Logo Computerhoy.com

Consejos para comprar una olla a presión programable: características, diferencias y todo lo que debes saber

Crock-pot CSC051X

Crock-Pot España

Parece que hoy en día los robots de cocina se han apoderado del mercado, pero a ti no te acaban de convencer. Si quieres un paso intermedio entre una olla express tradicional y un robot de cocina, estás buscando una olla programable y nosotros te vamos a enseñar lo que necesitas saber.

Hay que modernizarse en la cocina. Las cazuelas de barro son cosa del pasado y las ollas ya no nos ofrecen todo lo que necesitamos en nuestro día a día. Toca saltar hacia adelante e invertir en tecnología, pero los robots de cocina nos parecen algo caros.

Entonces nuestra solución van a ser las ollas programables. Estos electrodomésticos a caballo entre las ollas express y los robots nos ayudarán a tener todas las ventajas a poco precio.

A continuación, vamos a explicaros qué son las ollas programables. También os pondremos algunos ejemplos sobre cuales son las mejores del mercado, así no tendréis excusa para lanzaros a por una.

Las ollas programables son un electrodoméstico ideal si queremos preparar platos nutritivos. Si os interesa saber más seguid leyendo y al final encontraréis las mejores máquinas para vosotros.

¿Qué es una olla programable?

Las ollas programables son la evolución de las ollas express, pero con un punto tecnológico que nos permite usar programaciones. Están consideradas casi como un robot de cocina, pero su precio suele ser menor.

La mayor diferencia subyace en que la cocción es más rápida. Utilizan el método de cocinado por vapor y los guisos o legumbres se hacen en menos tiempo.

Por norma general, solo hay que introducir los ingredientes en la olla, configurar el temporizador, y pulsar el botón de encendido. Tras esto, queda esperar a la hora que esté programada y podremos servir la comida.

La historia de Thermomix: de batidora para sopas espesas al robot de cocina más vendido del mundo

La historia de Thermomix: de batidora para sopas espesas al robot de cocina más vendido del mundo

La Thermomix acaba de cumplir 60 años. Es un buen momento para repasar su historia y descubrir por qué se han mantenido arriba durante más de medio siglo.

Leer más

A diferencia de las ollas express, las ollas programables se tienen que conectar a una toma de corriente. Además, los ingredientes tienen que estar troceados antes de introducirlos. En este sentido se diferencian de los robots de cocina, que suelen poder cortar ingredientes en su interior.

La presión que utilizan estas ollas nos sirve para realizar gran cantidad de recetas. Desde arroces y pastas, hasta guisos y carnes, sin olvidar sopas y legumbres. Se nos ofrecen muchas alternativas y maneras de cocinar dado que pueden asar, cocer, cocinar al vapor o a la plancha. Son aparatos muy versátiles.

Ventajas y desventajas

Pareja cocinando en una cocina

Unsplash

Hasta ahora os hemos contado lo que pueden hacer, pero toca mojarse y explicar cuales son sus puntos fuertes y débiles. No es oro todo lo que reluce y hay que saber qué es lo mejor y lo peor que tienen.

Su principal ventaja es que es un aparato fabricado para ahorrar tiempo. Su temporizador y su manera de cocinar hacen que no tengamos que estar pendientes. Puede estar cocinando aunque no estemos en casa.

Además, el temporizador hace que comamos siempre caliente. Si programamos la olla para que comience el cocinado mientras estamos llegando a casa del trabajo podremos sentarnos a comer según entremos por la puerta. Esto se agradece mucho.

También hay que destacar que son más rápidas que las ollas express tradicionales. Su proceso de cocción está mejorado y eso influye directamente en el tiempo de cocinado.

Otro punto a favor es que las ollas programables conocen los tiempos de cocción, la temperatura óptima y pueden ajustar sus programas a la receta seleccionada. No hace falta ser un experto chef o un genio de la tecnología para usarlas y todo estará en su punto.

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más

Además, las ollas suelen tener capacidad para mantener la comida caliente durante un tiempo. Si llegamos tarde o simplemente se nos ha pasado la hora de comer, no debemos preocuparnos. Todo estará perfecto para degustar.

Esto no hace que estén exentas de pegas. Comenzando por su precio. Si bien son mucho más baratas que los robots de cocina, también son más caras que las ollas tradicionales. Un aparato de calidad decente puede irse perfectamente a los 100 euros, y las mejores pueden superar los 300 euros.

Además, tampoco tratan los alimentos. No podemos lanzar cualquier cosa dentro para que se cocine. Deberemos cortar y trocear los ingredientes. Además de salar y especiar adecuadamente carnes y pescados. No va a hacer todo el trabajo por nosotros.

Puntos a tener en cuenta para comprar una olla programable

Os vamos a presentar una serie de conceptos que deben mirarse con atención a la hora de adquirir una olla programable. Siempre es bueno conocer bien el uso que le vamos a dar.

Su tamaño y capacidad

Cocinar huevos

Getty Images

Hay ollas programables de varios tamaños. Algunas tienen 2 o 3 litros. Estas serían als perfectas para solteros o para parejas. Esto se debe a que en principio, una ración de comida equivale a un litro de capacidad.

En cambio, alguien que vaya a cocinar para toda la familia o para reuniones con amigos, va a necesitar una olla más grande. La mayoría de las ollas tienen esto en cuenta y suelen tener entre 5 y 6 litros, aunque algunas pocas llegan hasta los 10 litros. Esto es más que suficiente para todos y posiblemente quede algo para guardar.

Por supuesto, se debe tener en cuenta que no hace falta llenar la olla hasta arriba. Nosotros decidimos cuántos litros metemos y la olla programable actuará en consecuencia.

El consumo energético

Un tema candente en los tiempos que corren. Como hemos dicho antes, las ollas programables necesitan electricidad para funcionar. 

A pesar de ser así, están optimizadas para que sólo gasten electricidad durante el proceso de cocción o el periodo de mantenimiento

Por qué la electricidad es tan cara: lo que nadie te había contado sobre el precio de la luz

Por qué la electricidad es tan cara: lo que nadie te había contado sobre el precio de la luz

En España pagamos una de las facturas de la luz más altas de Europa. ¿Por qué es así? ¿Es cierto que las compañías eléctricas usan trucos legales para cobrarnos más por la luz? Vamos a intentar averiguarlo.

Lee el reportaje

Su capacidad también influye en su consumo. A mayor capacidad, más consumo. Pero aun así, gasta menos que un horno o una vitrocerámica.

Por tanto, podemos decir que las ollas programables hacen un gasto moderado de la luz. Aunque como consejo, hay que tener muy en cuenta los tiempos que vamos a usar para que cocine, dado que el mantenimiento de temperatura de la comida lista puede aumentar el gasto sin prisa, pero sin pausa.

La limpieza

Limpieza túper
Depositphotos

Antes y después de cocinar siempre hay que limpiar. No es diferente con las ollas programables, aunque sí un poco más fácil. Al estar fabricados con plástico y acero inoxidable, se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón

Algunas piezas son válidas para introducir en el lavavajillas, lo cual facilita mucho el trabajo. Por supuesto, deberéis de aseguraros de que esto es posible mirando en el libro de instrucciones. 

También se aconseja limpiar el aparato cuando acabemos de vaciarlo de comida. Si tardamos más tiempo del necesario, será mucho más difícil acabar con la suciedad y eso no nos conviene.

Panel de control y temporizador

Olla a presión de Xiaomi

Xiaomi

Estos aparatos suelen contar con un panel de control con pantalla LCD. Aquí se encuentran los distintos controles, a saber: botones de apagado y encendido, ruleta de selección de velocidades, regulación de la presión, indicadores LED, etc.

Con estos botones podremos elegir tiempos de cocción, programas y también establecer el temporizador. Este último puede diferir de un modelo a otro, pero básicamente nos deja elegir en qué momento queremos que empiece a cocinar y durante cuánto tiempo. Algunos modelos pueden programarse incluso con 24 horas de antelación.

Debemos fijarnos en la cantidad de programas que tengan, porque cuanto más completa sea la olla programable, más opciones tendremos de cocinado.

Como detalle algunas ollas programables van acompañadas de un libro de recetas para facilitarnos las cosas. Puede ser una nueva manera de aprender a cocinar. 

El precio

Olla de cocción lenta

Depositphotos

Existen numerosas gamas y modelos. Hay marcas muy reconocidas y otras más extrañas que nos pueden hacer desconfiar. Pero lo que está claro es que hay que tener en cuenta el gasto que vamos a hacer y relacionarlo con el uso que le vamos a dar.

Si siempre vamos a estar en casa para estar pendientes de la olla, tal vez no necesitamos un amplio temporizador. Si no tenemos ni idea de cocina, lo suyo sería adquirir una olla programable que incluya programas de recetas.

Todo depende del uso, a más opciones, mayor precio. Por lo general, las más baratas rondan los 50 euros. Si son modelos antiguos de marcas reconocidas, podrían ser buenas opciones. Pero lo normal es que ronden los 100 euros, para que sea una máquina buena.

Mejores ollas programables del mercado

Ahora os vamos a presentar las ollas programables que más nos han gustado. Todas ellas tiene precios asequibles y multitud de opciones. Seguro que encontráis la olla que está hecha a vuestro gusto.

Moulinex MaxiChef Advanced MK8121, compacta y con accesorios

Moulinex maxihef advanced mk8121 olla programable

La marca Moulinex nos presenta un modelo compacto y redondeado que cocinará todos los alimentos de manera homogénea.  

Con 5 litros de capacidad, podrá cocinar para toda la familia. Además, tiene 15 programas de recetas predefinidas y varias opciones de tiempo y temperatura (que va desde los 60 a los 140 ºC). En total nos ofrece 45 opciones diferentes para cocinar.

Además, su temporizador le permite programar el cocinado con 24 horas de antelación. Mucha previsión para este pequeño electrodoméstico de 750 W de potencia.

Moulinex MaxiChef Advanced MK8121

Esta olla programable de 5 litros te ayudará a cocinar de las formas que quieras. Contiene varios accesorios que te ayudarán como cesta de cocinado al vapor, dos cucharas especiales y vaso medidor. Su...
MaxiChef Advanced MK8121

Se le añaden algunos accesorios como un par de cucharas para servir, un vaso medidos y una cesta para cocinar al vapor. Junto a su tapa abatible, se trata de un modelo lleno de extras que te ayudan a cocinar con mayor comodidad.

Se puede adquirir por 89 euros. Un precio ajustado para una de las máquinas mejor valoradas del mercado.

Cecotec GM Modelo H, todas las opciones de cocinado en uno

Cecotec Olla programable GM Modelo H

Cecotec

La marca valenciana llega con una muy buena olla programable con multitud de opciones a nuestra disposición. 

Su temporizador te permite dejar todos los ingredientes listos para programar el inicio del cocinado. Como mantiene la temperatura, podrás comer cuando quieras sin apenas haber movido un dedo.

Tiene todas las funciones imaginables: horno, turbo, cocina a presión, cocina a vapor, guiso, fuego lento, escalfar, confitar, postres, arroces, plancha, sofreír, etc. Por si fuera poco, cuenta con una báscula para poder añadir cantidades exactas a tus recetas y control de temperatura con 11 niveles adaptables hasta 200 ºC.

Cecotec Olla programable GM Modelo H

Olla programable con 19 tipos de cocinado: con Turbo, a presión, al vapor, guiso, fuego lento, escalfar, confitar, fermentar, pan, postre, arroz, pasta, plancha, sofreír, freír y horno. Tiene una capa...
    Olla programable GM Modelo H

    Además, tiene buena capacidad con su cubeta de 6 litros que es compatible con lavavajillas. Su tapa es abatible y viene acompañada con un cestillo para freír, bandeja de horneado, cucharón, vaso medidor y un recetario.

    95,90 euros es todo lo que cuesta tener una de las máquinas más completas del mercado. Es una compra segura.

    Newcook, un precio inigualable

    NewCook

    Amazon

    Buena, sencilla, bonita y barata. Esta olla programable es una de las más asequibles del mercado.

    Se trata de una olla programable bastante sencilla, pero su precio lo explica todo. Puede mantener la comida caliente durante 24 horas, así que ya no hay excusa para comer frío.

    Tiene 9 funciones y 8 menús preprogramados para varios tipos de alimento. Sus modos incluyen el cocinado especial para arroz, cocinado al vapor, a fuego lento, sopas, hornear, guisar, freír, plancha y calentar.

    Olla de cocina programable Newcook de 5L

    Olla de cocina programable Newcook de 5L

    Esta olla cuenta con nueve modos distintos y la opción de mantener la comida caliente durante un día. Puedes usarla para freir, asar u hornear, además de como cocción lenta.

    Cómprala al mejor precio

    Junto a su capacidad de 5 litros, se incluye también una espátula, un cucharón, un vaso medidor, el accesorio para el vapor y un amplio recetario. Muchos accesorios y modos muy completos.

    Solo cuesta 44,90 euros. Estamos ante la adquisición perfecta para aquellos que quieran algo de calidad a un precio módico.

    Crock-pot CSC051X, cocina rápido y seguro

    Crock-pot olla programable

    Multiusos es la palabra que mejor define esta olla, a falta de una mejor. Con programas para cocinado rápido y 4 opciones de cocinado, nos puede servir para cualquier situación.

    Cocina mucho más rápido que una olla tradicional y lo hace con seguridad. Su tapa se bloquea cuando está activada la presión, con lo que no habrá accidentes en la cocina.

    Su temporizador te permite iniciar el cocinado cuando tú lo digas. Si estás fuera de casa, puede comenzar a funcionar gracias a su programado y mantener la comida caliente hasta que llegues.

    Otras Crock-pot CSC051X

    Esta olla programable a presión dejará impresionados a tus amigos con la calidad de su cocinado. Con 5,6 litros de capacidad, podrás organizar comidas con la familia usando sus 4 tipos de cocción dife...
    Crock-pot CSC051X

    Además de los modos de cocinado express, al vapor, salteado y cocción lenta, incluye un modo yogurt, para hacer tus propios postres cremosos. Todo ello en una capacidad de 5,6 litros que será suficiente para toda tu familia.

    Se puede conseguir por 99 euros. Su seguridad y su facilidad de limpieza debido a su material antiadherente, nos ayuda a recomendar esta olla.

    Moulinex Cookeo, estilo propio con alta calidad

    Moulinex Cookeo olla programable

    Con un estilo que sorprende, la Cookeo es una de las ollas más potentes. Con 1.200 W, cocinará rápidamente y sin ningún problema todo lo que le eches.

    Tiene un modo de uso intuitivo y sencillo. Su enorme botón principal sirve para cocinar con un solo click y sin problemas. Además, tiene una capacidad de 6 litros con la que hacer grandes festines.

    Incluye 100 recetas preprogramadas y entre sus opciones encontraremos los menús "ingredientes" y "recetas", que nos guiarán paso a paso para aprender a guisar ricos platos. Por si esto fuera poco, puede cocinar de 6 maneras distintas, sirviendo para cualquier situación e ingrediente.

    Tiene temporizador con inicio programable de cocinado y mantenimiento de temperatura, para que siempre comas caliente. Como curiosidad, su tapa es abatible, con lo que siempre la tendrás a mano y lista para cerrar.

    Moulinex Cookeo

    Esta olla programable de diseño exclusivo te permitirá cocinar para toda la familia con sus 6 litros de capacidad. Podrás asar, hacer a la plancha, al vapor, guisar o freír sin ningún problema gracias...
    Cookeo

    Se puede encontrar por 179 euros y se trata de una de las mejores opciones de la lista. Estilo, diseño y un recetario muy completo perfecto para aquellos que quieran aprender.

    Muchas opciones, pero ahora ya sabéis todo lo necesario para lanzaros a comprar uno de estos valiosos electrodomésticos. No se diga más, corta unos pimientos, unos tomates y sala esa carne, que vamos a comer cuando le digamos a la olla.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Guía de compra