Skip to main content

Consejos y guía si quieres comprar una envasadora al vacío para conservar mejor los alimentos

envasadora laica

21/02/2021 - 07:30

Mantener los alimentos más tiempo en perfecto estado es muy sencillo gracias a las envasadoras al vacío. Es un método fácil, barato y seguro que ha dado el paso de los comercios a particulares gracias a la mejora que han vivido estos dispositivos en los últimos años. En esta guía de compra vamos a enseñarte cómo son las envasadoras al vacío, sus características y los mejores modelos.

Uno de los aspectos en los que cada vez existe mayor concienciación es el que compete a la alimentación. Más allá de tendencias y dietas, lo cierto es que cada vez se trata de comer mejor y en los últimos años se ha puesto en valor el cuidar la salud y buscar unos alimentos más sanos. Pero una vez están en casa hay que saber mantenerlos y en este aspecto son cruciales las envasadoras al vacío.

Es muy probable que hayas visto algún modelo en tiendas y comercios. Son pequeños electrodomésticos cuya forma se asemeja al de una impresora y que sirven para absorber el aire de una bolsa de plástico con algún alimento en el interior para luego sellarla y poder transportarla o guardarla durante más tiempo.

Con una envasadora al vacío puedes alargar la vida de tus alimentos en la nevera y el congelador hasta 5 veces más. Son distintos los tipos de comidas que puedes guardar en su plástico como si acabases de comprarlos, lo que también te permitirá ahorrar un importante espacio. 

En caso de que quieras dar el paso y hacerte con uno de estos asequibles electrodomésticos, en esta guía de compra vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber antes de elegir una envasadora al vacío, las distintas características en las que fijarte para elegir la más adecuada a tus circunstancias y algunos modelos que encontrarás en las tiendas.

Índice de contenidos

Qué es una envasadora al vacío

Aunque muchas personas se puedan hacer una idea sobre cómo son estos electrodomésticos que seguramente has visto alguna vez en el supermercado o alguna tienda de alimentación, nunca está de más refrescar conceptos sobre cómo funcionan.

Envasadora al vacío

Getty

El mecanismo es relativamente sencillo y se empieza con introducir el alimento en una bolsa de plástico especial para este fin. Este puede ser un embutido, carne, pescado, lácteos, fruta o lo que tu imaginación o necesidad te indiquen. Tendrás que poner la abertura de la bolsa de plástico en la posición que requiera la envasadora al vacío y activarla para que absorba el aire de la bolsa y lo expulse. Cuando no quede absolutamente nada dentro y la bolsa esté más rígida, se dejará de extraer el aire y sellará el plástico.

El proceso no tienen pérdida alguna y cualquiera puede utilizar una envasadora. En función del modelo puedes encontrarte con que tenga unos botones más clásicos o un sistema moderno que te oriente, pero te adelantamos que no hay grandes diferencias en lo que respecta al resultado final, al menos en las enfocadas a particulares. Las que son para comercios tienen numerosas funciones y son más potentes.

No son peligrosas ni cortan o queman, sino que son extremadamente seguras y están enfocadas hacia cualquier tipo de usuario que quiera mantener con la mejor calidad posible los alimentos.

Principales ventajas

A la hora de mantener en perfecto estado los alimentos es importante saber qué pueden aportar las envasadoras al vacío. Una vez han hecho su trabajo y se ha sellado la bolsa con el contenido perfectamente al vacío, este no sufrirá apenas oxidación y se previene el deterioro que suele llegar con rapidez en los táper o al envolverlos a mano.

Bacterias, moho y humedad no podrán acceder ni formarse en ellos. Además, se previene también la pérdida de agua que sufren carnes o pescados con el paso de los días, así que no ofrece únicamente la posibilidad de que los alimentos se mantengan más tiempo, también lo harán con todas sus propiedades.

Normalmente se utilizan estos envasados para guardar la comida en el congelador y ahí es donde son clave, ya que suman dos factores esenciales para la conservación. El primero de ellos es que el cierre es hermético, por lo que no se deteriorará ni tampoco contaminará con otros productos. El otro, y más evidente, es el espacio: no hará falta ningún táper y eliminará los peligros existentes cuando se envuelve con film transparente, que nunca queda totalmente sellado.

En lo que respecta a su uso, las envasadoras al vacío son muy sencillas de manejar y el proceso de aprendizaje es mínimo, en cuestión de unos minutos se ha hecho una vez y ya siempre será el mismo orden, por lo que se evitarán las complicaciones. Esto hace que la clientela de estos electrodomésticos vaya de los más jóvenes a personas de edad avanzada. Simplemente, acceden a ellas quienes más cuidan su alimentación.

Además, son aparatos que apenas ocupan en la cocina o donde se quieran guardar. Del mismo modo que otros sí son más voluminosos, estos no molestan y muchos de ellos tienen un tamaño mínimo, los especialmente enfocados a las personas que vayan utilizarlos de una forma básica. Pero vamos a extendernos algo más más en esto.

Cómo influyen los tamaños

Hemos visto en otros electrodomésticos que el tamaño es indicativo de la cantidad de comida que se quiera preparar o las distintas funciones que ofrezcan, como puede ser el caso de las freidoras sin aceite, pero con las envasadoras al vacío es distinto e influyen otros aspectos más allá de la cantidad de comida.

Tal como veremos más adelante, las bolsas para envasar al vacío se mueven en unos tamaños y capacidades variadas, pero más que eso influye la marca y el diseño que se le haya dado a cada uno de los productos. El tamaño a veces no es óbice para que realice alguna función concreta, sino que es cuestión de la misma marca y la tecnología que maneje.

envasadora fresko

El que pueda envasar al vacío dos bolsas a la vez es un factor que suele predominar en este tipo de productos, ya que en algunos casos es necesario, sobre todo en negocios, y supone un ahorro de tiempo importante.

Además, en el tamaño también influyen os complementos que haya y debes tomar en cuenta que los de algunas marcas pueden desmontarse con facilidad por si quieres lavarlos y desinfectarlos, algo que se hace habitualmente en los supermercados y las tiendas de alimentos para preservar una correcta higiene por su continuo uso con distintos productos.

Botones, partes y otras características

Como cualquier otro dispositivo electrónico, las envasadoras al vacío cuentan con varios modos de funcionamiento y partes. En general, existen muchas similitudes entre los distintos modelos, aunque en ocasiones se incluyen extras que los usuarios pueden valorar como interesantes.

pollo envasado

Normalmente hay 3 botones que suelen tener la mayoría de envasadoras al vacío: regulador de potencia, activación/desactivación y sellado. Vamos a ver cada uno de ellos.

El regulador de potencia es más importante de lo que pueda parecer al existir diferencias entre el tipo de alimento que se quiera envasar o el modelo de bolsa. En ocasiones una excesiva potencia puede dañar la comida, por poner un ejemplo. De cara a controlar la velocidad existen dos opciones: botones con los que se cambia entre potencias preestablecidas y ruleta con velocidad ajustable.

El botón para activar o desactivar la succión también es habitual y su misma existencia ya explica para qué sirve. No tiene mayores secretos y enseguida se sabe si algo está bien envasado o se necesita seguir. Siempre se puede reactivar hasta dejarlo perfecto. Esto es importante, porque puede que las primeras veces te cueste acostumbrarte al uso para que no se escape líquido. Aunque apuntamos que algunas envasadoras realizan todo el proceso solas y se detienen cuando ya han succionado y sellado.

Cuando ya se ha extraído todo el aire, el botón de sellado cierra por completo la bolsa para que puedas guardarla. No es necesario otro dispositivo a la hora de sellar de forma hermética la bolsa, hoy día se hace de un modo sencillo.

El envasado de líquidos o alimentos húmedos suele tener su propio botón, aunque no es habitual por el uso más bien residual que se suele dar en los hogares de esta opción. En caso de que no lo tenga hay que tener mucho cuidado al hacerlo, ya que se llega a dañar la envasadora si es cuantiosa la cantidad el líquido.

Después, en función del modelo puede que también cuenten con una bandeja antigoteo que sirve para que el líquido absorbido o cualquier elemento no manchen la cocina. Esta bandeja se extrae y limpia con sencillez cuando no se esté utilizando el dispositivo, normalmente en el lavavajillas.

Algunos modelos también cuentan con un tubo o mecanismo para sellar tápers o envases de plástico que no pueden colocarse en la misma envasadora. Esta opción es muy útil para los que cocinan grandes cantidades o algunas personas cuando van a viajar.

comida envasada

Los rollos de bolsas a veces se pueden guardar en un cajón que tienen algunas envasadoras y que permite tenerlos junto al electrodoméstico que las utiliza en vez de que estén en cualquier lugar de la cocina perdidos. Aunque suele instalarse en las que son de mayor volumen.

Existen más elementos y complementos que en ocasiones llegan junto con las envasadoras al vacío, pero los citados son los más comunes.

¿Valen todas las bolsas?

La respuesta más directa a la pregunta que titula este apartado es que no, no valen todos los modelos de bolsas. Las que se utilizan para envasar al vacío son las llamadas bosas gofradas.

Las bolsas gofradas son especialmente resistentes para proteger a los alimentos que guardan y resisten a la perfección el sellado que realizan los mismos electrodomésticos. No recomendamos utilizar nunca una bolsa que no sea de este tipo.

bolsa gofrada

Normalmente se separan con facilidad, sin necesidad de utilizar un cúter o tijeras, y se pueden utilizar de forma indistinta con la mayoría de envasadoras, aunque hay que tener en cuenta las medidas que tengan, así como si la marca de la envasadora recomienda algún modelo en concreto. En este aspecto queda la libertad de cada uno para elegir unas u otras.

Normalmente, la medida estándar suele ser de unos 20 x 30 centímetros y, en cuanto a precios, se pueden encontrar 100 bolsas gofradas por 19,99 euros, lo que ya hace prever que no es nada caro envasar al vacío. Aunque se pueden encontrar de distintos tamaños, como de 28 x 60 cm y otras tantas opciones. En Amazon se cuenta con todo un abanico de bolsas para que elijas la que mejor te venga.

Las mejores envasadoras al vacío

Una vez hemos conocido cómo son estos electrodomésticos y el modo en el que ayudan a que los alimentos se conserven de una forma duradera y al alcance de cualquiera, es el momento de que nos adentremos en los mejores modelos que hay en las tiendas por si tienes interés en hacerte con uno de ellos.

La selección de las envasadoras al vacío que puedes comprar online está hecha en función de los distintos modelos que existen, la variedad de opciones disponibles y, en general, las marcas que se encuentran, ya que esto último suele ser de vital importancia para algunos usuarios.

Si quieres conocer algunas de las envasadoras de referencia, vamos con ellas. Seguro que encuentras la que te convence.

SealVac 140 SteelCut

Empezamos esta selección con un modelo de Cecotec que reúne todo lo que piden la mayoría de usuarios a estas envasadoras: SealVac 140 SteelCut. El 140 del nombre hace referencia a los 140 W de potencia que tiene y es un modelo muy sencillo de manejar cuya curva de aprendizaje es casi nula.

sealvac steelcut

Tal como se puede ver, la envasadora tiene un manejo muy sencillo mediante los botones en la parte superior y el cúter abatible que corta las bolsas llegado el momento para poder hacer bolsas al vacío de tamaño personalizado, sin que exista ningún límite en cuanto a alimentos más allá de los 31,5 centímetros de ancho que tiene.

El envasado normal se puede realizar en apenas 10 segundos gracias a la potencia que tiene y solo con un botón para que no haya pérdida alguna. Cuenta con dos modos de uso, según si es un producto seco o húmedo, y además admite todo tipo de bolsas. De cara a que no haya dudas durante el sellado, las luces LED son un indicativo.

Al ser de la marca Cecotec cuenta con todas las garantías de un fabricante de calidad, pero lo mejor de todo es el increíble precio que tienen para todo lo que ofrece, solamente cuesta 46,90 euros.

Envasadora al vacío 160 W

Uno de los comercios que no dejan de ganar en clientes de electrodomésticos es Lidl y, como no podía ser menos, también tienen alguna envasadora al vacío. Entre los modelos disponibles en este momento destaca este de 160 W de potencia que tiene todo lo que uno puede necesitar si vas a utilizarlo en el domicilio.

envasadora lidl

La única limitación que se le puede encontrar es que solo admite bolsas de 30 centímetros de ancho, pero eso lo compensa con otras ventajas, como el uso ultrasencillo que tiene de cara a realizar el envasado o que cuenta con conexión para quitar el aire también de otros recipientes. Además, suma la función Wet and Dry por si deseas utilizarla también con alimentos húmedos.

La envasadora está protegida con una bandeja para líquidos que se puede lavar a mano o en el lavavajillas y es compatible con bolsas de cualquier marca. Además, incorpora botones luminosos que facilitan el que no se equivoque el usuario a la hora de elegir potencia, encendido o tipo de alimento.

Esta potente envasadora al vacío de Lidl se puede comprar en su página por 47,99 euros. Un precio acorde al supermercado que nos acostumbra con sus grandes ofertas a poner al alcance de cualquiera este tipo de electrodomésticos.

ABOX Envasadora al Vacío Profesional

Avanzamos hacia un modelo para los que quieren algo más y no se conforman con las envasadoras más sencillas, esta envasadora Abox esconde bajo su diseño aparentemente sencillo una de las más potentes y versátiles que te puedes llevar a casa y que presume del llamado 5 en 1.

envasadora abox

5 en 1 porque tiene distintas configuraciones a utilizar mediante los botones LED de la parte superior: húmedo, seco, normal, suave y aspiración al aire. Se pueden utilizar y sellar todo tipo de bolsas, pero también tiene un brazo para usarla con otro tipo de envases y botellas. No hay límite, hasta puedes aspirar de dos bolsas de forma simultánea.

Suma un funcionamiento muy silencioso y el sellado adecuado para que las bolsas se guarden en el congelador o cualquier otro lugar sin que se sufran roturas. Todo esto es posible con una envasadora que se puede comprar por 59,99 euros en Amazon.

Envasadora CalmDo

Las envasadoras cuentan con distintos tipos de cierres de las bolsas y esta de CalmDo permite el sellado clásico u otro mediante temperatura que derrite la bolsa hasta dejarla a la perfección para guardarla en el congelador. Pero aquí hay mucho más de lo que parece en un primer momento.

calmdo

El funcionamiento mediante un solo clic: colocar, apretar el botón y él solo extraerá el aire y sellará las bolsas para guardar sin que exista ninguna complicación. Además, es de sencillo montaje y desmontaje para poder higienizar las distintas partes del electrodoméstico sin ningún problema gracias a la perilla superior.

Carnes, pescados, frutas... Todo lo que desees guardar durante un largo periodo podrás tratarlo con cuidado gracias a esta envasadora que suma unas funciones y un sellado especialmente eficaces para cualquier situación y uso que le quieras dar. 

Este modelo premium lo puedes encontrar hoy día por solamente 79,99 euros en Amazon, es una envasadora a descubrir.

Laica VT3120

Hasta cinco veces más de tiempo se pueden guardar los alimentos con esta máquina de envasado al vacío Laica de gran calidad con 130 W. Es perfecta para cualquier hogar, pero también de gran ayuda en negocios que requieran de una versión potente y todoterreno para usar con rapidez.

envasadora laica

Gracias a la doble bomba es capaz de aspirar hasta 20 litros por minuto de cualquier bolsa. Además, tiene un tubo muy sencillo de manejar para poder extraerlo también de otro tipo de envases y contenedores. En lo que respecta al sellado, se puede realizar doble en caso de que se espere que la bolsa sea manipulada o transportada, como puede ocurrir desde un comercio a la casa.

Como envasadora profesional que es, suma unos botones y controles muy detallados para evitar cualquier problema con ella y realizar las múltiples funciones que permite sin mayores problemas y con efectividad.

envasadora tubo

Se puede comprar esta máquina de envasado al vacío para uso intensivo Laica VT3120 por 180 eruos en Amazon. Si buscabas un modelo profesional, aquí lo tienes.

VCLOO Vacuum-05

Pasamos a un modelo mucho más sencillo para los que no quieren realizar una gran inversión o disponen de poco espacio en el hogar, esta envasadora de VCLOO puede ser la solución idónea si vas a realizar un uso puntual del dispositivo. Además, es un modelo especialmente asequible para que no te arriesgues si solo quieres probar este modo de envasado.

vcloo

Aunque este electrodoméstico puede parecer muy liviano al primer vistazo, lo cierto es que resulta especialmente resistente al uso, los golpes y cuenta con la ventaja de tener un gran control de la temperatura. Tiene dos modos de funcionamiento que son muy útiles: uno para alimentos que ya han sido tratados (cocidos, hervidos...) y otro para guardar los que no han sido procesados de ningún modo.

El funcionamiento es extremadamente sencillo y según se coloca la bolsa con la comida en la envasadora simplemente hay que señalar si se quiere una de las dos opciones: Vacío o Sellado. Una vez marcado, funciona sola y cuando acaba el proceso cambia la luz indicativa de roja a verde para que simplemente extraigas la bolsa.

Sencilla, bonita, resistente y fácil de guardar, además es muy asequible y puede ser tuya por solamente 35 euros. Está claro que con este modelo no tienes ninguna excusa para dar el salto al envasado al vacío.