Logo Computerhoy.com

Termostatos WiFi con asistente de voz para hacer tu caldera inteligente

Termostato inteligente

Amazon

No podréis negarnos que llegar a casa y encontrarla a la temperatura ideal es una de las satisfacciones más grandes que podemos tener, sobre todo cuando fuera hace mucho frío. En todo esto los termostatos inteligentes nos pueden ayudar mucho y si encima se pueden controlar por la voz, las ventajas de incrementan.

Si no estamos en todo el día en casa siempre podemos bajar un poco la temperatura al salir por la mañana para que no gaste a lo tonto, pero tampoco apagarla, puesto que al volver tendría que estar mucho tiempo encendida para conseguir la temperatura ideal.

Esto se puede solucionar al tener un termostato inteligente, ya que podremos subir o bajar la temperatura de nuestra casa desde donde queramos, puesto que está conectando al WiFi de nuestra casa.

Todo esto nos otorga de muchas ventajas a la hora de manejar la calefacción, pero si a esto le sumamos que en muchos casos hablamos de sistemas compatibles con los principales asistentes de voz, las ventajas se incrementan.

Veamos todo lo necesario para conocer estos termostatos mucho más y así elegir el que mejor nos convenga a nosotros

Antes de comprar un termostato

Debemos tener claro que un termostato inteligente debe concedernos unas prestaciones superiores a las de los de toda la vida, ya solo por el hecho de ser dispositivos mucho más avanzados y que además se conectan a nuestro router WiFi.

Para comprar un termostato inteligente debemos tener en cuenta ciertas características intrínsecas a la instalación y nuestro propio hogar como son:

  • Donde vamos a instalar el termostato: esto quiere decir que no será lo mismo si únicamente queremos quitar el antiguo y poner uno inteligente, si queremos poner un relé además del propio dispositivo para variar la temperatura o si vamos a tener repetidores en las habitaciones, por poneros varios ejemplos.
  • Compatibilidad con la calefacción: siempre debemos tener claro que la caldera o el sistema de calefacción instalado es compatible con el termostato.
  • Tipo de instalación: hay que saber qué tipo de instalación vamos a colocar. Es decir, si va a ir por cable, el nuevo termostato debe tener la capacidad de conectarse a la instalación, pero si va de forma inalámbrica es necesario saber si el relé es compatible con la caldera.
  • Meteorología de la zona: algo a tener en cuenta para el tipo de termostato que usemos. Con esto queremos decir que puede ser que en una zona con mucho frío nos convenga uno que tenga repetidores en cada habitación para ahorrar un poco, por poneros un ejemplo.
  • Domótica: si tenemos un sistema de domótica instalado y queremos que el termostato amplíe las capacidades de este, es mucho más que evidente que debemos conocer la compatibilidad existente entre ambos.
  • Futuro: otra de las cosas que podemos mirar, aunque no es imprescindible, es si estamos ante marcas que suelen actualizar sus dispositivos, algo que podría ser interesante, puesto que con actualizaciones se supone que la vida del termostato se alarga al tener mejoras.
Termostato inteligente

En qué debemos fijarnos de un termostato inteligente

Un termostato inteligente tiene muchas facultades que lo convierten en muchísimo más eficaz que aquellos que ponían en las casas de toda la vida y que simplemente podías ver la temperatura a la que estabas y a la que situabas la calefacción.

Además, a la hora de instalarlos debemos diferenciar entre los de tipo eléctrico o los de batería. Aquí la única diferencia es que estos últimos funcionan con pilas y los primeros llevan un cable para conectar a la electricidad de la casa, por lo que este cable debe estar presente en nuestra instalación, algo que no siempre es así.

Los termostatos de hoy en día nos otorgan una serie de especificaciones mucho mayores, siendo nosotros los que decidamos cuáles queremos y cuáles no, sabiendo que cuantas más quieras incorporar más caro te va a salir el dispositivo.

  • Instalación y compatibilidad: aunque hablamos de ello en el punto anterior, volvemos a recordaros que es algo primordial, puesto que tenemos que saber que el termostato es compatible con nuestro sistema de calefacción.
  • Diseño y dimensiones: debemos tener en cuenta es el diseño del termostato y sus dimensiones, puesto que si ya tenemos lugar para colocarlo sería conveniente que quedase bien. El diseño es una característica muy subjetiva como es normal.
  • Visualización: la visualización debe ser un tema para tener en cuenta, puesto que será primordial que se vea bien en todas las circunstancias, es decir, con poca o mucha luz ambiente. Algunos tienen panel táctil, otros llevan botones e incluso alguno incorpora LED a modo de pantalla.
  • Interfaz: esto es algo en lo que también podemos fijarnos para saber si tendremos un sistema de comunicación entre el termostato y nosotros que entendamos o si es excesivamente complicado para nosotros.
  • Aplicación para el móvil: caso ser similar al anterior, deberíamos de informarnos sobre la app del móvil, ya que será una gran aliada para manejar la calefacción.
  • Control por voz: esta es una función hoy en día prácticamente fundamental en los termostatos inteligentes. El que tengamos debería ser compatible con Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Geofencing: esta es una facultad que solo tienen algunos termostatos y que consiste en un sistema de geolocalización cuya misión es la de gestionar la calefacción, según lo hayamos configurado, cuando detecte que no estamos en casa. Es decir, podemos configurar para que en el momento que sepa que nos hemos ido baje la calefacción 5 grados, pero que cuando nos acerquemos la vuelva a poner como estaba.

También existen otro tipo que no son termostatos inteligentes propiamente dichos, sino que forman parte de packs donde podemos controlar todo lo que va a ser la calefacción, incluyendo las habitaciones de manera individualizada.

Casi todos los termostatos inteligentes que se venden hoy en día pueden incorporar estos packs, que no son otra cosa que repetidores de señal que se ponen en cada habitación, generalmente al radiador para conseguir controlar la temperatura no solo a nivel general con el propio termostato, sino que podamos elegirlos grados de cada habitación individualmente.

Este sistema es bastante más costoso, pero a la larga mucho más eficiente en lo que es el gasto de calefacción, siendo aconsejable en las zonas donde hace mucho frío o en aquellas casas con más de una planta.

Consejos y guía para comprar un horno eléctrico para tu cocina

Consejos y guía para comprar un horno eléctrico para tu cocina

Guía de compra en la que recopilamos toda la información necesaria antes de dar el paso: modelos, prestaciones y trucos para no equivocarte en tu elección.

Saber más

Veamos algunos ejemplos para poder comprar

Ahora que ya conoces todo lo que hay que tener en cuenta antes y después de poner un termostato inteligente con control de voz en tu casa, puede ser un buen momento para ver algunos ejemplos que pueden servirte para conocer mejor que modelos hay en el mercado.

De esta manera no tendrás que buscar porque nosotros ya lo hemos hecho por ti:

Después de todo lo que acabamos de ver, ya sabremos todo lo necesario para comprar el termostato inteligente que se pueda controlar con la voz que mejor se adapte a nuestro presupuesto y las necesidades que tenemos en nuestro hogar.

¿Por cuál te has decantado? puedes contárnoslo en nuestras redes sociales, estamos encantados de saber cuál ha sido tu elección y porque te has decidido por ese dispositivo en concreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra