Skip to main content

Todo lo que debes saber antes de comprar una moto eléctrica: modelos, ayudas y diferencias

moto electrica

Depositphotos

13/06/2021 - 07:00

Si consideras que ha llegado el momento de dar un paso hacia el futuro en lo que respecta a tus desplazamientos por la ciudad, seguramente habrás pensado en comprar una moto eléctrica. En cuestión de pocos años se ha visto un fuerte avance con estos vehículos y en esta guía vas a aprender todos los detalles necesarios antes de hacerte con una.

Son muchos los cambios que se han visto en la movilidad urbana durante los últimos tiempos. Es cierto que el coronavirus ha provocado algunas novedades, pero quizá lo más destacado es cómo ha acelerado unas tendencias que ya se empezaban a ver en las ciudades. El auge de lo eléctrico parecía imparable y hoy día ya forma parte de nuestra realidad.

Los vehículos eléctricos han vivido importantes mejoras en todos los aspectos. Las baterías cada vez tienen mayor autonomía y velocidad de carga, los motores son más potentes, la digitalización coge fuerza... Y pocos dudan que sea la solución más interesante para moverse por las ciudades. Basta con ver la fuerza con la que han llegado las empresas de motos compartidas para hacerse una idea sobre lo que pueden aportar a nuestras vidas.

A todo esto se ha sumado el coronavirus y la apuesta por los desplazamientos individuales en vez de en otros medios de transporte con demasiada gente. Viajar solo, rápido, poder aparcar en cualquier lugar y que encima sea sostenible es una ecuación de lo más interesante para los ciudadanos. Pero si quieres comprar una moto eléctrica, puede que antes quieras tomar en cuenta algunos aspectos.

Hemos preparado una guía para todos aquellos que quieren dar el salto y comprarse una moto eléctrica. En ella encontrarás algunos aspectos a tomar en cuenta, distintos modelos e información que resulta especialmente importante sobre las ayudas existentes a la hora de hacerse con una. 

Pero antes de empezar con la guía queremos felicitarte: elegir un vehículo eléctrico en vez de uno de combustión significa tomar la iniciativa para ser lo más sostenible posible en la vida diaria. Ahora, vamos a ver cuáles son las principales ventajas que encontrarás.

Índice de contenidos

Qué es una moto eléctrica

Empezamos por uno de los aspectos más básicos, pero que consideramos necesario aclarar antes de empezar a fondo con la guía de compra. Suponemos que todos sabrán lo que es una moto eléctrica, pero las ventas no son tantas en este momento y se suelen utilizar sobre todo las compartidas, por lo que vamos a aclarar este detalle.

Silence S01

Silence

Se consideran motos eléctricas a las que usan en exclusiva electricidad para propulsarse, no gasolina ni otro tipo de combustión. Aunque se sabe que los primeros modelos datan de 1860, hasta las últimas dos décadas no se han podido potenciar lo suficiente ni ver apenas estas motocicletas, principalmente por el peso y la autonomía de las baterías, sobre todo a hasta la llegada de las baterías de litio.

Una moto eléctrica se carga únicamente con electricidad. En función del modelo puede hacerse en el mismo hogar o garaje del conductor, otras en puntos de carga situados en distintos lugares de las ciudades y luego están las de baterías extraíbles, pero más adelante incidiremos en este tema.

Normalmente suelen destacar al primer vistazo por detalles como carecer de tubo de escape y muchas de ellas además tienen una pantalla, pero sobre todo por el poco ruido que hacen al circular. Pero vamos a conocer con más detenimiento estos vehículos.

Principales ventajas, pero también alguna desventaja

Vamos con uno de los aspectos más interesantes de cara a comprar una moto eléctrica y, sin duda, de los que más están potenciando sus ventas: la sostenibilidad.

Aunque es cierto que las baterías siguen siendo un aspecto a mejorar por el coste ecológico que supone fabricarlas, las motos eléctricas no expulsan gases y son mucho menos contaminantes que las de combustión. Al utilizar electricidad y no combustibles fósiles se reduce en gran medida su impacto ecológico.

Pero además evitan otro tipo de contaminación: la acústica. Las motos eléctricas apenas hacen ruido cuando circulan y consiguen que las ciudades sean algo más habitables y agradables para todos.

El tema económico también hay que ponerlo sobre la mesa: el coste de conducir en moto eléctrica se reduce más de un 75 % respecto a una de gasolina. Esto supone un importante ahorro en el bolsillo del conductor al cabo del mes y no depender en gran medida de las importantes variaciones que se pueden encontrar en el precio de la gasolina.

También hay que tomar en cuenta que las motos eléctricas cuestan menos dinero por las ayudas que existen para comprarlas y algunos otros pluses, pero esto lo veremos un poco más adelante.

Silence S01

Silence

Existe una diferencia más que se encuentra en la digitalización posible con la mayoría de motos eléctricas. Muchas de ellas se conectan con los móviles a través de una aplicación, pero también las hay con pantalla incorporada donde se puede comprobar el estado de la batería u otros componentes, recorrido que se está haciendo, historial de trayectos y otras tantas funciones más sobre el mantenimiento del vehículo.

En cuanto a las desventajas de las motos eléctricas, hay dos que destacan por encima del resto. La primera es idéntica a los coches eléctricos: el tiempo de carga es mucho más alto, no vale con repostar un minuto para recargar la gasolina. Para compensarlo, algunos modelos tienen baterías intercambiables que puedes dejar cargando en casa mientras estás desplazándote con otra.

El otro es que todavía adolecen de menor velocidad y aceleración. Las motos eléctricas habitualmente tienen un arranque menos potente y el enfoque es de ciudad, por lo que también alcanzan menor velocidad. Para los trayectos urbanos no supone ningún problema, pero en caso de que quieras moverte entre municipios deberás valorarlo antes de dar el paso.

Diferentes tipos que existen: las baterías

Existen tantos tipos de motocicletas como modelos se venden y es muy complicado hacer una diferenciación clara. Las hay poco digitalizadas, otras que tienen algunos pluses muy reseñables, con diseño más urbano o todoterreno... pero existe un baremo en el que se pueden encontrar las grandes diferencias y que utilizaremos: las baterías.

Entre los materiales que probablemente más se empezarán a utilizar a partir de ahora se encuentra el grafeno. Desde hace tiempo que hemos podido leer sobre las ventajas que conllevará utilizarlo en las baterías de los vehículos a nivel de autonomía, tiempo de carga y también se espera que sea más sostenible.

baterias electrico

Depositphotos

Las más utilizadas hoy día en las motos eléctricas son las baterías de litio que han sido partícipes en el gran salto de estos y otros vehículos gracias a su larga vida útil y lo que han reducido el tamaño en comparación con las baterías que se han utilizado hasta hace pocos años.

También existen las baterías de ion de litio, aunque se han mantenido un poco apartadas por lo peligrosas que suelen ser de manipular. Poco a poco se va controlando este aspecto y disfrutan las ventajas que tiene respecto a la autonomía, pero no han avanzado tanto como se esperaba tiempo atrás.

Por último, se pueden encontrar las baterías de níquel-metal, pero se está viviendo un retroceso en ellas debido a lo pesadas que resultan en un momento en que se apuesta sobre todo por ahorrar en kilogramos de cara a ganar autonomía. 

De todas formas, la inestabilidad del sector y los vaivenes vividos en cuanto a las mejoras con los distintos materiales provocan que exista cierta incógnita sobre el tipo de baterías que serán hegemónicas en pocos años.

Ayudas a los conductores

Comprar una moto eléctrica tiene muchas ventajas a largo plazo, pero puede que en un principio pagar un precio más alto que con una normal desmotive su compra.

Sin embargo, desde el Gobierno se trata de incentivar la compra de motos y existen una serie de ayudas que pueden solicitarse. El Plan MOVES II es un ejemplo de todo esto y, a pesar de ser una ayuda con carácter retroactivo a la compra, alcanza los 750 euros siempre que sea una moto eléctrica que no supere los 10.000 euros, sin incluir los impuestos, y tenga una autonomía superior a los 70 kilómetros.

concesionario motos

Depositphotos

Pero también existen planes lanzados por ayuntamientos o comunidades autónomas concretas. Un ejemplo de esto lo tenemos en las ayudas a la compras de patinetes, bicicletas y motos eléctricas de la Comunidad de Madrid que tiene una cuantía de hasta 700 euros en el caso que estamos tratando en esta guía de compra.

La parte negativa de los planes suele estar en que a veces tienen un presupuesto insuficiente que se termina con rapidez o están acotadas a unas fechas muy concretas. Al ser con carácter retroactivo, lo mejor es que a la hora de comprar una moto eléctrica no se tengan en cuenta las ayudas si se adolece de un presupuesto ajustado, y luego pedirlas. Más vale ser previsores antes de arrepentirse.

De todas formas, cada vez habrá más ayudas desde distintos frentes, al igual que puntos de recarga para motos y coches en la ciudad que faciliten la recarga de estos vehículos. El avance de estos vehículos es imparable y su sostenibilidad es vista con simpatía.

Los mejores modelos que puedes encontrar

Concesionario motos

Una vez hemos conocido algunos de los detalles básicos a la hora de afrontar la compra de una moto eléctrica, ha llegado el momento de conocer los mejores modelos que se pueden encontrar en concesionarios, tiendas y comercio online. Las hemos seleccionado de distintos tipos, presupuestos y marcas para que te hagas una idea general sobre lo que puedes encontrar, aunque al final lo más importante serán las necesidades que tengas con ella y el presupuesto, incluso más que los gustos propios.

Si vas a comprar una, valora antes dónde la puedes cargar y, por supuesto, aparcar. Una moto del tipo que sea exige de un cuidado y tener un espacio en el que dejarla cuando no la utilices será algo importante para mantenerla en perfecto estado.

Pero ha llegado el momento de echar un vistazo a las motos eléctricas que puedes comprar hoy día en las tiendas. Vamos con ellas.

Ecoxtrem Bella

Empezamos el repaso a algunas de las motos eléctricas con un modelo scooter clásico que a muchos les recordará a la mítica Vespa. Lo primero que se debe tener en cuenta es que este es un vehículo para circular por ciudad que se debe matricular. ¿Quieres hacerte con una moto vintage color azul turquesa?

ecoxtrem bella

Con un estilo vintage, esta moto dispone de un interesante motor de 3.000 W que puede alcanzar los 45 km/h y desplazarse con total libertad por la ciudad, sea con conductor joven o adulto. En lo que respecta a la batería, tiene una de litio de 20 Ah que puede cargarse en 4 horas a 60 V y ofrece una autonomía de 50 kilómetros.

Más allá de algunas novedades tecnológicas, esta es una moto especialmente enfocada a aquellos que desean un vehículo bonito, sea por el cuidado que se le ha puesto a cada detalle, el maletero bajo el asiento o las luces LED, especialmente la frontal que aporta un plus de seguridad gracias a su potencia.

En este momento puedes comprar una moto eléctrica Ecoxtrem Bella por 1.999 euros en eBay.

Moto Eléctrica City Coco

A la hora de pensar en una moto eléctrica hay que tomar en cuenta algunos modelos que no se ajusten a lo que estamos acostumbrados a ver y este que os presentamos es un buen ejemplo. La moto Eléctrica City Coco cuenta con un diseño único y muy original que hará las delicias de aquellos que quieren transmitir una personalidad propia.

virtue

El motor de esta pequeña moto eléctrica tiene 1.500 W y alcanza una velocidad poco acostumbrada en modelos similares al llegar hasta los 60 km/h que aseguran una buena potencia. En cuestión de autonomía, la batería de litio extraíble de 20 Ah proporciona entre 46 y 60 kilómetros, en función del peso y la velocidad, porque aquí se puede viajar con hasta 200 kg de carga total. En lo que respecta al tiempo de carga, son 8 horas máximo para lograr una completa.

Pocas motos eléctricas con este diseño permiten viajar a dos personas a la vez, pero la City Coco es una de ellas. Además, se puede matricular sin ningún problema y cuenta con todo lo necesario para viajar seguro, desde luces de sobra, alarma, velocímetro, frenos de disco en ambas ruedas.. En definitiva, un modelo que puede resultar especialmente interesante.

En este momento se puede comprar en Amazon y tiene un precio de 1569 euros. ¿No quieres un vehículo distinto para tus viajes.

OutSider DemiGod Makalu

Cecotec también tiene una moto eléctrica que puede resultar tan interesante para los que se mueven por ciudad como para los que quieren emociones fuertes y conducir por terrenos más inestables o montaña. La Cecotec Outsider DemiGod Makalu es un vehículo homologado que cuenta con la garantía de una empresa de referencia y múltiples características que hacen de ella un modelo especialmente interesante.

OutSider DemiGod Makalu

Este ciclomotor tiene una potencia de 1600 W y alcanza los 45 km/h para poder desplazarse con tranquilidad a diario. En lo que respecta a la autonomía, se pueden recorrer 30 kilómetros con una carga. Pero si por algo destaca esta moto es por sus materiales, desde las ruedas XL Tubeless Forever Wheels que posibilitan el poder moverse por distintos terrenos a los frenos de disco y reflectores.

La estructura de esta moto eléctrica es plegable para poder guardarla donde se desee, en la misma casa si se quiere, y tiene un tiempo de carga que no supera las 7 horas en cualquier enchufe, por si la utilizas a diario.

Cecotec se ha preocupado por cada detalle y esto alcanza al mismo precio: puedes comprar la moto todoterreno OutSider DemiGod Makalu en la tienda oficial de Cecotec por 899 euros.

Scooter Veleco ZT-25

Si siempre has querido tener una scooter, puede que ahora sea el momento de hacerte con ella y además una que sea especialmente sostenible al tener un motor eléctrico. El modelo ZT-25 de Veleco es una opción para aquellos que quieran un modelo conocido por todos, pero con las mejoras que puede aportar la electrificación de los dispositivos.

veleco scooter

La scooter Veleco se puede comprar en tres colores a elegir para que el conductor tenga toda las posibilidades de cumplir su sueño. En cuestión de motor, suma 1.200 W de potencia con una velocidad de 45 km/h, pero hay que tener en cuenta la seguridad que han implementado con frenos de tambor y disco, así como dispositivo antichoque.

Esta es un moto en la que se han cuidado especialmente los detalles para ofrecer un diseño limpio y clásico, con un juego completo de luces (de freno, intermitentes delanteros y traseros, de cruce y de carretera), almacenamiento con cerradura bajo el asiento, concentrador eléctrico altamente eficiente y mil aspectos a descubrir.

Si quieres comprar esta moto eléctrica Veleco porque siempre has querido una scooter, la tienes disponible en Amazon a un precio de 2050 euros.

Round Mangostan R804-M8

Avanzamos hacia un modelo más enfocado a aquellos que quieren tener una moto eléctrica espectacular y potente que destaque desde el primer vistazo, la CytyCoco Round Mangostan R804-M8 que sirve para la vida diaria y los desplazamientos que van más allá de los urbanos. Si quieres descubrir un vehículo con carácter, atento a este.

Round Mangostan r804 m8

Esta moto eléctrica supera a las que hemos visto anteriormente en cuestiones como la potencia, ya que suma 2.000 W de en el motor que pueden aprovecharse al máximo gracias a su diseño aerodinámico. En cuanto a la batería, esta es reemplazable para poder cargarla donde se quiera y tiene 20 Ah con una carga de 60 V que consigue completar un ciclo en 6 horas.

La Round Mangostan R804-M8 tiene certificado COC y presume de ser especialmente moderna, con freno de disco hidráulico en ambas ruedas, pantalla LED, faros LED y certificado que permite ser conducida por toda Europa. Esta es una moto que está lista para aquellos que no quieren una solución básica en sus desplazamientos, sino disfrutar de cara uno de ellos.

Esta moto eléctrica para conducir por cualquier carretera está a la venta en Amazon por 2150 euros. ¿Te atreves con ella?

Virtue motocross para niños

Acabamos nuestro repaso a las motos eléctricas con una que está especialmente enfocada a los más pequeños de la casa. Niños y niñas podrán disfrutar de ella, aunque avisamos que lo mejor es que lo hagan bajo supervisión, ya que no es un modelo para parques y presume de tener una potencia que casi la iguala con las motos de adultos.

VIRTUE Moto electrica

Si vas a comprar una moto eléctrica a alguien de corta edad, lo mejor que puedes hacer es regalar una que esté llena de carácter y emule en lo posible a las más conocidas. Esta de motocross tiene 1.000 W de potencia y alcanza los 35 km/h, por lo que debe conducirse con cuidado. El manejo es muy sencillo gracias a sus configuraciones de velocidad y tiene frenos de disco muy seguros.

En cuestión de autonomía, la batería de 12 Ah permite hasta 18 kilómetros a máxima velocidad. Es una moto poco pesada que se puede mover con facilidad a donde sea. Además, es posible comprarla en tres versiones distintas en función del color que se quiera: azul, blanco y negro, naranja blanco y negro y verde blanco y negro. En cuanto al precio, puedes regalarla por solamente 790 euros.

Etiquetas:

#Guía de compra, #Motor

Y además