Logo Computerhoy.com

Intercomunicador o auricular bluetooth para motos: guía, consejos y todo lo que debes saber

Motos

Amazon

Si quieres comprarte un intercambiador para llevar cuando vas en moto, nosotros vamos a contarte todo lo que necesitas saber para adquirir el mejor para ti.

Al igual que cuando vamos en coche, el hecho de poder hablar por teléfono cuando circulamos en moto, requiere de componentes que sean legales y que no nos supongan ningún tipo de multa por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Ahí es donde entran los intercomunicadores de los que vamos a hablaros ahora mismo para que los conozcáis mejor y tengáis todos los datos necesarios como para conseguir el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Estos sistemas de comunicación coexisten con los llamados manos libres, pero no se deben confundir, aunque sean parecidos.

Los sistemas manos libres nos permiten responder llamadas y hacer que suenen las canciones que más nos gustan y que llevamos en el smartphone, por ejemplo, en Spotify, y todo ello de forma inalámbrica.

Los intercomunicadores tienen estas mismas funciones, pero añaden la posibilidad de comunicarnos con nuestro pasajero, siempre que vaya equipado de igual forma. Nos permite incluso poder hablar con uno o más moteros que hayan salido con nosotros.

Al realizar todas estas conexiones por medio del protocolo Bluetooth, los intercomunicadores también son conocidos como auriculares bluetooth.

Legalidad vigente

Según la ley sobre Tráfico, en la categoría perteneciente a Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, especifica dentro de su artículo 13.3 que los intercomunicadores son legales de uso en las motos en todo el territorio español.

La normativa anterior no prohibía la "conducción en moto con dispositivos, telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”,

Actualmente, dice que "no se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco" como es el caso de los intercomunicadores.

Esto quiere decir que estos sistemas son totalmente legales y que otros, como llevar auriculares en el oído, conectar por medio de cables o manipular cualquier tipo de dispositivo en la marcha, está fuera de la norma y puede acarrear una fuerte multa.

BETOWEY

Funciones principales

Los intercomunicadores son dispositivos que nos van a permitir un buen número de posibilidades y funciones cuando vamos en moto.

Podremos realizar ciertas tareas sumamente interesantes y hará que nuestro viaje sea mucho más ameno.

Las funciones principales que podemos conseguir son:

  • Hacer de kit manos libres: gracias a estos dispositivos vamos a poder contestar las llamadas que lleguen al smartphone, sin tener que distraernos de ninguna manera de la conducción. Existen algunos modelos en los que se pueden conectar hasta dos smartphones al mismo tiempo, además de poder compartir las llamadas con nuestro pasajero, si también lleva un intercambiador.
  • Escuchar música: podremos mandar la música en MP3 de nuestro smartphone o escuchar una lista de Spotify, mientras el Bluetooth del intercomunicador sea de tipo A2DP y AVRCP, ya que también podremos saltar canciones, detener la música, etc.
  • Escuchar la radio: si pones la radio en tu smartphone, funciona igual que la música, pero, sí que es cierto, que hay algunos intercomunicadores que tienen sintonizador propio, por lo que, en esos casos, lo podremos escuchar directamente.
  • GPS: al igual que pasa con la música, va a permitir que escuchemos las señales que nos indica el software de GPS del smartphone, para saber por dónde debemos ir. Es aconsejable que instaléis una aplicación que soporte navegación para moto.
  • Modo intercomunicador: esta es una de las funciones estrella de este tipo de dispositivo, ya que, gracias a él, podremos comunicarnos con la persona que llevemos de acompañante en la moto o con otros moteros con los que hayamos salido y estén cerca de nosotros. Algunos incluso permiten comunicarse en grupo, por lo que todos oirán lo que estamos diciendo y viceversa.
SenaLEXIN 2X B4FM

Qué debeos tener en cuenta al comprar un intercomunicador

Si queremos tener el mejor intercomunicador para nosotros, existen ciertos detalles y parámetros que debemos tener en cuenta para cuando vamos a comprar un sistema de este tipo.

Cuanto más nos acerquemos a todos estos detalles, mejor será el dispositivo que tengamos y, por lo tanto, mucho más lo vamos a aprovechar en nuestro beneficio y mejor se adaptará a todas las necesidades que tengamos en la carretera.

  • Homologación: lo primero que debemos tener en cuenta es que esté homologado, que cumpla con toda la normativa vigente y que no pueda acarrear ni la más mínima duda de su funcionamiento legal.
  • Alcance: el alcance debe ser bueno para poder comunicarnos con otros moteros en caso necesario, por lo que lo mínimo debería ser 800 metros de distancia.
  • Adaptabilidad: este es un apartado en el que debemos fijarnos bastante, ya que debe ser un intercomunicador que se adapte perfectamente al casco para que no haya ninguna problemática y todo funcione como debería.
  • Autonomía: cualquier sistema de este tipo que se precie debería moverse entre las 10 y las 12 horas de autonomía, por lo que, aquellos que duren menos deberíamos no considerarlos para su compra.
  • Resistencia: evidentemente debemos conseguir que esté protegido contra el agua y la suciedad, ya que eso hará que dure más tiempo.
  • Comandos de voz: es sumamente interesante que nuestro sistema de intercomunicador acepte comandos de voz, para que, de esta manera, manejemos de forma mucho más efectiva y segura todo lo relacionado con la comunicación entre el intercambiador y el smartphone.
  • Marcas: deberíamos escapar de las que no sean punteras, que no conozcamos o que sepamos que son marcas blancas. Algunas de las más reconocidas son Sena, Lexin o Cardo.
OBESTCARDO FRC4P001 FREECOM 4 Plus

Con todo lo que te hemos contado ya podrás adquirir un intercomunicador que se adapte perfectamente a lo que necesitas, siendo totalmente legal y con todas las funciones que te van a ayudar a la hora de estar con tu moto en la carretera.

Lo que no cabe duda es que los intercomunicadores son dispositivos que podemos empezar a considerar como imprescindible para cualquier persona que ame montar en moto.

Puedes contarnos, en nuestras redes sociales, cuál es el modelo por el que te has decidido y por qué, ya que conocer tus opiniones es algo muy importante para nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth