Skip to main content

Ventiladores de techo: características, funciones, instalación y todo lo que debes saber antes de comprar

Ventiladores Hampton Bay Mara

10/07/2021 - 08:00

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Para los días más calurosos necesitamos algo que nos alivie de las altas temperaturas. Una de las mejores alternativas son los ventiladores de techo, que pueden bajar varios grados la temperatura de una habitación. Si no conoces mucho de estos aparatos, nosotros te ayudamos.

Los ventiladores de techo no necesitan mucha introducción. Quien más y quien menos ha visto alguno en su vida y sabe como funcionan. Son, básicamente, un ventilador de aspas a la altura del techo que envía aire en dirección vertical.

Son buena opción para aliviar el calor de una zona, siendo especialmente útiles en habitaciones de tamaño medio. Algunos tienen luz incorporada o varias velocidades, pero hoy en día hay muchos modelos y fabricantes.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos ventiladores de techo, nosotros te podemos ayudar enseñándote todo lo que hay que saber sobre ellos. Hay multitud de parámetros que tener en cuenta a la hora de juzgar un ventilador.

A continuación vamos a hablar de los temas importantes y posteriormente, te vamos a enseñar algunos ejemplos de los mejores que hemos encontrado.

Hablemos de potencia y consumo

Un ventilador de techo tiene un motor que le otorga la potencia para poder mover las aspas. Este motor puede tener diferentes potencias y, a más potencia, más velocidad de movimiento. Ahora bien, no suelen necesitar de potencias realmente altas.

Ventilador de techo

Depositphotos

Un ventilador de techo tendrá entre 50 y 70 W de potencia. No es mucho y, por tanto, su uso tampoco disparará nuestro consumo eléctrico. También hay que destacar que, a mayor espacio a ventilar, mayor potencia nos conviene. Lo mismo ocurre con el tamaño de las aspas.

Si vamos a utilizar el ventilador en una habitación de 5 metros cuadrados, no necesitaremos tanta potencia como en un salón de 20 metros. Es un punto lógico que, si sabemos ver a tiempo, nos ahorrará gastos innecesarios.

Por cierto, por tentador que sea, y aunque su consumo no es mucho, hay que tener cuidado con el tiempo de uso del ventilador. Usar el ventilador a todas horas podría llegar a ser perjudicial, sobre todo por la noche.

Sobre su tamaño y el número de aspas

Si pensabas que el número de láminas de un ventilador de techo era decorativo, sentimos decir que te equivocabas. Existen modelos con 3, 4 o 6 aspas. A pesar de la variedad de palas, tener más no significa que sean más eficientes, ya que eso forma parte de la construcción.

Más aspas no significa necesariamente más ventilación. De hecho, significa más peso y que el motor trabaje algo más. Un ventilador de techo de 6 aspas también funcionará bien, pero con 3 o 4 aspas, la eficiencia será mayor y la ventilación muy similar.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del aparato. Como hemos dicho antes, a mayor espacio a ventilar, más potencia se requiere. Pasa algo idéntico con la relación de espacio y diámetro o tamaño del ventilador.

Un ventilador de techo de un diámetro menor a los 107 cm se considera pequeño y funciona para habitaciones de menos de 13 metros cuadrados. Una habitación, un despacho o incluso una cocina pueden tener estos tamaños.

ventilador de techo conectado
Amazon -

Amazon

En cambio, un ventilador entre los 107 y 132 cm de diámetro es ideal para habitaciones desde los 13 hasta los 18 metros cuadrados. En este caso podría ser una cocina algo más amplia, un salón recogido o algo similar. No es difícil encontrar en el mercado ventiladores con 120 cms de diámetro.

Por último, una habitación mayor de 18 metros cuadrados, necesitaría un diámetro de más de 132 cm. Hablamos aquí de grandes vestíbulos, salas de reuniones o salones de gran tamaño. Estos ventiladores tan grandes pueden venir muy bien para locales u oficinas.

No debemos olvidar que, al igual que la superficie de la habitación importa, también hay que contar con la verticalidad de la misma. Para que un ventilador de techo funciones correctamente, la separación entre las aspas y el techo debe rondar los 30 cms, para que el aire circule con libertad.

En la otra dirección, la distancia entre ventilador y suelo debe ser de por lo menos 2,30 metros. Además, las aspas deben separarse de la pared por lo menos 50 cms. Esto recogerá un caudal mayor de aire y será más seguro y eficiente.

En caso de que la habitación tenga una altura mayor a los 2,70 metros, se aconseja usar una varilla o algún tipo de alargador que permita al ventilador funcionar en las condiciones que hemos puesto.

Funciones que puede tener

Los ventiladores de techo pueden tener una serie de funciones extra, más allá de mantener en movimiento el caudal del aire. A continuación os decimos lo que podríais encontrar y que siempre será un plus tener:

Luz integrada.- Muchos pueden tener bombillas o luces LED para montar. Cuestan algo más, pero además de aire, también obtendremos iluminación. Como detalle, por lo general ambas funciones se pueden usar de manera independiente.

ventilador techo

Velocidades.- Por norma general un ventilador tiene 2 o 3 velocidades. Pero existen otros con 5 o incluso 6. Depende de lo que quieras, pero a más velocidad suele haber más ruido. Obviamente, un número mayor de velocidades aumenta también el precio.

Tipo de encendido.- Dependiendo del ventilador, se pueden accionar por interruptor, por cadena o por mando a distancia. La cadena es el más clásico y también puede ser el más incómodo. Hoy en día es bastante sencillo encontrar ventiladores con interruptores de pared, que no nos harán gastar pilas como los ventiladores con mando.

Posición de verano y de invierno.- Esto es algo más raro de encontrar. Hay ventiladores con la opción de mover el aire hacia abajo (posición de verano) y hacia arriba (posición de invierno) invirtiendo el giro de las aspas. Puede ser muy útil para aprovechar la calefacción residual y hacernos gastar menos en calentar la casa.

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Antes de instalar el ventilador en el techo hay que montar el núcleo y las palas según las instrucciones del fabricante. Lo primero suele ser colocar las aspas sobre el cuerpo central del aparato. Para ello el fabricante suele suministrar los tornillos adecuados.

ventilador techo instalación

Tras montar las aspas, el siguiente paso será atornillar el plafón (la parte en la que irán las bombillas) al cuerpo del ventilador. Habrá que empalmar los cables de la zona del plafón a los del cuerpo del aparato, siempre respetando el código de colores. 

Muchas veces incorporan clemas que simplifican la conexión. Solo se debe encajar una clema con otra, sin tener que hacer ningún tipo de empalme ni instalación eléctrica. Tras esto, podrás atornillar el plafón al cuerpo del ventilador.

Ahora deberemos quitar la corriente de electricidad. En los siguientes pasos comenzaremos a hacer empalmes con la luz y debemos asegurarnos de que no haya corriente antes de hacerlo.

TedGem ventilador USB

Ventilador USB TedGem

Pequeño ventilador portátil que solo requiere conectarse a USB para funcionar y así refrescarte con la expulsión del aire. Puedes conectarlo al ordenador, a la toma eléctrica o hasta a una batería portátil.

Con la zona de trabajo preparada y sin corriente conectada, se marcan los puntos en los que debes taladrar para insertar los tacos de soporte del ventilador. Aconsejamos usar la base del ventilador sobre el techo para marcar.

A continuación, hay que fijar el soporte del ventilador al techo con unos buenos tacos de vuelco. Hay que asegurar que el ventilador queda bien amarrado al techo.

Luego, se deben realizar las conexiones de todos los cables. Sigue los colores de las clemas para hacerlo bien. No olvides que el cable verde-amarillo será la toma de tierra y deberías conectarlo primero. El cable marrón, negro o gris es el de fase y se conectará después. Terminaremos las conexiones con el cable azul.

ventilador techo

Coloca el ventilador sobre el soporte unido al techo y atornilla el embellecedor al soporte del ventilador. Este embellecedor ocultará los cables y sirve para dar un toque extra de sujeción al ventilador.

Solo queda instalar las bombillas en los huecos destinados a ellas y comprobar que funciona. No es difícil y las clemas ayudarán mucho con la parte eléctrica. Aseguraos siempre de cortar la corriente y seguid las instrucciones del fabricante, que os ayudarán mucho.

Mejores ventiladores de techo para ti

Estos dispositivos pueden tener un precio variable dependiendo de sus funciones y calidad. Por lo general, nos moveremos entre los 50 y los 150 euros por lo general. Aunque los mejores ventiladores de techo pueden llegar a los 300 euros. Ahora te presentamos una selección de lo mejor que hemos encontrado.

Westinghouse Lightning Vegas, poco precio por mucha calidad

Este ventilador de techo tiene una cantidad de clientes muy satisfechos. En Amazon cuenta con una buena cantidad de reseñas muy altas que lo ponen entre los mejores.. 

Westinghouse lightning vegas ventilador de techo

Es un modelo barato y tradicional con 4 palas compatible con habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. Es muy válido para la mayoría de las estancias. 

Cuenta con función de giro inverso. De esta manera lanzará el aire hacia abajo en verano, aliviando la temperatura; y hacia arriba en invierno, manteniendo el aire resultante de la calefacción en movimiento. 

El Westinghouse Lighting Vegas tiene dos versiones: la que tiene el acabado en blanco y pino y otra en aluminio cepillado. Uno es más tradicional y otro más moderno, todo depende de tu estilo.

Westinghouse Lightning Vegas

Westinghouse Lightning Vegas

Con este barato ventilador de techo tendrás copadas todas las necesidades que tengas en tu hogar. Sus 4 aspas son válidas para estancias de hasta 20 metros cuadrados. Además, tiene la función de giro inverso, por lo que este ventilador es válido para verano y para invierno.

Puedes comprar este ventilador desde 46,66 euros. Se trata de uno de los modelos más económicos y completos que hay.

Cecotec EnergySilence Aero 490, controlando el tiempo

Con una potencia de 50 W, su motor de cobre de alto rendimiento aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor. Cecotec demuestra cómo puede exprimir la fuerza del aire.

EnergySilence aero 490 ventilador de techo

Tiene un amplío diámetro de 106 cm que aumentan la cobertura de aire fresco en la estancia. Válido para cualquier tipo de habitación.

El ventilador incluye una lámpara LED que nos da iluminación además de aire. Además, su luz tiene la posibilidad de cambiar entre tres tonalidades de calor, para decidir entre una brillante y una tenue con facilidad.

Se puede controlar gracias a su mando a distancia. Podremos decidir entre sus 3 velocidades y poner un temporizador de 1, 4 u 8 horas de funcionamiento.

Este ventilador dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función Verano/Invierno. Esta función también se puede activar desde el mando a distancia.

EnergySilence aero 490

EnergySilence aero 490

Si quieres un aparato que te ayude a disfrutar del verano y el invierno a buen precio, este ventilador de techo es tu solución. Con toda la calidad de la marca sus palas amplias son reversibles y podrán ventilar cualquier estancia de tu casa. Cuenta también con sistema de giro inverso, para que así sea válido tanto en verano, como en invierno.

Se puede obtener por 94,90 euros. Con mucha calidad, buenos materiales y multitud de opciones, estamos ante una buena opción para cualquiera.

Orbegozo CP 88105,  3 aspas y 3 velocidades

Este ventilador está bastante bien puntuado. Ha sido recomendado en varias páginas web y con razón. Un precio decente con capacidades dignas.

Orbegozo CP 88105 ventilador de techo

Su potencia de 60 W lo presenta como uno de los primeros ventiladores con potencia extra. Esto nos dará un caudal de aire más poderoso que nos refrescará más.

Sus 3 aspas de 105 cm de diámetro son eficientes y se usan con hasta 3 velocidades de ventilación. Este modelo también cuenta con sistema de ventilación reversible con modos para invierno y verano

Además, su mando a distancia nos permite accionarlo desde cualquier lado. Como plus, su motor es especialmente silencioso, con lo que podremos usar su mayor velocidad y apenas notaremos el movimiento de las aspas.

CP 88105

CP 88105

Disfruta de una buena corriente de aire e iluminación con este ventilador de techo seguro y eficiente. Tiene un mando a distancia desde el que puedes controlarlo. Además, cuenta con tres velocidades y la posibilidad de revertir el giro de las aspas de 105 cms para que sea útil tanto en invierno como en verano.

Puedes tenerlo e casa por 117 euros. Como decimos, un ventilador sencillo a buen precio.

Fungo, ventilador de techo con WiFi

Este ventilador tiene numerosas capacidades que le hacen estar por encima de la mayoría. 

Fungo Ventilador de techo

Este ventilador de techo cuenta con luz LED integrada con intensidad regulable. Su motor de corriente directa es más eficiente, reduce el consumo de energía hasta un 70% y proporciona una sensación ultrasilenciosa

El ventilador tiene 3 aspas, 5 velocidades y funciona con mando a distancia. Pero su mayor plus reside en la posibilidad de conexión Wifi. Se puede controlar cómodamente con tu móvil o por voz a través de Google Home o Alexa.

Incluye función inversa (invierno/verano), lo que permite mejorar el rendimiento de la calefacción y contribuir al ahorro energético. Todo esto se completa con una garantía del motor de 8 años. Hay que estar muy seguro de la construcción de tu producto para ofrecer algo así.

Fungo WiFi

Fungo WiFi

Con este ventilador de techo disfrutarás más del verano evitando el calor sofocante. Sus aspas llegan a tener un diámetro de 132 cm, perfecto para amplios salones. Tiene cinco velocidades y se puede controlar gracias a su mando a distancia. También se puede controlar a través del móvil con su capacidad WiFi o con comandos de voz del asistente de Google o Alexa.

Cuesta 209 euros y, aunque el precio está por encima, sus virtudes también. Su tecnología que nos permite usar el móvil es de lo último.

Philips Lighting Bliss, cambia la luz de tu vida

Este ventilador de techo pertenece a una muy buena marca y cuenta con ciertas mejoras en su iluminación. 

Philips Lightning Bliss ventilador de techo

Su forma le permite crear una gran circulación de aire y enfriamiento. Sus 3 aspas curvas permiten que el ventilador se equilibre mejor; esto evitará vibraciones o temblores al funcionar, haciéndolo más silencioso.

Con su ruido también ayuda su potente motor, construido para tener llegar hasta 230 revoluciones por minuto con muy poco ruido. Además, se asegura desde la marca una vida útil larga para que no te preocupes.

Puede iluminar habitaciones de hasta 25 metros cuadrados. Esto se debe a su tecnología SceneSwitch, que ofrece 3 temperaturas  y 2500 lúmenes de potencia. También cuenta con el distintivo Eye Comfort, que nos da alta calidad de luz y difusor para una mejor uniformidad de la misma.

Se puede conseguir por 249 euros siendo un importante desembolso. Pero sin duda estamos ante uno de los mejores ventiladores de techo que se pueden comprar.

Lightning Bliss

Lightning Bliss

Con este nuevo ventilador de techo podrás disfrutar de una buena brisa mientras iluminas tu salón con hasta tres tonos distintos de calidez. Su tecnología Eye Comfort cuida de nuestra visión y evita deslumbramientos. Sus 3 aspas pueden llegar a altas velocidades de manera silenciosa, ofreciéndonos un placer total.

Con toda esta información ya sabes todo lo que necesitas sobre los ventiladores de techo. Si vas adquirir uno o estás pensando en montar alguno que tengas ya por casa, esta guía te habrá ayudado. Ahora toca relajarse, activar tu ventilador de techo y disfrutar de la ligera brisa.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Más:

#Hogar, #Ofertas
CP 88105

CP 88105

Disfruta de una buena corriente de aire e iluminación con este ventilador de techo seguro y eficiente. Tiene un mando a distancia desde el que puedes controlarlo. Además, cuenta con tres velocidades y la posibilidad de revertir el giro de las aspas de 105 cms para que sea útil tanto en invierno como en verano.

Y además