Skip to main content

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar una secadora de ropa para casa

Secadora

Amazon

06/12/2021 - 09:00

Te vamos a contar todo lo que debes saber si necesitas comprar tu primera secadora o vas a cambiar la que ya tienes. Tendrás toda la información para elegir la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

La verdad es que la secadora es de esos electrodomésticos que podemos denominar, no imprescindibles, pero que una vez que tienes una se convierte en parte esencial y pasa a ser uno de los más importantes.

Pero puede ser complicado comprar una secadora por primera vez, sobre todo si no conocemos bien como son, como funcionan y que características tienen.

Por eso este artículo te va a ser de mucha ayuda, ya que veras todo lo que necesitas saber de una secadora para poder elegir aquella que mejor se adapte a lo que necesitas sin volverte loco buscando.

Tipos de secadoras

Todos sabemos cuál es la función de una secadora, es decir, se dedica a secar la ropa que le ponemos dentro para no tener que esperar días a que se seque, siendo especialmente eficaz en aquellas zonas donde hay mucha humedad, ya que el secado en exteriores se puede volver eterno.

A partir de ahí, puede que desconozcas los tipos que hay en el mercado. Son bastantes, por lo que te los vamos a explicar todos.

Secadora

Secadoras de evacuación

Son aquellas que cogen el aire del exterior, lo calientan mediante resistencias eléctricas y lo llevan al tambor para que la ropa quede seca. El aire que se carga de humedad lo expulsa por un tubo.

La principal ventaja es que son las más baratas porque su sistema es el más sencillo. 

Aquello que no es tan bueno es que debemos tener un lugar donde pueda coger aire con facilidad y luego expulsarlo fuera. Es decir, en una cocina sin ningún tipo de salida no se podría poner. Todavía se vende alguna, pero muy pocas.

Secadoras de condensación

Este tipo de secadoras son aquellas que tienen un circuito cerrado. El aire húmedo no se expulsa al exterior, ya que pasa por un refrigerador donde se enfría, haciendo que la humedad se condense. 

El agua resultante se almacena en un depósito que debemos vaciar cada vez que utilicemos la secadora.

Aunque todavía hay las que utilizan resistencias eléctricas para calentar el aire, las más modernas vienen con bombas de calor.

Lo bueno es que se pueden colocar donde quieras, ya que solo necesitas tener un enchufe.

Secadoras de resistencias

Son las que se han vendido hasta que aparecieron los nuevos sistemas y son las más baratas, siendo bastante rápidas a la hora de secar la ropa.

El problema viene en el consumo que no es muy eficiente. Puede ser que en los modelos más baratos los consumos se disparen excesivamente y compense más tenerla en una segunda vivienda.

Secadoras con bomba de calor

Estas secadoras llevan un sistema parecido al de los aires acondicionados sirviéndose de una bomba de calor para calentar el aire.

Son sumamente eficientes con unos consumos de energía mucho más ajustados que los casos anteriores, lo que hace que sean más adecuadas para utilizarlas todos los días.

No son las secadoras más baratas que hay en la actualidad, pero lo cierto es que, si la usamos mucho, a la larga compensa por la diferencia tan grande que hay de consumo.

Lavasecadoras

Por último tenemos la combinación de lavadora y secadora, algo que últimamente se están poniendo muy de moda, sobre todo por el ahorro de espacio que ello conlleva.

Aunque incorporan el sistema de bomba de calor, lo cierto es que la eficacia energética no es de las mejores, eso sí, es mejor que aquellas que utilizan resistencias.

Una de sus características es que el nivel de carga del secado nunca es igual de grande que el del lavado, por lo que si la llenamos, no podremos meter la misma ropa a secar, teniendo que hacerlo en dos tandas.

En qué debemos fijarnos

La evolución de las secadoras en los últimos años es la misma que hemos visto en toda la tecnología, ofreciendo muchas opciones que antes eran inimaginables. 

Las posibilidades de los programas para la ropa, son ahora muchísimo mayores para acercarse a todas las necesidades de los usuarios.

Secadora

Esto significa que hoy en día podemos estar más seguros en cuanto al secado de nuestra ropa, sabiendo que el consumo será menor y que las posibilidades se han multiplicado.

De todas formas, antes de comprar una secadora, ahora que conocemos los tipos que hay en el mercado, es conveniente fijarse en una serie de características como son:

  • Precio/Coste: debemos tener claro cuál es nuestro presupuesto para comprar la secadora, por lo que primeramente debemos saber cuanto vale. Pero no solo hay que saber el precio, sino que debemos ser conscientes del consumo, porque puede que una secadora ligeramente más cara consuma mucho menos y haga que a la larga ahorremos dinero.
  • Dimensiones: esta es otra de las primeras características que debemos mirar, sobre todo para saber si el modelo que nos interesa entra en el espacio dedicado a ello.
  • Instalación: otro de los parámetros más importantes, ya que todo dependerá de si necesita algo más que un simple enchufe.
  • Capacidad: algo que también es muy importante, puesto que debemos comprar aquella secadora que sea compatible con lo que necesitamos. Es decir, si tenemos una lavadora de 10 kilogramos, puede que una secadora pequeña no tenga mucho sentido. Eso ya lo decide cada uno.
  • Programas de seado: como es normal, cuantas más posibilidades en el secado tenga, mejores resultados vamos a conseguir a la hora del mismo, haciendo también que se adapte a nuestras necesidades de manera más efectiva.
  • Programa antiarrugas: podemos considerarlo como el programa que no debería faltar, puesto que consiste en que el tambor gira ligeramente una vez ha acabado el secado, para evitar que a la ropa le queden arrugas o para hacer que tengan las menos posibles.
  • Auto limpieza: algo interesante, que no todas las secadoras traen, es la función de limpieza automática del filtro, algo que nos podría suponer una comodidad, aunque la limpieza a mano casi nunca es complicada.
  • Programación y manejo: también podemos tener secadoras que se pueden programar para que empiecen cuando queramos, que se conectan a nuestro WiFi y las manejamos con el móvil e incluso algunas compatibles con Alexa o Google Assistant. Todo esto no es imprescindible, pero está bien que conocen que existe.

Algunas secadoras interesantes

Una vez que ya hemos visto todo lo que debemos saber y tener en cuenta a la hora de comprarnos una secadora, puede ser conveniente conocer algunos modelos interesantes.

Todos ellos van a poder ofrecernos unas capacidades realmente buenas a la hora del secado, con distintas opciones dentro también de precios diferentes.

Si estás pensando es comprar una lavasecadora, sobre todo por falta de espacio para poner las dos cosas, también hay modelos interesantes.

Estos son algunos de ellos:

Ahora que ya tienes toda la información necesaria como para conseguir la mejor secadora para poner en tu casa, solo te queda elegirla y que te la lleven.

Puedes contarnos cuál te vas a comprar o cuál has comprado y porque en nuestras redes sociales.

Candy AQUA 1142D1

Candy AQUA 1142D1

Lavadora de pequeño tamaño para 1 o 2 personas que cuenta con un fácil manejo y los programas básicos para personas jóvenes. Este modelo cabe en cualquier espacio y es la solución idónea para apartamentos.

Y además