Logo Computerhoy.com

Espumador de leche: guía y consejos para comprar el complemento perfecto para tu cafetera

Café con mucha espuma

Pocas cosas hay en la vida tan placenteras como la de poder tomarse por la mañana, nada más levantarse, un café con leche con su buena capa de espuma, algo que podemos lograr por nosotros mismos gracias a los distintos tipos de Espumadores que hay. ¿Sabes cuál es el mejor para ti? Sigue leyendo para enterarte. 

La verdad es que, para mucha gente, entre los que me incluyo yo personalmente, un buen café siempre debe ir acompañado por una suntuosa capa de espuma para darle ese toque esponjoso que no hace más que engrandecer y mucho a un buen café.

Esa cremosidad que le da la espuma al café con leche hace que sea más placentero tomarlo, dándoles toda una esencia mucho más suave e incluso con más cuerpo.

Para conseguir una buena espuma tenemos a nuestra disposición, aparte de las cafeteras que ya tienen este sistema incorporado y que suelen ser bastante caras, una serie de espumadores de distintos tipos con los que lograremos unos resultados mucho más sorprendentes de lo que podríamos imaginar en un principio.

Consejos para elaborar una buena capa de espuma

Leche emulsionada en el café

Baqué

Antes de meternos en materia y saber los tipos de espumadores, además de ver varios ejemplos que pueden ser interesantes, conviene saber ciertas cosas en las que debemos fijarnos o debemos hacer en el momento de realizar nosotros mismos la espuma.

Si consigue seguir estos ejemplos, la espuma de tu café será de auténtico profesional:

  • Siempre debemos emulsionar primero la leche y luego hacer el café, puesto que así hacemos que la espuma repose y se eliminen las burbujas grandes.
  • Cuanto más fría esté la leche más sencilla será emulsionarla, aunque la temperatura ideal para servir la espuma está entre 65 °C y 70 °C.
  • Con todos los tipos de aparatos para hacer espuma se pueden obtener grandes resultados, tanto los manuales, los semi automáticos o los automáticos, aunque estos últimos, son de calidad y marcan un poco la diferencia.
  • Utiliza siempre espumadores de acceso inoxidable, porque favorece loa creación de burbujas.
  • En el momento que hayas acabado de espumar, deberías dar dos o tres golpecitos a la base para romper las burbujas grandes, ya que esas no nos importan demasiado. Además, deberías realizar movimientos nada exagerados en círculo con la jarra. Con esto se consigue que la espuma tenga más textura.
  • Siempre debes echar la leche con suavidad y ayudarte de una cuchara para gestionar cuanta espuma quieres verter.
  • Una de las cosas más curiosas es que la leche desnatada es la más sencilla de emulsionar, pero la menos cremosa.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un espumador?

Espumador de leche

Amazon

Para adquirir el mejor espumador para nosotros debemos fijarnos en ciertos detalles que pueden ser importantes, ya que si no puede que compremos un espumador no adecuando para nosotros. Es decir, tan malo es quedarnos cortos como pagar mucho por uno que no es lo que estamos buscando.

Debes tener claras cuáles son tus necesidades, cuanto lo vas a usar y quienes se van a ver beneficiados, puesto que no es lo mismo un sistema para una familia que para una sola persona, por poneros un ejemplo.

Veamos en todo aquello que debemos fijarnos.

  • Materiales: siempre debes buscar uno que sea de acero inoxidable, y si no es de mano, es decir, que lleva recipiente que sea antiadherente y anti-salpicaduras.
  • Potencia: esto es fundamental, puesto que será lo que marque el nivel de espuma que vamos a tener. Además, cuanta más potencia, más calidad en el espumado, aunque también será un dispositivo más caro.
  • Recipiente: si buscas uno que traiga recipiente, lo normal es fijarnos en la capacidad, sabiendo que no es lo mismo querer espumar leche para una persona que para tres, por ejemplo.
  • Ruido: como es normal, ruido deben hacer, pero no debería ser exagerado, puesto que tampoco estamos moliendo café. Lo normal es estar sobre los 30 dB aproximadamente.
  • Sistema de apagado automático: esto es un extra interesante y que no todos los que llevar recipiente lo tienen. Consiste en que en el momento en el que la leche ha alcanzado la temperatura óptima el espumador se apaga de manera autónoma.
  • Extras: evidentemente cuantos más accesorios o extras tenga, mucho mejor, puesto que pueden traer algunos que son muy interesantes como pueden ser un soporte de sujeción, indicador del máximo de leche, sistema de protección contra el sobrecalentamiento, etc.
  • Presupuesto: por último, debemos tener claro cuál es nuestro presupuesto y no salirnos de él. Como es normal, tenemos que comprar el mejor, pero dentro del dinero que nos hemos marcado, puesto que, si empezamos a subir, al final nos podemos arrepentir.

Tipos de Espumadores

No todos los espumadores son iguales. Incluso podíamos decir que unos y otros pueden llegar a ser completamente distintos, por lo que debemos conocer cuáles son las versiones que ahora mismo podemos comprar.

Evidentemente, algunos son más profesionales que otros a la hora de espumar leche, pero lo cierto es que hasta los más simples lo consiguen.

Espumador a pilas

Son los más baratos de todos, puesto que solamente tenemos lo que es un dispositivo externo, nada de recipientes. 

Van a pilas y son ligeros, pequeños y se pueden guardar incluso donde tenemos la cubertería si queremos.

El sistema de funcionamiento es simple, se mete la varilla en la leche, se activa y la espuma se crea por la vibración que se produce. La leche podrá estar caliente o fría, pero eso ya dependerá de nosotros, puesto que este espumador ni enfría ni da calor.

Espumador a pilas

Amazon

Espumador manual

Son muy fáciles de usar, puesto que tienen una jarra y un mecanismo donde moviendo arriba y abajo el sistema se va espumando la leche.

El problema es que es la forma más cansada de todas, puesto que todo lo hacemos nosotros con nuestros movimientos, pero también es cierto que sale muy bien la espuma y que podemos controlarla de manera muy efectiva.

Tal y como ocurre en el caso anterior, debemos ser nosotros quienes calentemos la leche, si queremos.

Espumador manual

Amazon

Espumador eléctrico

Al mismo tiempo que son espumadores también ejercen de calentadores, puesto que utilizan el sistema de calentar para emulsionar la leche y así sacar espuma de mayor calidad.

Son los más cómodos, puesto que lo hacen todo de manera automática, pero también son los más caros de todos los tipos de espumadores. Algunos integran un sistema de apagado automático que se activa cuando la espuma de la leche está lista y en su temperatura óptima.

Espumador electrico

Amazon

Algunos ejemplos que puedes comprar

Como ya conocemos en que fijarnos para comprar un espumador, los tipos que existen e incluso nociones de cómo hacer la mejor espuma, es un buen momento para dejaros algunos ejemplos que os pueden servir a la perfección.

Para que no tengáis que buscarlos os dejamos algunos que nos han parecido interesantes:

Con todo lo que te hemos contado y los ejemplos que has podido ver, ya tendrás toda la información necesaria como para poder comprar el espumador que mejor se adapte a lo que necesitas y quieres.

Dinos cuál has elegido en nuestras redes sociales y porque te has decantado por ese modelo. Esteremos encantos de poder leer tu opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra