Logo Computerhoy.com

Ratones inalámbricos: todo lo que necesitas saber

- Actualizado:
Ratón para zurdos de Logitech

Logitech

Si hay algo que la tecnología ha ido ganando poco a poco es el hecho de dejar atrás los molestos cables, puesto que ya tenemos muchos accesorios, sobre todo dentro del mundo de informática, donde han desaparecido. Buen ejemplo de ello son todos los ratones inalámbricos que hay en el mercado.

Está claro que poder disfrutar en un ordenador de ciertos accesorios sin tener los cables de por medio es algo que facilita mucho la vida. Tanto los teclados como los ratones inalámbricos supusieron en su momento una auténtica revolución en el ámbito de la comodidad.

Todos los que llevamos mucho tiempo con ordenador recordamos aquellos momentos en los que teníamos tal lío de cables, que al final no sabíamos de dónde venía uno o hacia dónde iba el otro.

Pero si el hecho de tener un teclado inalámbrico es sumamente necesario, en el tema del ratón podemos decir que, en muchos casos, se vuelve hasta primordial, ya que es el accesorio que vamos a estar utilizando prácticamente todo el tiempo que pasamos delante del ordenador.

Existen muchos tipos diferentes de ratones inalámbricos en el mercado, de marcas tan reconocidas como Logitech o Trust, lo que puede hacer que un usuario medio dude de cuál es el más conveniente para llevarse a casa y sincronizarlo con su PC.

Por eso hoy vamos a ver en qué debemos fijarnos para poder conseguir el mejor ratón inalámbrico para nosotros, nuestras circunstancias y nuestro presupuesto. Sí tenemos claros todos los datos que vamos a compartir con vosotros, no habrá ningún tipo de problemática en este sentido.

Tipos de ratones

Actualmente, podemos diferenciar que se venden dos tipos de ratones inalámbricos. Los hay que funcionan por radiofrecuencia y después aquellos que emplean el sistema Bluetooth como algunos Logitech.

¿Existe mucha diferencia a la hora de su funcionamiento? Pues la verdad es que a nivel práctico no se notan las diferencias entre uno y otro, pero aun así debéis conocerlos.

Aquellos que funcionan por radiofrecuencia lo hacen a través de la frecuencia 2,4 GHz conectándose a un adaptador que va en uno de los USB del ordenador como algunos modelos de Trust.

En cambio, aquellos que funcionan por Bluetooth no necesitan ningún tipo de adaptador, ya que van a usar el que ya traen nuestros ordenadores. Evidentemente, si nuestro dispositivo no tiene de tipo de conexión, entonces sí que habrá que hacerse con uno.

En cuestión de funcionamiento no encontraremos diferencia entre uno y otro. En único en lo que vamos a notar qué tipo de ratón inalámbrico tenemos es el consumo de batería, algo mayor en el caso del que lleve sistema Bluetooth.

Puede ser que también haya algún tipo de diferencia en lo que es la estabilidad de estos accesorios, ya que, mientras el sistema por radiofrecuencia suele funcionar muy bien en cualquier situación, puede darse el caso de que por Bluetooth tenga algún que otro mini corte de señal más a menudo, porque es un poco más dependiente de la situación del ratón.

De todas maneras, en la inmensa mayoría de las situaciones no seríamos capaces de distinguir un sistema del otro.

En qué fijarse para ratones inalámbricos

Existen ciertos detalles en los que podemos fijarnos para conseguir comprar el mejor ratón inalámbrico para nosotros.

Son características que deberíamos tener en cuenta antes de decidirnos por uno o por otro, ya que algunas de ellas pueden marcar la diferencia entre que adquiramos un dispositivo que nos dure bastante tiempo a otro que pueda llegar a decepcionarnos en breve.

Ratón inalámbrico ergonómico

Amazon

Diseño y dimensiones

Lo primero es lo que podemos fijarnos es en las dimensiones de ratón. Es decir, puede ser que nos gusten aquellos que sean más o menos grandes, por lo que el tamaño en esta ocasión sí que es importante.

El diseño también va a ser relevante, puesto que podríamos comprar un ratón estilo clásico o llevarnos a casa uno que sea de tipo ergonómico, de esos que cuidan que no tengamos ningún tipo de dolor en la muñeca, pero que por contra necesitan un periodo de adaptación, ya que la postura es sumamente distinta a la que hemos usado siempre en estos dispositivos.

A esto tenemos que sumarle que también existen ratones para zurdos, cuyo diseño se adapta a la mano con la que va a ser utilizado.

Peso

Para que el ratón sea lo más cómodo posible, además de adaptarse a lo que buscamos en cuanto al diseño, el peso debe ser lo más adecuado posible para que resulte cómodo.

Lo mejor es que se sitúe por debajo de los 200 gramos, aunque existen en el mercado modelos que son mucho menos pesados.

Sensibilidad

También debemos tener en cuenta la sensibilidad de nuestro futuro ratón, ya que se pueden encontrar diferencias importantes en este sentido.

La sensibilidad de un ratón se mide en los llamados puntos por pulgada lineal o ppp. Los modelos básicos suelen tener entre 300 y 500 ppp, mientras que los modelos normales están entre los 1.000 y los 1.200 ppp. Aquellos que macan la mayor sensibilidad se mueven entre los 2.300 y los 3.000 ppp.

Botones

La montonera principal de todos los ratones se coloca en el mismo lugar, en un principio no debería de preocuparnos demasiado, salvo que busquemos un tipo de pulsación determinada, es decir, que nos gusten los ratones con botones gomosos o, por el contrario, que sean más bien tirando a duros.

Pero en la actualidad no solamente tenemos los botones principales, sino que hay muchos modelos con botones auxiliares, por lo que es algo para tener en cuenta.

Si no tienes intención de utilizarlos es absurdo tener un ratón con muchas opciones de este tipo, pero sí lo vas a necesitar, debes ser consciente de cuántos necesitas para fijarte en que el modelo que cumpla tus expectativas.

Sensor

En todo el tema de los sensores, los ratones inalámbricos han avanzado muchísimo y ahora ofrecen un sistema de tipo óptico que funcione realmente.

Es el sistema que nosotros os aconsejamos y el que funcione la inmensa mayoría de este tipo de dispositivos. Eso sí, los hay más o menos potentes, algo que también debéis de valorar.

Compatibilidad

Evidentemente otra de las cosas que debemos valorar es la compatibilidad que nos demuestre el ratón en el que estamos interesados.

Puede ser que ahora mismo nos valga con que se pueda colocar en un ordenador Windows, pero nadie sabe si en un futuro vamos a necesitar que este mismo ratón funcione en un Mac de Apple, por lo que debería de ser totalmente compatible con este sistema operativo también.

Batería

Los ratones pueden venir con baterías recargables o con pilas. Evidentemente, nuestro consejo es que sea con batería recargable como los de los que vende Apple para sus ordenadores, ya que dan más libertad de movimiento.

Si son de pilas suelen utilizar las de tipo AAA, aunque también los hay que llevan AA

Pocos modelos, aunque alguno hay en el mercado, pueden llevar ambos sistemas, porque su batería recargable se puede quitar.

Ahora ya tienes todos los datos necesarios para que, dentro de la cantidad de ratones inalámbricos que hay en el mercado, poder encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Algunos modelos recomendados

  1. Razer DeathAdder V3 Pro
  2. Logitech Pro X Superlight
  3. Logitech G305 LIGHTSPEED
  4. Logitech MX Vertical

Razer DeathAdder V3 Pro

Razer DeathAdder V3 Pro

El Razer DeathAdder V3 Pro es una de las mejores opciones del mercado para quien quiera un ratón preciso, con un diseño casi perfecto para manos grandes o que quieran apoyar los dedos por completo en él y unos botones y calidad de materiales excelentes.

La batería dura hasta 90 horas y no suele presentar problemas de conexión.

Logitech Pro X Superlight

Galería review Logitech Pro X Superlight

Logitech Pro X Superlight

El Logitech Pro X Superlight es un ratón gaming que hace honor a su nombre al pesar solo 63 gramos. Prescinde de un montón de elementos para poder llegar a esa marca y lo cierto es que resulta muy cóm...

El ratón casi perfecto y el preferido de la mayoría de jugadores por su diseño compacto, ambidiestro y su casi insuperable sensor. En nuestro análisis dejamos claro lo ligero y bueno que es, aunque algunos usuarios sienten que podrían disponer de mejores materiales debido a su elevado precio. 

Logitech G305 LIGHTSPEED

Logitech G305 LIGHTSPEED

El Logitech G305 LIGHTSPEED cuenta con un buen sensor, una gran autonomía usando solo una pila AA, diseño pequeño pero cómodo y, lo mejor de todo: un gran precio. Es la alternativa económica a los mejores ratones inalámbricos y, por el poco dinero extra que hay que invertir para hacerse con uno de ellos en comparación con los más baratos, creemos que merece mucho la pena incluso para trabajo de ofimática o edición. 

Logitech MX Vertical

Logitech MX Vertical

Logitech

Logitech MX Vertical

Este ratón vertical ergonómico cuenta con varias características que lo sitúan como el mejor de los ratones de este tipo, perfecto para profesionales que trabajan frente al ordenador muchas horas y qu...
Logitech MX Vertical

El Logitech MX Vertical, además de ser inalámbrico, es posiblemente uno de los mejores ratones verticales del mercado. Logitech tiene una gran fama de crear algunos de los mejores periféricos profesionales que se pueden comprar. Altamente recomendables si te pasas el día escribiendo o usando el ordenador.

Este ratón cuenta con conexión inalámbrica por su receptor USB o bien por Bluetooth. Con opción de emparejarlo con tres dispositivos diferentes y cambiar entre ellos con la pulsación de un botón. Mediante su software Logi Options puedes incluso hacer que el ratón pase de un ordenador a otro si están encendidos, incluso copiar y pegar archivos o textos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.