero en otra estancia de la casa.
  • Por vibración: existen un tipo de despertadores inteligentes que incorporan un periférico de vibración para colocar entre las sábanas. Pueden llevar los mismos servicios de algunos que ya hemos visto, además de este gadget para qué vibre. Es ideal para las personas que tienen problemas en la audición.
Echo Dot (5.ª generación)

En qué fijarse al comprar un despertador inteligente

Una vez que ya conocemos todos los tipos de despertador inteligente que se venden en la actualidad y lo que nos puede ofrecer este tipo de dispositivo, es el mejor momento para tener claros cuáles pueden ser los mejores criterios y detalles a tener en cuenta a la hora de comprar uno.

Los más relevantes a la hora de adquirir un despertador de este tipo son:

  • Diseño: es la parte más subjetiva de todos los criterios de compra de un despertador inteligente, ya que cada persona tendrá sus propios gustos. En este sentido, puede ser que a nosotros nos guste uno que tenga un diseño más moderno o futurista, mientras que otro tipo de persona prefieran alguno que sea más clásico. Por eso no es un detalle que sea fácilmente evaluable.
  • Conectividad: evidentemente hablamos de un tipo de producto que no le puede faltar conexión al WiFi de nuestra casa y si es compatible con los dos tipos de bandas existentes mucho mejor (2.4 y 5 GHz). Además, lo más aconsejable es que sea compatible al menos con el asistente que utilicemos normalmente, aunque sí puede funcionar con los principales como son Alexa, Google Assistant y Siri, pues mucho mejor. Si a esto le sumamos sincronización con sistemas en streaming como puede ser Spotify, Deezer, TuneIn o Netflix (si tiene pantalla), este apartado de la conectividad será completamente redondo.
  • Tipo de alarma: existen despertadores que se adaptan a la forma en la que hayas dormido, puesto que llevan sistemas de medición de sueño. Hay otros que van sonando poco a poco varios minutos antes de la hora para que tu despertar sea más cómodo, existen aquellos que lo acompañan con luz, con gadgets de vibración, como ya te hemos dicho antes, e incluso con la combinación de varios de los que te estamos comentando. Por eso es conveniente elegir el que se adapte mejor a nosotros.
  • Tamaño: el tamaño es otra parte también importante, ya que todo dependerá de cuál es el volumen que tiene nuestra mesita de noche y de sí ya tenemos algún tipo de dispositivo o producto encima de ella. Actualmente, existen de distintos tamaños, por lo que debes elegir el que mejor se adecue al espacio que tienes en tu habitación.
Philips Wake-up Light HF3531/01LaMetric Time

Con todo lo que os hemos contado en este artículo ya seréis capaces de llevar a vuestra casa el mejor despertador para vosotros y para que se adapte a vuestras necesidades.

Podéis contarnos qué modelo de despertador inteligente es el que habéis elegido y porque en nuestras redes sociales, ya que siempre nos gusta saber cuál es vuestra opinión.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además