Logo Computerhoy.com

Un ordenador para niños: esto es lo que debes saber

Niña con ordenador

Si necesitas comprarle un ordenador al pequeño de la casa, vamos a darte una serie de consejos que no debes pasar por alto para lograr el mejor dispositivo que puedas adquirir.

Cada día es más importante que los niños que están en edad escolar tengan buenos ordenadores para poder apoyar todo lo que van aprendiendo en el colegio. 

incluso ya hay comunidades autónomas donde se han suprimido los libros por ordenadores, no solo para que vayan aprendiendo todas las materias, sino para que se acostumbren a utilizar este tipo de dispositivos, lo cuales van a acompañarlos el resto de sus vidas.

Posiblemente, tengamos claro qué tipo de ordenador es el que nos vendría bien a nosotros, tanto para trabajar como para los momentos de ocio, pero si pensamos en un dispositivo de este tipo para un niño, puede ser que tengamos más dudas.

A la hora de comprar un ordenador a muchos padres se les presentan distintas cuestiones como por ejemplo si es más conveniente un portátil o un sobremesa, qué tamaño de pantalla debe tener, cuál es el procesador que debe llevar, cuánta memoria RAM y alguna que otra duda más.

Nosotros vamos a intentar solucionar todas estas cuestiones que se presentan, dando ciertos consejos para que al final el niño o el adolescente tenga el mejor portátil posible.

¿Qué tipo de ordenador?

El tipo de ordenador va a estar relacionado con la edad y el tipo de niño que sea, más que con el dispositivo en sí.

Evidentemente, no va a ser lo mismo comprar un ordenador para un niño que acaba de comenzar la ESO, que si hablamos de un adolescente ya en cursos superiores.

  • Portátil: es una buena opción tanto si tenemos un niño o un adolescente en casa, puesto que la movilidad va a permitir que se lo pueda llevar a clase cuando sea necesario. Evidentemente, los usos van a ser distintos, por lo que se supone que cuanto más cerca esté de la mayoría de edad, mejor ordenador necesitará.
  • Sobremesa: este tipo de ordenadores suelen estar más orientados hacia ese tipo de niño o adolescente que quiere utilizar el ordenador no solo como medio de estudio, sino también como parte de su interacción con el resto de sus amigos por medio de juegos multijugador. Al no poder llevarlo de un lugar a otro, como sí ocurría en el caso anterior, el niño crea su propio “santuario” alrededor de su ordenador.
  • Convertible: estos dispositivos también se pueden usar como tablet. Son los más apropiados para los niños más pequeños, ya que la mayor parte del tiempo lo van a utilizar sin el teclado, únicamente poniéndolo cuando utilicen aplicaciones un poco más complejas.
Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Para qué se va a usar el ordenador

Aparte de analizar el tipo de ordenador que mejor le convenga al menor de edad, también se debería analizar el uso que le va a dar al dispositivo.

Esto ha marcado claramente cuáles serán las características que debe tener el PC, ya que no será lo mismo emplearlo solamente para ciertas aplicaciones sencillas y navegar, que sí se quiere emplear para los estudios o como ordenador gaming para jugar a los juegos más actuales.

Tampoco será lo mismo si tenemos un hijo al que le falta poco para llegar a la universidad y queremos que este ordenador también sea capaz de aguantar el ritmo que le va le puede imponer una carrera donde lo use de manera asidua.

Podemos conformarnos con ordenadores de nivel bajo cuando hablamos de niños pequeños que en realidad van a emplear aplicaciones sumamente sencillas y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cuando ya tenemos una preadolescente en casa, entonces las prestaciones deberían ser mayores, no por las exigencias precisamente de sus estudios, puesto que normalmente las páginas web que se usan para ello no requieren gran potencia, pero sí para sus momentos de ocio, esos donde van a querer jugar a juegos de última generación.

Ya en el momento de entrar en la adolescencia no valdrá únicamente con estar pendientes del rendimiento del ordenador, puesto que no solamente van a jugar a lo último en juegos, conectándose con sus amigos, sino que también tendremos que andar pendientes de un dispositivo potente en cuanto a redes.

Adolescente conun ordenador

UnSplash

La pantalla

Prácticamente, todos los ámbitos de un ordenador se van a basar en lo que hemos hablado en el punto anterior, es decir, para qué se va a usar el dispositivo.

Ocurre exactamente igual con la pantalla, ya que, si nos decidimos por un portátil, un niño pequeño podrá estar sumamente contento por la pantalla de 11 o 12 pulgadas, teniendo que ampliarla a medida que va creciendo, puesto que las exigencias van a ser bastante mayores. Normalmente, los ordenadores que más se venden para adolescentes están en unas 14 o 15 pulgadas.

En el caso de adquirir un sobremesa, al monitor le ocurrirá más o menos lo mismo que hemos visto en un ordenador portátil, con la diferencia de que estos dispositivos siempre suelen ser de un tamaño mayor.

Está claro que cuando el adolescente quiera tener su espacio para jugar en línea con sus amigos, necesitará un monitor más o menos grande.

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

No necesitas un ordenador de sobremesa para obtener las prestaciones de un PC potente. Echa un vistazo a estos Mini PC que caben en cualquier rincón.

Leer la lista

El procesador y la memoria

Mientras nuestro hijo sea pequeño podemos comprarles ordenadores cuyos procesadores y memoria estén bastante justos, teniendo en cuenta que para todo lo que lo va a utilizar le llegará de sobra.

En el momento que crezca ya tendremos que optar por los Intel Core o AMD Ryzen como posible procesador, además de una memoria RAM que pase de los 4 GB.

Si llega un momento en el que el interés por el gaming y todo lo que ello acarrea, se vuelve fundamental, entonces sí que habrá que decidirse por componentes internos que le permitan mover dichos juegos, al menos con cierta soltura. (Intel i5 o superior y 8 GB de memoria RAM como mínimo).

La conectividad y los accesorios

El apartado de la conectividad va a ir cambiando de manera sustantiva a medida que el niño vaya cumpliendo años, ya que al principio puede conformarse con cierto tipo de accesorios, pero después la exigencia será mayor y diferente.

Cuanto más vaya creciendo no solamente se modificarán los accesorios que van a querer, sino también la cantidad de ellos, además de pasar a ser sumamente importante que la conectividad le otorgue la velocidad suficiente como para poder realizar las tareas que ellos necesitan.

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los 6 superordenadores más potentes del mundo

Los superordenadores luchan contra el cambio climático, buscan curas paras las enfermedades, y aceleran el uso de la inteligencia artificial. Estos son los más potentes del mundo.

Lee el reportaje

Presupuesto

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que, gracias a la gran variedad de ordenadores que se venden en la actualidad, siempre podremos encontrar un dispositivo que se adapte a las necesidades del niño o adolescente.

Todo dependerá del poder adquisitivo de cada familia, pero también es cierto que gracias todas las marcas que se dedican a fabricar este tipo de dispositivos, hoy en día se pueden encontrar ordenadores que se adaptan a todo tipo de presupuestos y situaciones imaginables.

Con este artículo lo que hemos querido dejar claro es que, dependiendo de la edad del niño, el ordenador que necesita va variando a medida que los años van pasando, puesto que es inevitable que quieran el ordenador no solamente para estudiar, sino también para sus momentos de ocio, exactamente igual que los adultos.

Por eso debemos analizar muy seriamente su edad, para qué va a necesitar el dispositivo, elegir de entre todos los tipos de ordenadores para saber cuál es que mejor le va, y a partir de ahí comparar precios en distintas marcas hasta conseguir aquel que se adapte lo mejor posible a nuestro presupuesto y a las pretensiones del menor de edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.