Logo Computerhoy.com

Todo lo que tienes que saber para comprar un termostato inteligente

Termostato inteligente

Un termostato inteligente es una gran solución para conseguir encender la calefacción, hacerlo de forma remota, tener datos adicionales o ahorrar en la factura de la luz entre otras cosas.

Este fenómeno de la revolución tecnológica en todo lo referente al hogar, nos ha proporcionado una cantidad de ventajas en enchufes, bombillas, persianas, freidoras y unos cuantos elementos más, como también en el caso de un tener un termostato inteligente, realmente muy relevantes.

Afortunadamente, los termostatos inteligentes ya son cada vez más comunes en las casas, lo que permite que todas esas ventajas de las que os hablábamos se centren en un dispositivo tan sumamente necesario en las épocas en las que más frío hace.

Sea un termotea inteligente o no, es el dispositivo que va a hacer de puente entre nosotros y la caldera, haciendo que se encienda nuestra calefacción a la temperatura que le hayamos marcado y así calentar toda la casa.

Por eso es tan importante, ya que va a marcar es bueno devenir de nuestra calefacción. Es decir, si tenemos un termostato que está estropeado, la factura del gas puede ser desorbitada o podemos pasar frío en nuestro propio hogar.

De todas formas, los termostatos inteligentes van a ser mucho más utilizables, en todos los sentidos, que los que hemos tenido hasta de momento. Como os decíamos antes, cada vez hay más repartidos por todas las casas, pero eso también hace que haya cada vez más marcas y modelos, lo que puede complicar la decisión de saber cuál de todos debemos comprar.

Vamos a intentar ayudaros en este menester para que podáis instalar en vuestro propio hogar el que mejor se adapte a vuestras necesidades y presupuesto.

¿Qué es un termostato inteligente?

Un termostato inteligente, además de hacer lo mismo y en los tradicionales, se puede conectar a internet, para poder utilizarlo de manera remota. Podrás mandar datos al smartphone o utilizar un asistente virtual para poder controlarlo, entre otras cosas.

Aunque el diseño es más moderno que el de los antiguos termostatos que todos hemos tenido en casa, lo cierto es que el funcionamiento físico suele ser el mismo que ya teníamos, es decir, la principal de sus funciones era la de poner la temperatura a la que queremos que salte la calefacción.

A partir de ahí todo cambia, porque pueden emplear pantallas de distintos colores, porque se pueden controlar desde el móvil (dando igual si es Android o iOS), con la voz, pueden tener la capacidad de ir variando de temperatura dependiendo de la meteorología exterior, se podrá controlar cada uno de los radiadores de la casa desde cualquier lugar o poner la calefacción antes de llegar al propio hogar.

Incluso podremos programar cuando queremos que el termostato encienda nuestra calefacción, pudiéndole poner que comience a funcionar cuando estemos a una determinada distancia de la puerta de casa.

Al final cualquier persona va a poder usar este tipo de termostatos inteligentes, bien sean aquellos que se conectan directamente a la caldera o los que simplemente hay que sustituir el nuevo por el antiguo.

Wattio Comfort PackHoneywell Home Y6R910WF6042

Detalles en qué fijarse al comprar un termostato inteligente

Hay ciertos detalles en los que debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un termostato inteligente, puesto que con la cantidad de dispositivos de este tipo que hay ahora mismo a la venta, podemos cometer el error de no adquirir el que mejor se adapte a nuestra situación.

Veamos qué características son las que diferencian unos de otros.

Instalación

Cómo te decíamos antes, existen modelos de termostato que necesitan, para su buen funcionamiento, colocar un adaptador en la caldera, mientras que otro que lo único que tienes que hacer es quitar el antiguo y poner el nuevo.

Esto no solamente va a depender de la intención del comprador, sino que será más bien un problema con la caldera y el sistema que tenga.

Por eso antes de comprar cualquier termostato inteligente debemos de asegurarnos que es compatible con el sistema de calefacción que tenemos en nuestra casa. Si existe esa compatibilidad, también debemos cerciorarnos de que seremos capaces de hacer la instalación que nos pide el fabricante, aunque siempre podemos optar por llamar a un profesional.

somfy 2401499

Integración

Todos los termostatos inteligentes tienen a su disposición una aplicación la cual vamos a poder instalar en el móvil para poder controlarlos y configurar todo aquello que nosotros necesitemos.

Pero también es verdad que podemos comprar un modelo que sea capaz de integrarse con el resto de los dispositivos inteligentes que tengamos en nuestro hogar, bien sea un sistema de domótica o por ejemplo unos altavoces inteligentes.

Con todo esto, lo que vamos a lograr es poder manejar la calefacción de nuestro hogar desde prácticamente cualquier lugar de la casa donde tengamos un dispositivo inteligente que se pueda conectar a un ecosistema como el que nos ofrecen, por ejemplo, los asistentes virtuales tales como Alexa, Siri o Google Assistant.

Incluso el termostato podría ser parte también de lo que es el sistema de domótica de la casa, sincronizándose con sensores de movimiento, de proximidad, de detección, de puertas y ventanas abiertas, de humo, de climatización, etcétera.

Garza Smart

Al utilizarlo

Otra de las cosas que no debemos pasar desapercibidas es el sistema que tenga el termostato. Normalmente, la interfaz, tanto del propio dispositivo como de la aplicación para teléfono móvil, suele ser sumamente intuitiva, puesto que, si no fuera así, posiblemente muchos usuarios devolverían el producto.

Pero para que no tengamos que llegar a este punto, lo mejor es cerciorarnos de qué vamos a ser capaces de controlar el termostato y de aprovechar todas las virtudes que tiene sin ningún tipo de problemática, al menos no en cuestión de la propia interfaz.

tado Termostato

Accesorios

No solamente debemos centrarnos en lo que es el termostato en sí, sino que, todo lo referente a los accesorios que pueda tener también debe ser parte del análisis que hagamos previo a la compra.

Evidentemente, cuantas más posibilidades nos ofrezca todo el pack mucho mejor, ya que eso significará que no tendremos que comprarlas aparte.

Por ejemplo, si el precio de un termostato se adapta al que nosotros pretendemos pagar y encima nos trae válvulas para controlar varios radiadores de nuestro hogar, sería una buena adquisición.

Precisamente por eso es bueno tener accesorios que nos puedan permitir, por ejemplo, diferenciar distintas zonas de la casa en cuestión de la calefacción o, por ejemplo, añadidos que nos permitan llevarnos el termostato de una habitación a otra sin tener que dejarlo fijo en un lugar en concreto.

Toda esta información la podéis englobar en la próxima compra de un termostato inteligente que ya habéis estado viendo por internet o en una tienda física. Ahora ya tenéis parámetros en los que basaros para comprar la mejor solución para vosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra