Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber sobre la Iluminación inteligente

Tecnología
Iluminación LED

Si tenemos que dar ciertos calificativos a la iluminación inteligente podremos decir que es más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, más ahorradora, consume menos y es más saludable. Seguro que ahora quieres saber más, pues deberías seguir leyendo.

Como bien sabéis, hoy en día se puede convertir nuestra casa en un hogar inteligente con un buen número de funciones que se harán de forma automática o a las que tendremos acceso de manera remota gracias a nuestro dispositivo móvil.

Actualmente, la inteligencia ha llegado a todos muchos ámbitos de la casa ofreciendo termostatos, freidoras, hornos, frigoríficos, puertas, ventanas y, por supuesto, televisores inteligentes.

En lo que es la iluminación también se ha establecido toda esta tecnología, haciendo que hablemos de un buen número de ventajas sobre lo que son los dispositivos de luz normal.

Cuando mezclamos la inteligencia con la iluminación recibimos una mejora sustancial en el consumo, lo que hará que nuestra factura se reduzca, ofreciendo mayor sostenibilidad, durabilidad y más cuidado del medio ambiente.

Veamos todo lo que es la iluminación inteligente y para qué nos puede servir.

¿Qué es la iluminación inteligente?

La iluminación inteligente es aquella que se puede manejar desde un dispositivo externo, bien sea por Bluetooth o por WiFi, que tiene más posibilidades que la normal y que podremos gestionar según nosotros vayamos queriendo.

Con este tipo de iluminación, dependiendo del modelo, se puede llegar a apagar, encender, cambiar de color, de intensidad, gestionar un calendario o incluso programar desde nuestro teléfono móvil, dando igual si es Android o un iPhone.

Además, hoy en día, no hay un sistema de iluminación inteligente que se precie que no sea compatible con algún asistente inteligente, como puede ser Alexa, Siri o Google Assistant. Esto permite que sean compatibles con todos los dispositivos compatibles con ello, como pueden ser los altavoces inteligentes, tipo Google Nest Hub o Echo Dot, entre otros.

Para qué sirve la iluminación inteligente

Con la iluminación inteligente podemos abarcar varios campos de lo que es la luz de nuestra casa, no solo en lo estético, sino también lo práctico.

Evidentemente, vamos a poder darle un toque de originalidad, de colorido o de intensidad a nuestras estancias, pero también podremos ayudarnos a nosotros mismo, ya que veremos como gracias a la incorporación de la tecnología LED y el hecho de poder regular una serie de parámetros, nuestro gasto de luz será menor.

Ahorro

Todos los tipos de iluminación inteligente que se vende en la actualidad viene con tecnología LED para dar luz, por lo que, si aún estabas con sistemas halógenos, la reducción de consumo va a ser sustancial.

Te dejamos una tabla donde vas a entender perfectamente el nivel de ahorro que supone la tecnología LED en lo que son, por ejemplo, las bombillas.

LúmenesBombilla halógenaBombilla FluorescenteBombilla LED
20018 W7 W3 - 4 W
4509 W9 W4 - 5 W
80043 W14 W7 - 9 W
1.10053 W19 w9 -10 W
1.60072 W23 W10-14 W

Pero no solo la ventaja se ve reflejada en lo que es el consumo, sino que la durabilidad es otro de los puntos fuerte de la tecnología LED.

Una bombilla LED puede llegar a brindar 50.000 horas de funcionamiento, mieras que una analógica tiene un periodo de vida de unas 3,000 horas.

Confort

El confort es otra de las facetas que se consigue con la iluminación inteligente, puesto que podremos gestionar la intensidad para conseguir un mayor bienestar.

Los ritmos cicadianos son ciclos diarios por los que se rige nuestro cuerpo, además del de los animales, plantas e incluso microbios, dependiendo de la luz, por lo que la inteligencia en la iluminación nos puede ayudar a no alterarlos para que nuestro cuerpo esté mejor en todo momento.

Es decir, lo más conveniente es que después de cenar y nos sentemos un rato en el sofá, el ambiente no tenga excesiva luz para así conseguir que se mantenga nuestro ciclo y después poder tener un sueño más placentero.

Entretenimiento

Otra de las facetas de la iluminación inteligente es la de ocuparse de esos momentos de ocio.

Si eres todo un gaming seguro que te encanta ver como los LED que iluminan tu estancia cambian de color o se adapta a la música que suena por los altavoces.

Esto puede pasar igualmente en lo que es el salón de casa, incluso hay modelos que son capaces de seguir la imagen de la Smart TV y ofrecer una sensación ambiente mucho más inmersiva, además de poder realizar esa misma acción, pero con la música que suene por el televisor,

También existen funciones y aplicaciones, permiten funciones IFTTT, que es una tecnología de causa-efecto, es decir, si estoy a una distancia cercana a casa, se encienda la luz del porche y del pasillo, si llega la tarde-noche las luces se regulan con menos intensidad, etc.

Como podréis imaginaros, las posibilidades son realmente infinitas.

Tipos de iluminación inteligente

Existen muchos tipos de productos que se engloban dentro de lo que es la iluminación inteligente, aunque podemos hablar de algunos que son los básicos y los que verdaderamente se engloban desde el principio.

Actualmente, existen muchos productos tecnológicos que pueden conectarse a Internet, ya que la tecnología ya abarca todo el espectro del hogar, pero los productos que son esenciales para un sistema de luz inteligente son los siguientes.

Bombillas inteligentes

Este tipo de bombillas se pueden conectar a nuestro dispositivo y las vamos a poder gestionar de manera remota. 

Hay algunas más avanzadas que otras, ofreciendo iluminación regulable, distintos tipos de colores e incluso sistemas de detección para apagarse si no hay nadie en la estancia.

Estas bombillas son todas LED, por lo que el ahorro está asegurado. Pueden venir solas, packs e incluso con portalámparas que son capaces de gestionarlas todas a la vez de manera inteligente.

TP-Link TAPO L510EPhilips HueXiaomi Mi Smart LED

Tiras LED inteligentes

Las tiras LED son exactamente lo que indica su nombre, es decir, tiras de luces de tipo LED que viene preparadas para colocar donde uno quiera y que al ser inteligentes se podrán manejar desde nuestro dispositivo móvil de manera remota.

Existen los modelos que solo tienen un color (monocromáticas)o aquellos que viene con varios colores diferentes (RGB o RGBW).

Se utilizan sobre todo en el mundo gaming, aunque cada vez se ven más en los salones para dar un toque distinto a la estancia.

Elgato Light Strip

Iluminación inteligente Ambilight

Algunos televisores Philips viene con la tecnología Ambilight de serie, puesto que son los que tienen la patente en exclusiva.

Este sistema consiste en que las luces LED que están detrás de la Smart TV se fusionen con lo que estamos viendo en la televisión y haga que toda la iluminación otorgue una experiencia mucho más inmersiva.

Este tipo de iluminación también se da en las tiras LED, puesto que hay muchos modelos que llevan cámaras para colocar enfocando a la tele, que son capaces de analizar los colores, provocando que las luces sigan exactamente lo mismo que se ve por la pantalla.

Govee Tira LED Kit con cámara

Enchufes inteligentes

Sabemos que los enchufes no dan luz, pero sí que puede ser que alguna lámpara esté conectada, sobre todo en el dormitorio.

No podremos hacer que la luz sea más tenue, ni que cambie de color, pero si podemos encenderlas y apagarlas cuando queramos, además de establecer algún tipo de programación o calendario para que funcionen según muestras necesidades.

TP-Link Tapo P100meross Enchufe Inteligente

Con todo lo que habéis podido leer ya tendréis toda la información necesaria sobre todo lo que es la inteligencia en la luz de un hogar.

Es algo que deberíamos tener todos y si aún no lo habéis puesto, ahora es un buen momento para hacer que la iluminación inteligente os ayude en todos los sentidos que ya os hemos comentado antes.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además