Logo Computerhoy.com

Ventiladores de techo en 2023: características, funciones, instalación y todo lo que debes saber antes de comprar

- Actualizado:
sulion cloe

Si no puedes instalar un aire acondicionado, o no te puedes permitir su elevado consumo, no deseches la posibilidad de volver al ventilador de techo

Actualización 21 de julio de 2023: hemos añadido algunos modelos y reemplazado otros por ventiladores de techo que nos han parecido una mejor opción en relación al caudal de aire/ruido.   

Antes de la llegada de los aires acondicionados había un ventilador de techo en casi todas las casas de la parte sur de la Península. Todos hemos visto uno, pero tal vez no hayamos caído en la cuenta de que son todavía una excelente alternativa al aire acondicionado si la instalación de éste nos es imposible porque estamos viviendo de alquiler o por su elevado importe y consumo.

Obviamente, no son capaces de bajar la temperatura de la estancia como lo hace un aire acondicionado, introduciendo aire frío y expulsando el caliente, pero sí es capaz de mover el aire para ofrecernos una agradable sensación de frescor.

Lo mejor de todo es que ni consume tanto como un aire acondicionado, ni hace tanto ruido y no nos somete a esos bruscos cambios de temperatura que a menudo nos irritan la garganta y nos dejan afónicos. 

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos ventiladores de techo, nosotros te podemos ayudar informándote sobre todo lo que hay que saber sobre ellos. Hay multitud de parámetros que tener en cuenta a la hora de juzgar un ventilador.

A continuación vamos a hablar de los temas importantes y posteriormente, te vamos a enseñar algunos ejemplos de los mejores que hemos encontrado.

Hablemos de potencia y consumo

Cuentan con un motor que le otorga la potencia suficiente para poder mover las aspas a ciertas revoluciones por minutos. Suelen tener varias velocidades, puesto que cuanto más rápido giren mayor caudal de aire moverán. No obstante, nunca es necesario que adquieran unas revoluciones muy elevadas. 

Ventilador de techo

Depositphotos

Un ventilador de techo ofrecerá entre 50 y 70 W de potencia. No es mucho y, por tanto, su uso tampoco disparará nuestro consumo eléctrico. También hay que destacar que, a mayor espacio a ventilar, mayor potencia necesitarémos. Lo mismo ocurre con el tamaño de las aspas. Al fin y al cabo es una regla de tres: cuánto más grandes sean las aspas, mayor caudal moverán a menor velocidad.

Si vamos a utilizar el ventilador en una habitación de 5 metros cuadrados, no necesitaremos tanta potencia como en un salón de 20 metros. Es un punto lógico que, si sabemos ver a tiempo, nos ahorrará gastos innecesarios.

Por cierto, por tentador que sea, y aunque su consumo no es muy elevado, hay que tener cuidado con el tiempo de uso del ventilador. Usar el ventilador a todas horas podría llegar a ser perjudicial, sobre todo por la noche.

Sobre su tamaño y el número de aspas

Existen modelos con 3, 4 o 6 aspas. A pesar de la variedad de palas, tener más no significa que éste sea siempre más eficiente, ya que eso forma parte del diseño general.

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Qué debes saber antes de comprar un purificador de aire

Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Leer guía de compra

Más aspas no significa necesariamente más caudal. De hecho, significa más peso y que el motor trabaje algo más. Un ventilador de techo de 6 aspas también funcionará bien, pero con 3 o 4 aspas, la eficiencia será mayor y la ventilación puede que sea similar. Es mejor guiarse de las especificaciones que de tu vista.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del aparato. Como hemos dicho antes, a mayor espacio a ventilar, más potencia se requerirá. Pasa algo idéntico con la relación de espacio y diámetro o tamaño del ventilador.

Un ventilador de techo de un diámetro menor a los 107 cm se considera pequeño y funciona para habitaciones de menos de 13 metros cuadrados. Una habitación, un despacho o incluso una cocina pueden tener estos tamaños.

ventilador de techo conectado

Amazon

En cambio, un ventilador entre los 107 y 132 cm de diámetro es ideal para habitaciones desde los 13 hasta los 18 metros cuadrados. En este caso podría ser una cocina algo más amplia, un salón recogido o algo similar. No es difícil encontrar en el mercado ventiladores con 120 cms de diámetro.

Por último, una habitación mayor de 18 metros cuadrados, requiere de un ventilador de la menos 132 cm de diámetro. Hablamos aquí de grandes vestíbulos, salas de reuniones o salones de gran tamaño. Estos ventiladores tan grandes pueden venir muy bien para locales u oficinas.

No debemos olvidar que, al igual que la superficie de la habitación importa, también hay que contar con la verticalidad de la misma. Para que un ventilador de techo funciones correctamente, la separación entre las aspas y el techo debe rondar los 30 cms, para que el aire circule con libertad.

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano

¿Estás pensando en comprar un pingüino? Te contamos cómo elegir un aire acondicionado portátil para que te olvides de pasar calor este verano.

Leer la guía de compra

La distancia entre ventilador y suelo debe ser de por lo menos 2,30 metros. Además, las aspas deben separarse de la pared por lo menos 50 cms. Esto le permitirá impulsar un caudal mayor de aire, haciéndolo más seguro y eficiente.

En caso de que la habitación tenga una altura mayor a los 2,70 metros, se aconseja usar una varilla o algún tipo de alargador que permita al ventilador funcionar en las condiciones que hemos puesto.

Funciones que puede tener

Los ventiladores de techo pueden tener una serie de funciones extra, más allá de mantener en movimiento el caudal del aire. A continuación os decimos lo que podríais encontrar y que siempre será un plus tener:

Luz integrada: muchos pueden tener bombillas o luces LED para montar. Cuestan algo más, pero además de aire, también obtendremos iluminación. Como detalle, por lo general ambas funciones se pueden usar de manera independiente.

ventilador techo

Velocidades: por norma general un ventilador tiene 2 o 3 velocidades. Pero existen otros con 5 o incluso 6. Depende de lo que quieras, pero a más velocidad suele haber más ruido. Obviamente, un número mayor de velocidades aumenta también el precio.

Tipo de encendido: dependiendo del ventilador, se pueden accionar por interruptor, por cadena o por mando a distancia. La cadena es el más clásico y también puede ser el más incómodo. Hoy en día es bastante sencillo encontrar ventiladores con interruptores de pared, que no nos harán gastar pilas como los ventiladores con mando.

Posición de verano y de invierno: esto es algo más raro de encontrar. Hay ventiladores con la opción de mover el aire hacia abajo (posición de verano) y hacia arriba (posición de invierno) invirtiendo el giro de las aspas. Puede ser muy útil para aprovechar la calefacción residual y hacernos gastar menos en calentar la casa.

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Antes de instalar el ventilador en el techo hay que montar el núcleo y las palas según las instrucciones del fabricante. Lo primero suele ser colocar las aspas sobre el cuerpo central del aparato. Para ello el fabricante suele suministrar los tornillos adecuados.

ventilador techo instalación

Tras montar las aspas, el siguiente paso será atornillar el plafón (la parte en la que irán las bombillas) al cuerpo del ventilador. Habrá que empalmar los cables de la zona del plafón a los del cuerpo del aparato, siempre respetando el código de colores. 

Muchas veces incorporan clemas que simplifican la conexión. Solo se debe encajar una clema con otra, sin tener que hacer ningún tipo de empalme ni instalación eléctrica. Tras esto, podrás atornillar el plafón al cuerpo del ventilador.

Ahora deberemos quitar la corriente de electricidad. En los siguientes pasos comenzaremos a hacer empalmes con la luz y debemos asegurarnos de que no haya corriente antes de hacerlo.

Con la zona de trabajo preparada y sin corriente conectada, se marcan los puntos en los que debes taladrar para insertar los tacos de soporte del ventilador. Aconsejamos usar la base del ventilador sobre el techo para marcar.

ventilador techo

A continuación, hay que fijar el soporte del ventilador al techo con unos buenos tacos de vuelco. Hay que asegurar que el ventilador queda bien amarrado al techo.

Luego, se deben realizar las conexiones de todos los cables. Sigue los colores de las clemas para hacerlo bien. No olvides que el cable verde-amarillo será la toma de tierra y deberías conectarlo primero. El cable marrón, negro o gris es el de fase y se conectará después. Terminaremos las conexiones con el cable azul.

Coloca el ventilador sobre el soporte unido al techo y atornilla el embellecedor al soporte del ventilador. Este embellecedor ocultará los cables y sirve para dar un toque extra de sujeción al ventilador.

Sólo queda instalar las bombillas en los huecos destinados a ellas y comprobar que funciona. No es difícil y las clemas ayudarán mucho con la parte eléctrica. Aseguraos siempre de cortar la corriente y seguid las instrucciones del fabricante, que os ayudarán mucho.

Mejores ventiladores de techo para ti

El importe de estos dispositivo varía dependiendo de sus funciones, tamaño y potencia. Por lo general, nos moveremos entre los 50 y los 150 euros, aunque los mejores pueden llegar a los 300 euros. Ahora te presentamos una selección de lo mejor que hemos encontrado.

  1. Philips Bliss
  2. Windcalm con luz regulable
  3. Westinghouse Lightning Vegas
  4. Mellerware de 6 velocidades
  5. Cecotec EnergySilence aero 480
  6. Orbegozo CP 88105
  7. Sulion Cloe para grandes estancias
  8. Ventilador Wi-Fi Fungo

Philips Bliss

philips bliss luz
Philips Bliss con luz integrada

Original diseño de este Philips Bliss en el que la luz es protagonista y cuyas aspas pueden esconderse en invierno y dejarnos una lampara de techo de diseño industrial minimalista. 

Sus tres aspas están diseñadas para que el ventilador no oscile ni haga ruido. El motor puede funcionar de forma completamente silenciosa o a toda potencia y, además, es de corriente continua en lugar de estar enchufado directamente a la alterna (es más eficiente).

La luz tiene tres colores de temperatura y la más cálida es de 2700K, que es cálida de verdad, y la luz más agradable posible para estar en el salón en contraposición a las luces de clínica dental que suelen poner otros fabricantes. 

No es el más caro del listado ni mucho menos, pero sí es uno de los mejores y de una marca reputada. Teniendo en cuenta que nos puede durar décadas, créemos que merece la pena la inversión.

Está a menos de 250 euros en Amazon, pero quedan pocas unidades en stock.

Windcalm con luz regulable

Windcalm
Ventilador de techo Windcalm

Buen ventilador de 132 cm de diámetro con un diseño minimalista y de cuerpo en aluminio. Cuenta con un motor de 153x15mm de cobre, que lo hace más eficiente energéticamente. Su flujo es regulable hasta seis velocidades, llegando desde las 100 revoluciones por minuto hasta las 223.

Cuenta con una bombilla integrada que se puede regular en intensidad y en color para ofrecerte una luz cálida por la noche o una blanca si estás trabajando. Además, tiene modo verano y modo invierno. Al tener diferentes densidades, el ventilador puede impulsar o expulsar el aire caliente según convenga por la orientación de sus aspas.

Este ventilador tiene todo lo básico, y cuesta menos de 140 euros. Eso sí, las aspas son más grandes y no cuentan con mayor caudal de ventilación que las otras opciones, pero calidad/precio, tal vez sea el mejor de los superventas de Amazon.

Westinghouse Lightning Vegas

Westinghouse lightning vegas ventilador de techo

Westinghouse Lightning Vegas

Con este barato ventilador de techo tendrás copadas todas las necesidades que tengas en tu hogar. Sus 4 aspas son válidas para estancias de hasta 20 metros cuadrados. Además, tiene la función de giro ...
Westinghouse Lightning Vegas

Este ventilador de techo tiene una cantidad de clientes muy satisfechos. En Amazon cuenta con una buena cantidad de reseñas muy altas que lo ponen entre los mejores.. 

Es un modelo barato y tradicional con 4 palas compatible con habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. Es muy válido para la mayoría de las estancias. 

Cuenta con función de giro inverso. De esta manera lanzará el aire hacia abajo en verano, aliviando la temperatura; y hacia arriba en invierno, manteniendo el aire resultante de la calefacción en movimiento. 

El Westinghouse Lighting Vegas tiene dos versiones: la que tiene el acabado en blanco y pino y otra en aluminio cepillado. Uno es más tradicional y otro más moderno, todo depende de tu estilo.

Mellerware con luz y 6 velocidades

ventilador techo mellerware
Mellerware 6 velocidades y luz integrada

Otro de los superventas en Amazon en esta época del año. 45W de potencia con moto de corriente continua, en color madera clara, madera oscura, blanco o negro y con un diseño más minimalista si cabe. Lo mejor de este modelo, aunque no tenga una luz tan grande, es que cuenta con 6 velocidades, así que te permite configurarlo, desde su mando a distancia, para cualquier situación y estación del año.

Está disponible y rebajado en por menos de 200 euros ahora mismo

Cecotec EnergySilence Aero 480: controlando el tiempo

Cecotec EnergySilence Aero 480

Cecotec EnergySilence aero 480

Si quieres un aparato que te ayude a disfrutar del verano y el invierno a buen precio, este ventilador de techo es tu solución. Con toda la calidad de la marca sus palas amplias son reversibles y podr...
EnergySilence aero 490

Con una potencia de 50 W, su motor de cobre de alto rendimiento aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor. Cecotec demuestra cómo puede exprimir la fuerza del aire.

Tiene un amplío diámetro de 106 cm que aumentan la cobertura de aire fresco en la estancia. Válido para cualquier tipo de habitación.

El ventilador incluye una lámpara LED que nos da iluminación además de aire. Además, su luz tiene la posibilidad de cambiar entre tres tonalidades de calor, para decidir entre una brillante y una tenue con facilidad.

Se puede controlar gracias a su mando a distancia. Podremos decidir entre sus 3 velocidades y poner un temporizador de 1, 4 u 8 horas de funcionamiento.

Este ventilador dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función Verano/Invierno. Esta función también se puede activar desde el mando a distancia.

Orbegozo CP 88105:  3 aspas y 3 velocidades

Orbegozo CP 88105 ventilador de techo

Orbegozo CP 88105

Disfruta de una buena corriente de aire e iluminación con este ventilador de techo seguro y eficiente. Tiene un mando a distancia desde el que puedes controlarlo. Además, cuenta con tres velocidades y...
CP 88105

Su potencia de 60 W lo presenta como uno de los primeros ventiladores con potencia extra. Esto nos dará un caudal de aire más poderoso que nos refrescará más, sobre todo en pequeñas estancias ya que tiene más potencia, pero aspas más cortas que otros que hemos recomendado.

Sus 3 aspas de 105 cm de diámetro son eficientes y se usan con hasta 3 velocidades de ventilación, aunque uno de mayores aspas sea más eficiente, pero no apto para pequeñas estancias como éste. Este modelo también cuenta con sistema de ventilación reversible con modos para invierno y verano

Además, su mando a distancia nos permite accionarlo desde cualquier lado. Como plus, su motor es especialmente silencioso, con lo que podremos usar su mayor velocidad y apenas notaremos el movimiento de las aspas.

Sulion Cloe para grandes estancias

sulion cloe
Sulion Cloe

Ventilador de aspas de 127 centímetros de diámetro idóneo para estancias de entre 20 y 25 metros cuadrados. Debido a su tamaño, y a su motor de corriente continua que permite girar las aspas sin que tiemble tanto, es capaz de mover un gran caudal de aire sin hacer apenas ruido.

Su caudal máximo es de casi 8.000 metros cúbicos de aire por hora consumiendo muy poca energía como el resto de ventiladores recomendados que han aumentado su eficiencia drásticamente gracias a los motores de corriente continua.

Es una de las opciones más populares y mejor valoradas en Leroy Merlin y está disponible ahora mismo de rebajas por 180 euros.

Fungo: ventilador de techo con WiFi

Fungo Ventilador de techo

Fungo WiFi

Con este ventilador de techo disfrutarás más del verano evitando el calor sofocante. Sus aspas llegan a tener un diámetro de 132 cm, perfecto para amplios salones. Tiene cinco velocidades y se puede c...
Fungo WiFi

Este ventilador tiene numerosas capacidades que le hacen estar por encima de la mayoría. 

Este ventilador de techo cuenta con luz LED integrada con intensidad regulable. Su motor de corriente directa es más eficiente, reduce el consumo de energía hasta un 70% y proporciona una sensación ultrasilenciosa

El ventilador tiene 3 aspas, 5 velocidades y funciona con mando a distancia. Pero su mayor plus reside en la posibilidad de conexión Wifi. Se puede controlar cómodamente con tu móvil o por voz a través de Google Home o Alexa.

Incluye función inversa (invierno/verano), lo que permite mejorar el rendimiento de la calefacción y contribuir al ahorro energético. Todo esto se completa con una garantía del motor de 8 años. Hay que estar muy seguro de la construcción de tu producto para ofrecer algo así.

Con toda esta información ya sabes todo lo que necesitas sobre los ventiladores de techo. Si vas adquirir uno o estás pensando en montar alguno que tengas ya por casa, esta guía te habrá ayudado. Ahora toca relajarse, activar tu ventilador de techo y disfrutar de la ligera brisa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra