Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber antes de comprar un metro digital o medidor electrónico para distancias

medidor de distancia

Los medidores de distancia electrónicos son dispositivos que nos van a hacer la vida más sencilla y con los que todo tipo de medición será mucho más precisa. Pero debes saber cuál es el mejor para nosotros, nuestras necesidades y tener criterio para elegirlo. Por eso hemos hecho este artículo.

Todos hemos utilizado una cinta métrica alguna vez para medir algún tipo de distancia. El problema de esta es que cuando las separaciones son grandes, su uso ya se hace más complicado, menos útil y más engorroso.

Por eso se crearon los medidores electrónicos, para conseguir medir distancias grandes con mucha más facilidad, con un menor trabajo y, sobre todo, mucha más precisión que la podremos conseguir nosotros mismos a mano.

Otra de las características por las que los medidores eléctricos están por encima de las cintas de toda la vida, es en el hecho de que los pueden utilizar una sola persona, mientras que la cinta métrica debe utilizarse entre dos si se quiere que los datos sean lo más fidedignos posible.

El problema de decidirse por un medidor electrónico es que actualmente hay tantos modelos en el mercado que podremos hacernos un poco de lío y será difícil elegir con sabiduría cuál es el que debemos comprar.

Es evidente que no todos los usaremos de la misma manera y para los mismos cometidos, ya que no son iguales los datos que pueda necesitar un topógrafo, un instalador de suelo, un técnico en telefonía o alguien a nivel particular.

¿Qué es un medidor electrónico?

Hablamos de una herramienta que también es conocida como distanciómetro, que permite hacer mediciones de manera rápida y sencilla desde un punto determinado a otro ejecutando un haz de luz.

Estos dispositivos usan un rayo láser visible o un sistema de ultrasonidos, dependiendo del tipo que se elija. Su propósito es claro y no es otro que el de poder hacer mediciones complejas, que den resultados sumamente exactos, algo que no podríamos lograr con las cintas métricas de toda la vida

La forma de emplear este tipo de dispositivos es muy fácil. Tan solo debes apoyar el medidor en el suelo o en una pared, por ejemplo, para seguidamente, ver si el dispositivo está nivelado. En la mayoría de ellos viene una burbuja la cual nos sirve para este menester y así estar completamente seguros de que está bien colocado.

Medidor láser

El siguiente paso es el de presionar el botón de medición para que en ese momento aparezca el dato en la pantalla y podamos guardar la información. Algunos modelos pueden quedarse ellos mismos con todos los datos al tener memoria interna.

Los medidores suelen tener varias partes bien diferenciadas como son:

  • Puntero: es el haz de luz que sirve para medir.
  • Receptor: gracias a él se puede medir la respuesta del láser.
  • Procesador: el cálculo de la distancia del puntero y del receptor lo hace este elemento.
  • Pantalla: allí podrás ver los resultados ofrecidos por el medidor.
  • Botones: esto es algo en lo que difieren las marcas, ya que cada una pone los que estima necesario.
  • Baterías: muchos, sobre todo los baratos llevan pilas, aunque también los hay con batería de litio.
Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

¿En qué fijarnos?

Para conseguir comprar el que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener claras ciertas características que marcarán la decisión que tomemos por un modelo o por otro.

Pero sobre todo saber para qué lo queremos y así conseguir el que necesitamos, es decir, no sirve de nada gastarse mucho dinero si al final no vamos a aprovechar el dispositivo que hemos adquirido. Por el contrario, tampoco podemos comprar uno que no tenga aquello vamos a necesitar.

Debemos fijarnos en lo siguiente:

  • Alcance: aquí debemos estar atentos a la distancia que es capaz de leer y funcionar el dispositivo. Los modelos que valen menos suelen funcionar de entre 0,15 y 30 metros, mientras que los más sofisticados alcanzan entre 0,05 y 250 metros.
  • Precisión: como es normal, es algo diferente en cada modelo, variando en varios milímetros según el dispositivo. Hay que tener claro cuál es el rango en el que queremos movernos por nuestras circunstancias.
  • Durabilidad: debemos cerciorarnos de que, si va a ser un dispositivo que va a ir de una obra a otra, puesto que lo vamos a utilizar para el trabajo, debe tener protecciones contra golpes y agua. Si lo vamos a emplear a nivel personal, podemos ser menos exigentes en este campo.
  • Autonomía: puede ser uno de los parámetros más interesantes, porque de ello va a depender cuanto tiempo está encendido de manera ininterrumpida. Los que van a pilas suelen durar menos y en muchos casos (sobre todo si se usa mucho) no sale a cuenta, porque hay que ir comprando las pilas y eso puede significar un gasto extra. El caso de las baterías recargables, aunque el dispositivo es más caro, puede ser una inversión a la larga.
  • Pantalla: es importante que la pantalla sea de calidad y con una buena resolución, además de que en ciertos casos se agradece, incluso tenga iluminación por si estamos trabajando en sótanos, almacenes, depósitos, túneles o en horas de poca iluminación diurna. Lo bueno es que los hay, incluso que se adaptan ellos mismos de manera automática a los cambios en la luz externa o que son capaces de girar la pantalla cuando nosotros movemos el dispositivo, por lo que se puede utilizar tanto en vertical como en horizontal´.
  • Conectividad: en este apartado es donde entra ya en juego la posibilidad de acoplar accesorios o incorporar dispositivos externos para facilitar el uso. Podremos ponerle un trípode o conectarlo a otro aparato por medio de Bluetooth, por un USB o algo así. Incluso ahora los hay que se sincronizan automáticamente con nuestro smartphone.
  • Uso: prácticamente todos los parámetros que hemos visto hoy se engloban en este, puesto que hay que tener muy claro para qué lo vamos a usar y a partir de ahí, decidirte entre todas las opciones que hemos visto líneas más arriba.
¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Lee la guía

Algunos de los mejores

Ahora que ya tenemos todos los conocimientos posibles sobre los medidores eléctricos, como funcionan, qué componentes tienen y qué es en lo que debemos fijarnos para comprarlos, es un buen momento para dejaros algunos ejemplos que nos han parecido muy interesantes y así facilitaros la vida para que no tengáis que buscarlos.

Estos son algunos de los que hemos elegido para ti:

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para tomar una decisión y varios ejemplos que te hemos dejado, ya podrás tomar la mejor de las decisiones y comprar el medidor eléctrico de distancia que mejor se adapte a tus necesidades.

Puedes contarnos en redes sociales por cuál te has decantado y por qué. Queremos saber de ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra