Skip to main content

Sistema de filtración de agua para el hogar: jarras BRITA, filtradores para el grifo, depósitos y más

filtro agua brita

Depositphotos

26/06/2021 - 10:30

Cada vez existe un mayor cuidado por lo que comemos y bebemos. Muchas personas buscan que la alimentación sea más sana, con menos procesados y de cercanía, pero también hay quien se preocupa por lo que bebe y opta por filtrar el agua mediante algún sistema. En esta guía de compra vamos a ver los distintos mecanismos que existen para filtrar el agua, sus características y cuáles son los que más te convienen.

Algunas personas quieren cuidar al máximo lo que comen y beben por distintos motivos. En algunos casos es con la intención de sentirse más sanos controlando todo lo que ingieren, pero también hay quien lo hace por motivos de salud o porque considera que la comida o bebida que tiene a su alcance no son lo suficientemente buenas.

Para todos ellos existen distintos productos que se pueden comprar en este momento y que sirven como sistemas de filtración del agua para eliminar cualquier elemento que resulte ajeno o innecesario. Habrá ocasiones en las que esto parezca necesario desde el primer sorbo al notarse un sabor extraño y en otras por tener una canalización deficiente o sentir que el agua no está buena.

En todo caso, antes de empezar con la guía de compra hay que aclarar dos aspectos clave y muy importantes. Por un lado, estos dispositivos no tienen nada que ver con las pastillas potabilizadoras, estos sistemas sirven para filtrar el agua que ya es potable, no para hacer potable cualquier agua.

Lo segundo y también esencial, si consideras que el agua no está buena, que no deberías beberla, no lo hagas. Beber agua en mal estado puede ocasionar graves problemas y es mejor evitarlo.

Una vez aclarados estos puntos, vamos a empezar con nuestra guía de compra en la que veremos qué es un sistema de filtración de agua, cómo de eficaz resulta y los distintos tipos que existen en las tiendas, y que puedes utilizar en tu hogar. Preocuparse por la calidad de lo que se bebe es algo vital para muchas personas, si es tu caso seguro que descubres algo interesante en esta guía.

Índice de contenidos

Qué es un sistema de filtración de agua

Filtrar agua

Depositphotos

Entendemos que el agua que llega a nuestro hogares es potable y no resulta perjudicial para la salud. Aun así, normalmente en función de la localidad, hay aguas que no acaban de convencer.

Esto ocurre en ocasiones con las estancias vacacionales y muchas personas optan por comprar agua embotellada; sin embargo, con un sistema de filtración de agua enseguida ahorrarán dinero y consumirán de un modo más sostenible al evitar los plásticos de un solo uso.

Los sistemas de filtración de agua se encargan de reducir elementos del agua y dejar un sabor más puro. No solo evitan cualquier elemento contaminante que haya podido llegar al agua de la casa, también tienen funciones que directamente afectan a los utensilios del hogar, como la reducción de la cal que suele contener. Además, al filtrarse provoca que el café o las infusiones tengan un sabor más puro y natural.

Estos sistemas se utilizan en algunas poblaciones donde se considera que no se ha modernizado la canalización de agua y esta llega con cierto sabor distinto, que no parece del todo natural. Pero también lo hacen familias o individuos que quieren disfrutar de un agua que sientan más fresca. Pero de cara a filtrar el agua existen distintos tipos de dispositivos a la venta.

Jarra con filtro, ¿qué es y cómo funciona?

Los sistemas de filtrado más utilizados en los últimos tiempos son las jarras Brita y purificadoras cuyo formato es similar a las jarras de plástico de toda la vida pero que tienen un sistema de filtrado en su interior que resulta especialmente indicativo sobre cuál es su función.

jarra filtrar

Depositphotos

Estas jarras suelen tener distintos tamaños, aunque lo normal es que superen los dos litros y el fin con el que se venden es el de eliminar la cal y filtrar metales y elementos químicos. En función de la marca tienen una serie de beneficios u otros, pero estos que hemos indicado son los principales.

Todo el trabajo lo realiza el filtro que está en el centro de esta jarra, un elemento compuesto por carbón activado y resina que se encarga de retener estos elementos mediante dos funciones distintas. La resina transforma los metales y los atrapa, por lo que se tiene la sensación de que el agua se reblandece. Y el carbón activado absorbe los sabores que suelen resultar desagradables o antinaturales.

Sabor y olor mejoran, cambian a los sentidos del consumidor, y además algunos elementos desaparecen del agua al quedar en el filtro.

jarra brita

Depositphotos

Hay que tener en cuenta que los filtros deben cambiarse de forma periódica y el mismo fabricante de cada jarra se encarga de anunciar en las instrucciones de uso cada cuánto debe hacerse. Pero también es cierto que algunas de estas jarras se han modernizado muchísimo durante los últimos tiempos y tienen su propia alerta en la parte superior que avisa cuando el filtro ya no es eficaz. No debes pensar que es necesario cada pocos días, en general tienen una larga vida útil.

Más adelante veremos distintos modelos de jarras brita, pero estas no son el único modo de limpiar el agua de elementos y sabores extraños.

Filtros purificadores de agua

En algunos hogares se opta por poner un elemento que limpie y purifique el agua directamente desde el grifo al instalar un filtro en la boquilla. En general suelen tener adaptadores universales y no son nada complicados de colocar.

Estos sirven para limpiar el agua de cloro, metales, virus, bacterias y otros compuestos que no deberían estar en ella. Como siempre, también reduce el consumo de agua embotellada al conseguir un sabor comparable al que se vende en estas, y mucho más barato desde el primer día. Además, evita el estar pendiente de otro tipo de elementos, directamente sale del grifo tal como lo desea el cliente.

filtro grifo

Depositphotos

Pero antes de dar el salto existen una serie de factores que deben tomarse en cuenta por parte del usuario. El primero es que hay modelos que tienen dos salidas, uno para el agua de fregar u otros usos y otro para el que se vaya a consumir. Además, también suelen tener un límite en el flujo de salida, el agua no sale con la misma potencia cuando se le da con la mayor fuerza, sino que tiene un caudal que suele alcanzar un par de litros por minuto. Siendo para beber o utilizarla con alimentos o infusiones, no debería ser una limitación molesta.

También hay que tener en cuenta que los filtros tienen una vida útil limitada y deben cambiarse con el tiempo. Peo no hay que asustarse, suelen superar los 1.000 litros de uso. En función del modelo se recomienda renovar dos veces al año o llevan alguna alerta que recuerda esto.

Hay que valorar antes de comprar uno si el grifo donde se quiere instalar es válido para estos dispositivos. Así como con algunos espacio pequeño, el tamaño que se tiene por si va a ser problemático al fregar o guardar los utensilios de cocina.

Depósitos para filtrar el agua

jarra brita

Depositphotos

Al observar estos dispositivos es inevitable pensar en las mismas jarras de las que hemos hablado anteriormente al tener un funcionamiento muy similar. La diferencia reside principalmente en que los depósitos no se mueven de lugar de forma habitual debido a su peso, sino que están fijos en un lugar con bastantes litros en su interior y tienen un grifo desde el que servir el agua.

Los filtros son similares a los de las jarras de agua, pero con la diferencia de que el agua se suele quedar más tiempo en su interior, aspecto que para muchos clientes va asociado a una mayor confianza en la calidad de lo que beben.

Además, estos depósitos suelen estar especialmente modernizados y cuentan con indicadores electrónicos que avisan sobre la situación del agua o la necesidad de cambiar el filtro. En función de cada uno pueden cambiar los tiempos, aunque en ámbitos profesionales se recomienda hacerlo al menos en una vez al mes.

¿Existe una mejoría del agua?

Este es un tema que en ocasiones resulta controvertido. Del mismo modo que con los purificadores de aire se conocen los beneficios que tienen, con el agua se duda más sobre su efectividad para limpiarla y eliminar elementos que no deberían estar en ella.

En general se pueden citar distintos estudios y opiniones al respecto que hablan sobre cómo cambia el sabor o se reducen algunos metales. Pero en función de cada uno hay distintas perspectivas. Aun así, una opinión sí se encuentra generalizada entre los usuarios de los elementos para filtrar el agua: su sabor mejora.

jarra brita

Depositphotos

Del mismo modo que se suele notar la diferencia entre aguas embotelladas y el sabor de algunos grifos, con estos filtros ocurre lo mismo, si no te gusta cómo sabe lo que llega desde el grifo, notarás una clara mejoría.

Los mejores modelos que puedes comprar

Una vez hemos visto para qué se utilizan los distintos dispositivos de filtrado de agua y cuáles son sus diferencias, así como los objetivos que tienen y algunas de las ventajas y problemáticas que sufren, ha llegado el momento de conocer algunos de los productos que tienes disponibles en las tiendas.

Hemos seleccionados modelos muy distintos porque la situación en cada hogar puede variar en función de las necesidades que haya, cuánta gente viva, la calidad del agua o la comodidad que se desee, pero seguro que encuentras uno que se acerque a tu situación. Además, todo lo que vamos a enseñarte se encuentra disponible en las tiendas a las que enlazamos.

BRITA Marella azul XL

Empezamos con una de las jarras de agua BRITA que más se venden en Amazon y que pertenece a una empresa que lleva más de 50 años dentro del mercado con este tipo de productos. Si de algo hay que hablar a la hora de describir esta jarra es de calidad, pero vamos a ver los motivos que hacen de ella un ejemplo para el resto de marcas.

Jarra Brita xl

Un apunte que se debe tener en cuenta es que la experiencia permite que haya un cuidado especial por algunos aspectos, como la misma sostenibilidad. Los filtros MAXTRA+ que utilizan tienen cáscaras de coco naturales para compensar el uso de otros elementos. Además, la jarra es desmontable y se puede lavar sin ningún problema en el lavavajillas.

El filtro funciona de distintos modos, por un lado su malla fina reduce partículas que pueda contener, como arena u óxido. Después el carbón activo con cáscaras de coco reduce lo que pueda estar dando olor y sabor al agua, como el mismo cloro. Y la resina de intercambio reduce la cal, plomo y cobre, según la misma compañía.

Esta jarra Brita tiene un indicador que parpadea cuando haya que sustituir el filtro y además cuenta con una capacidad de 3,5 litros, suficiente para una familia. Si es un producto recomendado por Amazon, esto ocurre por muchos motivos, y puede ser tuya por solamente 20,70 euros. ¿Acaso no es lo que estabas buscando?

BWT Penguin Jarra Filtrante

Esta jarra filtrante tiene el magnesio como punto clave a la hora de limpiar el agua y eliminar cualquier elemento que debería sobrar. En apariencia es una jarra normal de 2,7 litros, pero sus funciones indican claramente que busca hacer del agua algo lo más saludable posible para convencer a los que se preocupan por este aspecto de sus vidas.

jarra brita

Esta jarra reduce el cloro, metales pesados y cal del agua a la vez que la mineraliza con magnesio para conseguir un sabor más fresco, como recién servido desde una fuente natural. No hay que hacer nada más que cambiar los filtros cuando llegue el momento, la misma jarra se encarga de limpiar el agua y dejarla tal y como te gustaría.

Una vez quede el agua bien filtrada, notarás diferencias al cocinar, con el café y las infusiones... La sensación de que está más pura, natural y fresca será instantánea. Es una jarra sencilla y muy útil que tienes disponible en este momento a través de Amazon por 19,90 euros.

Jarra con filtro CrystalDrink 

A la hora de filtrar el agua nos podemos encontrar con distintos modelos y tecnologías que llegan a sorprender, como el que vamos a ver en el pack CrystalDrink. Este paquete vende una jarra de agua de cristal y un filtro Dropson que suman una interesante combinación que seguramente te interesará descubrir.

crystaldrink

Primero hay que echar un vistazo a la lata que en realidad es un filtro de agua portátil que se puede colocar directamente en el grifo gracias al agujero de la parte superior. En el interior realiza una purificación del agua y quita los malos sabores y algunos componentes químicos y metales pesados que pueda haber. Incluye un adaptador para grifos que no sean redondos.

La jarra es el otro componente donde dejar caer el agua filtrada. Tiene una capacidad de un litro y está fabricada de vidrio de borosilicato. Es cómoda, bonita y es posible limpiarla en el lavavajillas o guardarla en la nevera. Ambos elementos se venden en un pack de Amazon que cuesta 24,95 euros. En caso de que únicamente quieras el filtro, cuesta 15,99 euros y lo puedes utilizar en tu casa o llevarlo contigo cuando lo desees.

TAPP Water TAPP 1

Pasamos a un filtro que se instala directamente en la salida del grifo de la cocina, al menos habitualmente, para filtrar todo el agua que desees beber o utilizar para preparar comida y bebidas. Este potente filtro discrimina el agua según lo desees y elimina la lentitud que se asocia a algunos modelos al filtrar hasta un litro cada 15 segundos. ¿verdad que es interesante?

filtro tapp

El filtro Tapp 1 se adapta a todo tipo de diámetros de grifo gracias a las medidas que van desde los 16 a los 24 milímetros. Además, con cada recambio se filtran hasta 1.200 litros de agua y tiene una vida útil de 3 meses. ¿Pero cómo funciona exactamente? Gracias a la cáscara de coco natural que forma el bloque de carbón activado se eliminan todos los malos sabores y sirve para transmitir sensación de frescura.

Además se deja pasar el agua del grifo con normalidad si lo vas a utilizar para otras tareas. Pero una de las grandes ventajas de este filtro se sitúa en la confianza de la empresa en él, tanta que si no encaja en tu grifo se comprometen a enviarte el adaptador necesario. ¿Cuánto crees que cuesta este interesante filtro? En este momento solamente 32,99 euros en Amazon.

Philips X-Guard

Empresas conocidas por todos como Philips también tienen sus propios filtros de agua para instalar en el grifo y poder disfrutar en todo momento de agua filtrada desde que sale por el grifo de la cocina. El filtro X-Guard no solo es un dispositivo de calidad contrastada, también cuenta con uno de los funcionamientos más sencillos y potentes del mercado.

filtro Philips

Con activación mediante pulsador, este filtro muy sencillo de instalar es capaz de filtrar 2 litros cada minuto para conseguir el agua más pura. Con carbón activado de alta calidad, reduce la cantidad de cloro en un 99 % y elimina otros elementos que pueden afectar al sabor para conseguir que siempre transmita la sensación de encontrarse con una agua fresca.

Según indica la misma compañía "cada cartucho evita el residuo de hasta 2.000 botellas de plástico (500 ml)", y te aseguramos que son extremadamente sencillos de instalar gracias a los 6 adaptadores para ajustarlo a la medida más adecuada para tu grifo. Poder disfrutar de este filtro X-Guard no es nada prohibitivo, está a la venta por 29,99 euros.

Waterdrop 10UB

Hay que pensar que no todos los filtros se instalan en el grifo, los hay también interiores para colocar en las cañerías y que no ocupen espacio sobre el fregadero ni estén a la vista. Las ventajas a nivel de uso son evidentes, aunque debe valorarse si es necesario filtrar todo el agua que salga por el grifo al que abastecerá la cañería donde se instalará, algo que tal vez ocurra en algunas casas.

waterdrop 10ub

Este potente filtro tiene una vida útil de 30.000 litros o 12 meses y filtra de todo el agua que pasa por él los contaminantes químicos, metales pesados, el cloro y otro tipo de elementos para dejar que salga lo más sabrosa posible. Con carbón activado y otros filtros, tiene uno de los mejores funcionamientos del mercado, tanto que está "certificado por el WQA contra NSF 372 Standard".

El Waterdrop 10UB se instala en la entrada de agua fría al grifo mediante un sencillo mecanismo manual, en apenas unos minutos. Cuenta con instrucciones para asegurar que todo se deja correctamente. A partir de ese momento, no habrá que preocuparse más ni se podrá ver que está instalado al quedar escondido bajo el fregadero o donde se haya colocado. En caso de que quieras o necesites un filtro similar, tiene un precio de mercado de 79,99 euros en Amazon.