Logo Computerhoy.com

Guía para comprar un dispensador o tirador de cerveza para disfrutar de la mejor cerveza de barril en casa

Bebiendo cervezas

Pixabay

Si te gusta la cerveza y las reuniones con amigos, seguro que alguna vez habrás pensado en comprarte un dispensador o tirador de cerveza. Pues bien, hoy vamos a ver toda la información para comprar el mejor para nosotros.

Para todos aquellos que les guste la cerveza, tener a su disposición un dispositivo que es capaz de echarte la fría, tal y como lo hacen en un bar, es todo un lujo.

Además, cuando vienen amigos es una manera ideal de ir sirviendo a todos los invitados, puesto que estos aparatos tienen barriles de cantidades considerables como para ser válidos para un buen número de personas.

Tener un buen tirador de cerveza en nuestra casa nos va a permitir disfrutar de una caña bien fresca durante todo el año, ya que se sirve entre 2 y 6 grados centígrados, siendo mucho más cómodo que si las tenemos en botellín es de vidrio o latas.

 

Además, estamos en un país como es España con una importante tradición cervecera y son muchos los que disfrutan de esta bebida con cierto sabor amargo bastante a menudo.

Pasar a tener, en nuestra propia casa, una cerveza de la misma manera que nos la sirve, nuestro barman favorito será toda una experiencia.

Por eso hoy vamos a ver toda la información necesaria para poder comprar el grifo de cerveza que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

¿Qué es un tirador de cerveza?

Cuando hablamos de un tirador de cerveza doméstico nos referimos a un dispositivo electrónico portátil en el que hay un grifo, un recipiente de residuos extraíble, un circuito para que fluya la cerveza y un depósito para colocar un barril.

Lo más normal es que estos barriles tengan una capacidad de 2 a 6 litros, muy lejos de los 30 a 50 litros que tienen los dispensadores de cerveza profesionales o industriales.

Hay algunos que incluso tienen un compartimento de hielo separado, una pantalla LED donde podemos ver la temperatura y la presión, un indicador del estado óptimo de la cerveza y otro tipo de extras, sabiendo que cuántos más tenga, más caro nos va a salir.

¿Cómo funciona un tirador de cerveza?

La forma de funcionar de este tipo de aparatos es mucho más sencilla de lo que podrías imaginarte en un principio.

Si lo pensamos fríamente, seguramente lleguemos a la conclusión de su funcionamiento sin tener información acerca de ello.

  • Una vez que el grifo esté enchufado a la red eléctrica, debemos poner el barril en el compartimento especializado para ello y, como es normal, conectarlo al grifo
  • Si no viniera presurizado tendríamos que conectar también la bomba de presión de CO2, aunque normalmente que este paso no hay que realizar.
  • Al pulsar el botón para encender el dispositivo, la cerveza ya empieza a fluir por el circuito y saldrá por el grifo en el momento en el que nosotros accionemos el mecanismo. 
  • Todos los tiradores de cerveza tienen la capacidad no solo de echarnos en líquido, sino también de proporcionarnos una última parte de espuma.

Tipos de tiradores de cerveza

Se pueden distinguir distintos tipos de tiradores de cerveza a nivel general, no solamente doméstico.

Esos tipos son:

  • Con barril presurizado: son los más sencillos y los que suelen emplearse a nivel doméstico. Utilizan barriles que contienen cerveza ya con la presión adecuada para servirla de manera inmediata.
  • Sin barril presurizado: estos tiradores son como los anteriores, pero con la salvedad de que requieren de la colocación de un depósito de CO2. Por este hecho son más caros, aunque también tienen cerveza de mejor calidad.
  • De bar: evidentemente son aquellos que están en bares, restaurantes, pubs y negocios de este tipo. Sus barriles suelen ser muy grandes de hasta 50 litros, necesitando de una instalación previa para poder funcionar con ellos.

Ventajas de tener un tirador de cerveza

Existen muchas ventajas por tener un tirador de cerveza en nuestra casa y a nuestra disposición cada vez que queramos.

Algunas de ellas van a ser evidentes, pero otras a lo mejor nos han pasado un poco más desapercibidas.

Estamos hablando de:  

  • Podremos tomar cerveza siempre fría sin necesidad de hacerlo en botellín o en lata. No tendremos que bajar al bar.
  • Nos va a salir más económico que cualquiera de las otras posibilidades de las que os hemos hablado en el punto anterior.
  • Ahorraremos bastante espacio en la nevera, ya que todos conocemos los que ocupan tanto las latas como los botellines.
  • A nivel ecológico generaremos menos residuos, por lo que también estamos ayudando al medio ambiente.

¿En qué debemos fijarnos para comprar un tirador de cerveza?

Existen ciertos parámetros en los que debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un tirador de cerveza, puesto que como en cualquier tipo de compra, queremos acertar y no tener que sentirnos decepcionados una vez lo tengamos en casa.

Esto no ocurra estos son los aspectos que debéis considerar cuando vayáis a comprar un modelo de este tipo de dispositivo:

  • Capacidad de enfriamiento: la mayoría de los dispensadores que son más económicos se mueven entre los 3 y 4 grados centígrados de temperatura para lanzar la cerveza. Aquellos más avanzados, pero también más caros, expulsan la bebida a 2 °C.
  • Materiales: como es más que evidente, no es lo mismo comprar un dispensador de plástico, que otro que esté construido en acero inoxidable o sea cerámico, como ocurre con algunos modelos. Evidentemente, hay diferencia de precios de unos a otros, pero en el caso de que sea un dispositivo que vamos a utilizar de manera asidua, casi será mejor que tenga la mayor calidad posible de construcción.
  • Grifo: hay varios tipos de grifos, según la calidad en la que, hecha la cerveza, pero esto es algo que suele venir implícito en el precio. Lo que nosotros os aconsejamos es que sea desmontable para que así sea más fácil limpiarlo. 
  • El barril: aunque podemos encontrar de distintas capacidades, el barril que mejor se adecúa a un uso doméstico es aquel que tiene 5 o 6 litros aproximadamente.
  • Mantenimiento: Uno de los aspectos que más encarece en este tipo de dispositivos es el tiempo que son capaces de conservar la cerveza con todas sus propiedades. Este suele oscilar entre 15 y 30 días. Cuanto más tiempo sea capaz el dispositivo de mantener la calidad del líquido, más dinero tendremos que pagar.
  • Compatibilidad: aunque la inmensa mayoría de los tiradores de cerveza son compatibles con los modelos universales de barriles, puede darse el caso de que uno en concreto solo acepte los de su marca, algo que a nosotros nos parece un paso atrás.
  • Consumo de energía: esto es algo que también tendremos que analizar, puesto que el precio de la electricidad no es que sea precisamente barato en los tiempos que corren. Si un tirador de cerveza consume entre 50 y 65 vatios, estará entre los mejores en este sentido.
  • Extras: si aparte de lo que te hemos dicho, tiene otro tipo de extras que hacen que todo sea más fácil, no podremos censurarlo, ya que es interesante. Aquí el problema es que seguramente el precio suba.

Con todo lo que te hemos contado ya vas a poder comprar un tirador de cerveza que se adecúe a lo que necesitas y a lo que esperas, para que en el momento que te llegue a casa no te suponga una decepción.

Si ya has comprado alguno, puedes decirnos cuál en nuestras redes sociales, ya que nos encantaría saber cuál ha sido tu elección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Find X5