Logo Computerhoy.com

Qué es y para qué sirve un irrigador bucal: el gadget de moda para mantener la salud de tus dientes

irrigador

Para una limpieza de la boca mucho más exhaustiva existen múltiples métodos que superan al cepillo de dientes. Uno de ellos es el irrigador bucal y si no sabes lo que es, no te preocupes, porque desde aquí te vamos a enseñar lo que necesitas saber sobre ellos.

Es muy posible que no hayas oído mucho sobre los irrigadores bucales. No es que se patrocinen en exceso y muchas personas se conforman con los cepillos de dientes tradicionales y el hilo dental.

Estos aparatos pueden ser muy útiles por varios motivos, pero sobre todo porque actúan con mayor eficacia que el resto de artículos de higiene dental. Si no tienes un dentista que te haga los tratamientos gratis, estos irrigadores pueden ser la mejor opción.

Si quieres saber más sobre estas máquinas, sigue leyendo, porque vamos a hacer un repaso a sus características. Además, también vamos a darte algunos ejemplos de los mejores que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué es un irrigador bucal?

Los irrigadores son aparatos que usan la fuerza del agua a presión para limpiar nuestra boca. El impacto del agua contra los dientes y encías hace que la suciedad se elimine, pasando por todos los huecos y resquicios. Hay alimentos que pueden incluso dañar tus dientes, así que hay que cuidarse bien.

Están compuestos por un depósito de agua, una bomba de presión y una boquilla por la que sale el agua. Son sencillos de utilizar y se ha probado que su eficacia es superior a la de los cepillos tradicionales.

Irrigador bucal

Aunque todos nos beneficiaríamos de su uso, se suelen aconsejar a personas que tienen alguna situación algo más especial, como llevar aparatos dentales o implantes. Los brackets y fundas necesitan un cuidado especial y estas máquinas hacen que no haya falta de higiene que pueda dañar nuestra boca.

También se suele indicar para personas con enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis. Estas enfermedades pueden causar dolor y daños irreversibles si no se mantiene un cuidado especial de las encías. 

Tipos de irrigadores bucales

Se pueden dividir estas máquinas en tres tipos principales, a saber: irrigadores dentales, irrigadores portátiles e irrigadores mixtos.

Irrigadores dentales.- Son los más fáciles de encontrar. Se trata de pequeños centros de limpieza bucodental que cuentan con depósitos de entre 600 y 1.000 ml. También tienen varias boquillas y la bomba de presión. Tienen un mecanismo sencillo y hay numerosos modelos en el mercado.

Irrigadores portátiles.- Son versiones más pequeñas con depósitos mucho menores. Estos pueden ser de entre 200 y 400 ml. Entre sus ventajas están su reducido tamaño y que suelen ser inalámbricos. Son geniales para aquellos que viajen mucho o que tengan poco espacio en el cuarto de baño.

Irrigador bucal

Irrigadores mixtos.- Esta es la variante completa que trae un cepillo integrado. Sus boquillas traen accesorios con cerdas que sirven para el cepillado previo a la irrigación. Suelen ser más caros, pero tendrías todo lo necesario para tu limpieza bucal en un solo aparato.

Que existan diferentes tipos hace que tengamos más opciones. Si vamos a viajar mucho, los irrigadores portátiles nos vienen bien. En cambio, si ya tenemos un cepillo que nos gusta, tal vez no nos haga falta un modelo mixto.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de adquirir uno?

Como con todos los electrodomésticos, deberemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayuden a escoger el mejor para nosotros. Son máquinas con un interior sencillo, pero el diablo está en los detalles y tenemos que saber diferenciar los buenos productos.

Depósito.- La cantidad de agua que entre en su recipiente es lo que nos hará saber cada cuánto hay que rellenarlo. Siempre es mejor tener agua de sobra para no pausar el tratamiento de limpieza. Cada tipo de irrigador bucal es diferente, pero aconsejamos que el depósito no tenga menos de 300 ml

Boquillas.- El número de boquillas también varía entre unos modelos y otros. Hay que decir que siempre deben tener más de una y, en el caso de los irrigadores que no sean portátiles, un mínimo de 3. Todo dependerá de cuántas personas vayan a utilizar el aparato en casa, pero es bueno tener recambios.

Cepillo de dientes eléctrico Fairywill

Cepillo de dientes eléctrico Fairywill

Cepillo de dientes eléctrico sónico con muy buena relación calidad - precio. Supera las 40.000 vibraciones por minuto y dispone de 5 modos de cepillado: blanqueamiento, limpieza, dientes sensibles, pulido y masaje. Su batería dura más de 30 días. 

Comprar al mejor precio

Niveles de potencia.- No es conveniente lavarse los dientes siempre con la misma presión de agua. Se pueden encontrar irrigadores con hasta 5 niveles de potencia, que nos parecen los más adecuados. Si queremos una limpieza adecuada, cuantas más opciones, mejor.

Tamaño.- Si vamos a contar con una repisa adecuada, el tamaño no nos molesta en exceso. Pero claro, tendremos que pensar en lo que más nos conviene. A nosotros nos parecen mejores aquellos que no sean muy grandes. Aunque también hay que tener en cuenta que muchos son desmontables y nos facilitan su guardado.

Mejores irrigadores bucales del mercado

Ahora vamos a ver los mejores productos que hemos encontrado. Vamos a pasar por todos los tipos de irrigadores bucales para que así puedas encontrar uno que se adapte a tus necesidades.

Estos productos se han elegido entre las mejores marcas que se dedican a estos tratamientos. Existen otras marcas que pueden ser más baratas, pero hemos querido buscar los mejores. Sin más preámbulos, vamos a ver los irrigadores bucales que más nos han gustado.

Pro-HC Water System, boquillas de sobra para todos

Este irrigador bucal es uno de los más baratos y útiles. Dispone de un depósito de agua con capacidad para un litro, lo que te garantiza al menos 3 minutos de lavado. Esta capacidad no la consiguen el resto de marcas y se agradece mucho.

Podría parecer engorroso por su tamaño, pero tiene una capacidad estupenda. Existe la posibilidad de quitar el depósito para poder almacenar el irrigador en espacios reducidos

ProHC irrigador bucal

Este aparato trae un número importante de boquillas que nos preparan para cualquier cosa. Viene con 11 boquillas de 6 tipos diferentes y un depósito de almacenamiento. 

Este pequeño depósito es especialmente útil. Al haber tantos accesorios, no tener este pequeño recipiente haría que fuese todo muy engorroso.

Otras Pro-HC Water System

Con este irrigador bucal podrás tener lavados de dientes con agua a presión largos y eficientes, gracias a su depósito de gran tamaño. También podrás variar entre 5 niveles de potencia y sus 11 boquil...
Pro-HC Water System

Su controlador de presión se encuentra en el mismo mango del irrigador y tiene hasta 5 niveles de potencia. Se trata de una ventaja porque así puedes controlar la fuerza del chorro desde la mano que está ejerciendo la limpieza.

Se trata de una de las máquinas más asequibles y completas que se pueden encontrar. Puede estar en tu casa por 50,87 euros y da mucho por muy poco.

Panasonic EW1511W503, más presión a pesar de su tamaño

Este irrigador pertenece a la gama de los portátiles. Tiene un tamaño reducido aunque su mango es grande para ofrecer una ergonomía superior y un manejo más sencillo

Tiene 5 niveles diferenciados de presión. Dos de ellos tienen un sistema de inyección de burbujas para conseguir un lavado más profundo y concienzudo.

Panasonic EW1511W503 irrigador bucal

A pesar de ser portátil, este irrigador puede alcanzar los 1.500 pulsos por minuto, con una fuerza tremenda. Hasta 6 kilos de fuerza por centímetro cuadrado puede generar, haciendo que la limpieza sea total.

Su batería puede aguantar media hora de funcionamiento entre cargas. El irrigador se carga a través de su base, con lo que puedes tenerlo cargando cuando no lo utilices sin miedo a que esté en mala posición.

Panasonic EW1511W503

Este irrigador bucal portátil cabe en cualquier maleta o neceser para que te lo lleves de viaje sin ningún problema. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con una presión de agua muy alta que limpiará...
EW1511W503

Al ser portátil no tiene mucho depósito, llegando solo a 200 ml. Pero su presión y sus boquillas pequeñas no están pensadas para el lavado completo, sino que se especializan en la limpieza interdental y de brackets.

Un aparato potente y pequeño, ideado para complementar tu lavado diario. Se puede conseguir por 68,99 euros y pertenece a una buena marca de la que poder fiarse.

Waterpik WP660, con temporizador incluido

El siguiente irrigador es una máquina muy completa que pertenece a una de las marcas especializadas en este tipo de aparatos. Añade un par de complementos que pueden ser lo que buscamos.

Para empezar, dispone de un depósito de 650 ml. Está bastante bien y nos permitirá un lavado completo en una sola sesión. Está recomendado para todo tipo de limpiezas, pero viene especialmente bien para aquellos con aparatos dentales o implantes.

Waterpik WP660 irrigador bucal

Tiene 7 cabezales de 5 tipos distintos y permite un control de presión con 10 niveles. Esto le da una versatilidad bastante amplia, aunque el regulador de fuerza se encuentra en la base, lo que hace que sea menos intuitivo.

Aunque ofrece una potencia bastante importante, lo cual es bueno para limpiar totalmente nuestra boca, su nivel más alto crea cierto ruido. Aparte, trae un recipiente para las boquillas que puede ser muy útil.

Otras Waterpik WP660

Con este aparato podrás limpiar tus dientes encías e incluso aparatos dentales más fácilmente. Tiene 7 boquillas diferentes y hasta 10 niveles de potencia para que puedas variar el tipo de lavado que ...
Waterpik WP660

Su mayor ventaja es que dispone de una tecnología de masaje por impulsos que mejora el proceso de limpieza. También incorpora un temporizador para que podamos saber cuánto tiempo dedicamos a nuestra higiene dental.

Es un aparato bastante completo que se puede encontrar por 69,99 euros. Su tecnología de masaje y sus boquillas hacen que sea perfecto para aquellos con encías sensibles. 

Oral-B Smart 5000, el más completo

Este irrigador bucal es, sin duda, el más completo de la lista. Pertenece a una marca realmente buena y conocida, que se ha esmerado en traer un aparato de buena calidad. De hecho, lleva como reclamo principal la tecnología Oxyjet, que crea microburbujas que limpian a fondo el espacio interdental.

Incluye un sistema de irrigación rotativa que enriquece el agua proporcionando un suave masaje en la encía. Además, sus cabezales incorporan un cepillo redondo que elimina más placa y cubre todo el diente en cada pasada.

Oral-B Smart 5000 irrigador bucal

Es uno de los modelos de irrigadores mixtos que nos ofrecen un cepillo eléctrico junto a las boquillas irrigadoras. También tiene recambios para los cabezales, para que así no nos quedemos sin nuestra sesión de limpieza dental.

Se puede conseguir por 89,99 euros. supera en precio a los demás, pero nos ofrece un cepillo de dientes eléctrico de alta calidad y un irrigador a la par en la misma base. Existen otros modelos más básicos, pero tienen un precio similar y este nos gusta más.

Oral-B Smart 5000

Este irrigador mixto te trae un cepillo de dientes eléctrico con cabezal redondo y un irrigador bucal completo con varios boquillas y recambios para estar siempre preparado para lavarte los dientes. E...
Smart 5000

Como se puede ver, los irrigadores bucales son todo un salto hacia adelante en cuanto a limpieza dental se refiere. Tener uno solo hará que tengamos unas encías más sanas para que nos aguanten mucho tiempo.

Ahora que tienes toda la información que necesitas, no hay excusa para no tratar bien tu boca con una de estas máquinas. No tardes y adquiere tu irrigador bucal para tener una sonrisa perfecta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.