Skip to main content

Patinetes eléctricos con sillín: características, normativa y todo lo que debes saber antes de comprar

patinete eléctrico sillín

25/07/2021 - 12:00

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

La evolución de los patinetes eléctricos les ha llevado a tener un sillín donde apoyarnos. Pero esto ha resultado en la creación de nuevos dispositivos y modelos que pueden confundirnos. Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre estos modelos, así como los cambios normativos que han acarreado.

Los patinetes eléctricos con asiento se han vuelto muy populares. Son una mezcla entre un patinete, una bicicleta y una moto eléctrica, pero gastan mucho menos y pueden llegar ser muy versátiles. 

Son ideales para trayectos dentro de ciudad aunque, claro está, hay que conocer bastantes características de los mismos así como la legislación vigente.

Existen diferentes tipos de vehículos eléctricos unipersonales con sillín que podemos encontrar. Estos dispositivos pueden tener diferentes potencias, velocidades y distintas capacidades.

Además, ha habido cambios legislativos por su popularidad que hay que conocer. Por tanto, os vamos a hablar de todo ello a continuación. 

Tipos de patinetes eléctricos con sillín

Existen dos tipos principales de patinetes eléctricos con asiento. Estos se diferencia en la capacidad que tiene para que el sillín sea un accesorio o forme parte integral del vehículo.

Asiento desmontable.- Son los modelos más comunes. Suelen ser plegables o desmontables, entrando en cualquier sitio, como el maletero del coche. No suelen tener mucha potencia ni superar los 25 km/h. Es lo más parecido a un patinete eléctrico convencional.

patinete eléctrico sillín

Asiento fijo.- En estos casos, el sillín va anclado al mismo cuadro del patinete eléctrico. Tienen más estabilidad y seguridad, pero son más grandes (por normal general) y más difíciles de guardar. 

Además, estos modelos pueden llegar a velocidades altas que obligan a tener ciertas responsabilidades administrativas de las que hablaremos más adelante.

Hablemos de su potencia y velocidad

Al tener asiento, son más estables y eso permite a los fabricantes incorporar motores de mayor potencia. Muchos modelos pueden alcanzar velocidades de más de 30 km/h.

Aunque existen multitud de opciones. Se han creado en los últimos años modelos para niños que cuentan con motores justos, apenas alcanzan los 12 km/h. Esto es así porque no quieren que unos infantes puedan sufrir daños.

Pero por lo general hay un mundo de posibilidades que van desde los 300 W a los 3.000 W. Obviamente esto también determina la velocidad, pudiendo ir desde lo 12 km/h nombrados anteriormente hasta superar los 70 km/h.

En resumen, un patinete eléctrico con asiento puede tener cualquier tipo de potencia. Pero cuanto más barato sea, menos potencia tendrá. Además, si está dirigido a un público infantil, no contará con mucha fuerza tampoco.

Batería y autonomía ¿Me van a dejar tirado?

La batería es un aspecto vital de este tipo de vehículos. Estas cargas suelen ir instaladas en la parte inferior del patinete, pudiendo ser de dos tipos: de gel y de litio.

Certificado obligatorio para patinetes: ya tenemos fecha

Las baterías de gel son pesadas y su construcción hace que el patinete comience a reducir su velocidad y potencia cuando la batería llega al 35% de carga. Aunque ofrecen mayor seguridad ya que el electrolito que utilizan puede solidificar el líquido, haciendo que sufra menos ante roturas o vuelcos.

La batería de litio, en cambio, es más pequeña, ligera y aprovecha el 90% de su carga al máximo. Este tipo de baterías están ganando terreno en el ámbito de los patinetes eléctricos por su gran eficiencia.

Por tanto, dependiendo de los miliamperios/hora (mAh) que tengan, durarán más o menos tiempo. Aunque por lo general, la autonomía se mide en los kilómetros que puede hacer un patinete eléctrico antes de pararse.

Obviamente influirá también la velocidad a la que se haya ido, la cantidad de obstáculos o inclinación que hayamos afrontado así como nuestro peso. Aún así, la autonomía de un patinete eléctrico con asiento debe ser uno de los puntos más importantes a observar.

Su construcción: sobre ruedas, frenos, luces y el peso que aguantan

Algunos de estos vehículos son más grandes. Su peso y tamaño extra también explica que utilicen motores más potentes o con mayor tamaño. Esto puede hacer que su estabilidad necesite de unos apoyos más anchos.

Los patinetes eléctricos con sillín utilizan ruedas más grandes que los modelos normales. Estas suelen ser ruedas de caucho o de goma. Esto se hace para que puedan maniobrar mejor sobre baches o carreteras irregulares. Además, la goma y el caucho ofrecen un agarre mayor, lo cual nos da más seguridad.

patinete eléctrico sillin

Respecto a la seguridad, todos estos vehículos vienen con un sistema de frenado eléctrico que se activa con una palanca en el manillar. También existen modelos que permiten accionar un freno en la rueda trasera al presionar con el pie en la base en la que se apoya, pero son menos seguros.

Como detalle, lo normal es que tengan incorporada una luz LED frontal, para conducir de noche. Aunque tampoco es raro que incluyan también una luz trasera, a modo de foco de posición en el guardabarros trasero.

Por último, estos vehículos a dos ruedas pueden soportar un peso máximo de entre 120 y 150 kg. Existen modelos hechos para un público infantil cuyo límite es menor. Pero la mayoría de patinetes eléctricos con sillín se mueven en esos números.

Legislación cambiante y algo dudosa

Desde 2019 se han catalogado los vehículos de movilidad personal (VMP) desde la DGT, gracias a un reglamento. Antes de eso había bastantes dudas y a día de hoy no todas han sido resueltas. Se pueden catalogar los patinetes de tres maneras diferentes, a saber:

Tipo B.- en realidad están considerados como juguetes. Aquí entrarían los patinetes eléctricos sin asiento. Aunque existen ciertas dudas sobre algunos patinetes con asiento. En principio si el sillín está por debajo de los 540 mms del suelo, seguiría considerándose un vehículo tipo B. 

Multas por velocidad en 2021: estos son los puntos que quitan

Los patinetes con sillín más básicos o los dirigidos a niños podrían entrar en esta clasificación. En este caso, no se necesitaría ningún tipo de permiso para conducir. Además, pueden ir por aceras.

VMP.- Estos son los vehículos cuyo asiento esté por encima de los 540 mms. No deben superar los 25 km/h, teniendo un límite en el motor o porque su potencia no lo permita. Aquí entrarían la mayoría de patinetes eléctricos y se necesita un certificado administrativo para poder conducirlo y una autorización administrativa para su circulación.

Si no tenemos estas autorizaciones nos pueden multar. Hay que tener cuidado porque existen muchas dudas al respecto y a la mínima podemos caer en sanción. Pueden ir por carril bici y calzadas de menos de 30 km/h, básicamente todas las urbanas.

Multa por circular drogado en patinete 2

L1e.- Estos patinetes eléctricos están considerados como ciclomotores de dos ruedas. Por tanto, se les mira mucho más con lupa y se les exige una serie de responsabilidades mayores. Para empezar, no pueden superar los 45 km/h, aunque podrán ir por todas las calzadas (excepto autopistas y autovías), aunque nunca por la acera.

Además de esto, deben matricularse como ciclomotores y sus usuarios deberán tener carnet AM (como mínimo, también es válido el B). Se trata en la ley como un vehículo superior, intentado evitar la laguna legal. También debe tener un seguro de responsabilidad civil, como el resto de vehículos superiores.

Normativa variable según localidad

Algunas ciudades han establecido una serie de normas a través de bandos que deben seguirse para que se considere legal llevar un patinete eléctrico con sillín. Las más importantes en establecer normativa propia han sido Barcelona y Madrid, donde se han puesto una serie de exigencias que os relacionamos a continuación.

Estos vehículos podrán circular por carriles bici, calles de plataforma única, parques públicos y calzadas cuya velocidad sea como máximo de 30 km/h. Solo una persona podrá ir en el patinete y deberá llevar casco obligatoriamente, aunque en Madrid se puede ir sin casco.

La edad mínima de uso es de 16 años (en Madrid de 15) y, en todo caso, el patinete tendrá que tener elementos reflectantes, luces y timbre. Son normativas que por lo general los patinetes cumplen de base, pero os aconsejamos que superéis la edad y llevéis siempre casco, por si acaso.

Mejores patinetes eléctricos con sillín

Después de haber hecho un repaso por lo más importante respecto a estos dispositivos, toca ver cuales son los mejores. Recordad que si alguno supera los 25 km/h, deberá matricularse como ciclomotor.

Razor E300S

Un modelo sencillo, económico y recomendado para todas las edades. Este patinete eléctrico es bueno para cualquiera. 

Razor E300s patienete eléctrico con sillín

Construido con una tabla y marco grandes, esta máquina piensa en todas las edades. Este patinete eléctrico puede llegar a una velocidad de hasta 24 km/h. Aunque su batería podría ser algo insuficiente para algunos.

40 minutos de uso continúo a toda velocidad es lo que puede resistir. Está pensado especialmente para viajes cortos por ciudad. Podría ser lo que buscas si quieres ir a la universidad. 

Como curiosidad, su motor está accionado por cadena, lo que hace que su mecanismo sea más tradicional, pero también mas fiable.

Razor E300S patinete eléctrico con sillín

Razor E300S patinete eléctrico con sillín

Ve a donde quieras con este patinete eléctrico. Válido para grandes y pequeños, puede alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h aguantando hasta 100 kg de peso. Sus 2 baterías te darán una buena autonomía y su asiento es desmontable, para que tengas la posición que quieras en cada momento.

Se puede encontrar a 316 euros, lo cual lo pone ente los modelos baratos que podemos encontrar que incluyan asiento.

Piki EVO 800W

Este modelo de patinete ofrece un extra de seguridad y de estilo. Se trata de un modelo cómodo con algún extra de seguridad interesante.

Piki Evo 800W patinete eléctrico sillín

Su forma moderna también nos ayudará a viajar con estilo por la ciudad. El Piki 800W está equipado con tres baterías de 12 V con las que se llega a los 24 km/h

Sus ruedas presentan un perfil medio de 6,5 pulgadas. Con ellos podrás viajar hasta 20 km de manera continua.

Su batería puede cargarse por la noche, con un tiempo de carga de 6 a 8 horas. Podría ser el mejor amigo de aquellos que tengan que aparcar lejos de la oficina o que quieran ir al instituto.

Su asiento es ajustable, entre 80 y 94 cms. Esto hace que siempre estemos cómodos, independientemente de nuestra altura. Además, para aumentar nuestra seguridad, está construido con materiales resistentes y consta de un potente sistema de frenado.

Piki EVO 800W

Piki EVO 800W

Con este patinete eléctrico no tendrás ningún problema para moverte por la ciudad. Su sillín te ofrece una comodidad añadida, pero su fuerte son sus mejoras de seguridad que te protegen de manera especial. Su sistema de frenado con sus discos nos proporcionan mayor seguridad y su modelo ergonómico nos permite deslizarnos por las vías urbanas sin peligro.

Puedes recorrer la ciudad con él por solo 469,90 euros. Un precio medio para un producto de alta calidad.

Ecoxtrem Sparrow

Ya os hablamos de él hace tiempo, pero sigue estando en la cresta de la ola. Este modelo aúna potencia y tecnología sin despeinarse.

Ecoxtreme Sparrow patinete eléctrico sillín

Este patinete eléctrico tiene un sillín de altura ajustable y una tabla especialmente ancha. Esta plancha de madera nos permitirá poner los dos pies con total comodidad sin comprometer su estabilidad.

Es uno de los más potentes de la lista, con 2.000 W y un botón turbo para tener una mayor aceleración. Su velocidad máxima no se queda corta llegando a 40 km/h, dejándonos atravesar la ciudad con toda velocidad.

Su autonomía es de unos 40 kilómetros. Podrá funcionar a toda velocidad y manteniendo en funcionamiento su pantalla LCD. Eso sí, se trata de un patinete robusto, con 34 kg de peso. Aunque puede soportar 120 kg gracias a su construcción.

Ecoxtrem Sparrow

Ecoxtrem Sparrow

El Ecoxtrem Sparrow es un avanzado patinete eléctrico con asiento. Tiene una potencia de 2.000 W. Tiene pantalla LCD, botón turbo para acelerar y una autonomía de hasta 40 kilómetros a una elocidad de 40 km/h.

Su precio es de 899 euros. Se trata de uno de los mejores patinetes que se puede encontrar y vale todo su precio.

Cecotec Outsider Demigod Makalu

Uno de los mejores patinetes eléctricos que se pueden encontrar pertenece a la marca valenciana. Su buen hacer y su mimo por el detalle les han llevado a hacer artículos de calidad.

Cecotec outsider demigod makalu patinete eléctrico sillín

Este ciclomotor eléctrico (pues debe considerarse como tal según la normativa) tiene una potencia máxima de 1.600 W, para uso off-road y urbano. Podrás ir por cualquier tipo de superficie sin problemas gracias a sus ruedas con tacos XL.

Alcanza una velocidad máxima de hasta 45 km/h, siendo el más rápido de la lista. Esto no slo permite la potencia de su motor y la batería de larga duración con autonomía de hasta 30 km.

Además, cuenta con un diseño ergonómico plegable con manillar y asiento regulables en altura para adaptarse a todos los usuarios. Su tabla es una GreatSkate XL de madera natural que proporciona estilo a la par que seguridad.

Junto a sus frenos de disco delantero y trasero y su sistema de bloqueo KeyGo para una seguridad extrema. Por no hablar de su estructura metálica plegable para que podamos llevarle en cualquier sitio.

Se carga en un periodo de 6 a 7 horas y cuesta 899 euros. Es un buen precio por una máquina tan buena.

Cecotec Outsider Demigod Makalu

Cecotec Outsider Demigod Makalu

Un híbrido entre una moto pequeña y un patinete eléctrico. El Cecotec Outsider Demigod Makalu nos ofrece una autonomía de 25 kilómetros y una potencia máxima de 40 km/h. Tiene sillín y ruedas de tacos para ir por cualquier terreno.

Como se puede ver, hay multitud de opciones en el mercado. ahora que conoces todo lo necesario sobre sus prestaciones y la legislación vigente, podrás lanzarte a por tu nuevo patinete eléctrico, con la comodidad de un asiento.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Razor E300S patinete eléctrico con sillín

Razor E300S patinete eléctrico con sillín

Ve a donde quieras con este patinete eléctrico. Válido para grandes y pequeños, puede alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h aguantando hasta 100 kg de peso. Sus 2 baterías te darán una buena autonomía y su asiento es desmontable, para que tengas la posición que quieras en cada momento.

Y además