Logo Computerhoy.com

Guía práctica para instalar placas solares en España y no morir en el intento

Placas solares
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En el mundo actual, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se ha vuelto una prioridad. Una opción cada vez más popular y accesible para los hogares es la instalación de paneles solares, pero aún hay muchos cabos sueltos y grandes dudas.

Con la fuerte preocupación por la tarifa de la luz que actualmente se vive en España, una de las tendencias que está experimentado un mayor interés por parte de la población es la del autoconsumo energético basándose en la instalación de placas solares.

El auge de este tipo de autoconsumo también se centra en la lucha contra el cambio climático que tanto preocupa a día de hoy y que ya se empieza a experimentar con temperaturas extremas, inundaciones, tornados...etc.

Las placas solares son un dispositivo creado para convertir la luz que se refleja en ellas en corriente eléctrica y que serán instaladas en los tejados de las casas—deben de ser aptas—. No hace falta ni mencionar que la ventaja de vivir en España es precisamente la gran cantidad de horas de sol de las que se dispone. Además —y gracias a la evolución tecnológica— cada vez es un sistema más asequible. 

En esta guía aprenderás todo lo relativo a esta forma de suministro energético: costes de instalación, tipos de placas solares, legislación y subvenciones.

Tipos de placas solares, compra e instalación: el primer gran paso

La placa solar es, con diferencia, el componente de mayor durabilidad de tu instalación y puede llegar a durar hasta 30 años pese a que irá perdiendo cierto poder de producción eléctrica año tras año. Sin embargo, existen otros componentes como el inversor o las baterías que tienen una vida útil menor y seguramente tengas que remplazarlos a los 10 años, más o menos.

La mayoría de fabricantes ofrecen 2 años de garantía, aunque otras marcas europeas llegan a los 5 años. La gran ventaja de estas es su mantenimiento, casi nulo. Sólo deberás tenerlas libres de obstrucciones como suciedad, hojas o nieve y mencionar que las garantías también suelen ayudar en las reparaciones por parte de profesionales del sector.

placas solares

Mencionar que existen varios tipos de paneles solares, cada uno con sus propias características y tecnologías de captación de energía solar:

  1. Paneles solares de silicio monocristalino: eficientes y generan mucha electricidad en espacios reducidos. Precio estimado: entre 150 y 300 euros por placa.
  2. Paneles solares de silicio policristalino: menos eficientes que los monocristalinos, pero más económicos. Precio estimado: entre 100 y 250 euros por placa.
  3. Paneles solares de capa delgada: son más delgados y flexibles, pero su eficiencia es menor. Precio estimado: entre 80 y 200 euros por placa.
  4. Paneles solares orgánicos: flexibles y de bajo costo, pero su eficiencia aún es baja. Precio estimado: entre 50 y 150 euros por placa.
  5. Paneles solares bifaciales: capturan la luz solar en ambos lados, lo que aumenta su capacidad de generación de energía. Precio estimado: entre 200 y 400 euros por placa.

Es importante tener en cuenta que estos precios son estimados y pueden variar según el fabricante, la potencia y las características específicas de cada panel solar. Simplemente sirve para hacerse una ligera idea de su coste.

Energías renovables

"El número de paneles solares recomendados para una casa normal puede variar según varios factores, como el consumo eléctrico de la vivienda, la ubicación geográfica, el tamaño y la eficiencia de los paneles solares, entre otros. Sin embargo, como una estimación general, se puede considerar que entre 10 y 20 suelen ser suficientes", explica para Computer Hoy Jorge Cairós, Responsable de Transformación Energética.

Para la instalación de paneles solares en una casa se recomienda como primera gran paso determinar la viabilidad de la instalación en la vivienda, considerando factores como la ubicación geográfica, la orientación y el espacio disponible para los paneles.

Placas solares

Por otro lado destacar grandes empresas en España como Solfy, Engel Solar, TotalEnergies, Iberdrola o incluso Naturgy. Junto con los especialistas, diseña el sistema solar fotovoltaico adecuado para tu hogar. Esto incluye determinar el número de paneles necesarios, la capacidad de almacenamiento —si se utilizan baterías— y otros componentes requeridos.

Por supuesto deberás "asegurarte de cumplir con los requisitos legales y obtener los permisos necesarios para la instalación de paneles solares en tu zona. Verifica los reglamentos locales y realiza los trámites correspondientes", explica el experto entrevistado.

Normativa de placas solares: puntos a tener en cuenta

El RD 244/2019 supuso un gran cambio en la regulación de la instalación de placas solares. Entre una de las novedades más importantes, destaca la eliminación del impuesto al sol, así como la simplificación de las tipologías de placas o el autoconsumo colectivo —edificios residenciales—.

Di adiós al impuesto del sol

El impuesto al sol fue un "peaje" —desde el año 2015 hasta el 2018—, introducido por José Manuel Soria, perteneciente al PP —Gobierno de Mariano Rajoy—, que se aplicaba en las facturas de los productores de energía para el autoconsumo a través de paneles solares y que suponía un impedimento para estos. Este impuesto encarecía aún más la factura de la luz.

Autoconsumo con excedentes y Autoconsumo sin excedentes

Pese a que existen diversos tipos, los más comunes son los que precisamente hacen referencia a este excedente. El autoconsumo con excedentes permite exportar la energía sobrante a la red de transporte y distribución. Los usuarios pueden vender la energía a la red o beneficiarse del llamado balance neto en el que la energía exportada a la red se compensa en la factura.

Requisitos para que la instalación con excedentes pueda ser acogida a compensación —el precio que se paga por el excedente energético se establece por la comercializadora —suele encontrarse entre los 0,05 y 0,06 €/kWh—:

  • Que la potencia no sea superior a 100 kW.
  • El consumidor tendrá que estar en un solo contrato de suministro para el consumo con una comercializadora.
  • El consumidor no puede obtener un beneficio económico. La compensación se descuenta del precio de la factura de la luz, que nunca tendrá un valor negativo —nunca saldrá a devolver al consumidor—.
  • La energía debe proceder de fuentes de energía renovables.
Gafas de filtro azul

Por otro lado, está el llamado autoconsumo sin excedente, que está destinado únicamente a cubrir las necesidades energéticas de la vivienda. Sólo será necesario un permiso de acceso y conexión para tus instalaciones de consumo.

Lo característico de estas instalaciones es que disponen de un sistema antidesperdicio que impide exportar el exceso de energía a la red. Se pueden añadir baterías, al igual que en el autoconsumo con excedentes, para almacenar la energía sobrante y utilizarla, por ejemplo, por la noche o en días nublados.

Un futuro sostenible: ¿cómo reducen las principales empresas tecnológicas su huella de carbono?

Antes de instalar placas solares, debes realizar varios trámites administrativos

  1. Preparar una memoria técnica de la instalación: para instalaciones de autoconsumo doméstico, un instalador homologado deberá redactar una descripción del proyecto. Para instalaciones más grandes, se requerirá de un proyecto técnico realizado por un ingeniero.
  2. Obtener permisos de acceso y conexión a la red: en suelo rústico, necesitas pedir permisos a través de tu instalador. En suelo urbano, esto no suele ser necesario, a menos que la instalación exceda los 15 kW y se vierta energía a la red.
  3. Presentar una declaración responsable de comunicación de obra: en muchos lugares, esto sustituye a la licencia de obra. Solo se requiere avisar al Ayuntamiento si la instalación no supera los 10 kW.
  4. Obtener autorizaciones administrativas y ambientales: para instalaciones fotovoltaicas de más de 100 kW, se necesita una autorización administrativa. También se puede requerir una autorización ambiental y de utilidad pública, dependiendo del tamaño de la instalación.
Fuente: Hogarsense.
Fuente: Hogarsense.

Después de la instalación, hay trámites adicionales:

  1. Presentar un certificado de fin de obra: para instalaciones pequeñas —menos de 10 kW—, se presenta un certificado de instalación. Para instalaciones más grandes, se necesita un certificado final de obra.
  2. Realizar inspecciones periódicas: para instalaciones mayores de 100 kW, se requiere una inspección realizada por un Organismo de Control Autorizado.
  3. Obtener una autorización de explotación: este trámite varía según la comunidad autónoma y el tamaño de la instalación.
  4. Firmar un contrato de compensación de excedentes: para acceder a la compensación por la energía vertida a la red, debes suscribir un contrato con la empresa distribuidora o comercializadora.

"Es importante recordar que estos trámites pueden variar según la ubicación y las regulaciones de donde estés. Es de vital importancia consultar con autoridades y profesionales del sector para obtener información sobre los trámites administrativos específicos en cada área, por muy pequeña que sea", añade Jorge Cairós.

Green iT: La trcnología al servicio del medio ambiente

La mejor parte: las ayudas para que el paso hacia una energía más sostenible sea posible

Tanto la Unión Europea como las comunidades autónomas están proporcionando cada vez más apoyo económico para la instalación de paneles solares, con el objetivo de fomentar el consumo de energías renovables y cumplir con los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS) en términos de compromiso ambiental.

Las ayudas para la instalación de placas solares se pueden clasificar en 3 categorías principales:

  1. Subvenciones europeas: Existen programas de subvenciones a nivel europeo que ayudan a cubrir parte del costo de instalación de paneles solares. 
  2. Desgravación de impuestos: Se ofrecen beneficios fiscales, como la posibilidad de deducir parte del costo de instalación de paneles solares de los impuestos a pagar. Por ejemplo, deducción del IRPF de hasta un 20%.
  3. Ayudas de las Comunidades Autónomas: Cada comunidad autónoma en España ha establecido programas de apoyo específicos para el período 2021-2023, con el fin de incentivar la instalación de paneles solares y promover la generación de energía renovable a nivel local. En esta web encontrarás información para cada comunidad autónoma.
Anker 521 Portable Power Station

"Para una instalación con potencia menor de 10 kWp (pico de kW), el importe suele rondar una media de 600 € por cada kWp de la instalación, así como 500€ por kWh en la batería. Para instalaciones grandes de más de 10 kWp, encontraremos precios de entre 450€ - 300€ por kWp instalado", explican desde Climate Selectra.

"Además, en municipios con riesgo de despoblación, para 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 habitantes en suelo urbano, a las sumas mencionadas se le tienen que sumar ayudas adicionales que constan en 55€ /kWp en la instalación y 15€ /kWh en la batería", añaden.

En resumen, instalar paneles solares en casa puede ser una opción rentable y sostenible, pero requiere un proceso algo arduo que incluye evaluación, trámites administrativos y la búsqueda de ayudas disponibles. Consultar con expertos y seguir los pasos adecuados es vital para una instalación sin cabos sueltos y que realmente te beneficie en el bolsillo y al medio ambiente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.