Logo Computerhoy.com

Qué portátil comprar para editar vídeo y fotos

Portátil para fotos y videos

UnSplash

Si necesitamos un ordenador portátil para realizar tareas de edición de vídeo o retoque fotográfico, nos vamos a dar cuenta de que no nos vale cualquiera, ya que se necesitaremos un dispositivo con ciertas características para no tener ningún problema.

La mayoría de las personas que normalmente utilizan el ordenador para edición de video y retoque fotográfico lo suelen hacer con ordenadores de sobremesa, ya que normalmente están mejor preparados para este tipo de tareas, aunque también es verdad que se puede llegar a necesitar un ordenador portátil, por qué les puedo otorgar una mayor movilidad y comodidad.

El problema es que no todos los ordenadores portátiles están preparados para este tipo de tarea, puesto que tanto el retoque fotográfico como la edición de vídeos no son dos circunstancias en las que podamos permitirnos tener un portátil con poca potencia.

También es verdad que todo dependerá mucho de la experiencia y del nivel que tengamos a la hora de usar el ordenador para retocar fotos o para editar video, porque no será lo mismo hacerlo de manera básica que si pretendemos llegar a ser verdaderos profesionales.

Por eso precisamente hoy vamos a intentar que tengáis toda la información posible para tener el ordenador perfecto con el que podáis tratar tanto vídeos como fotografía.

Índice de contenidos:

Portátil para editar o retocar, pero ¿con qué expectativas?

Como ya te hemos comentado líneas más arriba, las expectativas que tengamos con respecto al ordenador y aquello que vayamos a hacer con él, marcarán el camino que mejor nos convenga.

Debemos tener muy claro, antes de meternos en la materia de buscar un portátil, en cuáles son nuestras previsiones, cómo lo vamos a emplear y qué software será el que marcará nuestras tareas, pero además también debemos tener claro si lo queremos solamente para el retoque fotográfico, solo para edición de vídeos o para ambas cosas.

Hacemos tal aseveración porque lo que es el retoque fotográfico es mucho más permisivo con las características del ordenador que la edición de vídeos, ya que esto último requiere unas especificaciones más ambiciosas.

Por lo tanto, siempre antes de ponernos a buscar un ordenador portátil para estas tareas debemos tener claro qué programas vamos a usar, siendo Photoshop y Premiere Pro, los dos reyes en ambos sentidos.

A partir de ahí ya podremos comenzar a buscar ordenadores que puedan con estas tareas fijándonos en los componentes como el procesador, la tarjeta gráfica o la memoria RAM, ya que son los principales causantes de que todo funcione de manera fluida, en este tipo de tareas. Nos dará igual si es Windows o de Apple.

El procesador

El procesador es una parte absolutamente fundamental cuando estamos renderizando un video o procesando en una fotografía.

En estos casos todo lo que conlleva esta parte del ordenador va a ser importante, tanto los núcleos físicos como los hilos de ejecución.

Como bien sabéis, hoy en día tenemos dos marcas que marcan la pauta en lo que son los microprocesadores para los ordenadores de sobremesa y portátiles como son Intel y AMD.

Si optamos por los procesadores Intel, lo mínimo que deberíamos considerar sería montar un Core i5, aunque lo más aconsejable es tener directamente un i7. En el caso de que decidamos tener un AMD, no deberíamos conformarnos con menos de un Ryzen 5, aunque si podemos montar un Ryzen 7 irá mejor.

Deberíamos tener un procesador de al menos de cuatro núcleos y 8 hilos de ejecución.

Apple MacBook Pro

La memoria RAM

Si el procesador era una parte fundamental, lo que es la memoria RAM no se queda atrás, ya que vamos a necesitar una buena capacidad para poder mover programas tan exigentes como pueden ser Photoshop.

El mínimo que deberíamos tener para funcionar con este programa de edición fotográfica es de 16 GB, aunque si en lo que es el video, vamos a trabajar con archivos en 4K, no estaría de más poder subir hasta los 32 GB

Llegados a este punto también os vamos a dar un consejo que a la larga puede ser sumamente necesario. El ordenador portátil que compréis debería permitir actualizar la memoria RAM, lo que significaría que en este momento pudieses tener el mínimo y si, en un futuro necesitáis más, entonces tocaría modificarla.

LG gran 17Z95P

La tarjeta gráfica

Para la edición de video la tarjeta gráfica no es algo que nos preocupe excesivamente, siempre teniendo en cuenta de que deberíamos tener una de calidad. Pero en el momento en el que nos pongamos a renderizar video, entonces sí que vamos a necesitar que la GPU nos permita realizar esta tarea con fluidez.

Lo que nosotros siempre aconsejamos, tanto para un ordenador de sobremesa como para un portátil, es tener una tarjeta gráfica dedicada, ya que éstas tienen su propio procesador y memoria, lo que le va a permitir gestionar los gráficos de manera mucho más ágil y fluida, ofreciendo mejores resultados.

En todo esto va a tener especial incidencia el tipo de renderizado que procedamos, porque no va a ser lo mismo tratar video en 720p, 1080p, 4K o 3D

El mínimo que podemos marcar para este tipo de hardware (GPU) es de 4 GB de memoria, aunque si vamos a darle mucha resolución a nuestros vídeos esta cantidad puede ser un poco escasa.

Gigabyte AERO 15 OLED

El almacenamiento

El almacenamiento interno del ordenador puede que no sea algo excesivamente primordial para las tareas que hoy nos ocupan, pero también es cierto que sí, por ejemplo, el tratamiento de video que vamos a hacer lo ejecutamos en una resolución alta, en el resultado van a ser archivos que ocupan mucho espacio.

Es cierto que podremos utilizar discos duros externos, pero la mejor combinación debería ser tener una SSD dedicada al sistema operativo y los programas, acompañada de un disco duro donde guardemos todos los datos restantes.

En este caso nuestra recomendación sería tener una SSD NVMe M.2 de 256 o 512 GB (mejor esta última) y un disco duro a 7.200 rpm con 1 TBo más.

HUAWEI MateBook 16s

Los puertos

Evidentemente, los puertos también van a ser una parte muy importante a la hora de todo lo que tiene que ver con el retoque fotográfico y la edición de video, aunque no directamente con estos procesos, sino más bien con aquellos dispositivos de dónde sacaremos las imágenes o los vídeos.

Cualquier persona que necesite un ordenador para las tareas de las que os estamos hablando, también va a exigirle a su ordenador portátil que tenga puertos para poder conectar tarjetas SD/microSD, un monitor, adaptadores para sistemas multilectura, mediante conectores USB, HDMI, USB C, etc.

MSI Creator Z16 A11UE-019ES

La pantalla

Aunque no sea lo mismo ver la información en una pantalla de portátil que en un monitor de sobremesa, para poder tener suficiente calidad en lo que son los colores, el brillo, el contraste y la liquidez, deberíamos exigir a nuestro futuro portátil que tuviese como mínimo calidad QHD o superior.

Ahora sí, en este caso lo mejor sería que ese mínimo de calidad que os acabamos de comentar se diera en un monitor externo y cuanto más grande mejor, ya que de esa manera nuestra visualización de todo el contenido, tanto si es fotográfico como de video, será muchísimo más detallado.

Microsoft Surface Laptop 4

Presupuesto

En este sentido, debéis tener también claro que las tareas para las que vais a utilizar el ordenador requieren de una inversión que no va a ser precisamente pequeña.

Para conseguir todo el hardware necesario para que la fluidez sea la máxima en el portátil, el presupuesto va a tener que ir acorde a ello, aunque sí que es cierto que hoy en día, con tantas posibilidades como tenemos, podremos encontrar algún ordenador que cumpla con nuestras exigencias sin tener que desembolsar una cantidad enorme de dinero.

Si todos los consejos que os hemos dado lo lleváis a cabo, dentro de vuestro presupuesto, seguro que vais a encontrar el mejor ordenador portátil para retoque fotográfico y edición de vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.