Skip to main content

Roners para cocinar a baja temperatura: modelos, diferencias y todo lo que debes saber

YISSVIC Sous Vide

08/01/2022 - 08:04

Existen muchas formas de cocinar y en los últimos tiempos se habla bastante de los roners y sus beneficios, unos dispositivos desconocidos para muchos que pueden ofrecer un punto de vista distinto al acostumbrado cuando se prepara la comida.

Durante los últimos años se ha visto una mayor apertura en los hogares de nuestro país hacia distintos modos de cocinar. Cada vez se prueban más opciones y se buscan nuevas ideas y dispositivos que ayuden en esta tarea.

Los hay de muchos tipos, desde los robots de cocina a las freidoras sin aceite, las crockpot o los roners. Estos últimos son de los menos conocidos a pesar de llevar algo más de dos décadas con nosotros y ofrecen una perspectiva distinta a la hora de preparar los alimentos.

En caso de que quieras saber cómo son los roners o cuáles son sus ventajas, en esta guía vamos a explicarte todos los detalles. Además, también hemos añadido los mejores roners que puedes comprar en este momento si quieres tener uno en casa.

¿Cocinar al vacío y a baja temperatura? Sí, eso es posible con un roner y una envasadora al vacío. Una sorprendente novedad que seguro que te llama la atención y cuyos precios lo hacen idónea para regalar.

Empecemos con nuestra guía para comprar un roner barato y de calidad.

Índice de contenido para comprar un roner

Qué es un roner exactamente

Roner KitchenBoss

Los roners se inventaron para que el acto de cocinar alterase lo menos posible a los alimentos que se preparan. Mantener la pureza de una comida, su sabor, la sensación en la boca y los matices es muy complicado, por eso exige algo de tiempo y mucho cuidado.

Estos electrodomésticos surgieron de la mano de dos cocineros españoles: Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, y Narcís Caner, de La Fonda Caner. En principio, se han utilizado sobre todo en cocinas profesionales y son modelos de precios muy altos, pero con los años se han ido adaptando a todos los bolsillos.

Han surgido alternativas más sencillas que sirven para cualquier cocina y mantienen la esencia de los roners. Se ha buscado un modo más asequible para cualquiera que quiera aventurarse en este modo de cocinar.

Estos modelos se valoran por muchas personas como un modo de cocinar al baño maría o como si fuese una olla de cocción lenta, pero no es ni una cosa ni la otra, sino un electrodoméstico que mediante la recirculación de agua caliente y bolsas al vacío hace su magia.

Un roner es técnicamente un termostato que cocina los alimentos sumergidos en agua. Estos se mantienen a una temperatura invariable durante el tiempo que haga falta. Con un máximo de 99 ºC para que no se evapore, y un mínimo que suele rondar los 5 o 10 Cº, quedan a la perfección y no pierden una pizca de sabor.

comida envasada

Los alimentos deben estar envasados al vacío y sumergidos en el agua que los calentará. De este modo se hacen en sí mismos, sin perder el jugo ni sus propiedades.

El roner controla que la temperatura sea constante, aunque hay varios modelos que cambian ligeramente su funcionamiento, tal como explicaremos más adelante. Del mismo modo, existen también algunos inalámbricos, con distintas configuraciones y también alertas sonoras.

Pero vamos a avanzar para entender mejor este modo de cocinar y cuáles son sus principales beneficios.

Lo que necesitas para cocinar con roner

Klarstein

Vamos a hablar de las versiones para preparar alimentos de forma casera, no en restaurantes ni como profesionales, ese modo de cocinar se encuentra en otra liga que no profundizaremos en esta guía de compra.

Para cocinar de este modo necesitas un roner que en su versión para particulares viene a ser como la parte superior de una batidora de mano en cuestión de tamaño y diseño, aunque no tiene nada que ver en cuanto a la función.

Este es un termostato que se encarga de mantener caliente el agua en el que se sumergen los alimentos. En función del modelo cambia ligeramente su forma, los botones e indicaciones, pero en general comprobarás cuando te hablemos de los mejores roners que todos guardan una similitud en lo que se refiere a este aspecto.

Además del roner en sí mismo, en la cocina para particulares también son necesarias las bolsas de envasado y cocción que suelen recomendar las marcas o que se venden de forma conjunta. Estas sirven para mantener los alimentos bien aislados mientras se preparan. Además, también son utilizadas en algunos casos para guardarlos en la nevera o el congelador.

Para cocinar de este modo también es necesario tener una envasadora de alimentos al vacío. Este es un pequeño elemento del tamaño de una impresora que sirve para extraer todo el aire de las bolsas y sellarlas. De esa forma se evita cualquier oxidación o alteración a la hora de cocinar. 

Envasadora al vacío

Getty

En caso de que desconozcas cómo son estos equipos, en Computer Hoy publicamos una guía de compra de envasadoras al vacío en la que tienes toda la información sobre estos electrodomésticos.

En definitiva, con un presupuesto que ronda los 150 euros puedes hacerte con todos los elementos necesarios para dar el salto a este tipo de cocina. Luego, si quieres invertir más, no hay un techo al existir modelos que superan los miles de euros.

Cuáles son sus principales ventajas

Existen muchos modos de cocinar hoy día y cada uno de ellos puede ofrecer una serie de prestaciones o ventajas sobre el resto. Igual que hay quien prefiere el fuego sobre la vitrocerámica o la inducción, ocurre lo mismo con estas alternativas menos extendidas.

Entre los pluses que se encuentran al cocinar mediante el roner está el que no requiera de una vigilancia constante. Este es un modo que necesita de mucho tiempo y los equipos son extremadamente fiables en ese aspecto, una vez has preparado todo y programado el tiempo, basta con que esperes a que pase sin necesidad de estar controlando.

roner taurus

La cocción que consigue un roner es perfecta, no hay ninguna sorpresa. Es muy fiable en cuanto a los resultados que da en lo que respecta a la preparación de los alimentos. Como si fuese una Thermomix, una vez se ha programado el tiempo y la temperatura que se necesitan todo queda como se espera.

De todas formas, los mayores beneficios se encuentran en los mismos alimentos. El principal es el modo en el que potencian los sabores primigenios, los más naturales de los alimentos en todo su jugo, sin sorpresas ni cambios. Los pescados y las carnes quedan como nunca los has probado en cuanto al modo en que se siente su calidad.

Además, al comer se encuentra que la boca no engaña y hay una textura de pescados y carnes que es única y que enseguida se asocia a lo natural. Está todo jugoso y tierno. Para los amantes de los roners no hay nada comparable en cuanto a resultados al cocinar.

Carrilleras

Depositphotos

Alimentos que se preparan con un roner

Qué se puede cocinar con un roner tal vez sea una de las principales preguntas que se hacen algunas personas que están dudando sobre si dar el salto y aventurarse en esta nueva rama. Y con esta cuestión existen muchas respuestas posibles.

Lo principal que se suele preparar son las carnes y pescados, eso está más que claro. Desde merluza a carrilleras, bacalao, pinzón, panceta, mero... Las opciones son muchas y seguro que de cara a Navidades y otras celebraciones se te pueden ocurrir numerosas ideas al respecto.

Estos alimentos se preparan sin que se pierda nada de sabor, al contrario al hacerse sobre su propio jugo. Luego hay quien prepara una salsa o condimento aparte y crea una explosión de sensaciones en cualquier plato.

Pero no se limita a eso el roner, las opciones son muchas y los que tienen estos equipos saben de qué hablamos. Cremas, foie, paella, verdura, huevos... A nada que busques por internet vas a encontrar distintas recetas para aprovechar al máximo tu roner. Además, también hay aficionados y comunidades que comparten trucos, descubrimientos y recetas.

Tal como comprobarás con las recetas para roners, no suele haber demasiadas posibilidades de equivocarse en su preparación porque el factor principal se encuentra en la temperatura y el tiempo que se debe programar, algo que no falla al ser tan exactos estos equipos a la hora de configurarlos.

Mejores roners del mercado en este momento

Pero una guía de roners no estaría completa sin que se conociesen cuáles son los mejores equipos que se encuentran a la venta y qué puede ofrecer cada uno de ellos

En función de cada roner se abren una serie de posibilidades que deberían saberse. Ahora vamos a mostrarte un catálogo de opciones y precios para que te hagas una idea sobre cómo son, qué ofrecen y cuánto estás dispuesto a gastarte en ellos. Puede que cuando termines hasta te hayas decidido por alguno.

Cocinar con un roner es adentrarse en un nuevo mundo de sabores y si necesitas la mejor herramienta para lograrlo, aquí tienes algunas de las opciones más recomendables.

Taurus Roner clip

Comenzamos nuestro repaso a los mejores roners con el que ofrece una marca conocida por todos como es Taurus y que ya de por sí contiene las características que explican cómo son estos equipos. 

El roner clip de Taurus funciona en recipientes de agua que sean de un tamaño de entre 6 y 15 litros. Este equipo los mantendrá a la temperatura de entre 0 y 90 grados un tiempo máximo de 99 horas, más que suficiente para cualquier receta que se quiera preparar.

roner taurus

En lo que respecta a su manejo, en la parte superior tiene los botones y la pantalla LCD que ayuda en su configuración o si se quiere ver el tiempo que queda. Además, tiene un alerta sonora para cuando llegue a su fin el que se haya establecido.

Taurus ha querido incorporar la mayor seguridad posible y el roner cuenta con certificación IPX7 y también se desconecta solo si detecta que falta agua o que se está sobrecalentando.

El roner de Taurus tiene un precio muy adecuado para todo lo que ofrece al ser un modelo de calidad: menos de 200 euros. Además, también incluye un ebook con recetas, guías y consejos para que aproveches al máximo tu compra.

KEAWEO Sous Vide Immersion Circulator

En caso de que quieras un modelo que sea más sencillo y asequible, este de Keawo puede acercarse a lo que estás buscando. Porque debes tener en cuenta que van cambiando las calidades de los modelos, pero para cocinar en general la gran mayoría ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a cómo quedarán tus recetas.

El roner de Keaweo se queda a un segundo de las 100 horas en cuanto al tiempo máximo que se puede dejar funcionando y mantiene un rango de temperaturas de entre 20 y 95 grados con una precisión de ±0.1°. 

keaweo roner

Este es un modelo seguro, antihuellas y cuyos botones de configuración aseguran que no te equivocarás a la hora de preparar tu receta. Además, te hace una recomendación orientativa sobre el tiempo que necesita cada alimento.

Con acero inoxidable en la parte que se sumerge y una fabricación de calidad que evitará tanto que entren toxinas en el agua como que haga cualquier ruido, este KEAWEO Sous Vide Immersion Circulator puede ser tuyo en Amazon España por un precio que se queda en los 69,99 euros.

Wancle Roner Sous Vide

No hay que dejarse engañar por su diseño pequeño a la hora de valorar este roner de Wancle que es capaz de trabajar en ollas con hasta 20 litros de agua sin ningún problema gracias a la potencia de 1.100 W que incorpora.

Todo es sencillo con este roner y se ajusta perfectamente a cualquier olla gracias a su pinza dentada que se sujeta al borde con toda la seguridad para facilitar un buen manejo. Con una sola mano puedes configurar cómo quieres que cocine y fijar el tiempo.

roner wankle

Wancle Sous Vide funcionará durante 99 horas y 59 segundos en unas temperaturas entre los 25 y 90 grados sin ningún fallo al tener unos márgenes de error mínimos. Como todos estos equipos, su diseño es de calidad, sumergible en toda la parte interior y no provoca ninguna interferencia en su función. Esta asociado a la seguridad.

En lo que respecta al precio, Wancle Sous Vide Cooker tiene un precio más que adecuado al quedarse en los 89,99 euros.

KitchenBoss Roner Precisión

Si apuestas por la mayor seguridad posible, aquí tienes un roner que te dejará tranquilo gracias al cariño que se ha puesto a cada detalle.

Nada más observar el KitchenBoss Roner Precisión te podrás fijar en el agarre que se puede ajustar en su lateral para que quede perfectamente fijado a la olla. Además, en el interior cuenta con un motor sin escobillas y muy silencioso, el KitchenBoss sous vide stick de tercera generación del que el fabricante asegura un 50.000 horas de funcionamiento con un flujo de agua de 3800 rm.

Roner KitchenBoss

En la parte superior tiene una pantalla LCD a color que sirve para configurar cómo quieres tu receta. Pero hay que tener en cuenta que suma 15 recetas integradas y 5 personalizadas que puedes activar para no tener que pensar ni tomar apuntes. Todo con el objetivo de facilitar tu vida en la cocina y para que te despreocupes de tiempos y temperaturas.

Con un diseño idóneo para el agua que evita que sufra desperfectos a la hora de cocinar o por el vapor, este equipo funciona durante casi 100 horas sin ningún problema y el acero inoxidable SUS304 evita cualquier toxicidad.

Por último, te falta saber el precio de un modelo que no puedes dejar pasar: este roner KitchenBoss de alta precisión se encuentra a la venta por 129 euros.

Sous Vide Roner ‎Vpcok Direct

En caso de que haya una receta que quieras cocinar sin complicaciones y de un modo rápido, con este roner lo conseguirás en tres pasos: prepara los alimentos, sella al vacío una bolsa que introducirás en el agua y ajusta temperatura y tiempo. Lo más sencillo en ocasiones es todo lo que necesitas.

Mientras cocina se irá removiendo al agua gracias a la potencia de 1.000 W que asegura una fluctuación 360º durante las casi 100 horas que permite de tiempo, como viene siendo habitual. La única pérdida que tiene es que se queda en 92,5 ºC de temperatura máxima, lo que limita para unas pocas recetas.

Sous Vide Roner ‎Vpcok Direct

En lo que respecta a su funcionamiento, tiene una gran precisión y no existe pérdida alguna al buscar la mayor sencillez: solo pide saber el tiempo y la temperatura. Después se activa hasta que pasen las horas que se han programado.

Al comprar por solamente 66 euros el Sous Vide Roner ‎Vpcok Direct recibirás con rapidez en tu casa el modelo junto a un manual y un libro de recetas. Es un regalo asequible para cualquier persona, o para uno mismo.

YISSVIC Sous Vide

Acabamos con un modelo de roner algo distinto en su diseño en el que destaca su color rojo que aporta un toque más informal sin que eso suponga ninguna carencia en lo que respecta al modo de funcionar o su seguridad.

Este termostato roner de YISSVIC es capaz de funcionar en ollas de hasta 15 litros a las que se ajusta gracias a su pinza lateral. Tiene una potencia de 1.200 W y se mantiene activo hasta 100 horas a las temperaturas habituales para dejar la comida perfectamente lista y sin que pierda ninguna de sus propiedades.

YISSVIC Sous Vide

El panel de control se encuentra en la parte superior no sumergible y con solo 4 botones es muy sencillo configurar lo que se quiere que haga y durante cuanto tiempo. Después el usuario ya puede olvidarse del roner hasta que termine su trabajo.

Con la protección habitual (certificación IPX7, diseño antihumedad, detección de sobrecalentamiento...), además es un modelo muy sencillo de limpiar que siempre parecerá nuevo.

Si te preguntas cuál es su precio, por un poco menos de 80 euros será tuyo y podrás empezar a cocinar como un chef con tu roner en casa. Seguro que tu paladar lo disfruta desde la primera receta.

Y además